Donde alojarse en Roma: las 6 mejores zonas

Dónde alojarse en Roma

Roma es una ciudad muy grande y con muchas áreas distintas. La mejor opción donde alojarse en Roma es en el centro histórico de la ciudad, aunque dentro de la misma hay varios barrios que tienes que conocer. Toma nota de las 6 mejores opciones de alojamiento en la Ciudad Eterna.

Roma es una ciudad mágica. Uno de los destinos turísticos más populares de Europa, la capital de Italia y la ciudad más grande del país con más de 4,2 millones de turistas al año. Conocida como la Ciudad Eterna, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una ciudad repleta de románticos palacios, monumentos, plazas y exquisitos restaurantes. Probablemente, la ciudad más romántica del planeta.

A primera vista, Roma puede parecer caótica. Pero una vez que te sitúas, verás  que el centro es bastante compacto y lo puedes recorrer a pie. Está dividida en 15 distritos administrativos. El Vaticano, técnicamente es un país independiente, y una de las zonas más impresionantes de Roma, especialmente la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

En el centro de Roma están la mayoría de monumentos; el Panteón, la Escalinata de España y la Fontana di Trevi en las áreas que flanquean a la Via del Corso. Al sur del centro histórico está el Coliseo, punto de referencia de la ciudad. Mientras que al norte, la referencia es Villa Borghese, un extenso parque, ideal para recargar las pilas y relajarse.

Las mejores zonas donde alojarse en Roma de un vistazo

  • Centro Storico – Mejor zona donde alojarse en Roma como turista
  • Plaza de España – Lugar más lujoso donde alojarse en Roma
  • Monti y el Coliseo – El mejor barrio de Roma para alojarse en familia
  • Trastevere – Dónde alojarse en Roma para la vida nocturna
  • Esquilino – Dónde alojarse en Roma a buen precio
  • Testaccio – Zona original y local donde mejor se come
 

Las Mejores zonas donde dormir en Roma

El corazón de la ciudad es el centro histórico, una de las partes más antiguas de Roma, repleto de hermosas plazas, iglesias, el famoso Panteón. Al sureste del centro se encuentra el moderno distrito de Esquilino. Un mosaico de estilos y culturas, que cuenta con un gran número de opciones de alojamiento para viajeros de todas las edades, estilos y presupuestos.

Continuando hacia el suroeste te toparás con los barrios de Trastevere y Testaccio, dos de los lugares más de moda de la ciudad, llena de gente joven, bares de moda, clubes bulliciosos y tiendas. Y Monti está situado muy cerca de la ciudad, y es el hogar del icónico Coliseo Romano, un lugar perfecto donde alojarse en Roma si viajas en familia.

1. Centro Histórico y Gueto Judío

El centro histórico es el mejor barrio de Roma para hospedarte si quieres estar cerca de las principales atracciones turísticas. La Piazza Navona es el epicentro de esta zona. Cerca también encontrarás el famoso mercado de Campo de Fiori y el Panteón. Está repleto de cautivadoras plazas y preciosas casas de estilo renacentista.

El centro histórico tiene un montón de callejuelas y calles encantadoras para perderse, como la Via Giulia, una de las calles más bonitas de Roma, con un arco de Miguel Ángel. Si te gusta ir de compras, pasea por la Via Coronari. Aunque el metro no pasa por esta zona, Largo Argentina es el lugar donde pasa el transporte público y los taxis. Como único defecto, encontrarás una gran afluencia de turistas.

En el centro también encontrarás vida nocturna por la Piazza Navona y los alrededores del Panteón. En esta zona también tienes buenas opciones de alojamiento por el Campo dei Fiori y la Piazza Farnese. Eso sí, el alojamiento en esta zona suele ser más caro que en otras partes de Roma. Pero tiene una amplia oferta hotelera, con precios variados, así que echa un vistazo.

Alojamiento en el centro histórico de Roma

 

2. Plaza de España

Esta lujosa zona está situada al norte del centro histórico, a tan solo 10 minutos de la Piazza Navona. Es de las mejores zonas para alojarse en Roma pero es cara. Abarca desde la Plaza de España hasta la Piazza del Popolo. Alberga la mejor zona comercial de Roma, Via dei Condotti, y el monumento más emblemático es la famosísima Fontana de Trevi.

Hay tres calles que confluyen y bajan hasta el centro de la ciuda formando el conocido como tridente: Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino. Alrededor encontrarás tiendas, cafeterías históricos y lujosos bares. Es un lugar muy transitado de día y tranquilo de noche. El alojamiento en esta zona suele ser el más caro y en general lujoso.

