Dónde alojarse en Florencia: las 10 mejores zonas

Donde alojarse en Florencia mejores zonasSi vas a visitar Florencia disfrutarás de la cultura, el arte, la arquitectura y por supuesto la gastronomía florentina. Pero es importantes que antes de viajar conozcas las mejores zonas donde alojarse en Florencia. 

Florencia es una de las capitales europeas de la cultura. Hogar de una increíble colección de museos y galerías de arte, por no hablar de su impresionante arquitectura. Es además capital de la región Toscana, origen y cuna de la lengua italiana. Dicen que el auténtico italiano se habla en Florencia, y en gran medida es así gracias a Dante Alighieri.

Dante está considerado como el “padre de la lengua italiana” gracias a su obra maestra de la literatura, La Divina Comedia. Con una población de 380 mil habitantes, Florencia es una ciudad tranquila en comparación con la agitada Roma o la siempre concurrida Venecia.

Los amantes de las bellas artes y del esplendor del Renacimiento no se pueden perder la visita a la capital de la región Toscana. Algunos de los artistas más famosos de todos los tiempos como Botticelli, Caravaggio, Raphael y los Uffizi son de aquí, así que únicamente te falta conocer las mejores opciones de alojamiento en Florencia.

Las mejores zonas donde alojarse en Florencia

El centro histórico es la zona ideal donde alojarse en Florencia para disfrutar a pie de las principales atracciones turísticas. A poca distancia de todos los monumentos, plazas e iglesias y museos principales. Y, ¿dónde alojarse dentro del centro?

El centro histórico está repleto de turistas a todas horas. También puedes alojarte en Oltrarno, al sur del río Arno, para estar entre los talleres artesanales, las galerías de muebles antiguos y los jardines del Palacio Pitti y de Boboli. Toma nota de los principales barrios (quartieres) donde alojarte en el centro de Florencia.

Mejores Barrios donde alojarse en el Centro Histórico

Si quieres estar en el corazón de Florencia, te sugiero que te quedes en cualquier lugar entre Piazza San Marco al norte, Piazza Santa Croce al este, Ponte Vecchio y el Arno al sur, Piazza Santa Maria Novella al oeste y el Barrio San Giovanni en el epicentro.

1. Piazza San Marco. – mejor zona donde alojarse en el centro histórico de Florencia

La Piazza San Marco está en la parte norte del centro histórico florentino. Es uno de los lugares más visitados de toda la ciudad. La Piazza San Marco abre temprano y cierra tarde.  Al ser tan popular a menudo se forman largas colas para entrar. La atracción principal de la Plaza es la Iglesia de San Marcos.

Con una fachada ornamental construida en el siglo XVII, la iglesia de San Marcos es pintoresca y uno de los lugares más emblemáticos de Florencia. La iglesia de San Marcos  es un lugar esencial para los historiadores en ciernes. Alojarse en la Piazza San Marco te sitúa a un paso del Duomo y de docenas de las majestuosas galerías de arte de Florencia. Sin duda de las mejores opciones para alojarse en el centro.

Opciones de alojamiento en Piazza San Marco

2. Quartiere de la Santa Croce. – mejor zona donde alojarse en Florencia en el centro histórico para salir de fiesta

Situado en el flanco sur del centro histórico, destaca la Basílica de la Santa Croce. El famoso sabio y artista italiano Miguel Ángel, así como Galilei, Maquiavelo y Rossini están enterrados aquí. Empapado de historia del arte, el barrio de Santa Croce no debe pasarse por alto y, dondequiera que te vayas a hospedar, la vista a la Basílica es obligatoria.

Aquí también se encuentra el Murate (la antigua prisión de la ciudad ahora restaurada), el mercado en la Piazza Ghiberti y la Sinagoga. Alberga muchos pubs y discotecas y alojamiento a buen precio, muy frecuentado por estudiantes y Erasmus. Es muy buena opción para dormir en el centro si eres estudiante o Erasmus.

Alojamiento por la Santa Croce 

3. Piazza di Santa María Novella. -mejor zona donde alojarse en Florencia centro a buen precio

Está situada al noroeste del centro histórico de Florencia. Aquí está la estación de trenes de Santa Maria Novella, a la que llegan la mayoría de los trenes procedentes de otras partes de Italia y del extranjero.

La zona es el hogar de la hermosa Basílica de Santa María Novella, la Fortezza da Basso y el Borgo di Ognissanti. Es una zona llena de pubs y discotecas. Hay una hermosa vista del río Arno. En esta zona también se alojan muchos estudiantes.

Alojamiento cerca de Santa María Novella

Echa un vistazo general a las opciones de alojamiento barato en Florencia, tanto hoteles como apartamentos:
-Alojamiento económico en Florencia

4. San Giovanni. – mejor zona donde alojarse como turista

Está situado en el corazón del centro histórico, muy cerca de la estación de tren y la Piazza de Santa María Novella. El símbolo principal es la Catedral, en cuya plaza se celebran todavía hoy las principales fiestas de la ciudad.

La famosa Via dei Calzaiuoli atraviesa la zona, es la calle comercial florentina por excelencia. Aquí también hay muchos pubs y discotecas, así como restaurantes y trattorias. Los precios son ligeramente más altos que en las otras zonas, debido a que aquí está el  Duomo y el Palazzo Vecchio.

