Dónde alojarse en la Costa Brava: mejores zonas y playas

donde alojarse Costa Brava

El litoral catalán conocido como la Costa Brava es un diamante en bruto. En este post te descubro los mejores sitios donde alojarse y las mejores playas.

La Costa Brava está repleta de emocionantes rutas, fascinantes dunas y cuevas que van desde Barcelona hasta la frontera hispano-francesa. Además tiene una exquisita oferta gastronómica, un magnífico legado cultural y, por supuesto, unas playas espectaculares.

La Costa Brava tiene un alma doble: por un lado el turismo de masas en zonas como Lloret de Mar o Tossa de Mar, y por otro una zona mucho más tranquila entre escarpadas calas y colinas rodeadas de pinos. En estos pueblos como Cadaqués o Calella se encuentra la más auténtica y paradisíaca zona de la Costa Brava.

Las mejores zonas donde alojarse en la Costa Brava

El litoral está rodeado de frondosas colinas y viñedos. A lo largo del mismo descubrirás pueblos de la Costa Brava con restaurantes auténticos y pintorescas y apartadas calitas de fina arena y aguas cristalinas.

Las mejores zonas y playas de la Costa Brava son Cadaqués, Calella de Palafrugell, Aiguablava, Begur, Llafranc, Tamariu y L’Escala.

Para quienes buscan turismo más masificado, con más fiesta y ambiente en la Costa Brava, recomiendo Tossa de Mar y Lloret de Mar (donde descubrirás también fantásticas playas y calas).

1. Cadaqués, la ciudad blanca de la Costa Brava


donde alojarse costa brava

Cadaqués es para muchos el pueblo más bonito de Cataluña. Se puso de moda en la década de los ’60 y sigue estando de moda hoy día. Un lugar mágico, con tiendas y  galerías esparcidas a lo largo de sus calles.

La hermosa ciudad blanca de la Costa Brava inspiró al famoso artista e hijo adoptivo de la península, Salvador Dalí. Sin duda de los mejores sitios donde alojarse en la Costa Brava.

Junto a su vibrantes y estimulantes festividades también hay tranquilidad y descanso, por lo que es un lugar ideal para alojarse en la Costa Brava para todo tipo de público. La ciudad sirvió de inspiración para el famoso anuncio de Estrella Damm (aquí abajo te dejo el vídeo).

Algo que tienes que hacer si visitas Cadaqués es explorar el Parque Natural del Cap de Creus (no olvidarás las vistas de la costa). Pero no es el mejor lugar para alojarse si buscas la mejor playa. Su playa es pequeña, llena de barcas y piedra.

Para disfrutar de calas de ensueño cerca de Cadaqués tienes que irte a 7 km, cerca del Parque Natural de Cap de Creus. Allí encontrarás dos de las mejores calas de la Costa Brava, Cala Jugadora y cala Culip.
Dónde comer en Cadaqués

En el paseo de la playa tienes una amplia variedad de restaurantes y bares a orillas del mar. El Pescador tiene una agradable terraza con vistas a toda la bahía. Los platos principales cuestan alrededor de 9 euros. Bar Melitón, en primera línea de playa, es bueno para tapear y bocatas.

Vida nocturna en Cadaqués

Hay varios bares a lo largo del paseo marítimo y dos discotecas abiertas en temporada alta pero es festa y ambiente tranquilo.

Dónde alojarse en Cadaqués

El Hostal Christina (a partir de unos 12 euros la noche) está a la vuelta de la esquina del paseo marítimo, un lugar sencillo y acogedor ideal para alojarse a buen precio. La recepción y las habitaciones son luminosas y básicas, con vigas de madera y baldosas de terracota.

En el otro extremo de la bahía se encuentra el Hotel Playa Sol de tres estrellas (a partir de 35 euros la noche con vista al mar). Es un acogedor hotel con una gran piscina. Más abajo te dejo también un link de la mejor oferta de alojamiento en la zona.

