Viaje a Colombia de 2 semanas: lo mejor que ver y hacer

qué ver en Colombia en 2 semanas

A pesar de arrastrar fama de ser un país peligroso, Colombia ha cambiado por completo durante la última década. Se ha convertido en un lugar muy seguro y uno de los destinos más de moda en América Latina. A continuación te dejo una guía de viaje a Colombia con lo mejor que ver en 2 semanas. 

Viajar a Colombia durante 2 semanas con la intención de verlo todo supone un reto interesante. En primer lugar tienes que pensar que, para un itinerario de 14 días en Colombia, tendrás que contar con varios días de viaje.

¿Qué lugares visitar en Colombia? La ruta que te propongo para dos semanas incluye  Medellín, zona cafetera de Salento, Cartagena de Indias, el Parque Nacional Tayrona y la Ciudad Perdida y vuelo de regreso a casa (en mi caso desde Medellín).

Qué ver en Colombia en 14 días: planes imprescindibles

En Colombia encontrarás playas vírgenes increíbles, paisajes de ensueño, selvas tropicales, rincones exóticos y una exquisita gastronomía en cada esquina. Aquí va mi guía de viaje para 2 semanas en Colombia.

Viaje a Colombia 2 semanas

  • Medellín/Guatapé: 2/3 días
  • Salento (zona cafetera): 2 días
  • Cartagena de Indias: 2 días
  • Tayrona y La Ciudad Perdida: 5/6 días

Es difícil hacer un itinerario de viaje a Colombia de 2 semanas sin perderse nada. En mi caso descarté Bogotá porque tiene menos encanto que la zona caribeña, y además ir hasta allí implica desviarse mucho de la ruta programada para 14 días.

Medellín/Guatape: 2/3 días

qué ver en Colombia

Medellín, ciudad de la eterna primavera, es la segunda urbe más grande de Colombia. Durante décadas fue famosa por los carteles de la droga y considerada de las más peligrosas del mundo.

Pero a día de hoy es una ciudad segura, así que puedes viajar sin miedo. A la gente de Medellín los llaman los paisas, y las mujeres tienen fama de ser las más hermosas de Colombia. Entre viajar a Medellín o Bogotá, sin duda te recomiendo Medellín.

Lo más destacado de Medellín – 2 días

Medellín es famosa por la Feria de las Flores, su clima cálido, su Museo de Botero y su ambiente urbanita. Ofrece una excelente oferta cultural y un exótico ambiente latino. Muy cerca se encuentra Guatapé, un hermoso pueblo al este de Medellín que merece la pena visitar.

Los teleféricos de Medellín, el metrocable

En Medellín llama la atención el sistema de teleféricos instalados en la ciudad como medio de transporte que cubre las zonas de montaña con Medellín. Un paseo en los teleféricos es una de las cosas obligadas que hacer en Medellín, una divertida experiencia para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad.

Pablo Escobar y la Comuna 13

El barrio de la Comuna 13 dio cobijo al famoso Pablo Escobar. Un barrio hecho a su medida por el narco para ganarse a la gente. Era de los más peligrosos del mundo, con una tasa de asesinatos altísima. Actualmente es un tranquilo vecindario con niños sonrientes montando en bicicleta y murales en las paredes.

Guatapé y el Peñol – 1 día

A dos horas de Medellín se encuentra el famoso pueblo de Guatapé. Se trata de un entrañable pueblo que destaca por la ornamenta colorida de sus casas y el enorme lago conocido como “el mar interno de Antioquía” debido a su enorme extensión.

Si decides pasar 3 días en Medellín te recomiendo que dediques un día a visitar Guatapé y el Peñol. El Peñol tiene una enorme roca al lado de Guatapé de más de 220 metros de altura desde donde contemplarás unas vistas espectaculares.

Cosas a tener en cuenta cuando vistes Medellín

En general es un lugar seguro y nada tiene que ver con su fama de antaño. En cualquier caso conviene tener en cuenta las precauciones de cualquier ciudad grande.