Alojamiento económico en San Giovanni

5. Piazza Santo Spirito. – mejor zona donde alojarse en Florencia en ambiente bohemio y alternativo

Está situada al suroeste de la ciudad y debe su nombre a la Basílica del Santo Spirito que destaca como principal atracción turística en la plaza del barrio (quartiere en italiano). Es una iglesia detrás de cuya sencilla fachada de color ocre se esconde una de las más bellas iglesias renacentistas de toda la Toscana.

También está repleto de pubs y restaurantes abiertos hasta tarde, y alberga a muchos estudiantes y Erasmus puesto que no es una zona cara y está muy céntrica y animada. Sin duda una excelente opción donde alojarse en Florencia centro.

Hoteles por el Santo Spirito

6. Ponte Vecchio. – mejor zona donde alojarse en Florencia para disfrutar de las vistas

donde alojarse en FlorenciaEste barrio es el que gira entorno al puente medieval, el Ponte Vecchio (Puente Viejo), que se extiende a ambos lados del río Arno conectando el sur del centro histórico de Florencia con el norte. Las calles del puente y sus alrededores  están flanqueadas por joyerías artesanales, trattorias tradicionales e innumerables tiendas de recuerdos.

El Ponte Vecchio es ideal si tienes previsto alojarte en Florencia un día o dos, aunque es una zona más cara. El Museo Galileo es de lo más destacado, un lugar que cuenta la historia de la ciencia, un viaje hacia el descubrimiento científico que muestra los instrumentos utilizados por el propio Galileo. El Museo Galileo es conocido localmente como Museo di Storia della Scienza.

Alojamiento en el Ponte Vecchio

7. Piazza de la Signoria. – mejor zona donde alojarse en Florencia para disfrutar del arte y la cultura

La Piazza de la Signoria está al sur del centro histórico. Es de las mejores zonas donde alojarse en Florencia por su enorme interés turístico y cultural pues es donde se encuentra la vida política y cultural de la ciudad. Cerca de la Piazza están la Galería de los Uffizi y el Palazzo Vecchio. Está a muy poca distancia del Ponte Vecchio.

Hoteles cerca de la Piazza de la Signoria

8. Via Faenza. – otra zona donde alojarse en Florencia centro barato 

Es una de las mejores zonas para alojarse si buscas alojamiento más barato en el centro histórico de Florencia. Es una zona de pequeñas calles antiguas llenas de bares y tiendas a buen precio. Como reclamo turístico destaca la basílica de Santa Maria Novella, una de las iglesias más importantes de la ciudad. Es muy buena opción para buscar alojamiento si eres estudiante o Erasmus y quieres estar en el centro pero a precios más asequibles.

Hoteles en Via Faenza

9. Las mejores zonas fuera del centro histórico de Florencia

Puedes optar por alojarte fuera del centro histórico de Florencia si quieres oferta hotelera y de apartamentos a precio más barato que en centro histórico. Otra buena razón para hospedarte fuera del centro es para conocer la verdadera vida de los florentinos. O si vas con coche, ya que en el centro histórico de Florencia no se puede circular sin un permiso.

Si te alojas fuera del centro de Florencia puedes circular y aparcar el coche en cualquier sitio, y te puede ser muy útil para visitar otras zonas de la Toscana. Hay barrios que no están muy alejadas del centro y que son magníficas opciones. Si buscas alojamiento fuera de la circunvalación que rodea el centro en Piazza Beccaria o cerca de Piazzale Michelangelo, tendrás el Duomo a unos 15 minutos a pie. Otras zonas a pocos minutos a pie del centro y con mejores precios son:

10. El mejor alojamiento en la campiña y alrededores de Florencia

En los meses de verano el centro de Florencia agobia por el calor y la cantidad de turistas que hay. Si buscas un lugar más relajado donde alojarte en la ciudad Fiorentina con espectaculares paisajes puedes optar por las afueras de la ciudad. Florencia se encuentra dentro de un pintoresco valle y cuenta con una buena red de transporte público.

Dormir fuera del centro de la ciudad puede ser una muy buena opción. Además en el centro se encuentran algunos de los hoteles más exclusivos de la ciudad. El barrio de Florence Hills es sin duda un lugar de referencia. Es ideal si quieres gozar de una experiencia más auténtica de Italia.

El alojamiento en esta zona de Florencia suele tener aparcamiento, grandes áreas al aire libre y jardines con piscina. Es ideal para los meses de verano y perfecta para las familias con niños. Es una forma de disfrutar de lo mejor de ambos mundos: Florencia a unos minutos en autobús y el resto de la campiña florentina y la Toscana.

Algunos hoteles, bed and breakfast y villas que te recomiendo a las afueras de Florencia:

-B&B Sangaggio House – Un albergue familiar muy acogedor. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, servicio de cafetería y WiFi. El pueblo es adorable y el centro de la ciudad está a 10 minutos en autobús.

-Hotel Villa Betania – Se trata de un hotel familiar situado en las pintorescas colinas de Florencia. Las habitaciones son increíblemente espaciosas y muchas tienen su propia terraza. El desayuno es espectacular y está incluido.

-Villa Belvedere – Villa Belvedere ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. Una villa de 4 estrellas con pista de tenis y piscina. Un lugar espectacular pero no al alcance de todos los bolsillos.

Para cualquier duda, aclaración u opinión no dudes en dejar tu comentario más abajo.

¡¡Disfruta de tu viaje!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here