Qué hacer en la Costa Brava: 20 planes imprescindibles

donde alojarse en la Costa Brava

La Costa Brava es la zona de playas del litoral de Cataluña más turístico y divertido de la región. Pueblos como Cadaqués, Aiguablava o Begur forman parte de las mejores zonas de la costa catalana.

La Costa Brava se sitúa al noreste de Cataluña, desde la frontera francesa hasta Barcelona. Alberga algunas de las mejores playas de España, ciudades históricas y famosos museos de arte. Descubre a continuación los 20 mejores planes que hacer en la Costa Brava.

Si estás de viaje por la Costa Brava, tal vez también te interese conocer:
Las mejores zonas donde alojarse en la Costa Brava

Qué ver en la Costa Brava

La zona de la Costa Brava comprende gran parte de la provincia catalana de Girona, y atrae a todo tipo de turistas.  Las delicias epicúreas también abundan, repleta de restaurantes con estrellas Michelin y acogedores viñedos.

Por otro lado, el paisaje rocoso alejado de las divinas playas te hará atarte las botas de montaña para vivir una auténtica aventura.

1. Snorkel en las Islas Medas

Es uno de los mejores lugares para bucear en la Costa Brava gracias a su ubicación y proximidad junto a la Costa del Montgrí y a la Reserva Natural Marina de las Islas Medases. La biodiversidad y riqueza de este archipiélago de aguas cristalinas es impresionante y dejarán asombrados incluso a los buceadores experimentados.

Es posible alquilar el equipo y bucear por tu cuenta (comprueba siempre que tu seguro de viaje cubre el submarinismo), pero te recomendamos que reserves tu viaje con un Centro de Buceo Certificado PADI e instructores experimentados.

Oferta de Snorkel Costa Brava

2. Disfruta del Parque Natural del Cap de Creus

En el norte de la Costa Brava encontrarás otra de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava visitando el Parque Natural de Cap de Creus, caracterizado por calas rocosas, acantilados, pequeñas bahías y bosques. Es un lugar ideal para excursionistas y bañistas. Sube hasta el Faro del Cap de Creus para disfrutar de unas vistas realmente espectaculares de la zona.

3. Haz un curso de windsurf en Estartit

Si te apasionan los deportes acuáticos o tienes curiosidad por probar este divertido deporte acuático, en la Costa Brava hay un lugar ideal para aprender y practicar windsurf. En Estartit hay una playa ideal para practicar, ya que suele haber vientos para hacer windsurf o kitesurf.

Oferta curso de windsurf Estartit

Oferta de Kitesurf en Estartit

4. Recorre la ruta de senderismo del Camino de Ronda

El Camino de Ronda es una ruta de senderismo de 220 km por la Costa Brava que va desde Blanes hasta Collioure, ciudad cercana a la frontera con Francia. Está dividido en 17 segmentos diferentes -la mayoría de ellos parten de zonas como Lloret de Mar, Roses, Cadaqués…- y las vistas son de las más impresionantes que puedes encontrar en el Mediterráneo.

A lo largo de su camino contemplarás increíbles paisajes de playas y calas solitarias, acantilados, verdes pinares y montañas rodeadas de pintorescos pueblos costeros. Una de las rutas más populares es la que va de Sant Feliu de Guíxols a S’Agaró, te recomendamos hacer la que empieza en Calella de Palafrugell y termina en Llafranc para vivir una auténtica experiencia mediterránea y marítima.

5. Visita las ruinas arqueológicas de Ampurias

Situado en el impresionante Golfo de Rosas, el yacimiento arqueológico de Empúries muestra una de las ruinas griegas más importantes de España. Se convirtió en la mayor colonia griega de la Península Ibérica gracias a su posición estratégica.

Más tarde fue ocupada por los romanos, que llegaron a nombrarla ciudad-estado independiente antes de Julio César. Las ruinas revelan dos ciudades griegas y una romana, así como una necrópolis.

