Dónde alojarse en Formentera: mejores zonas y playas

donde alojarse formentera
Caló des morts

Formentera es una paradisíaca isla mediterránea de las Islas Baleares. Si ya has tomado la decisión de visitarla, te aconsejo que tomes nota de donde alojarse en Formentera. Descubre cuáles son las mejores zonas y playas para disfrutar al máximo de tu viaje.

La isla de Formentera representa el Mediterráneo más puro. Sin ruidos, sin agobios, con playas impresionantes y un azul del mar especial gracias a las praderas de posidonia que inundan sus mares. Está situada al lado de Ibiza, a tan solo 7 km. Un trayecto que se cubre en ferry desde Ibiza en tan solo 30 minutos.

Está frecuentada mayoritariamente por turistas españoles e italianos.  Lo bueno de ser tan pequeña es que es muy manejable, Por eso es muy recomendable alquilar un coche o una moto, ya que el transporte público es limitado y casi perderás más tiempo esperándolo que recorriendo el trayecto en coche (o moto).

Al ser tan pequeña y demandada, hay poco alojamiento disponible en los meses de verano, tanto de hoteles como de apartamentos y villas. La oferta hotelera y los apartamentos son caros en temporada alta y conviene reservar con varios meses de antelación o no habrá disponibilidad de alojamiento.Por lo tanto te recomiendo mirar con al menos 2 meses por adelantado.

Las mejores zonas (y playas) donde alojarse en Formentera

Tras haber visitado la isla en 4 veranos consecutivos considero que los mejores sitios para alojarse en Formentera son: Platja de Migjorn, Es Caló, Es Pujols, La Savina, Cala Saona, Sant Ferran de Ses Roques y Pilar de la Mola (estos dos últimos en menor medida).

La capital de Formentera, Sant Francesc Xavier, la descartaría. A pesar de ser la capital y tener buenos restaurantes no tiene el mismo encanto ya que no tiene playa y cuenta con poco alojamiento, pocos hoteles y algún apartamento y villa.

1. Playa de Migjorn


La Playa de Migjorn es sin duda una de las mejores zonas donde alojarse en Formentera. Es donde me he alojado las veces que la he visitado. Es la playa más larga de la isla con 6 km, y por eso recibe varios nombres según los distintos tramos: Es Arenals, Es Valencians, Es Mal Pas o Ca Marí entre otros. El mejor tramo para mi está a la altura de Es Arenals.

Al final del extremo este se encuentra una de las calas más populares y bellas de la isla (muy frecuentada por jóvenes) llamada Caló des Morts. Alrededor de la playa hay áreas de pinares, sabinares y dunas con chalets y apartamentos en mitad del bosque y a pie de playa. Es el tipo de alojamiento que te recomiendo si sois un grupo de 4-6 personas.

La playa del Migjorn es de mis zonas favoritas porque es espaciosa, con fina arena blanca y aguas cristalinas. Aquí se encuentra el famoso Piratabus, un chiringuito de playa muy conocido para ver las puestas de sol. Te recomiendo alojarte cerca de esta zona de la playa

Mitjorn es una de las playas más salvajes y prístinas de la isla, y al mismo tiempo tiene una gran variedad de apartamentos, hoteles y casas para alquilar. La parte cercana al faro de la Mola es una zona muy popular para los naturistas, buceadores y esnorquelistas.

Apartamentos y hoteles recomendados en la zona

Hostal Es Pi: está situado a pocos metros de la playa, en la localidad de Ca Mari. Permiten hacer reservas para estancias de al menos cinco noches. También ofrece habitaciones familiares, hasta un máximo de 4 personas.

Hostal Casbah: Este hostal tiene de las mejores puntuaciones en booking. Tiene una magnífica piscina y está a 200 metros de la playa de Migjorn.

Por qué alojarse en esta zona de Formentera (Playa Migjorn)

Donde alojarse en Formentera

  • Playa más larga de Formentera
  • Chiringuito Piratabus para las puestas de sol
  • Rodeado de dunas y pinos
  • Caló des morts
  • Localización estratégica en medio de la isla
Alojamiento en Playa de Migjorn

2. Es Caló de San Agustí


Es Caló es un pequeño pueblo pesquero con llauts, las barcas tradicionales, situado al norte de la isla donde todavía quedan restos de una antigua fortaleza romana. La playa es pequeña y es ideal para los amantes del snorkeling. Es otro sitio ideal donde alojarse en Formentera, algo más tranquilo que Es Pujols o Platja Migjorn.

La playa de Es Caló es una zona menos turística que otras playas de la isla. Combina arena y piedra en un mar con colores únicos debido a la presencia de cuevas, ricas en un mineral particular, que colorean las aguas.

A pesar de la tranquilidad, también ofrece una gran variedad de servicios, restaurantes, bares y tiendas. Los alojamientos son en su mayoría  apartamentos y hostales a buen precio en comparación con otras zonas de Formentera.

Apartamentos y hoteles recomendados en la zona

Apartamentos Es Caló: Dispone de piscina exterior y estudios climatizados con balcones, en algunos casos con vistas al mar.

