Descubre los mejores planes que hacer en Menorca de vacaciones. En este post te explico lo mejor que ver y hacer en esta fantástica isla mediterránea de las islas Baleares. 30 planes imprescindibles que no te debes perder.
Menorca es más tranquila que sus hermanas Ibiza y Mallorca. Es una isla llena de fantásticos rincones y maravillosas calas vírgenes. Es la segunda isla más grande de las islas Baleares, seguida de cerca por Ibiza y por detrás de Mallorca.
Los descubrimientos arqueológicos y antropológicos indican que Menorca estuvo poblada en la prehistoria, y que vivieron en distintas épocas de la historia los imperios griego, romano y cartaginés.
Además Menorca fue un importante asentamiento judío, formó parte del Califato de Córdoba, la Corona de Aragón, el Imperio Británico y de la Corona Española. Descubre a continuación qué hacer en Menorca.
Indice de contenidos
Qué hacer en Menorca: los mejores planes
Una sencilla manera de ver la isla a fondo es reservar un tour guiado por toda la isla por tan solo 50 euros.
Si todavía no tienes alojamiento en la isla y tienes previsto venir de vacaciones, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Menorca.
Sin más preámbulos, aquí tiene las 30 cosas que ver y hacer en Menorca durante tu estancia.
1. Descubre la ciudad de Ciutadella
El primer plan que te recomiendo hacer en Menorca es visitar sus ciudades principales. En Ciutadella disfruta de su arquitectura mediterránea en iglesias, edificios y castillos. En el casco antiguo está la plaza Des Born, con hermosos edificios neoclásicos como el Palau Torre Saura, y el ayuntamiento.
No dejes de ver el obelisco en el centro de la plaza, en conmemoración de los perdidos en la lucha contra los turcos en 1558. Para obtener las mejores vistas, dirígete al Bastió d’Es Governador, un bastión defensivo del siglo XIV que todavía se mantiene en pie, en la zona del puerto.
Un buen plan si viajas en grupo es reservar un tour guiado privado para descubrirla en profundidad.
2. Contempla la Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María en la Ciutadella data del siglo XIII, y fue construida sobre una antigua mezquita, conservando parte del minarete de la misma. Los interiores son impresionantes, con grandes columnas, un altar monolítico de mármol y un ábside abovedado.
3. Los siete faros de Menorca
Es uno de los planes imprescindibles que hacer en Menorca. Cada faro tiene una historia que contar. Si no puedes visitar los siete faros, te recomiendo al menos visitar el Point Nati al noroeste, el Faro de la Caballería al norte, y Favaritx dentro del prístino coto de s’Albufera d’es Grau.
4. Descubre la Cova d’en Xoroi y sal de fiesta
Un plan imprescindible que hacer en Menorca es visitar la Cova d’en Xoroi. Se trata de una cueva en la ladera de un acantilado con vistas al Mediterráneo en el lado sur de la isla. Cova d’en Xoroi es restaurante, bar y discoteca. Se trata del lugar más romántico para ver una puesta de sol en Menorca. A partir del atardecer, se convierte en un fantástico lugar para salir de fiesta.
5. Visita el pueblo de Binibeca
Este bonito pueblo se fundó en 1970 con el propósito de dar a los turistas la sensación de estar viviendo en un antiguo pueblo de pescadores de hace siglos. Las encantadoras casas de blanco impoluto están conectadas entre intrincados callejones. Es uno de los lugares más bonitos que visitar en Menorca.
6. Visita las ruinas de la cultura talayótica
La cultura talayótica floreció alrededor del 2.000 A.C., y hay muchos sitios alrededor de Menorca donde se puede ver cómo vivían estos antiguos isleños. Una de las más recomendadas es la visita guiada por el yacimiento de Son Catlar, donde descubrirás uno de los principales yacimientos talayóticos de Menorca.
7. Explora las playas del norte de la isla
Al igual que en Mallorca e Ibiza, la costa sur es la más turística. Pero descubrir y explorar las playas del norte es un excelente plan, con playas más vírgenes e inexploradas.
Por ejemplo, Cala Tortuga es una gran playa de fina arena dorada. Otras playas del norte recomendadas son Cala Pilar y Cala Pregonda. Un excelente plan que hacer en las playas del norte es realizar senderismo nocturno por las maravillosas playas de La Vall.