Si vas a viajar a Medellín, echa un vistazo a este post con las mejores zonas donde alojarse en Medellín:

-Dónde alojarse en Medellín: mejores zonas y barrios

 

Salento: 2 días en la capital del café

qué ver en Colombia

Salento es un colorido pueblo antioqueño cuyo negocio principal es la producción de café. Forma parte del llamado “triángulo del café”, una de las zonas más espectaculares para los turistas.

Ubicado en la Cordillera de los Andes, es un lugar hermoso plagado de zonas vedes arboladas con cascadas y ríos torrenciales como impecable telón de fondo. Las imponentes vistas panorámicas harán que te preguntes si estás en el planeta tierra o en otra galaxia.

Salento es la cuna de la región cafetera de Colombia, situada entre hermosas montañas verdes a unas 6-9 horas en coche de Medellín o Bogotá. 

Para llegar hasta Salento desde Bogotá puedes ir en avión o autobús. Desde  Cartagena o Medellín en autobús. Los vuelos nacionales suelen tener precios razonables. Las principales aerolíneas son Avianca, Easy Fly, Latam y Viva.

Lo más destacado del Salento

Salento es sin lugar a dudas uno de los lugares que más encarecidamente te recomiendo ver en Colombia. El pueblo está repleto de productos artesanales hechos por sus habitantes y de deliciosas comidas caseras producidas localmente. ¿Qué ver en la zona de Salento?:

El Valle de Cócora

Este es uno de los lugares más impresionantes que vas a ver en el mundo. Ningún viaje a Salento está completo sin visitar el Valle de Cócora. Forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde está el famoso símbolo nacional de Colombia, la palma de cera.

El Valle de Cócora, al igual que Salento, forma parte del triángulo cafetero de Colombia. Es un destino ideal para el senderismo o la equitación. El interminable valle es también el hogar de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia y la palmera más alta del mundo.

Es el lugar perfecto para ir de picnic por la tarde mientras  descubres las altas palmeras y sentras en contacto con la naturaleza y la vida silvestre que te rodea. El clima es muy templado, húmedo y llueve con frecuencia, así que tenlo en cuenta para ir con la equipación adecuada.

Excursión a Salento y Valle del Cócora

Excursión a una Finca de Café

No puedes marcharte de Salento sin haber visitado una finca de café. Pasear por las plantaciones y descubrir cómo se produce y elabora el café desde una finca de los Andes  en Colombia es una experiencia única.

Hay algunas excursiones organizadas que te posibilitan toda la logística y visita para ahorrar tiempo (y en muchas ocasiones dinero) ya que el acceso en transporte público a estas zonas es complicado. Así que te invito a contratar una excursión una vez estés en Salento o llevarla ya reservada.

Excursión Finca Cafetera

Las Termales Santa Rosa de Cabal

Este es otro maravilloso plan que hacer en Colombia cerca de Salento. Se trata de un conjunto de piscinas naturales y aguas medicinales con los chorros desde la cascada en medio del corazón del paisaje cafetero colombiano, enclave paradisíaco.

Puedes acceder hasta las aguas termales por tu cuenta, pero si quieres hacerlo fácilmente, aquí te dejo la opción de reservarlo por adelantado. En cualquier caso, es un plan que te animo a hacer sin ninguna duda.

Excursión a las Aguas Termales de Santa Rosa de Cabal

Consejos de viaje en Salento

El exuberante paisaje del Salento tiene su contrapartida, la lluvia. Puede ser que tengas suerte y no te llueva durante tu viaje a Colombia pero es bastante común. Así que te recomiendo llevar chubasquero, calzado adecuado y algún abrigo, cuando refresca de noche.

Para más información sobre dónde alojarse, cómo llegar y qué hacer en Salento echa un vistazo al siguiente post:

-Cómo llegar desde Medellín, dónde alojarse y qué hacer en Salento

 

Cartagena de Indias: 2 días en el paraíso qué ver en Colombia

Cartagena es una ciudad situada en la costa caribeña al noroeste de Colombia. A finales del siglo XVI la ciudad construyó una muralla para proteger a sus habitantes del robo de los piratas. La muralla sigue en pie y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de su colorida arquitectura.