Hotel & Spa Entre Pinos: A 5 minutos a pie de la playa de Arenals, encuentra rodeado de bosques protegidos y dispone de piscina y spa

Por qué alojarse en esta zona de Formentera (Es Caló):

Donde alojarse Formentera

  • Zona más salvaje, menos construida
  • Más tranquila y menos concurrida
  • Precio de alojamiento más económico
  • Snorkeling
Alojamiento en Es Caló

3. Es Pujols


Es Pujols es la zona más turística de la isla. Situado en el noreste de Formentera cerca de hermosas playas y a pocos kilómetros del muelle de la Savina. Es sin duda la zona preferida de los turistas y el mejor lugar donde alojarse en Formentera para quienes buscan fiesta en la isla.

Es Pujols es un antiguo pueblo de pescadores de tan solo 600 habitantes que a pesar del turismo ha conseguido mantener su aspecto tradicional. Es Pujols es un lugar ideal para disfrutar de la magia de Formentera sin perder las comodidades de un sitio turístico. Es difícil encontrar alojamiento en verano y es de las zonas más caras para alojarse.

De todas formas dormir en Formentera durante los meses de verano no es especialmente barato, aunque aquí como en cualquier lugar de la isla puedes encontrar gangas, así que echa un vistazo a la oferta hotelera más abajo.

Por qué dormir en esta zona de Formentera (Es Pujols)

  • Vida nocturna
  • Amplia oferta hotelera
  • Zona más acondicionada con supermercados, etc.
  • Punto estratégico por su localización
Alojamiento en Es Pujols

4. La Savina


La Savina es un pequeño pueblo y el único puerto de la isla de Formentera. En esta zona está la oficina de turismo, donde puedes hacerte con un mapa de la isla y algunos folletos informativos. Es una zona muy práctica por su cercanía al puerto y a algunas de las mejores playas.

Muy cerca se encuentra el famoso Beso Beach, una cabaña-restaurante de lo más popular de la isla para comer y cervecear durante toda la tarde. Es frecuente ver a famosos comer o de copas en el Beso.

Es una de las mejores zonas donde alojarse en Formentera porque está a tan solo 2,5 km de la que dicen es la mejor playa de España y del mundo, la playa de Ses Illetes. Muy cerca también está otra de las mejores playas de Formentera la playa de Llevant.

Está muy cerca del centro (es decir, en Es Pujols) a 5-6 Km, y los hoteles cuestan mucho menos que allí. Hay varios restaurantes con vistas muy molones. Es una zona ideal para alojarse en Formentera si buscas un lugar más tranquilo y barato. Si buscas alojamiento en La Savina te aconsejo que lo busques con vistas a la laguna salada Estany des Peix.

Por qué dormir en esta zona de Formentera (La Savina)

  • Alojamiento céntrico
  • Barato
  • Cerca de Ses Illetes
  • Tranquilo
  • En el puerto marítimo
Alojamiento en La Savina

 

5. Cala Saona


Cala Saona es una de las calas más hermosas de la isla a pesar de tener apenas 150 metros. Se accede por un camino entre pinos y dunas. Si lo que buscas son unas vacaciones en un lugar apartado en medio de la naturaleza donde ver románticas puestas de sol, este es una de las mejores zonas donde alojarse en Formentera.

Esta zona está situada en el extremo oeste de la isla. De todas formas las distancias en Formentera no son un problema. Si buscas un sitio tranquilo donde ver magníficas puestas de sol y rodeado de paz y tranquilidad te recomiendo dormir en esta zona de Formentera.

Por qué dormir en esta zona de Formentera (Cala Saona)

donde alojarse formentera

  • Paz y tranquilidad
  • Naturaleza
  • Puestas de sol
Alojamiento en Cala Saona

 

6. Sant Ferran de Ses Roques


Este pueblo no tiene vistas al mar, está en el interior, y aunque no es de las mejores zonas para alojarse en Formentera, puede interesarte por varias razones. No tiene mucho encanto pero lo recomiendo si deseas estar bien situado y pagar menos por el alojamiento.

Las playas de ses Illetes y La Savina están a unos 5 km de distancia. Esta zona es un buen punto de partida para visitar toda la isla. Puedes pasar las tardes entretenido en el pueblo, donde hay varios restaurantes con buen ambiente, especialmente el mítico Fonda de Pepe.

Por qué dormir en esta zona de Formentera (Sant Ferran de Ses Roques)

donde alojarse formentera

  • Alojamiento barato
  • Ambiente animado
  • Situado en el centro de la isla
Alojamiento en Sant Ferran

7. Pilar de la Mola


No diría que es de los mejores sitios donde alojarse en Formentera pero tiene su encanto.  Situado en el extremo opuesto a Cala Saona, el Pilar de la Mola se encuentra en el extremo este de la isla. Aquí se encuentran algunos de los puntos turísticos más atractivos de Formentera.

Destacan sus extraordinarias vistas desde los acantilados y sobre todo el famoso Faro de la Mola. También te recomiendo visitar su popular mercadillo, hacerte una foto en el faro contemplando las vistas y curiosear por el pueblo. Pero para dormir en Formentera no sería mi primera opción.

Por qué dormir en esta zona de Formentera (Pilar de la Mola)

donde alojarse formentera

  • Ambiente hippie
  • Acantilados y vistas espectaculares
Alojamiento Pilar de la Mola

Tal vez también te interese…

-Las mejores zonas dónde alojarse en Ibiza

-Dónde alojarse en Alicante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here