Qué hacer en Formentera: 20 planes imprescindibles

Qué hacer en Formentera

Formentera es una de las Islas Baleares más preciadas. Famosa por sus más de 20 km de playas paradisíacas, ofrece algunos planes culturales muy recomendables y diversión a raudales. Toma nota de qué hacer en Formentera con estos 20 planes imprescindibles.

La más pequeña de las Pitiusas, Formentera, representa la esencia más pura del Mediterráneo. Con 82 km de una punta a la otra, sus mares son los más brillantes y hermosos de España gracias a sus praderas de posidonia.

Por cierto, si estás pensando en visitar Formentera y todavía no tienes alojamiento echa un vistazo a:

-Dónde alojarse en Formentera: las mejores zonas y playas

Qué hacer y qué ver en Formentera

Tras 4 años visitando la isla creo que alguna lección he aprendido. Estos son los planes que no te puedes perder si visitas Formentera este verano.

Antes de nada, el consejo principal que te doy es que vengas a Formentera a olvidarte del tiempo y del resto del mundo. Únicamente disfruta del momento, sin prisas y si agobios de ningún tipo.

1. Date un baño revitalizante en el Caló des Morts

donde alojarse formentera

Una de los mejores cosas que hacer en Formentera es darte un baño en este rincón mágico. Caló des Morts es una preciosa calita de aguas cristalinas y fina arena dorada que se encuentra en el extremo este de la playa de Migjorn. Al terminar la playa de Migjorn continúas por la cima de un acantilado unos 2 minutos y en seguida aparece.

2.  Disfruta de la puesta de sol en el Pirata Bus

Las puestas de sol en Formentera son espectaculares y verlas es algo que tienes que hacer en Formentera sin duda. Hay muchos rincones donde admirar la puesta de sol pero el Pirata Bus tiene un chiringuito estupendo para picar algo después de una tarde en la playa, y el ambiente con música y gente joven es perfecto. Está en la playa de Migjorn a la altura de Es Arenals.

3. Pasea por el antiguo camino romano (Camí de Sa Pujada) de Es Caló y disfruta de las magníficas vistas desde lo alto de sus acantilados.

El antiguo camino romano es otro excelente plan que hacer en Formentera. A lo largo del mismo se bordea el acantilado al oeste del promontorio de La Mola. Una zona de pinos y típica vegetación mediterránea. Hay unas vistas increíbles de las dos costas de Formentera así como unas fantásticas vistas de Ibiza y Es Vedrá. Es un viaje por la historia medieval de Formentera, y por el camino verás pequeñas cruces talladas en la piedra desde hace siglos.

4. Reserva mesa para comer en El Beso Beach

qué hacer en Formentera

El Beso Beach es una cabaña- restaurante mítica de Formentera que se encuentra a pie de la Playa de Es Cavall d’en Borràs. La mayoría de la gente reserva mesa para comer con antelación porque suele ser imposible reservar el mismo día. Un lugar con muy buen ambiente y animada música de fondo. Por la tarde es el lugar de moda en Formentera para beber y mojitos mientras contemplas la puesta de sol.

El Beso Beach es el lugar que muchos turistas frecuentan para la vida social y el ligue. Se organizan planes hablando espontáneamente con la gente. Se encuentra en la Playa de Cavall d’en Borràs s/n. Parque Natural de Ses Salines (Illetes). Formentera. www.besobeach.com

5. Ve a Espalmador en kayak o barco.

Espalmador es una isla al norte de Formentera, entre Ibiza y Formentera. Es uno de los paisajes más paradisíacos de la isla. Un lugar de dunas deshabitada con una playa de apenas 3 km. Hay un estanque natural de barro al norte de la playa, aunque en verano a veces se seca. La opción de alquilar un barco sale desde el puerto de La Savina y cuesta unos 20 euros ida y vuelta.

