Menorca es uno de los destinos más conocidos e idílicos de las Islas Baleares. Y gran culpa de ello lo tienen las mágicas y famosas calas. A continuación toma nota de las 6 mejores calas de Menorca de esta maravillosa la isla balear.
Escondidos paraísos de aguas color turquesa y acantilados increíbles, cualquier viajero que se precie no puede perderse las calas menorquinas, sin importar si llegas a ellas por tierra, mar o aire.
Por ello, no me puedo resistir a compartir contigo los secretos de las mejores calas de Menorca, las que debes calificar como imprescindibles en tu próxima visita a la isla balear. Por cierto, si vas a visitar Menorca y todavía no tienes alojamiento, toma nota de las mejores zonas donde alojarse en Menorca.
Viaje en velero por Menorca de una semana
Dónde alojarse en Menorca: las 15 mejores zonas
Indice de contenidos
Las 6 mejores calas de Menorca
1. Cala Son Saura
Demasiado grande para llamarla cala, demasiado pequeña para considerarla playa. Sea como fuere, Son Saura es una de esas zonas que no puedes dejar de visitar en Menorca. Es ideal para familias con niños pequeños, ya que sus aguas son poco profundas y hay mucho espacio. Hay dos playas de arena (Banyul y Bellavista), separadas por una punta rocosa.
Juntas, estas dos playas forman la cala más grande de Menorca. El aparcamiento gratuito está a unos 10 minutos a pie y aunque la playa en sí misma está genial para familias, el paseo no se puede hacer con un cochecito de bebé, por lo que es para visitar con niños en edad de caminar.
Aunque cuente con todos los servicios que podrían presumirse de una playa urbana, como socorrista, servicio de parking y fácil acceso, te sentirás como en una de las mejores calas de Menorca por la limpieza de sus aguas, el entorno y la sensación de privacidad que brinda al tratarse de una playa partida en dos y que no está excesivamente saturada de bañistas.
2. Cala Talaier
Situada al sur de Ciutadella, junto a la playa de Son Saura, esta pequeña cala presume de ser un recóndito rincón de arena fina y blanca y aguas turquesas irresistibles para un baño.
Es una de las mejores calas de Menorca por su fina arena blanca, su agua azul turquesas, y también ideal para adentrarte profundamente en el mar debido a la poca profundidad del agua.
Con todo, en temporada alta se suele llenar de turistas, probablemente debido a su cercanía y fácil accesibilidad en transporte público o incluso caminando desde otras playas más populares, como Cala Turqueta.
3. Cala Turqueta
Una impresionante playa de arena blanca entre pinos y rocas, Cala Turqueta es otro pedazo de paraíso menorquín. Se trata de una cala de fina arena blanca, ideal para bucear alrededor de las rocas y para lanzarse desde los acantilados al agua cristalina.
Con un agua tan turquesa que casi parece irreal, se ha vuelto tan popular que tiene dos aparcamientos (sólo uno de ellos es gratuito). Dirígete hacia Mahón y la encontrarás a unos diez kilómetros al sur de Ciutadella. Es mejor ir temprano para encontrar aparcamiento cerca. El parking más cercano está a unos diez minutos a pie.
Cala Turqueta es la más popular y preferida del sur de la isla, donde se concentran las calas más bonitas de Menorca. No en vano, su nombre hace honor al intenso color turquesa de su agua, que en conjunción con su arena blanca presenta seria competencia con cualquier destino del mar Caribe en cuanto a playa paradisíaca. Simplemente, no puedes perdértela.
4. Cala des Bot
Esta calita al norte de la isla menorquina es simplemente un sueño hecho realidad, lo tiene todo: aguas cristalinas, arena tan blanca que parece harina y si no fuera por el lavabo y el socorrista, creeríamos que nos hemos trasladado a un verdadero paraíso terrenal.
Lástima que la mayoría de los habitantes de la isla piensen igual, su alta ocupación le restaría encanto de no ser por su exuberante belleza. Hay dos aparcamientos, uno que está a unos 300 metros, y otro a 750 metros de la playa.
5. Cala Trebalúger
Acantilados de piedra caliza, marco natural de verdes pinares, playa virgen de fina arena y aguas cristalinas… Probablemente pienses que esta descripción responde a cualquier cala de Menorca, pero solo si visitas la Cala Trebalúger sabrás por qué esta es diferente a las demás.
Se trata de una de las playas más tranquilas de la costa sur, rodeada de bosques de pinos, un desfiladero y la desembocadura del río Trebalúger. Sólo se puede acceder a ella en barco o a través de una caminata de 30 minutos desde el aparcamiento de Cala Mitjana, pero merece la pena hacer el viaje.
El agua es especialmente clara y la zona circundante está repleta de vida salvaje. Aunque es relativamente tranquilo, en temporada alta los barcos turísticos llegan frecuentemente durante el medio día, por lo que es mejor llegar temprano o más tarde si quieres evitar el tráfico de barcos.
6. Cala Macarella y Cala Macarelleta
Son hechos contrastados: la Macarena es la virgen más bonita de la Semana Santa de Sevilla; la Macarella es la más bonita de las mejores calas de Menorca. En catalán (y mallorquín), la palabra “maca” hace referencia a lo bello, lo agradable, lo hermoso. ¿Casualidad? Definitivamente, creo que no, te invito a que la conozcas y descubras por ti mismo que el nombre lo tiene muy bien puesto.
Junto a la Cala Macarella se encuentra su hermana pequeña, la Cala Macarelleta. Esta pequeña playa de arena blanca, respaldada por pinos, flanqueada por acantilados y bañada por impresionantes aguas azules, es una estampa idílica. De hecho, las fotos de Cala Macarelleta y Cala Macarella son de las más utilizadas para atraer a turistas a la isla. Las vistas desde el acantilado son increíbles
Por cierto, sabías que…
Desde 1993, Menorca es una Reserva de la Biosfera protegida por la UNESCO. Es realmente un mundo diferente, lleno de calas (calas de playa) y aguas turquesas cristalinas. Un paraíso total.
Y esto solo por nombrar algunas de las mejores calas de Menorca, pero estoy convencido de que se me han quedado muchas de las calas más bonitas de Menorca en el tintero, ¿te atreves a visitarlas todas?