8. Cala Pregonda
Si te apetece disfrutar de algunas calitas recónditas y espectaculares escondidas, dirígete a la costa de Es Mercadal a unos seis kilómetros al oeste de Cala Fornells. Pregunta por el sendero de Cala Pregonda y empieza a caminar durante 20 minutos. Una vez que llegues a esta playa escondida, quedarás impresionado por su belleza, no te arrepentirás.
9. Subir al Monte Toro
El Monte Toro se encuentra en el centro de la isla, a las afueras de la ciudad de Es Mercadal. Es el punto más alto de Menorca, a unos 385 metros sobre el nivel del mar. La caminata es bastante agradable, con una pequeña estatua del Cristo Redentor que verás en el camino, similar a la de Río de Janeiro. Sin duda un excelente plan que hacer en Menorca.
10. Visita la cantera abandonada Ses Pedres de s’Hostal
Otro excelente plan que hacer en Menorca es visitar la cantera de Ses Pedres de s’Hostal, de la que se extraía arenisca decorativa hasta 1994. Desde entonces se ha conservado en toda su gloria geométrica, con un laberinto de piedra, jardines botánicos y huertos. Esta a unos tres kilómetros de Ciutadella.
11. Recorre la isla de Lazareto de Mahón
Otro plan recomendado en Menorca es explorar el complejo hospitalario Lazareto de Mahón, construido en 1793 durante el gobierno del Rey Carlos II. Es la arquitectura histórica más intrigante de la isla. El hospital solía cuidar a miles de pacientes que morían de enfermedades infecciosas que asolaron Europa desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
12. Visita los mercados navideños
Si visitas Menorca entre los meses de diciembre y enero algo que debes hacer en Menorca es disfrutar de sus bonitos mercados de Navidad en Alaior, Ferreries, Ciutadella y Mahón.
13. Disfruta del mercado de la calle Mahon
En las afueras del Claustre del Carme de Mahón, encontrarás un bullicioso mercadillo de martes a sábado, donde degustar las delicias locales.
14.Ecoturismo en la Reserva Natural S’Albufera des Grau
Los amantes de la naturaleza tienen muchas cosas que ver en Menorca. S’Albufera des Grau fue declarada Reserva Natural de la Biosfera. Si te gustan la aves, aquí encontrarás más de un centenar de especies en la isla.
15. Bautismo de buceo en Son Xoriguer
Una isla como Menorca es ideal para iniciarse en el mundo del buceo. Se trata de sumergirte con un equipo de buceo profesional, bombona, aletas y neopreno, y dar un curso básico para conocer las sensaciones e ir adentrándote en el mundo del buceo. Un lugar perfecto donde realizar un bautismo de buceo es en Son Xoriguer.
16. Presencia la celebración de la Virgen del Carmen en Mahón
Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Menorca en verano. A mediados de julio, la procesión de la Virgen del Carmen comienza con un recorrido marítimo a cargo de oficiales de la Armada Española y la Guardia Costera en Mahón. Llevan la efigie de la Virgen por el puerto antes de llevarla por las calles. En los dos días siguientes, llevan a la Virgen a través de Ciutadella y Fornells, donde también es colocada a bordo de un barco y escoltada por una flotilla.
17. Prueba la Caldereta de Langosta
La cocina balear es un similar a la valenciana. Uno de sus platos más típicos y exquisitos es la caldereta de langosta. Los mejores restaurantes de este plato se encuentran en la zona portuaria de Fornells y Ciutadella.
18. Descubre los rincones ocultos de Menorca en velero
Para mi, uno de los planes imprescindibles que hacer en Menorca es descubrir la reserva marina del norte de la isla navegando. Podrás descubrir playas, calas y rincones vírgenes inaccesibles desde tierra.
Alquilar un catamarán por Menorca es un planazo muy habitual, que te posibilita también visitar otras islas cercanas. También puedes recorrer la costa norte de forma más deportiva mediante una excursión guiada en kayak con snorkel incluido.
19. Visita el Museo de Menorca
Un plan cultural que hacer en Menorca es descubrir los cientos de yacimientos arqueológicos alrededor de la isla. El Museo de Menorca, situado en Mahón, posee exposiciones del período talayótico, y también colecciones de los períodos romano, cartaginés, bizantino, islámico y británico. La entrada es siempre gratuita los domingos.