Dónde alojarse en la Costa Brava – Cadaqués es ideal para:

donde alojarse costa brava

  • Ciudad con encanto
  • Diversión pero sin desfase
  • Naturaleza y vistas en el Parque Natural del Cap de Creus
  • Cala Jugadora o cala Culip a 7Km

Alojamiento en Cadaqués

2. Calella de Palafrugell y sus muchas playas


donde alojarse costa brava

Calella de Palafrugell es otro de los pueblos costeros más bellos de Cataluña. Durante el día la gente se refresca en alguna de las ocho playas que rodean el pueblo (la mayoría de jóvenes van a playa El Canadell).

La playa urbana de Calella es de las mejores de la Costa Brava, llamada playa de Port-Bo. Alrededor se encuentran casas de pescadores reconvertidas en restaurantes donde deleitar tu paladar con exquisitas paellas y fideuás.

El centro ciudad está repleto de cafeterías con vistas al mar, exquisitos restaurantes y un mercado local cinco estrellas. También disfrutarás del Jardín Botánico de Cap Roig. Una zona de la Costa Brava ideal para alojarse si buscas buenas playas y tranquilidad.

Dónde comer en Calella

Una excelente opción es el restaurante del Hotel Batlle, que sirve excelente marisco. La comida con vino cuesta alrededor de 20 euros por persona.

Vida nocturna en Calella

Hay algunos bares tranquilos y poco más. Para algo más animado, ve al Arena y Per Que, en la carretera principal de Palafrugell.

Dónde alojarse en Calella

El Hotel San Roc es un estupendo hotel de 3 estrellas situado junto a un acantilado con unas vistas de ensueño. Las habitaciones son luminosas y frescas, muchas de ellas con magníficas vistas al mar. Su precio oscila los 40-60 euros por noche (según antelación y temporada).

Dónde alojarse en la Costa Brava – Calella de Palafrugell ideal para:

donde alojarse costa brava

  • Variedad de playas
  • Pueblo espectacular
  • Ambiente familiar
  • Jardín Botánico y tiendas

Alojamiento en Calella de Palafrugell

3. Aiguablava, la mejor fideuá de la Costa Brava


donde alojarse en la Costa Brava

Aiguablava es un pequeño y tranquilo pueblo costero rodeado de colinas boscosas y acantilados. Tiene una bonita playa (playa de Aiguablava) de fina arena y aguas claras y un par de excelentes hoteles. Un lugar pequeño ideal para para alojarse en pareja o con familia.

Aquí me alojé con mi novia durante 4 días y estuvimos encantados. Por el día íbamos a la playa, hacíamos senderismo…y por las tardes y noches nos íbamos con el coche a explorar otros pueblos de la Costa Brava. 
Dónde comer en Aiguablava

Te recomiendo el restaurante Toc al Mar (el de la foto), donde además de las hermosas vistas comí una de las mejores fideuás de mi vida. Los dos hoteles de la zona tienen excelentes restaurantes, y otra opción es ir a Begur donde hay más oferta.

Vida nocturna

La mayoría de los huéspedes son familias y parejas, así que la vida nocturna es mínima. Hay bares de hotel y la discoteca en el Hotel Aigua Blava, pero para más variedad, ve a Begur que está al lado.

Dónde alojarse

El alojamiento en esta zona es caro, ya que hay poca oferta hotelera y está muy cotizada. Para un grupo grande Ses Planelles es un lujoso chalet con 8 habitaciones muy recomendado. Si no, el hotel Aiguablava es del poco alojamiento que hay en la zona. Echa un vistazo al alojamiento disponible en el link de más abajo.

Dónde alojarse en la Costa BravaAiguablava es ideal para:

donde alojarse en la Costa Brava

  • Relax y tranquilidad
  • Plan romántico, ideal para parejas
  • Buena playa y paisaje

Alojamiento en Aiguablava

 

4. Begur, la ciudad medieval de la Costa Brava


Donde alojase Costa Brava

La ciudad medieval de Begur se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los barceloninos. Está en la cima de una colina a tan solo una hora en coche de Barcelona. Una colorida ciudad llena de vida y uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Brava por su rica historia.

El Castillo de Begur es el testimonio más importante del papel central que desempeñó la ciudad durante la época feudal. Es un lugar para disfrutar del paisaje, la naturaleza, el legado histórico y sus bonitas calles medievales.