Sus coloridos edificios y su encantador casco antiguo, sus extraordinarias playas así como su cultura caribeña la convierten en una visita imprescindible en cualquier viaje a Colombia, no te la puedes perder.

Lo más destacado en Cartagena de Indias – 1 día para visitar la ciudad y un día para las playas

Lo más destacado es el centro histórico de la ciudad, el barrio de Getsemaní y las playas de Cartagena, sobre todo en la isla de Barú, donde se encuentra la famosa Playa Blanca.

Centro Histórico de Cartagena

El centro histórico es lo más turístico, donde se encuentran la mayoría de restaurantes, hoteles y tiendas. Las grandes y hermosas iglesias coloniales adornan el barrio con presencia, al igual que los imponentes carruajes alrededor de la ciudad amurallada.

También destaca la muralla de Cartagena y sus fuertes, construidos para proteger a la ciudad de las invasiones francesa y británica. De puede caminar a lo largo de la muralla, alrededor de los fuertes y admirar los singulares edificios coloniales españoles de la ciudad.

Getsemaní

Este barrio es como la versión más auténtica del centro histórico. A sólo 10 minutos a pie de la zona amurallada, los edificios siguen siendo coloniales, y un ambiente artístico único. Los precios del hospedaje son más bajos, hay más hostales, muchos restaurantes vibrantes y calles originales.

Playa Blanca

La playa Blanca se encuentra en realidad en una península separada del resto de la región por un amplio canal y por eso los locales siempre la han considerado una isla, llamada la isla de Barú.

En temporada alta la famosa playa Blanca se llena de turistas, así que también puedes probar otras playas caribeñas menos concurridas e igualmente paradisíacas. Las islas de Cocoliso son una buena opción aunque más alejadas, así como Tierra Bomba, más cerquita de la ciudad de Cartagena que Playa Blanca.

Excursión a playa Blanca

Si quieres conocer las mejores zonas donde alojarse en Cartagena de Indias echa un vistazo al post:
-Dónde alojarse en Cartagena de Indias

Parque Nacional de Tayrona (Santa Marta), 5 días que ver en Colombia

Durante tus 2 semanas en el país colombiano no puede faltar la visita al Parque Tayrona. Ubicado cerca de la ciudad de Santa Marta, es un área sagrada para la comunidad indígena local de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El parque cuenta con algunas de las playas más hermosas del país en la selva tropical y las montañas nevadas de Sierra Nevada cuyo contraste paisajístico es brutal. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más espectaculares de Colombia y una parada obligatoria.

La ciudad de Santa Marta no es especialmente recomendable, así que yo iría directamente al Parque Tayrona. Desde el aeropuerto de Santa Marta se encuentra a una hora aproximadamente.

Qué hacer en el Parque Natural de Tayrona – 1 o 2 días en el Parque Tayrona y 3/4 días en la Ciudad Perdida

Para llegar al parque Tayrona desde Santa Marta hay buses públicos o colectivos, así como desde los hoteles cercanos al parque. En esta web compras las entradas al parque, y también tienes ofertas de viaje desde Bogotá o Medellín. Si las compras por adelantado te ahorrarás bastante. No se te olvide llevar contigo el pasaporte.

Caminata por el Parque Nacional Tayrona

Algunas de las fotos más famosas de Colombia son del Parque Nacional Tayrona, y sobre todo de la playa de Cabo San Juan. Es un área protegida que requiere pagar entrada de unos 19$.

La caminata no es muy complicada. Hay algunos desniveles y zonas rocosas por lo que te recomiendo llevar calzado cómodo de trekking, lo agradecerás. No lo intentes hacer chanclas.

Se puede hacer la caminata a caballo, una buena opción para disfrutar de una agradable experiencia e ideal si tienes pensado  acampar y llevas equipaje pesado.

