Qué hacer en Cartagena de Indias: 20 planes imprescindibles

qué hacer en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es la ciudad colonial de Colombia más turística del país. Situada en el Caribe, recibe a millones de turistas al año atraídos por sus playas, su clima, su ambiente alegre, su rico patrimonio histórico y cultural. Descubre en este post los 20 planes esenciales que hacer en Cartagena de Indias.

La ciudad amurallada en Cartagena de Indias está formada por coloridos edificios coloniales con flores, calles empedradas, carruajes de caballos y una gran cantidad de restaurantes y tiendas para satisfacer a todo tipo de turistas y viajeros.

Puedes caminar por las murallas de la ciudad al atardecer, explorar la fortaleza que protege la ciudad desde hace cientos de años y deleitarte con la cocina local, desde pescado fresco hasta frutas exóticas. La ciudad amurallada es muy segura, pero si sales fuera por la noche debes tener más precaución.

Si todavía no tienes alojamiento echa un vistazo a las mejores zonas, hoteles y hostales donde alojarte en Cartagena de Indias:
-Dónde alojarte en Cartagena de Indias: las mejores zonas

Qué hacer en Cartagena de Indias

No es de extrañar que esta romántica y mágica ciudad sea la favorita del extraordinario escritor Gabriel Garcia Márquez. Ni tampoco hayan servido de inspiración para multitud de sus novelas, entre otras “Amor en tiempos del cólera”. De hecho, sus cenizas descansan en Cartagena de Indias.

Entre mercados, excursiones de un día, compras, y playas  seguro que la belleza de Cartagena te deleitará. Descubre a continuación todo aquello que ver y que hacer en Cartagena de Indias. Tanto si viajas un día como una semana, podrás hacer muchos de los siguientes planes.

1. Tour gratuito por Cartagena de Indias

qué hacer en Cartagena de Indias.
Foto de mi guía durante el tour gratuito por Cartagena

Para mi contratar un tour gratuito es una excelente idea. Un guía profesional local te explica con todo tipo de detalles la historia de la ciudad, los lugares de mayor interés turístico y la cultura local. 

Estos tours son gratuitos y pagas la voluntad en función de lo que consideres oportuno. Por lo general se paga entre 5 y 10 euros. Además también te da la oportunidad de conocer a gente y turistas que viajan como tú e intercambiar información y vivencias.

Reserva tu tour gratuito aquí

2. Callejea por la ciudad amurallada

qué hacer en Cartagena de Indias

Un plan imprescindible que hacer en Cartagena de Indias es callejear por la Ciudad Amurallada. Explora sus tiendas, contempla y disfruta de las mágicas calles, sus cuidadas casas y balcones, sus artistas callejeros y vendedores ambulantes.

La ciudad tiene viva durante el día y la noche hasta altas horas. Una multitud de turistas deambulando por la ciudad en un agradable ambiente latino. Eso sí, ten paciencia porque si te para en alguna terraza cada cierto tiempo te abordarán vendedores ambulantes para ofrecerte e intentar convencerte de comprar pulseras, collares, pinturas, etc.

3. Paseo a caballo por la ciudad amurallada

Otro plan típico que hacer en Cartagena de Indias es disfrutar de un agradable paseo en carruaje por la ciudad amurallada. Los precios de los paseos varían dependiendo de la ruta y tiempo del paseo.

La ruta de una hora cuesta unos 160 mil pesos (unos 40 euros) y el corto de veinte minutos alrededor de 60 mil (15 euros). De todas formas siempre puedes regatear con el personal y recortar algunos euros.

4. Excursión al Castillo San Felipe de Barajas

Seguramente la fortaleza más increíble construida por los españoles en las colonias de América Latina. Es algo que tienes que ver en Cartagena de Indias, un punto de referencia dentro de a ciudad.

Comenzó a construirse en 1639, y a pesar de los continuos ataques de piratas y corsarios que arrasaron con la ciudad en varias ocasiones, nunca pudieron tomar la fortaleza. Pasea por sus oscuros pasadizos y recorre los muros y almenas de la fortaleza.

En su interior hay túneles diseñados específicamente para permitir que incluso los sonidos pequeños viajen bien, de modo que cualquier intruso pueda ser detectado fácilmente. Está algo alejado de la ciudad amurallada.

5. Puesta de sol desde Café del Mar

Qué hacer en Cartagena
Vistas de Café del Mar en la Ciudad Amurallada

Café del Mar es un bar con una enorme terraza y música situada en un lateral de la ciudad amurallada, con vistas al mar. Algo que tienes que ver en Cartagena de Indias es una puesta de sol desde esta panorámica.

