Qué hacer en Santa Marta, Colombia: 15 planes imprescindibles

Qué hacer en Santa Marta

En este post te explico los 15 mejores planes que hacer en Santa Marta, en Colombia. La ciudad está a 4 horas en autobús de Cartagena de Indias, y es muy fácil comprar billetes desde la estación de Cartagena. Desde Bogotá o Medellín te recomiendo venir en avión.

Fundada en 1525, Santa Marta fue la primera colonial de los españoles y de las ciudades más antiguas de América Latina. La ciudad no es tan atractiva como Cartagena de Indias pero tiene algunos rincones muy interesantes.

Lo mejor que hacer en Santa Marta son excursiones para disfrutar de sus espectaculares parajes naturales, las visita a algunos de los pueblos de alrededor y excursiones a algunas de sus playas cercanas.

Para mí el mejor plan de Santa Marta es el Parque Nacional Tayrona y la Ciudad Perdida. Repletas de vida silvestre, senderos para caminar y lugares para acampar. Toma nota de las mejores cosas que hacer en Santa Marta.

Qué hacer en Santa Marta

A continuación te enumero las 15 mejores cosas que ver y hacer en Santa Marta. Termino el post con algunos consejos sobre la seguridad en la ciudad.

1. Pasea por El Barrio de Rodadero

Es el barrio más moderno y turístico de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de restaurantes, bares, resorts y hoteles de la ciudad. Es la zona donde ir de compras, ir a la playa y para salir por la noche, cenar, etc. Es donde te recomendaría alojarte en Santa Marta.

Algo que tienes que hacer en Santa Marta es pasear por el malecón, situado en Rodadero. Pasea por el malecón, prueba algo de comida callejera y escucha la animada música local dando un paseo por la noche. La playa de Rodadero es grande y de fácil acceso, llena de turistas y vendedores ambulantes.

2. Callejear por el Centro Histórico

Algo que hacer en Santa Marta es callejear por el centro histórico. Tiene encanto pero debes de tener cuidado con la seguridad por la noche. Tiene una encantadora arquitectura colonial de casitas bajas blancas y estrechos callejones. No tiene el encanto de Cartagena de Indias pero es agradable.

Lo más destacado es la Catedral de Santa Marta, que dicen es la catedral más antigua del continente. En su interior se encontraban los restos de Simón Bolívar antes de enviarlos a sus descendientes en Venezuela. Pasea entre la calle 22 y la Avenida del Ferrocarril. También destaca el Parque Simón Bolivar y la calle Carrera 3, muy animada.

3. La playa de Taganga

Taganga está a 5 km de Santa Marta. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores al norte de la ciudad, situado en una hermosa bahía rodeada de barcas de pescadores. Es un paraíso para los mochileros, fiesteros y buceadores. Aunque está un poco sucia y descuidada tiene encanto natural.

Está lleno de tiendas de buceo, restaurantes, hostales y lugares para salir de fiesta. La playa no es muy recomendable para nadar, pero puedes ir de excursión a la Playa Grande o Bonito Gordo. Hay bancos de peces espectaculares, arrecifes de coral e incluso tortugas y delfines.

La playa de Taganga es uno de los lugares más baratos del mundo para sacarte la licencia de buceo. Con las escuelas de buceo de Santa Marta podrás bucear en los impresionantes océanos del  Parque Nacional Tayrona y las islas de alrededor. Te recomiendo el Santa Marta Dive and Adventure, y el Poseidon Dive Center.

Dirección de la playa de Taganga: Taganga, Santa Marta, Magdalena, Colombia

4. Excursión a la Ciudad Perdida

Para mi es el plan estrella de Colombia, ideal para los amantes del senderismo. Se trata de un antiguo asentamiento colonial construido por el pueblo Tayrona alrededor del año 800 d.C. Escondido en lo profundo de la selva, la Ciudad Perdida fue descubierta en la década de 1970 por unos arqueólogos.

