Dónde alojarse en Medellín: las mejores zonas y barrios

qué ver en Colombia

Si vas a viajar a Medellín es importante que conozcas las mejores zonas y barrios donde dormir. La mayoría de turistas y expatriados se hospedan en El Poblado, la mejor opción donde alojarse en la capital de Antioquia.

Medellín es una de las ciudades más divertidas y encantadoras de Colombia. Aquí viven más de 4 millones de habitantes, y sus barrios y zonas  (las comunas) tienen ambientes bastante diferentes, por eso es importante escoger bien dónde alojarse.

Junto al popular barrio de Poblado, en la “ciudad de la eterna primavera”, nombre con el que se conoce a Medellín, encontrarás  otras buenas zonas como Laureles y Envigado. Las comunas son bastante grandes, así que te recomiendo tener como referencia los vecindarios en los que se subdividen.

Las mejores zonas donde alojarse en Medellín

Además de Poblado, Laureles y Envigado, también puedes alojarte en La Candelaria-Centro o Belén para terminar de completar las distintas opciones. Medellín ofrece alojamiento para todos los bolsillos, buena relación calidad-precio.

Te puedes alojar en cadenas hoteleras de 5 estrellas, albergues o apartamentos de alquiler a buen precio. Los rangos de precios de los hoteles y albergues en Medellín son aproximadamente los siguientes:

Albergues, entre 10-15 euros; con habitación doble privada: 30-40 euros. Hoteles medios: 40-50 euros. En cualquier caso los precios variarán dependiendo del vecindario y la época del año.  -Ofertas de hoteles en Medellín

Las mejores zonas donde alojarse en Medellín de un vistazo

Las mejores zonas donde dormir en Medellín son:

  1. Poblado: la mejor zona donde alojarse para los turistas. 
  2. Parque Lleras (en Poblado): zona de fiesta, ideal para jóvenes.
  3. La Candelaria- Centro: donde se encuentran las atracciones turísticas, pero no muy segura por la noche.
  4. Envigado: zona bonita, muy tranquila y segura pero más alejada del centro turísitco.
  5. Laureles-Estadio: zona animada y barata, pero por la noche un poco menos segura que Poblado.
  6. Belénbarrio muy económico y auténtico, para conocer el estilo de vida local, pero sin atractivos turísticos ni culturales.

1. Poblado


Poblado es sin duda el barrio más popular para el turista, es donde se alojan la mayoría de los viajeros que visitan la capital de Antioquia, es decir, Medellín. Es una zona situada entre colinas verdes y altos edificios donde encontrarás todas las comodidades y servicios para el turista.

Es la zona más elegante y segura de Medellín, un lugar lleno de restaurantes, vida nocturna, tiendas, centros comerciales y demás servicios. El Poblado es una comuna muy grande, y los vecindarios del centro de Poblado son los más bonitos.

Poblado se divide en multitud de vecindarios, y no todos son bonitos. El barrio más cool del Poblado en mi opinión, es Provenza. En general, te recomiendo alojarte en los vecindarios del centro de Poblado (Florida, Provenza, El Poblado).

Pros: aquí encontrarás los mejores restaurantes (te recomiendo el Alambique y El Cielo), edificios con vistas impresionantes y las mayores facilidades y comodidades de la ciudad.

Contras: es una zona residencial con grandes áreas de extension sin nada que ver y para moverte es un poco pesado. Los precios son más elevados que en el resto de la ciudad, aun así no es especialmente caro.

Hotel y Hostal recomendado para alojarse en Poblado

El Charlee Hotel, es un hotel de 5 estrellas justo en el centro de Poblado, es muy buena opción para alojarse en Medellín.

Casa Kiwi es el hostal recomendado para dormir en Poblado, y uno de los más recomendados por multitud de bloggers que han escrito sobre Medellín. Y también te recomiendo el albergue Rango Hostel Boutique, justo al lado del Parque Presidenta.