Visita guiada ruinas de Ampurias

6. Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña

En la Costa Brava descubrirás algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña, como Begur, Cadaqués o Calella de Palafrugell. Echa un vistazo a nuestro listado de pueblos recomendados en viajero fácil y disfrutarás de algunas de los mejores planes que hacer en la Costa Brava.

7. Visita la casa de Dalí en Portlligat

Otro de los mejores planes que hacer en la Costa Brava es visitar la casa del artista de talla mundial Salvador Dalí. Este genio catalán vivió en el pequeño pueblo de Portlligat, al norte de Cadaqués, desde 1930 a 1982.

Rediseñó el edificio para incluir piezas como sus icónicos huevos en los tejados y su sofá de labios rosas en el jardín, así como extravagantes esculturas que decoran el interior. Las entradas para la casa museo deben reservarse con mucha antelación, ya que las plazas son limitadas.

8. Visita de un día a Cadaqués, Figueras y Portlligat: las ciudades que marcaron la vida de Salvador Dalí

Un planazo de un día que hacer en la Costa Brava es visitar Cadaqués, Figueras y Portlligat, los 3 lugares que marcaron la vida de Salvdor Dalí, en una vista guiada por los lugares más emblemáticos.

Oferta visita guiada Salvador Dalí

9. Natación por las vías bravas. Una de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava.

Otro planazo que hacer en la Costa Brava, ideal para los aficionados a la natación, es  nadar por las Vías Bravas. Se trata de una serie de senderos para nadar y bucear en aguas abiertas que siguen los caminos costeros y proporcionan un paso seguro a quienes desean explorar la costa desde un ángulo diferente. Comprende 25 vías en 20 ciudades de la región.

10. Pasa la mañana en el Jardín Botánico de Cap Roig

Situado en la localidad costera de Palafrugell, el Jardín Botánico de Cap Roig es uno de los mejores del Mediterráneo. Una serie de jardines en terrazas que caen en cascada desde el castillo de la colina hasta la playa. Aquí encontrarás plantas de todo el mundo, esculturas de artistas internacionales, y si lo visitas en verano, el Festival de Cap Roig.

11. Disfruta de una cata de vinos en el Alto Ampurdán

Cataluña, y en particular la Costa Brava, es conocida por ser uno de los principales destinos vinícolas de España. Sigue la Ruta del Vino del Alto Ampurdán para visitar viñedos, catar vinos, visitar museos del vino e incluso hacer excursiones en bicicleta y kayak con paradas en bodegas por el camino.

Excursión a Gerona, Alto Ampurdán y Cata de Vinos

12. Disfruta de su exquisita gastronomía

Actualmente hay 13 restaurantes de la Costa Brava comparten 17 estrellas Michelin. El rey actual es El Celler de Can Roca, con tres estrellas, que suele figurar entre los primeros de la lista de los mejores del mundo de la revista Restaurant Magazine.

Otro de los restaurantes más reconocidos, y el favorito de Ferrán Adriá, es el restaurante Rafa’s, situado en Roses. El pescado y los productos del mar son tan frescos que Rafa sólo sirve lo que se ha pescado en el día.

Algo más económico y para disfrutar de un bonito día de playa es el restaurante Toc al Mar (el de la foto de este post) en la playa de Aiguablava. Está a pie de playa, y es muy agradable, donde además de una increíble fideuá, disfrutarás de las hermosas vistas.

13. Excursión a Montserrat

Montserrat es un macizo rocoso considerado la montaña más importante de Cataluña. Está a 30 km de Barcelona, entre las comarcas de Noya, del Bajo Llobregat y del Bages. Esta excursión te permitirá descubrir a su virgen negra, conocida como ‘La Moreneta’, que fue encontrada en una pequeña cueva, y disfrutar de unas increíbles vistas.