Entre Begur y Pals se encuentra Illa Roja, considerada una de las mejores playas de la Costa Brava. Una playa tranquila a la que se llega por el Camino de Ronda de la Costa Brava, que va desde playa del Racó de Pals hasta la Cala Sa Riera de Begur.

En cuanto al alojamiento, Begur es una zona de interior y puedes encontrar una gama variada de precios. Aiguablava es una de las playas más cercanas y allí ya he comentado que la oferta hotelera es más costosa.

Dónde alojarse en la Costa BravaBegur es ideal para:

Donde alojase Costa Brava

  • Cerca de Barcelona
  • Relax y tranquilidad
  • Patrimonio histórico
  • Paisaje y oferta hotelera

Alojamiento en Begur

5. Llafranc, el pueblo más auténtico de la Costa Brava


donde alojarse Costa Brava

Llafranc es uno de los lugares más idílicos donde alojarse en la Costa Brava. Con apenas 300 habitantes, este antiguo pueblo de pescadores situado cerca de Calella es más pequeño que Calella pero más lujoso.

Formado por calles entrelazadas que se transforman en colinas repletas de elegantes villas, hoteles y apartamentos. En la pequeña bahía se extiende una playa muy empinada, con un puerto deportivo en un extremo y un paseo marítimo rodeado de pinos a lo largo de la costa.

Dónde alojarse

Dormir en Llanfranc no es barato (dormir en la Costa Brava no es barato en general) pero hay opciones excelentes a un precio razonable. El hotel Llafranch es un 3 estrellas situado enfrente de la playa, y uno de los lugares favoritos de Salvador Dalí. Su ubicación es ideal para alojarse y no es nada caro para la zona donde se ubica.

Una alternativa es el hotel Llevant, también de tres estrellas. Un hotel con vistas a la playa y algo más barato. Uno de los mejores hoteles de la zona es el Far Hotel, de cuatro estrellas, situado en un faro en lo alto de la bahía. Se compone de nueve hermosas habitaciones, todas con terrazas y vistas al mar abierto.

Dónde comer

El restaurante del Hotel Llafranch sirve buenas especialidades catalanas. Sale por unos 15 euros por cabeza. El comedor de El Far ofrece excelentes platos a precios algo más caros.

Vida nocturna

Llafranc es tranquilo por la noche. El bar del Hotel Terramar frente a la playa es un lugar ideal para ver la puesta de sol desde la bahía y disfrutar de algo de ambiente tranquilo.

Dónde alojarse en la Costa Brava – Llafranc es ideal para:

donde alojarse Costa Brava

  • Enclave sofisticado
  • Pueblo más hermoso
  • Tranquilidad
  • Romántico

Alojamiento en Llafranc

6. Tamariu


Se trata de uno de las zonas más pequeñas y menos turísticas de la Costa Brava. Está alrededor de una apartada bahía de arena y rocas, formada por estrechas calles que van desde el paseo marítimo hasta las empinadas y boscosas colinas circundantes.

En el pueblo se encuentra la playa de Tamariu, un lugar frecuentado por familias. Los colores de la Costa Brava son los más vivos en esta zona gracias a sus frondosos bosques y el mar azul que contrasta con el cálido tono rosáceo de las rocas que resplandecen al atardecer.

A poco más de un kilómetro de Tamariu se encuentra Cala Aigua Xelida, una de las mejores calas de la Costa Brava. El paseo que hay desde Tamariu hasta la cala es espectacular y merece la pena tanto por el camino a pie como por la cala natural.

Dónde comer

Los restaurantes a lo largo del paseo marítimo ofrecen una buena selección de pescados fritos y tapas. El Hotel Tamariú sirve una excelente paella. El Es Dofi para marisco.

Vida nocturna

No esperes noches salvajes. Hay un bar que tiene ambiente hasta las 23h y poco más. Pero si eres feliz con una buena comida y un par de copas en un bar, aquí podrás disfrutar.