Los turistas se agolpan alrededor de las torres de la ciudad amurallada para contemplar la espectacular puesta de sol mientras disfrutan de un refresco. Dirígete a las 18h a una de las terrazas para coger sitio y disfruta.

6. El Santuario de San Pedro Claver

Si hay una iglesia que ver en Cartagena de Indias, es ésta. El santuario tiene un museo con obras de arte religioso de la época colonial, un exuberante patio con una pila bautismal y la iglesia donde yacen los restos de San Pedro Claver.

Fue el santo patrón de los esclavos, luchando para hacer sus condiciones más humanas, trabajando hacia la abolición, y bautizándolos en tiempos coloniales. El exterior de la iglesia en sí es hermoso, visible de día o de noche desde muchas partes de la ciudad, y es un gran lugar para aprender más sobre esta parte del pasado de la ciudad.

7. Museo de Oro Zenú

Si quieres hacer un plan cultural en Cartagena de Indias te recomiendo visitar este museo. Así como Bogotá tiene su propio y famoso museo del oro, Cartagena tiene una versión más pequeña. Aprenderás acerca de cómo las culturas antiguas hacían joyas y extraían el oro.

También conocerás cómo los indígenas usaban el oro hace cientos de años. Se exhiben artefactos de la tribu zenú, incluyendo cerámica y piezas de oro. Eran conocidas por sus símbolos de fertilidad, corazas de oro y ornamentos de oro que representaban animales.

8. Las Mejores playas de Cartagena de Indias en las islas

qué hacer en Cartagena de Indias
Imagen en la playa blanca, en isla de Barú

Algo que tienes que hacer en Cartagena de Indias es bañarte en sus playas. En la zona de Bocagrande, donde están los rascacielos y la parte nueva de la ciudad, hay playa. Pero lo ideal es visitar al menos una de sus islas donde están las playas más paradisíacas.

La ciudad de Cartagena de Indias tiene un conjunto de islas llamadas las islas del Rosario, compuesta por 27 islas. De estas 27, 26 son islas privadas y únicamente hay una pública, la isla de Barú, donde están las populares playa blanca y playa tranquila.

Puedes ir a todas la islas, también las privadas. La única diferencia es que la pública está más llena de gente, puesto que es algo más económica. Si buscas playas tranquilas, te recomiendo conocer la isla Bendita, isla del Pirata o la isla de Cocoliso.

Si lo que quieres son islas más marchosas y con fiesta a partir de la puesta de sol, te recomiendo la isla de Bora-bora, la isla de cholón o la isla de playa blanca. Lo ideal es hacer una noche en las cabañas y pequeños hoteles para disfrutar de la fiesta y la playa.

A playa blanca, en isla de Barú, se puede ir en bus. Para el resto de islas, hay que coger lanchas. En algunas de las agencias de turismo de Cartagena de Indias puedes contratar las excursiones a playas. También puedes reservar el tour online.

Reserva excursión a playa Blanca

Reserva excursión a la isla Cocoliso

9. Bus de fiesta nocturna, el Chiva Party

Es un plan diseñado para turistas. Si te apetece socializar con gente algo que puedes hacer en Cartagena es participar en esta divertida actividad nocturna. Súbete a una chiva o a un colorido y rústico autobús para fiestas con música, baile y barra libre.

A veces incluso hay bandas de música tocando en vivo mientras te paseas en bus por la ciudad bailando y bebiendo. El bus hace varias paradas y finalmente para en una discoteca. Los albergues y agencias turísticas las suelen organizar.

10. Disfruta de la salsa colombiana

Algo que hacer en Cartagena de Indias es disfrutar de la salsa. Al igual que en toda Colombia, la salsa es parte de la cultura local. Algunos de los lugares más populares son el bar de salsa Donde Fidel, situado en pleno centro dentro de la ciudad amurallada, y el club Havana, en Getsemaní.

11. La Torre del Reloj

Qué hacer y qué ver en Cartagena de Indias

La torre del reloj es sin duda algo que ver en Cartagena de Indias. Es la puerta principal de la ciudad amurallada. El reloj está desde el siglo XVIII, y tiene una gran relevancia histórica.

Durante la época colonial se instaló un puente levadizo que unía la ciudad amurallada con el barrio de Getsemaní. El puente de la torre del reloj fue construido para defenderse de los ataques enemigos (piratas) de la ciudad de Cartagena.

12. Conoce el Palacio de la Inquisición

Otro plan cultural que hacer en Cartagena de Indias es conocer el Palacio de la Inquisición que los españoles construyeron en la ciudad. Está situado en un hermoso edificio del siglo XVIII. 

