El litoral catalán conocido como la Costa Brava es un diamante en bruto. En pueblos como Cadaqués o Calella se encuentra la más auténtica y paradisíaca zona de la costa catalana, donde están los mejores paisajes, playas y calas del litoral. En este post te descubro las mejores zonas donde alojarse en la Costa Brava.
La Costa Brava está repleta de emocionantes rutas, fascinantes dunas y cuevas que van desde Barcelona hasta la frontera hispano-francesa. Además tiene una exquisita oferta gastronómica, un magnífico legado cultural y, por supuesto, unas playas espectaculares.
La Costa Brava tiene un alma doble: la mejor zona de la Costa Brava para el turismo de masas es en Lloret de Mar o Tossa de Mar. Por otro lado, el mejor sitio de la Costa Brava para disfrutar de calas escarpadas y colinas rodeadas de pinos, es en Aiguablava, Cadaqués o Llanfranc.
Si estás de vacaciones en la Costa Brava, tal vez también te interese conocer:
Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona
Indice de contenidos
Las mejores zonas donde alojarse en la Costa Brava
El litoral está rodeado de frondosas colinas y viñedos. A lo largo del mismo descubrirás pueblos de la Costa Brava con restaurantes auténticos y pintorescas y apartadas calitas de fina arena y aguas cristalinas.
Las mejores zonas y playas de la Costa Brava son Cadaqués, Calella de Palafrugell, Aiguablava, Begur, Llafranc, Tamariu y L’Escala. A continuación te describo las mejores zonas de la Costa Brava.
1. Cadaqués. – la ciudad blanca de la Costa Brava
Cadaqués es para muchos la mejor zona de la Costa Brava, el pueblo más bonito de Cataluña. Se puso de moda en la década de los ’60 y sigue estando de moda hoy en día. Un lugar mágico, con tiendas y galerías esparcidas a lo largo de sus calles.
La hermosa ciudad blanca de la Costa Brava inspiró al famoso artista e hijo adoptivo de la península, Salvador Dalí. Junto a su vibrantes y estimulantes festividades también hay tranquilidad y descanso, por lo que es un lugar ideal para alojarse en la Costa Brava para todo tipo de público. La ciudad sirvió de inspiración para el famoso anuncio de Estrella Dam.
Si visitas Cadaqués, no te pierdas el Parque Natural del Cap de Creus (con extraorindarias vistas de la costa). En cuanto a su playa, no es el mejor lugar para alojarse si buscas la mejor cala. Es pequeña, llena de barcas y piedra.
Dónde comer en Cadaqués
En el paseo de la playa tienes una amplia variedad de restaurantes y bares a orillas del mar. El Pescador tiene una agradable terraza con vistas a toda la bahía. Los platos principales cuestan alrededor de 9 euros. Bar Melitón, en primera línea de playa, es bueno para tapear y bocatas.
Vida nocturna en Cadaqués
Para muchos la mejor zona de la Costa Brava. Hay varios bares a lo largo del paseo marítimo y dos discotecas abiertas en temporada alta pero es fiesta y ambiente tranquilo.
Dónde alojarse en Cadaqués
Hostal Christina: (a partir de unos 12 euros la noche) está a la vuelta de la esquina del paseo marítimo, un lugar sencillo y acogedor ideal para alojarse a buen precio. La recepción y las habitaciones son luminosas y básicas, con vigas de madera y baldosas de terracota.
Hotel Playa Sol: En el otro extremo de la bahía se encuentra este hotel de tres estrellas (a partir de 35 euros la noche con vista al mar). Es acogedor y con una gran piscina.
Dónde alojarse en la Costa Brava – Cadaqués es ideal para:
- Ciudad con encanto
- Diversión pero sin desfase
- Naturaleza y vistas en el Parque Natural del Cap de Creus
- Cala Jugadora o cala Culip a 7Km
2. Calella de Palafrugell . – 8 playas rodean al pueblo
Calella de Palafrugell es otro de los pueblos costeros más bonitos de Cataluña. Durante el día la gente se refresca en alguna de las ocho playas que rodean el pueblo (la mayoría de jóvenes van a playa El Canadell). Sin duda, una de las mejores zonas de la Costa Brava.
El centro ciudad está repleto de cafeterías con vistas al mar, exquisitos restaurantes y un mercado local cinco estrellas. También disfrutarás del Jardín Botánico de Cap Roig. Una zona de la Costa Brava ideal para alojarse si buscas buenas playas y tranquilidad.
Dónde comer en Calella
Una excelente opción es el restaurante del Hotel Batlle, que sirve excelente marisco. La comida con vino, y cuesta alrededor de 20 euros por persona.