Dónde alojarse en la Costa Brava – Tamariu ideal para:

donde alojarse en la costa brava

  • Cala Aigua Xelida de las mejores en la Costa Brava
  • Más económico
  • Lugar pequeño
  • Rodeado de naturaleza

Alojamiento Tamariu 

7. L’Escala


Donde alojarse Costa Brava

L’Escala es un pueblo de unos 10.000 habitantes que forma parte de la provincia de Girona, en la Costa Brava. Está formado por diferentes núcleos de población, L’Escala, Sant Martí d’Empúries, Riells y Montgó.

Uno de los principales atractivos turísticos de L’Escala son sus playas, unas 12 playas y calas diferentes entre sí. La playa principal está en el Golfo de Roses, un lugar de aguas cristalinas y tranquilas, rodeado de exuberantes y verdes montañas.

En el casco antiguo están La Platja y Port de’en Perrís, dos pequeñas calas. Otras playas más amplias cercanas son Playa de Riells (ideal para ir con niños) y las de Empuries o Cala Montgó.

Uno de los mayores atractivos turísticos son las ruinas greco-romanas y el Museo Arqueológico de Cataluña, para conocer la historia de los antiguos colonos griegos y romanos. En cuanto al alojamiento, tiene una amplia oferta y amplia variedad de gamas y precios. Un hotel medio en la zona cerca de la playa sale por unos 40-50 euros la noche.

Dónde alojarse en la Costa BravaL’Escala ideal para:

Donde alojarse Costa Brava

  • Para ir en familia
  • Disfrutar de sus playas
  • Patrimonio cultural
  • Fiesta de la anchoa 7 octubre

Alojamiento en L’Escala

8. Tossa de Mar


donde alojarse en la Costa Brava

Tossa de Mar es una ciudad amurallada donde destacan las torres de un castillo en ruinas y un casco antiguo fortificado. Es con diferencia el mejor sitio para alojarse dentro de las grandes zonas de la Costa Brava de turismo más masivo.

Cala Pola situada a unos 6 kilómetros de Tossa de Mar es otra de las calas más bonitas de la Costa Brava. Si vas a alojarte en la zona te recomiendo visitarla.

La ciudad moderna está a las afueras de las murallas y es poco llamativa. Si visitas Tossa de Mar te recomiendo hacer una excursión hasta las ruinas para contemplar las extraordinarias vistas de la ciudad y la playa.

Vida nocturna

A pesar de estar lejos del libertinaje de Lloret de Mar, Tossa tiene bares, algunos pubs ingleses y un par de discotecas.

Dónde alojarse

El Hotel Cap D’or goza de una excelente ubicación, justo debajo del muro del castillo y frente a la playa.  El Hotel Neptuno está súper demandado y tiene muy buena puntuación en booking. Es un dos estrellas que tiene piscina, acogedoras habitaciones y está cerca de la playa. Echa un vistazo a toda la oferta de alojamiento en el link de más abajo.

Dónde alojarse en la Costa Brava – Tossa de Mar

donde alojarse en la Costa Brava

  • Ideal para jóvenes
  • Bonito pueblo y más vida que en las calas
  • Alojamiento barato

Alojamiento en Tossa de Mar

9. Lloret de Mar


Este es modelo de turismo de diversión y ofrece una gran variedad de playas, calas, bares, restaurantes y chiringuitos. Es un tipo de turismo más masivo ideal para dormir en la Costa Brava si buscas juerga y diversión a raudales.

Es un modelo de turismo de fiesta y discotecas.  Ambiente juvenil y lleno de turistas guiris que beben durante todo el día. Aún así en esta zona de la Costa Brava se encuentran algunas de las mejores calas de la Costa Brava.

Destacaría Cala Sa Boadella, enclavada en un entorno virgen y de frondosa vegetación. que se encuentra a unos 200 metros de la zona urbanizada. La Playa de Santa Cristina es más familiar y de las más conocidas de la Costa Brava. Y a 300 metros está Cala Treumal, otra de las calas más bonitas de la Costa Brava.

Si te apetece ayudarme a aumentar el conocimiento sobre los mejores lugares donde alojarse en la Costa Brava no dudes en comentar y añadir tus experiencias!

Tal vez también te interese…

Mejor alojamiento en Formentera

¡Espero que te sirva de guía! ¡Hasta la próxima viajero!:)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here