Alojamiento en Plaza España

 

3. Monti y el Coliseo Romano

donde alojarse en Roma

Monti es el mejor barrio para los amantes de la historia. Esta parte de la ciudad es ideal para alojarte en Roma si buscas una atmósfera especial. Es un barrio tranquilo entre valles, formado por pequeñas calles serpenteantes en el corazón de la ciudad. Dormir en Monti significa hospedarse en el barrio de Julio César, un mundo aparte.

El epicentro de Monti es la Piazza Madonna dei Monti, pero también hay mucho que hacer alrededor de Via Leonina y Via Urbana. Está a pocos pasos de El Coliseo y los foros romanos. Es una excelente zona para alojarse en familia. Una gran mezcla de alternativas y arte, donde experimentar la dolce vita. Tiene varias paradas de metro y cerca de la estación de tren de Termini.

Cerca se encuentra Santa Maria Maggiore, la iglesia más antigua de Roma, que data del año 432 d.C. y donde está enterrado Gian Lorenzo Bernini. Alrededor hay estructuras construidas por el emperador Trajano, como mercados, columnas y foros. Varias torres medievales de la Edad Media salpican el paisaje, y también se encuentra San Pietro en Vincoli, la iglesia de San Pedro en Cadenas y el hogar de la estatua de Miguel Ángel de Moisés.

Este antiguo barrio es también muy popular entre los hipsters de Roma. Pasea por las antiguas calles y admira las galerías y tiendas de arte. Deléitate con la atmósfera creativa que ha cultivado a los artistas desde los años 30. En cuanto al alojamiento, puedes encontrar buenas opciones aunque no es la zona más económica. Echa un vistazo a la oferta hotelera.

Alojamiento en el Coliseo

Alojamiento en Monti

4. Trastevere

La zona de Trastevere es otra de las mejores donde alojarse en Roma. Repleta de restaurantes, originales callejones, y un ambiente juvenil y bohemio embaucador. Está repleto de hermosas y sinuosas calles empedradas, restaurantes locales y una vibrante vida nocturna llena de estudiantes, lugareños y turistas.

Está justo al otro lado del Tíber. El barrio está llena de gente local y estudiantes de las universidades cercanas. Si quieres mezclarte con los lugareños, te recomiendo ir al Bar San Callisto. Y para probar una de las mejores pizzas de Roma, ve a Dar Poeta, una impresionante pizzería en Trastevere.

Trastevere es un barrio del siglo XII con calles empedradas y estrechas que se retuercen y giran hasta llegar a prístinas plazas. El único problema es que no hay muchos hoteles y no está muy bien comunicado.

En cuanto al alojamiento, el problema es que al ser un barrio residencial, no tiene una gran oferta hotelera y no está demasiado bien comunicado. Normalmente se trata de albergues y hostales, así como pequeñas casas, lo que hace que el precio sea económico. Echa un vistazo a la oferta hotelera en esta zona.

Alojamiento en el Trastevere

 

5. Esquilino

Este barrio situado en el centro de Roma es el punto de encuentro entre el encanto clásico y el magnetismo moderno. Es un crisol de diversidad a menudo pasado por alto por los turistas. Es uno de los secretos mejor guardados de Roma. Es también una excelente opción para dormir en Roma a buen precio.

En esta zona se encuentra la impresionante Basílica de Santa Maria Degli Angeli e Dei Martiri. En esta zona me encantan los antiguos baños de Diocleciano, los baños imperiales más imponentes de Roma construidos en el siglo IV.

En cuanto al alojamiento y la oferta hotelera, está lleno de hoteles baratos y hostales para mochileros, así que es una excelente opción si buscas alojamiento barato en Roma. Echa un vistazo a la oferta hotelera.

Alojamiento en Esquilino

 

6. Testaccio

Si eres amante de la cocina italiana y no te importa quedarte un poco alejado del centro, el barrio de Testaccio es la mejor zona para alojarte en Roma. En todo el barrio hay pequeños restaurantes de deliciosa cocina romana. El lugar más conocido es Flavio al Velavevodetto, al que es casi imposible acceder los domingos porque el lugar está repleto de familias romanas.

Testaccio es también el hogar del sorprendente Mercato Testaccio donde ofrecen de todo.
Hay un montón de restaurantes tradicionales y de nueva cocina. Hay un montón de tours gastronómicos disponibles, como este tour de 3.5 horas de comida y vino de Testaccio.

Está algo más apartado pero se está convirtiendo en una zona muy demandada por los romanos. Si quieres alojarte en un lugar diferente al de la mayoría de turistas y saborear la auténtica cocina italiana, este es tu sitio. Los precios del alojamiento no están mal, echa un vistazo a la oferta hotelera.

Alojamiento en Testaccio

Si este artículo sobre el mejor alojamiento en Roma te ha resultado útil, tal vez también te interese:
– Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here