La caminata guiada a las ruinas es un camino fangoso y escarpado a través de la vegetación tropical y cruces de ríos y subidas empinadas. La caminata es larga, los mosquitos son incesantes, y duermes en refugios al aire libre, pero la recompensa merece la pena. Te recomiendo reservar el tour con antelación.

Excursión a la Ciudad Perdida

5. Quinta de San Pedro Alejandrino

Esta es una antigua finca colonial y refinería de caña de azúcar a sólo cinco minutos de Santa Marta. Simón Bolívar pasó sus últimos días aquí, enfermo a causa de la tuberculosis.

Hoy en día se trata de un precioso jardín botánico con una galería de arte, una agradable mezcla de historia y naturaleza. Como plan cultural puedes visitar el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Dirección: Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. del Libertador – Sector San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena, Colombia +57 5 4332995

6. Parque Nacional Tayrona

Es la otra gran atracción turística de Santa Marta. Se encuentra en la costa, con muchos kilómetros cuadrados de montañas boscosas y múltiples playas. Un exuberante Parque repleto de biodiversidad. Aquí contemplarás multitud de aves exóticas, monos y hasta perezosos.

Se puede llegar en autobús desde Santa Marta y luego caminar hasta los miradores, los senderos de la selva y las playas. Merece la pena pasar la noche en el Parque ya que la caminata lleva mucho tiempo. La mayoría de turistas alquilan una tienda de campaña y acampan en el Cabo San Juan. Te recomiendo reservar al menos un par de días antes.

También puedes montar a caballo hasta el parque o negociar con los lancheros de alrededor para que te dejen en Taganga. En el Parque hay chiringuitos de playa donde venden pescado frito, arroz y cerveza. Muy importante, trae repelente de mosquitos, buenos zapatos y protector solar.

7. Visita el Mercado Público de Santa Marta

Situado cerca de la parada de autobús que te lleva al Parque Tayrona, se trata de un mercado que deleita los sentidos. Tómate tu tiempo y disfruta de un auténtico mercado colombiano.

En la planta baja venden carne y pescado, ropa, camisetas de fútbol, zapatos y otras prendas de vestir en las afueras. En la planta de arriba verduras, frutas y hierbas. Es colorido y animado, un gran lugar para disfrutar de la cultura y la gastronomía de Santa Marta.

8. Descubre un auténtico pueblo colombiano: Minca

Minca es un bonito pueblo montañoso a las afueras de Santa Marta. Es un paisaje fresco y verde, que contrasta con el ambiente de playa y calor de bochorno de la ciudad. Es un área repleta de aves exóticas y una gran biodiversidad.

Todavía no está muy explotado turísticamente, así que te lo recomiendo. También puedes visitar las dos cascadas de Marinka y Pozo Azul y darte un chapuzón. Tienes que hacer una caminata de tres horas hasta llegar al mirador y descansar un poco en la gigantesca hamaca de Casa Elemento.

Si no quieres caminar hay disponibles mototaxis a lo largo del sendero. En Minca también podrás visitar la Finca cafetera de La Victoria para conocer  los métodos tradicionales de producción y procesado del café.

9. Paseo marítimo de El Camellon

El paseo marítimo de Santa Marta está rodeado de palmeras. Se extiende desde el antiguo puerto hasta el nuevo puerto deportivo. Vale la pena dar un paseo al atardecer y tomar algo mientras disfrutas de las vistas marítimas.

A lo largo de la Avenida de las Bastidas se disponen vendedores ambulantes que ofrecen ceviche y arepas, dulces, cocos frescos y frutas tropicales. A los turistas les atrae mucho las enormes estatuas indígenas. Cerca se encuentra la casa del gobernador, tiendas de artesanía y algunos restaurantes.

10. Visit el Museo del Oro

Para aprender un poco de historia haz una parada en el impresionante Museo del Oro. Un museo gratuito con restos arqueológicos del pasado indígena y colonial alojado en un gran edificio conocido como la Casa de Aduanas.

Se centra en las antiguas civilizaciones indígenas de la región de Sierra Nevada, especialmente los Tayrona. También aprenderás sobre la historia de la ciudad de Santa Marta, y acerca de los artefactos de oro y cerámica recolectados de las sociedades pasadas.