Vida nocturna en Calella
Hay algunos bares tranquilos y poco más. Para algo más animado, ve al Arena y Per Que, en la carretera principal de Palafrugell.
Dónde alojarse en Calella
Hotel San Roc: es un estupendo hotel de 3 estrellas situado junto a un acantilado con unas vistas de ensueño. Las habitaciones son luminosas y frescas, muchas de ellas con magníficas vistas al mar. Su precio oscila los 40-60 euros por noche (según antelación y temporada).
Dónde alojarse en la Costa Brava – Calella de Palafrugell ideal para:
- Variedad de playas
- Pueblo espectacular
- Ambiente familiar
- Jardín Botánico y tiendas
3. Aiguablava. – Playa de fina arena y paisajes mediterráneos
Aiguablava es un pequeño y tranquilo pueblo costero rodeado de colinas boscosas y acantilados. Tiene una bonita playa (playa de Aiguablava) de fina arena y aguas claras y un par de excelentes hoteles. Un lugar pequeño ideal para para alojarse en pareja o con familia.
Dónde comer en Aiguablava
Te recomiendo el restaurante Toc al Mar (el de la foto), donde además de las hermosas vistas comí una de las mejores fideuás que recuerdo. Los dos hoteles de la zona tienen excelentes restaurantes, y otra opción es ir a Begur donde hay más oferta.
Vida nocturna
La mayoría de los huéspedes son familias y parejas, así que la vida nocturna es mínima. Hay bares de hotel y la discoteca en el Hotel Aigua Blava, pero para más variedad, ve a Begur que está al lado.
Dónde alojarse
El alojamiento en esta zona es caro, ya que hay poca oferta hotelera y está muy cotizada.
Hotel Aiguablava: es del poco alojamiento que hay en la zona. Echa un vistazo al alojamiento disponible en el link de más abajo.
Dónde alojarse en la Costa Brava – Aiguablava es ideal para:
- Relax y tranquilidad
- Plan romántico, ideal para parejas
- Buena playa y paisaje
4. Begur. – Ciudad medieval de la Costa Brava
La ciudad medieval de Begur se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los barceloneses. Está en la cima de una colina a tan solo una hora en coche de Barcelona. Una colorida ciudad llena de vida y uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Brava por su rica historia.
El Castillo de Begur es el testimonio más importante del papel central que desempeñó la ciudad durante la época feudal. Es un lugar para disfrutar del paisaje, la naturaleza, el legado histórico y sus bonitas calles medievales.
En cuanto al alojamiento, Begur es una zona de interior y puedes encontrar una gama variada de precios. Aiguablava es una de las playas más cercanas y allí ya he comentado que la oferta hotelera es más costosa.
Dónde alojarse en la Costa Brava – Begur es ideal para:
- Cerca de Barcelona
- Relax y tranquilidad
- Patrimonio histórico
- Paisaje y oferta hotelera
5. Llafranc. – Pueblo más auténtico de la Costa Brava
Llafranc es uno de los lugares más idílicos donde alojarse en la Costa Brava. Con apenas 300 habitantes, este antiguo pueblo de pescadores situado cerca de Calella es más pequeño que Calella pero más lujoso.
Formado por calles entrelazadas que se transforman en colinas repletas de elegantes villas, hoteles y apartamentos. En la pequeña bahía se extiende una playa muy empinada, con un puerto deportivo en un extremo y un paseo marítimo rodeado de pinos a lo largo de la costa.
Dónde alojarse en Llanfranc
Dormir en Llanfranc no es barato (dormir en la Costa Brava no es barato en general) pero hay opciones excelentes a un precio razonable.
Hotel Llafranch: es un 3 estrellas situado enfrente de la playa, y uno de los lugares favoritos de Salvador Dalí. Su ubicación es ideal para alojarse y no es nada caro para la zona donde se ubica.
Hotel Llevant: Un hotel con vistas a la playa y algo más barato.
Far Hotel: de cuatro estrellas, situado en un faro en lo alto de la bahía. Se compone de nueve hermosas habitaciones, todas con terrazas y vistas al mar abierto.
Dónde comer en Llafranch
El restaurante del Hotel Llafranch sirve buenas especialidades catalanas. Sale por unos 15 euros por cabeza. El comedor de El Far ofrece excelentes platos a precios algo más caros.
Vida nocturna
Llafranc es tranquilo por la noche. El bar del Hotel Terramar frente a la playa es un lugar ideal para ver la puesta de sol desde la bahía y disfrutar de algo de ambiente tranquilo.