6. Contempla el amanecer desde el Faro de la Mola y su mercado artesanal

A 2,5 km al sureste de El Pilar de la Mola se encuentra el faro, en la cima del acantilado construido en 1861. Los acantilados y el repicar de las olas dibujan un sublime paisaje marino. Hay un monumento al escritor francés Julio Verne (que utilizó este escenario para recrear el fin del mundo en una de sus novelas), junto con el magnífico restaurante-cafetería Codice Luna y el mercado artesanal de la Mola. 

7. Disfruta de una de la mejor playa del mundo, Ses Illetes

playa de Ses Illetes qué hacer en Formentera

Esta playa lleva años siendo considerada como una de las mejores playas del mundo en diversos ránkings y es la más popular de la Formentera. Aguas puras y cristalinas de color azul turquesa, fina arena blanca y un entorno natural de ensueño.

Es sin duda una de las cosas que hacer en Formentera que no te puedes perder. Hay un parking con límite de plazas, así que te recomiendo no ir a última hora de la mañana o te arriesgas a no tener sitio para aparcar.

8. Visita las famosas cuevas del Faro Cap de Barbaria, donde rodaron la película ‘Lucía y el sexo’.

El punto más meridional de las Baleares es un extraordinario paisaje lunar de terrenos rocosos y resecos que termina en el Faro de Cap Barbària, un faro de los años setenta.  Especialmente recomendable al atardecer con la puesta de sol. Hay que aparcar un poco al norte del faro y caminar a pie hacia el este hasta la Torre des Garroveret, una torre de vigilancia del siglo XVIII.

9. Ve a cenar o de copas al Blue Bar

qué hacer en Formentera
Vistas desde el Blue Bar

Si tienes ganas de disfrutar de la noche una de las cosas que tienes que hacer en Formentera es ir al Blue Bar. Es un restaurante que se encuentra en medio de dunas desiertas situada en la playa de Migjorn, a la altura de Sant Ferran de Ses Roquetes.

Por la noche, a partir de las 12h, se convierte en un pub de copas con una terraza estupenda y música pachanguera hasta las 3 de la noche. Aquí es seguramente donde más me he divertido en las noches de Formentera. Un ambiente de buen rollo y gente animada que disfruta del estupendo entorno de la isla. Mucha gente fondea los barcos enfrente del bar y pasan la noche bailando y riendo en este mítico restaurante.

10. Disfruta de las vistas más románticas desde el Mirador de Formentera.

De camino hacia el Pilar de la Mola está este magnífico mirador, sin duda uno de los mejores puntos de la isla para contemplar las impresionantes vistas de Formentera. Es algo que te recomiendo hacer. Un mirador rodeado de pinos y vegetación desde donde tomarás conciencia de la maravilla de isla en la que te encuentras.

11. Haz snorkel en Es Caló o Cala de Sant Augustí

Otra de las cosas que hacer en Formentera es disfrutar del buceo o snorkel. Esta cala es una de las más visitadas de la isla, ideal para hacer fotos acuáticas y disfrutar de sus fondos marinos. De las mejores calas para el snorkel recomendada por expertos y aficionados. Hay una playa de fina arena pero desde las calas podrás disfrutar más de la fauna marina.

12. Sal de fiesta por Es Pujols

qué hacer en Formentera
En la terraza del Blue Bar

Es Pujols es la zona más animada de la isla. Tiene una calle en pleno centro con varios pubs y bares que abren hasta las 6-7 de la mañana. Yo y mis amigos solemos hacer siempre la ruta Blue Bar hasta las 3 y luego si hay ganas vamos a Es Pujols a darlo todo al Pachanka. Cerca también hay algunas discotecas a las afueras frecuentadas por italianos.

13.  Escucha música en vivo en la Plaza de San Ferran

Todos los viernes a partir de las 22:00h. en la plaza de la iglesia de San Ferrán se junta varios grupos para tocar en directo. También hay más conciertos musicales en distintos puntos de la isla. Echa un vistazo a la oferta musical aquí.