Precios hoteles: en esta zona es donde los precios son más altos que en el resto de zonas, variando entre 40 euros para un hotel de gama media y 100 euros para hoteles de 5 estrellas. Echa un vistazo a toda la oferta de la zona aquí abajo:

Alojamiento en Poblado

2. Parque Lleras


El Parque Lleras está situado en la llamada zona rosa del Poblado, (si echas un vistazo en google maps entederás por qué lo llaman así). Es una zona muy popular entre los jóvenes y se ha convertido en un lugar muy concurrido y de lo más moderno de la ciudad.

Parque Lleras no es lo más bonito pero es de los barrios más animados. Es el epicentro de la fiesta de Medellín, así que si vas a buscar alojamiento en esta zona te recomiendo tener cuidado con la localización exacta o no pegarás ni ojo en toda la noche.

Pros: precios económicos, zona rodeada de cafeterías, parques, comercios, restaurantes, bares y discotecas. Precios más asequibles que en Poblado.

Contras: puede ser una zona muy ruidosa para dormir. No es tan bonita como otros barrios de Poblado.

Alojamiento recomendado en el Parque Lleras

Precios del alojamiento: Es una zona muy bien ubicada y a precios más asequibles que en la zona centro de El Poblado. Tienes hoteles medios a partir de 25 euros, y de gama alta a partir de 70 euros. Echa un vistazo a a oferta de alojamiento en Parque Lleras en la pestaña:

Alojamiento en Parque Lleras

3. La Candelaria – Centro


Lo mejor que tiene esta zona es su ubicación, en pleno centro de Medellín, entre Poblado y Laureles- Estadio. Aquí es donde se concentra gran parte del encanto histórico de la ciudad. Poco a poco va consolidándose como un barrio con potencial, pero todavía no tiene el nivel de Poblado.

En la Candelaria-Centro se concentran las principales atracciones turísticas como la Plaza Botero, la Plaza Cisneros (llamado también Parque de las Luces), el Paseo Carabobo, la catedral Metropolitana, la basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria y el Museo de Antioquia.

En esta zona te recomendaría únicamente los vecindarios al este de la Avenida Oriental, en lugares como Boston. El centro de la ciudad no es recomendable, es un lugar que por el día es zona de trabajo y por la noche está desierto, únicamente encontrarás gente rara.

Pros: multitud de atracciones turísticas, sorprendente variedad de restaurantes y bares; fácil acceso a todos los medios de transporte; el centro de la vida económica y llena de actividad durante el día.

Contras: estadísticamente la parte más peligrosa de la ciudad, bastante caótica y con una alta concentración de personas de aspecto sospechoso.

Alojamiento recomendado en la Candelaria-Centro

En esta zona te recomendaría el albergue Raiz, es el único albergue cerca del centro de la ciudad que merece la pena, aunque está un poco lejos de las principales atracciones turísticas del centro.

Precios del alojamiento: aquí los precios del alojamiento es barato. Un hotel medio puede salir por 25 euros. Echa un vistazo a la mejor oferta hotelera de la zona en la pestaña azul.

Alojamiento en La Candelaria Centro

4. Envigado


Envigado es enorme, una ciudad en sí misma, situada al sur de Medellín. Su principal problema es que está muy alejada del centro de Medellín, pero es una zona súper segura.  Los mejores barrios son Magnolia y Jardines, una zona llena de cafeterías, restaurantes y rincones interesantes.

El centro y el barrio de Alcalá están bien pero no tanto. Es una zona más residencial y tranquila. Pero si quieres relax, las zonas de Milán, El Dorado o Primavera son ideales. En general Envigado es una zona bastante segura y considerada de clase media-alta.

Pros: zona tranquila y con grandes zonas verdes. Tiene transporte a todas partes de Medellín. En esta zona te recomiendo visitar la Casa de las Piedritas y el Parque de Envigado.

Contras: más alejada de las principales áreas de interés turístico y con menos ambiente.

Alojamiento recomendado en Envigado

Hasta hace poco no estaba permitido edificar hoteles en la zona, con lo cual la oferta es reducida.