Dónde alojarse en la Costa Brava – Llafranc es ideal para:
- Enclave sofisticado
- Pueblo más hermoso
- Tranquilidad
- Romántico
6. Tamariu. – zona virgen de la Costa Brava
Se trata de uno de las zonas más pequeñas y menos turísticas de la Costa Brava. Está alrededor de una apartada bahía de arena y rocas, formada por estrechas calles que van desde el paseo marítimo hasta las empinadas y boscosas colinas circundantes.
En el pueblo se encuentra la playa de Tamariu, un lugar frecuentado por familias. Los colores de la Costa Brava son los más vivos en esta zona gracias a sus frondosos bosques y el mar azul que contrasta con el cálido tono rosáceo de las rocas que resplandecen al atardecer.
Dónde comer en Tamariu
Los restaurantes a lo largo del paseo marítimo ofrecen una buena selección de pescados fritos y tapas. El Hotel Tamariú sirve una excelente paella. El Es Dofi para marisco.
Vida nocturna
No esperes noches salvajes. Hay un bar que tiene ambiente hasta las 23h y poco más. Pero si eres feliz con una buena comida y un par de copas en un bar, aquí podrás disfrutar.
Dónde alojarse en la Costa Brava – Tamariu ideal para:
- Cala Aigua Xelida de las mejores en la Costa Brava
- Más económico
- Lugar pequeño
- Rodeado de naturaleza
7. L’Escala. – 12 playas y ruinas greco-romanas en Girona
L’Escala es un pueblo de unos 10.000 habitantes que forma parte de la provincia de Girona, en la Costa Brava. Está formado por diferentes núcleos de población, L’Escala, Sant Martí d’Empúries, Riells y Montgó.
En el casco antiguo están La Platja y Port de’en Perrís, dos pequeñas calas. Otras playas más amplias cercanas son Playa de Riells (ideal para ir con niños) y las de Empuries o Cala Montgó.
Otro de los mayores atractivos turísticos son las ruinas greco-romanas y el Museo Arqueológico de Cataluña, para conocer la historia de los antiguos colonos griegos y romanos. En cuanto al alojamiento, tiene una amplia oferta y amplia variedad de gamas y precios. Un hotel medio en la zona cerca de la playa sale por unos 40-50 euros la noche.
Dónde alojarse en la Costa Brava – L’Escala ideal para:
- Para ir en familia
- Disfrutar de sus playas
- Patrimonio cultural
- Fiesta de la anchoa 7 octubre
8. Tossa de Mar.- ciudad amurallada muy animada y turística
Tossa de Mar es una ciudad amurallada donde destacan las torres de un castillo en ruinas y un casco antiguo fortificado. Es con diferencia el mejor sitio para alojarse dentro de las grandes zonas de la Costa Brava de turismo más masivo.
La ciudad moderna está a las afueras de las murallas y es poco llamativa. Si visitas Tossa de Mar te recomiendo hacer una excursión hasta las ruinas para contemplar las extraordinarias vistas de la ciudad y la playa.
Vida nocturna
A pesar de estar lejos del libertinaje de Lloret de Mar, Tossa tiene bares, algunos pubs ingleses y un par de discotecas.
Dónde alojarse
El Hotel Cap D’or goza de una excelente ubicación, justo debajo del muro del castillo y frente a la playa. El Hotel Neptuno está súper demandado y tiene muy buena puntuación en booking. Es un dos estrellas que tiene piscina, acogedoras habitaciones y está cerca de la playa. Echa un vistazo a toda la oferta de alojamiento en el link de más abajo.
Dónde alojarse en la Costa Brava – Tossa de Mar
- Ideal para jóvenes
- Bonito pueblo y más vida que en las calas
- Alojamiento barato
9. Lloret de Mar. – Turismo de diversión y gran variedad de playas
Este es modelo de turismo de diversión y ofrece una gran variedad de playas, calas, bares, restaurantes y chiringuitos. Es un tipo de turismo más masivo ideal para dormir en la Costa Brava si buscas juerga y diversión a raudales.
Es un modelo de turismo de fiesta y discotecas. Ambiente juvenil y lleno de turistas guiris que beben durante todo el día. Aún así en esta zona de la Costa Brava se encuentran algunas de las mejores calas de la Costa Brava.
Si te apetece ayudarme a aumentar el conocimiento sobre los mejores lugares donde alojarse en la Costa Brava no dudes en comentar y añadir tus experiencias!
Otras ciudades turísticas de interés:
-Las mejores zonas dónde alojarse en Ibiza
-Dónde alojarse en Formentera, mejores zonas
-Las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Valencia
¡Espero que te sirva de guía! ¡Hasta la próxima viajero!:)

Qué hacer en la Costa Brava: 20 planes imprescindibles