14. Alquila un mehari y explora la isla de la forma más auténtica o una moto para disfrutar de la isla

que hacer en Formentera 5

Los meharis son Citroën descapotables de los años 70 y 80 que se han convertido con el tiempo en coches playeros muy populares en la isla de Formentera. Tiene un consumo muy bajo y son ideales para Formentera. Disfrutando de la suave brisa del verano mediterráneo mientras paseas por la isla en modo hippy, que es lo que se lleva en la isla.

-Mejores precios alquiler de coches en Formentera

-Mejores precios alquiler de moto en Formentera

15. Cena en alguno de los restaurantes míticos de la isla

Cenar en un restaurante de Formentera es caro. Cuando voy con mis amigos normalmente compramos en el súper y cenamos en casa, pero siempre puedes pegarte un homenaje.

Te recomiendo el restaurante Can Carlos (San Francisco Javier), Casanita Cantina y Pescado (Es Pujols), Marea (Es Pujols),  Can Dani (carretera de La Mola) o la Mariterranea (San Ferran de Ses Roques).

Para cenar bien y a buen precio te recomiendo el Gran Ibérico (Es Pujols), restaurante MariCastaña (Es Pujols) y la Pizzería Macondo (San Ferran de Ses Roques).

16. Recorre las mejores playas de la isla

qé hacer en Formentera7

Sin duda lo mejor que hacer en Formentera es disfrutar de sus espectaculares playas, para mi las mejores de España junto con las de Menorca. Las más populares son Es Arenals (una zona de la Playa de Migjorn), Ses Illetes (ya mencionada), Playa de Levante (o Llevant) y Cala Saona (y por supuesto Caló des Morts que ya he comentado antes).

17. Dalo todo en las fiestas de Flower Power

Otro plan que hacer en Formentera es disfrutar de sus fiestas locales. Muchas de sus fiestas recrean el estilo Flower Power de los años ’60. En San Francesc (y si quieres seguir con la ruta, echa un vistazo a las fiestas de Es Pujols, La Mola…. la lista continúa) puedes disfrutar de la fiesta el 20 de julio . Vea el calendario aquí.

18. Prueba los helados de la Mukkeria

Para mi los mejores helados de la isla sin duda. Está en San Francesc Xavier y también sirven refrescos y yogures.

19. Picnic improvisado en la torre de Punta Prima

Algo que hacer en Formentera ideal para disfrutar de las vistas y la tranquilidad de la isla es ir hasta la torre Punta Prima, símbolo de la isla. Unas construcciones defensivas del siglo XVIII para repeler las incursiones piratas desde el Norte de África. La Torre de Punta Prima vigilaba la costa de Levante, y se encuentra junto a la parroquia de Sant Ferrán.

20. No te vayas de Formentera sin comer en el Kiosko Bartolo

qué hacer en Formentera

Este chiringuito es muy auténtico situado al final de la playa de Migjorn, justo antes de llegar al Caló des Morts. Es algo que hacer en Formentera ideal para comer pescado frito, una ensalada y comida variada después de un día de playa. Tiene precios asequibles y la comida con vistas al mar tras una intensa mañana de playa saber a gloria.

Bueno viajeros, hasta aquí el post con los 20 planes imprescindibles que hacer en Formentera. Si tienes alguna recomendación o plan adicional que quieras comentar, bienvenido sea!

¡Un saludo viajero!

mejores playas de Ibiza

Viaje en velero por Ibiza y Formentera de una semana

En este post te cuento la mejor ruta de viaje en velero por Ibiza y Formentera para hacer en una ...
donde alojarse en Menorca

Dónde alojarse en Menorca: las 15 mejores zonas

En este post te explico las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Menorca. Si estás de vacaciones por las ...
Donde alojarse en Mallorca mejores zonas y hoteles

Dónde alojarse en Mallorca: las mejores zonas y hoteles

Bendecida con fantásticos parajes naturales, playas de fina arena dorada y calas vírgenes de aguas cristalinas en cada rincón. Si ...
donde alojarse formentera

Dónde alojarse en Formentera: mejores zonas y playas

Formentera es una paradisíaca isla mediterránea situada en las Islas Baleares. Si ya has tomado la decisión de visitarla, te ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here