Precios: Los precios en el Envigado son realmente económicos Al estar más alejada de la zona más tristica, aquí puedes encontrar hoteles medios por 15 euros.

Alojamiento en Envigado

5. Laureles – Estadio


Laureles está al oeste del centro de la ciudad y al norte de Belén. La comuna se subdivide en varias zonas, de las cuales las más interesantes son: Laureles centro, La 70 (Florida Nueva y Bolivariana) y Estadio. 

El centro de Laureles es una zona llena de cafeterías y restaurantes de moda, y es el lugar donde suelen ir los que huyen de las zonas más turísticas. El principal inconveniente de esta zona es que está lejos del metro, lo que dificulta el desplazamiento a otras partes de Medellín. La avenida Nutibara es de lo más animado de la zona.

Si visitas esta zona no dejes de probar el maravilloso café de Rituales Cafe, el mejor café de Medellín para mi gusto. Y de los mejores restaurantes de Medellín son el Cliche, Naturalia y Ocre. En la Calle 33, al sur, hay una zona con una movida vida nocturna.

Más cerca de la estación de metro, La 70 es el barrio más animado de Laureles. La calle Carrera 70 no es especialmente bonita pero siempre está muy concurrida y tiene mucho ambiente local, con restaurantes y puestos de comida. Aquí también se encuentra el estadio deportivo Atanasio Girardot. La zona de Estadio no es muy recomendable de noche.

Pros: mezcla agradable de naturaleza y la zona mejor urbanizada de Medellín; gran oferta de restaurantes y cafeterías; precios bastante asequibles.

Contras: lejos del metro, lo que dificulta el desplazamiento a otras partes de Medellín. El trazado de algunas calles algo confuso.

Alojamiento recomendado en Laureles

En cuanto al alojamiento en La 70, el Hotel Obo, inaugurado recientemente, está recibiendo excelentes críticas, y está situado lejos del ruido de la 70. Y el Hostal Cattleya tiene excelentes críticas en booking.com, un hostal con la triple B (bueno, bonito y barato).

En Laureles centro, El Hotel Inntu, en Parque Segundo, es elegante y moderno y tiene una bonita terraza en la azotea. En cuanto a hostales, no hay ninguno increíble en la zona, así que tendrás que alojarte en alguno aceptable como el mencionado Hostal Cattleya.

Precios del alojamiento en Laureles-Estadio: El precio del alojamiento en esta zona de Medellín es bastante económica. Aquí puedes dormir en un hotel medio a partir de 20 euros la noche.

Alojamiento en Laureles-Estadio

6. Belén


Belén está situada al noroeste de Medellín. La parte más interesante y animada es la que rodea al Parque Belén, la mejor zona para alojarse en esta parte de la capital de Antioquía.

Belén es un vecindario enorme, dividido en muchos otros sub-vecindarios pequeños, y se encuentra muy cerca del aeropuerto Olaya Herrera y del Parque Zoológico de Santa Fe. También son de interés el templo de Nuestra Señora de Belén y el parque de la Biblioteca de Belén

Esta zona no es tan bonita ni agradable para el turista pero tiene el encanto de adentrarse en un barrio auténtico paisa (gentilicio con el que son conocidos los ciudadanos de Medellín).

Pros: Muy asequible; barrios auténtico de Medellín; ciertas áreas tienen buen transporte (con el MetroPlus).

Contras: zonas bastante solitarias; la línea de transporte es regular.

Alojamiento recomendado en Belén

El alojamiento es algo restringido en esta zona de Medellín, ya que no es una comuna muy turística, así que no encontrarás mucha oferta de alojamiento.

Precios del alojamiento en Belén: un hotel de gama media puede salir por unos 25 euros.

Alojamiento en Belén

Si vas a visitar Colombia, seguramente también te interese conocer…

Dónde alojarse en Cartagena de Indias

Cómo ir del aeropuerto de Medellín a la ciudad

Salento, la mejor ciudad cafetera de Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here