Museo de Oro, Carrera 2 Parque Simón Bolívar, Santa Marta, Magdalena, Colombia +57 5 4210251

11. La Reserva el Dorado

Uno de los principales observatorios de aves de Colombia se encuentra en la Reserva El Dorado en las afueras de Minca. Llegarás a un bosque lleno de exuberante vegetación y un entorno natural impresionante.

Un lugar repleto de cientos de colibríes, quetzales, trogones y tangaras entre otros. Aquí experimentarás la vida silvestre rodeado de ranas, lagartijas, zarigüeyas y monos. El lodge de El Dorado ofrece habitaciones ecológicas y una excelente gastronomía.

12. Parque de los Novios

Un parque repleto de frondosos árboles, monumentos y restaurantes que rodean el Parque de los Novios. Pero este parque cobra vida por la noche, donde se reúnen cientos de jóvenes antes de ir a los pubs y discotecas.

Te recomiendo venir después de ver la puesta de sol desde el puerto marítimo. Aquí puedes  escuchar música de los bares cercanos o actuaciones en directo en la plaza. Toma una copa y pasa el rato con los lugareños antes de salir de fiesta por la noche.

13. La Playa Blanca

Una de las mejores playas de Santa Marta. Aguas azul turquesa y fina arena blanca, sin duda es un obligado plan que hacer en Santa Marta. Desde Rodadero hay barqueros que te llevan a la isla donde se encuentra la playa por unos cuantos euros.

Aquí puedes practicar snorkel (ten cuidado con los erizos de mar), relajarte bajo el sol y caminar hasta el mirador. También hay algunas actividades como lanzarte en tirolina, además de muchos restaurantes para comer pescado frito.

14. Ve a la calle 19 para comer. Te recomiendo el Café Inkaro

Es un lugar muy frecuentado por turistas americanos porque tiene un buen ambiente y un fantástico menú vegetariano y vegano junto con un extraordinario café. Está en el corazón de Santa Marta (Calle 19 #3-60).

El café lo producen en su propia finca ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta. En la Calle 19 tienen un montón de lugares para comer. Además del café Ikaro te recomiendo Carambolo un restaurante fusión mediterráneo y Buon Gelato para helados.

15. Museo de Oro Tayrona

Sin duda es algo que deberías ver en Santa Marta. La entrada es gratuita, así que no tienes excusa, y te aseguro que te sorprenderá gratamente. Ubicado en un antiguo edificio que sirvió de aduana en la época colonial, el Museo del Oro Tayrona traza la historia de Santa Marta.

Se encuentra en la Carrera 2 Parque Simón Bolívar. Abre de martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., domingos y festivos de 10 a.m. a 3 p.m. Cerrado los lunes. 

Detalla las vidas y costumbres de los cuatro grupos indígenas de la región, las raíces culturales del norte de Colombia y la enorme importancia ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta. Una visita obligada.

Seguridad en Santa Marta

En esta ciudad debes ser prudente por la noche. Seguramente en Santa Marta y algunos barrios de Bogotá son los lugares donde debes de ser más cauteloso y conocer bien por dónde te mueves.

No es que tengas que ir con miedo, pero sí ir preparado para evitar algún susto. Si sales de fiesta no vayas con objetos de valor ni camines por los callejones de noche. En la ciudad también hay un gran número de refugiados venezolanos que te pedirán dinero varias veces al día.

Pregunta en tu albergue las zonas evitar. Si visitas Santa Marta para hacer excursiones por la zona, te recomendaría que te alojes directamente en el Parque Tayrona, la Ciudad Perdida o las playas. También puedes dormir en la ciudad, pero en mi opinión las otras son mejores opciones.

Si tienes cualquier sugerencia o plan adicional que hacer en Santa Marta no dudes en dejar tu comentario! Disfruta de tu viaje y, si vas a viajar a Colombia, tal vez también te interese…
Viaje a Colombia de 2 semanas
-Dónde alojarse en Cartagena de Indias
Qué hacer en Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here