20. Disfruta de la puesta de sol desde el Bar Sa Posta de Sol
Este bar está situado en el extremo norte de Ciutadella. Antes se conocía como Maxi’s Snack Bar, pero fue remodelado. Las comidas y bebidas son caras y el lugar se llena, así que es mejor llegar temprano. Las puestas de sol son impresionantes.
21. Disfruta de los quesos y vinos menorquínes en la quesería Subaida
La granja y quesería Subaida es una de las mejores de Menorca. En ella podrás degustar exquisitos quesos y vinos, además de aprender acerca de su proceso de elaboración.
También se hacen catas de los productos, y encontrarás otros productos típicos de Menorca como sobrasada, carnixulla, gin, pastissets o carquiñols. Puedes reservar entrada para una visita guiada a la quesería Subaida aquí.
22. Excursión por el Cami de Cavalls
Otro de los mejores planes que hacer en Menorca es disfrutar de este largo sendero. Tiene unos 185 kilómetros de largo alrededor de la costa, y está dividido en 20 rutas.
23. Visita el Fuerte Marlborough
La historia de Menorca está llena de invasiones y conflictos armados entre las coronas británica, española y francesa. Durante la ocupación del Imperio Británico, el Fuerte Marlborough, fue construido en la roca por Sir John Churchill a principios del siglo XVIII. Está situado en la zona sur del puerto de Mahón, concretamente en la cala de san Esteban. La entrada cuesta menos de 5 euros, y puedes pasar el día en la playa de la Cala de Sant Esteve, que está al lado.
24. Agroturismo menorquino
En las afueras de Sant Lluis, hay unas cuantas casas rurales que ofrecen visitas guiadas por parajes rurales y naturales a través de una zona cercana a las playas. Es otro magnífico plan que experimentar en Menorca.
25. Museo Etnologico Molí de Dalt
Este museo se encuentra en un antiguo molino de viento construido durante la ocupación francesa y situado en la pequeña ciudad de Saint Lluis. Originalmente había tres en el pueblo, pero el restaurado Molí de Dalt es el único que queda. El museo etnológico en su interior está dedicado a la historia de este molino y explora la importancia para el pueblo del mismo.
26. Alquila una lancha sin licencia en Cala en Porter
Si quieres descubrir las calas más recónditas y escondidas de Menorca, así como sus fantásticos paisajes a tu aire, puedes alquilar una lancha sin licencia durante 4 horas con capacidad para 4 personas y pasarlo en grande durante una mañana.
27. Parque de Agua Aquarock Menorca
Un planazo que hacer en Menorca si viajas en familia o con amigos es divertirte en el Parque acuático Aquarock Sur. Se encuentra en la urbanización de Cala en Bosch, a las afueras de Ciudadela. Además también tiene un divertido circuito de karting.
28. Tour en kayak por las cuevas de Cala en Porter
Un divertido plan que hacer en Menorca es realizar un tour guiado en kayak por las cuevas y calas de la zona. Cales Coves, la zona con más cuevas marinas de toda la isla, muy cerca de Cala en Porter, y continuar en kayak por Morro de Poniente de Cales Coves, una zona de bellos paisajes.
La ventaja de hacerlo con guía es que, además de descubrir las mejores cuevas, conocerás las particularidades geológicas de este fascinante entorno del Mediterráneo, relacionadas con la necrópolis talaiótica de Cales Coves.
29. Disfruta de la Plaça Nova
La Plaça Nova es una encantadora placita en el norte de la ciudad. Un magnífico plan que hacer en Menorca es disfrutar de un paseo en esta magnífica plaza rodeada de bares de tapas, restaurantes y tiendas de moda.
30. Disfruta del encanto de Puerto Mahón
La zona del puerto de Mahón (o Port de Maó en catalán) es un hermoso lugar de elegantes edificios modernistas donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de marisco y pescado fresco de Menorca. También tiene increíbles miradores de la isla.
Para disfrutar de Mahón a fondo te recomiendo este tour privado por Mahón y descubrirás todos los secretos de la capital de Menorca. También puedes disfrutar de un paseo en barco por el puerto de Mahón por tan solo 15 euros.
Tal vez también te interese conocer…
-Las mejores zonas donde alojarse en Ibiza
-Dónde alojarse en Formentera
-Qué hacer en Formentera