Desde Cabo San Juan puedes explorar otras partes como las playas de La Piscina (perfecta para nadar) y Arrecifes (muy peligrosa para nadar, pero la vista es una pasada). Otros planes en el Parque incluyen visitar ruinas coloniales y practicar snorkel.

Acampar en Cabo San Juan

Durante la caminata, lo primero que verás a tu derecha es la playa. Pasarás por un túnel de vegetación bastante denso y luego llegas a otras playas, campamentos y restaurantes. Atraviesas un pequeño arroyo, y a partir de ahí son todo playas vírgenes increíbles. Si quieres ir a Cabo San Juan tienes que continuar un rato.

En las playas hay puestos de comida y agua potable. Recuerda que hay que pagar en efectivo, aunque algunos restaurantes aceptan tarjetas de crédito. Pero te recomiendo llevar comida de casa para no gastar y por si te entra hambre durante el trayecto.

El lugar más bonito (y popular) para acampar es la playa de Cabo San Juan. La caminata se puede hacer fácilmente en un día, en unas dos horas. Tienes que calcular el tiempo para no salir a caminar de noche y perderte las últimas lanchas al final del día (alrededor de las 5:30).

Consejos de viaje al Parque Nacional Tayrona

Echa un vistazo a las fechas de apertura del parque porque a veces cierra durante un determinado tiempo.  Asegúrate de llevar contigo repelente de mosquitos, lo vas a necesitar, y dinero en efectivo también. Para entrar al Parque Nacional Tayrona y a Santa Marta hay que vacunarse contra la fiebre amarilla.

Trekking a la Ciudad Perdida: 4 días

Y para terminar con un final espectacular, la experiencia más espectacular de Colombia:  la misteriosa y fascinante excursión a la Ciudad Perdida. Amaneceres apoteósicos, sus paisajes de ensueño y los poblados indígenas son algo único.

Explora en profundidad la selva oscura tropical, densa y salvaje de Colombia. Situada en las Montañas de Sierra Nevada, en los Andes, se encuentra una de las 7 maravillas del país, el mejor trekking de América Latina.

Descubre Teyuna, la Ciudad Perdida,  un importante asentamiento indígenas de los tayronas que se mantuvo en secreto e inexplorada hasta hace apenas unas décadas, en los años 70, cuando unos arqueólogos la descubrieron por casualidad. Una de las mayores aventuras que podrás hacer en vida.

4 días es el tiempo mínimo para disfrutar de la experiencia y llegar en condiciones hasta la Ciudad Perdida.

Trekking Trekking de 4 días por la Ciudad Perdida

Consejos de Viaje a Colombia

Por último, ten en cuenta estos consejos si viajas a Colombia: vacunación, seguros de viaje, seguridad, climatología y consejos de la embajada.

Vacunas para viajar a Colombia

Las vacunas que necesitas ponerte dependerán de los destinos que elijas dentro del país, tu edad, sexo, estado de salud y demás caracterísiticas individuales (mi consejo es que visites el centro de vacunación internacional y te informes en tu ciudad).

Para viajar a ciertas regiones, por ejemplo a la zona selvática de la Ciudad Perdida, necesitas estar vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se recomienda esta vacuna a quienes vayan a La Guajira, Norte de Santander, Putumayo, los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.

Si vas a visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica. También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.

Pide cita con un mes de antelación en tu centro de vacunación.

Otros consejos de viaje a Colombia

Ten en cuenta que Colombia es un país intertropical con un régimen de estaciones bimodal en casi todo el territorio. El país tiene dos estaciones de lluvia: de abril a junio y de agosto a noviembre; y dos períodos de verano.

Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en COlombia, por lo que te recomiendo contratar un seguro de viaje. Echa un vistazo a más consejos para viajeros del la embajada de España.

Si estás de vacaciones en América Latina, echa un vistazo también a:
-Dónde alojarse en Santiago de Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here