Hasta el año 2015, el museo albergaba antiguos dispositivos de tortura utilizados. Actualmente el edificio está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial y civil de Cartagena. Está bien mantenido y vale la pena el esfuerzo de verlo. Abre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y cuesta 19,000 pesos colombianos (unos 6 euros).

13. Cena en la Plaza de la Trinidad

La Plaza la Trinidad es sin duda una de mis actividades nocturnas favoritas en Cartagena. Está rodeada de simpáticos vendedores ambulantes de comida callejera y deliciosos restaurantes. 

En la plaza disfrutarás de un animado ambiente con improvisadas actuaciones de baile callejero y todo tipo de performance, hasta partidos de fútbol, y a menudo música y danza.

14. Excursión al volcán El Totumo

qué hacer en Cartagena de Indias
Durante mi visita al volcán El Totumo

Un divertido plan que hacer en Cartagena es una excursión al volcán Totumo. Es un pequeño volcán de lodo espeso y burbujeante donde te puedes bañar  que se encuentra a las afueras de Cartagena. Llegas al interior de la tina por una pequeña colina, donde flotarás en el lodo e incluso tendrá la opción de recibir un rápido masaje.

Por un par de euros le das tu cámara o móvil a un tipo que está allí para hacer fotos a los turistas cubiertos de lodo. El lodo volcánico tiene muchas propiedades minerales excelentes para la piel. Al final del baño de barro, te lavas en un pequeño lago que hay al lado.

Puedes reservar en las oficinas que hay distribuidas por la ciudad amurallada o también online. Tienes que ir en bus, a menos que tengas coche allí, porque está a una hora de la ciudad aproximadamente.

Excursión al volcán Totumo

15. Las Palenqueras y su exótica fruta fresca

qué hacer en Cartagena de Indias

Las “Palenqueras de Cartagena” son unas simpáticas señoras ataviadas con coloridos vestidos tradicionales llamadas así pues son descendientes de los esclavos africanos del corregimiento de San Basilio de Palenque, Bolívar, a 50 km de Cartagena de Indias.

La historia de estas señoras es especial. Son herederas de los esclavos cimarrones, cautivos que lograron la libertad escapando a lugares montañosos de las afueras. Fueron los primeros esclavos libres. Ahora viven de la venta de exquisitas frutas en Cartagena de Indias.

Estas agradables señoras venden todo tipo de frutas exóticas: mango, piña, papaya, sandía y muchas otras. También se dejan fotografiar, o que te fotografíes con ellas, pero esperan una pequeña propina, pues viven de ello.

16. Ve a comer a la Plaza Santo Domingo

Cartagena alberga algunos restaurantes absolutamente fabulosos y la Plaza Santo Domingo es de los mejores lugares para descubrirlo. Al entrar en la plaza te sentirás como si te hubieras transportado a las calles de Italia, hasta las farolas se parecen.

En la plaza se encuentra la iglesia de Santo Domingo, la más antigua de la ciudad. También enconarás una de las famosas esculturas de Botero, La Gorda Gertrudis, donde muchos se detienen para sacar fotos. Cuenta la tradición que si la tocas, significa que volverás a Cartagena, así que ya sabes…

17. Mercado de Bazurto

Otro plan auténtico que hacer en la ciudad es conocer el mercado de Bazurto. Es ruidoso, ajetreado y bastante abrumador, pero para los viajeros que buscan experimentar la verdadera Cartagena de Indias, es una visita obligada.

Se trata de un mercado de alimentos donde venden de todo, desde fruta fresca hasta tortugas cocidas. También te sorprenderán los precios: un almuerzo de dos platos unos dos euros.

18. Paseo en barco al atardecer

Uno de los planes más románticos que hacer en Cartagena es navegar por el mar viendo la puesta de sol. Ver el atardecer en el Caribe navegando y disfrutando de las vistas con mientras tomas un mojito es una experiencia única.

Reserva un paseo en barco al atardecer

19. Museo de Arte Moderno

qué hacer en Cartagena de Indias

Otro de los planes culturales que hacer en Cartagena de Indias es visitar su Museo de Arte Moderno. Ubicado en la Plaza San Pedro Claver, este singular museo de arte alberga obras de artistas como Enrique Grau y Alejandro Obregón.

20. Deléitate con un dulce en el Portal de Los Dulces

Lo verás cuando camines bajo el arco de la Torre del Reloj en la Plaza de Los Coches. Aquí está el mejor lugar para comprar cualquier tipo de dulce o caramelo imaginable. El mercado ha estado aquí durante más de 100 años.

Si has estado en la ciudad y quieres proponer cualquier lugar o plan que hacer en Cartagena que no haya mencionado, no dudes en dejar un comentario. Igualmente, para cualquier duda estaré encantado de compartir información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here