Oferta excursión a Montserrat

14. Descubre las aguas termales de Caldas de Malavella

Si has pasado algún tiempo en Cataluña, habrás visto o probado el agua mineral catalana de Vichy, que tiene un sabor fuerte, casi salado. Esto se debe a su manantial, en Caldes de Malavella.

Esta localidad ha atraído a sus aguas termales a numerosas civilizaciones, incluidos los romanos, que construyeron el complejo de baños que aquí se conserva perfectamente. Hay varios manantiales, entre ellos El Raig d’en Mel, donde sale a 60°C y tendrá un sabor parecido al catalán de Vichy.

15. Date un paseo en catamarán por Cadaqués

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de la Costa Brava, y el propio Salvador Dalí lo describió como «el pueblo más bonito del mundo«. Un fantástico plan que hacer en Cadaqués es dar un paseo en catamarán hasta su bahía y descubrir la magia de este rincón, desde donde obtendrás alguna de las fotos para el recuerdo más inolvidables y originales que tengas en tu colección.

Oferta catamarán en Cadaqués

16. Descubre sus conjuntos megalíticos

Una de las cosas que ver en la Costa Brava son sus monumentos de la Edad de Piedra, situados en al lado de la carretera de Roses a Montjoi. Aquí verás un sendero señalizado  con información sobre los dolmenes, menhires y cistas funerarias.

La mayor de las estructuras es el dolmen de la Creu d’en Cobertella, formado por siete grandes piedras sobre las que se coloca una enorme losa. En Santa Cristina d’Aro hay otro gran dolmen de unos 4.500 años de antigüedad, con un pasadizo revestido de losas que conduce a una cámara funeraria.

17. Excursión a la zona volcánica de La Garrocha

En el noreste de Cataluña, pasando por Olot, se encuentra la Zona Volcánica de la Garrocha. Se trata de un gran campo volcánico que entró en erupción por última vez hace 11.000 años, pero que ocasionalmente sigue siendo fuente de terremotos, el último de los cuales sacudió Barcelona en el siglo XV.

El paisaje es espectacular, con más de 40 conos volcánicos enclavados entre bosques de robles, hayas y pinos. Todo el parque está repleto de senderos interconectados que te guiarán por coladas de lava basáltica y volcanes extintos en un paisaje que no se parece a nada en Iberia.

Oferta excursión a la Garrcoha

18. Free tour por la Gerona de Juegos de Tronos

Algo divertido y curioso de ver en la Costa Brava son los lugares más conocidos y espectaculares donde se rodó la famosa serie «Juego de Tronos». Civitatis te da la posibilidad de alquilar un viaje gratuito.

Free Tour Gerona de Juego de Tronos

19. Paseo en barco por Cabo Norfeu y Cala Jóncols

Otro planazo que hacer en la Costa Brava es darte un paseo en barco por el Cabo Norfeu y por la Cala Jóncols. En estas aguas podrás disfrutar de espectaculares paisajes del Parque Natural del Cabo de Creus.

Paseo en barco por Cabo Norfeu y Cala Joncols

20. Maravíllate en el Teatro-Museo Dalí de Figueres

La Costa Brava es el país de Salvador Dalí, así que ningún viaje estaría completo sin ver alguna de sus obras. El Teatro-Museo Dalí se encuentra en un extravagante edificio de color rosa, diseñado por el propio Dalí, una obra de arte en sí misma.

El edificio presenta sus característicos huevos y figuras doradas en la azotea. Es uno de los mejores museos del mundo dedicados al artista.

Donde alojarse en Barcelona

Dónde alojarse en Barcelona: las 10 mejores zonas

Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona dependen del estilo de viaje que tengas en mente. A continuación te describo ...
donde alojarse Costa Brava

Dónde alojarse en la Costa Brava: las 9 mejores zonas y playas

El litoral catalán conocido como la Costa Brava es un diamante en bruto. En pueblos como Cadaqués o Calella se ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here