Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña

pueblos cataluna

Cataluña alberga paisajes impresionantes. Pueblos costeros con increíbles vistas al mar, paisajes de montaña y enclaves medievales que mantienen el encanto de hace siglos, son algunos de los lugares que te encontrarás en la región. Aquí te dejo una recopilación de los 10 pueblos más bonitos de Cataluña.

Enclavado entre el mar Mediterráneo y los Pirineos, el paisaje de Cataluña es igual de rico y diverso que su geografía. Hoy te llevo de viaje por los pintorescos pueblos de esta hermosa región de España, para que puedas planificar tu excursión por esta increíble tierra.

Si estás de visita por Cataluña y buscas alojamiento, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Barcelona. O si lo prefieres, te invito a conocer también las mejores zonas de la Costa Brava

Los pueblos más bonitos de Cataluña

Cataluña tiene muchos más pueblos bonitos que estos 10 que menciono. La lista representa la diversidad de preciosos pueblos catalanes: montaña, sol y playa. Al final del post mencionaré otros pueblos que también son espectaculares.

1. Miravet. – Pueblo bonito de Cataluña por su encanto medieval

Pueblos más bonitos de Cataluña

Situada en la provincia de Tarragona y enclavada en la ladera de una colina a orillas del río Ebro, es probablemente uno de los lugares más fotografiados de Cataluña. Su posición estratégica ha servido de asentamiento a todo tipo de pueblos desde la prehistoria hasta la actualidad.

Sin duda, su castillo templario del siglo XII, situado en la cima de la colina y con unas vistas impresionantes, preside el casco antiguo con empinadas calles medievales que te llevan hasta la Iglesia Vieja en el punto más alto del pueblo.

También merece la pena visitar la bodega de Gandesa para probar sus vinos, o darse un baño en las piscinas naturales de Fontcalda. Te aconsejo que te sitúes a la orilla del río al atardecer para ver cómo el sol se oculta tras la colina. Es el lugar perfecto para una excursión de fin de semana.

Distancia desde Barcelona: 161 km. Cómo llegar en transporte público: es bastante complicado, se puede llegar a Mora la Nova en tren, y desde allí no hay transporte público (el taxi es la única alternativa).

2. Siurana. – Pueblo bonito de Cataluña por enclave panorámico y montañoso

Siurana, pueblos más bonitos de Cataluña

Siurana de Prades, para no confundirlo con otro pueblo llamado Siurana en el norte de Cataluña, lleva el nombre del lago cercano, y se encuentra sobre un acantilado. Las vistas panorámicas con su pequeña iglesia, el color verde del embalse de Siurana y el valle abierto con enormes paredes rocosas, son inolvidables.

En Siurana se encuentran los restos de un castillo árabe del siglo IX, que fue el último en ser ocupado allá por la Reconquista en Cataluña. Se cuentan también historias como la de Abdelazia, hija del valí de Siurana que da nombre al acantilado, el Salto de la Reina Mora.

Distancia desde Barcelona: 147 km  Cómo llegar en transporte público: autobús operado por Plana hasta Cornudella de Monstant, después se puede tomar un taxi para subir la montaña a pie.

3. Begur. – pueblo bonito de Cataluña por sus playas

Begur, pueblos más bonitos de Cataluña

Begur está situado en el corazón de la comarca del Baix Empordà, a los pies del castillo medieval que domina el pueblo. El centro histórico y las playas cercanas se combinan para hacer de éste uno de los lugares más bellos y con las mejores playas de la Costa Brava.

Pasear entre las típicas casas blancas coloniales, construidas por los habitantes a su regreso de las Américas, permite contemplar el contrastes e historia del precioso pueblo catalán. Las casas de la época se llaman «Casas Indianas», y cada año se celebra una fiesta en septiembre para recordar este patrimonio de Begur.

Distancia desde Barcelona: 130 km. Cómo llegar en transporte público: autobús directo operado por la empresa Moventis

4. Cadaqués. – pueblo bonito de Cataluña por su ambiente y arquitectura

Mar, Ciudad, Cadaqués, España, Cataluña

Cadaqués no puede faltar en ninguna lista de los pueblos más bonitos de Cataluña. Este pintoresco pueblo de la Costa Brava, fue hogar de intelectuales y artistas de la talla del mismismo Salvador Dalí hasta el gran Pau Riba. Actualmente es un imán para los urbanitas catalanes.

Además de pasear por sus estrechas calles, merece la pena visitar la casa de Salvador Dalí en Portlligat y hacer una excursión al Faro del Cap de Creus, donde te sentirás en el fin del mundo.  Alberga numerosos museos y lugares de interés cultural, y está rodeada de colinas rocosas que hicieron que, hasta finales del siglo XIX, Cadaqués fuera prácticamente accesible sólo por barco.

Distancia desde Barcelona: 171 km. Cómo llegar en transporte público: autobús directo desde Barcelona operado por la compañía Sarfa

5. Besalú. – uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña

Besalu, Pueblos más bonitos de Cataluña

Besalú es un lugar de ensueño, un pueblo que parece salido de un cuento de hadas. No es de extrañar entonces que sea uno de los pueblos medievales más turísticos de Cataluña. Fue un importante cruce de caminos durante la Edad Media. Destaca el puente románico del siglo XII que cruza el río Fluvià.

Las estrechas calles de ladrillo de la ciudad crean un ambiente claramente romántico y hay varias terrazas pintorescas en las que empaparse del ambiente. También te recomiendo bajar a la orilla del río para admirar la imagen espectacular del puente.

Distancia desde Barcelona: 131 km. Cómo llegar en transporte público: autobús directo operado por Teisa.

6. Peratallada. – de los mejores pueblos de Cataluña en la Comarca del Ampurdán

Peratallada, pueblos más bonitos de Cataluña

Este hermoso pueblo medieval de la Comarca del Ampurdán es encantador. Está rodeado de murallas medievales, un castillo y calles empedradas, conservando su aspecto original. Se rumorea que el nombre deriva de las palabras catalanas «roca tallada», referida a la forma en que fueron talladas las casa en la piedra del foso local.

Peratallada está declarada como Conjunto Histórico-Artístico y Bien Cultural de Interés Nacional, considerada como una de las villas de arquitectura medieval más importantes de toda Cataluña. Además de su interés histórico, es conocido por su oferta gastronómica y artesanal.

Distancia desde Barcelona: 130 km. Cómo llegar en transporte público: autobús operado por Moventis desde Barcelona hasta La Bisbal d’Empordà y un autobús interurbano desde allí hasta Peratallada.

7. Castellfollit de la Roca. – pueblo bonito de Cataluña en el paraje de Garotxa

Vulcanismo, Basalto, Paisaje, Catalunya

Castellfolit de la Roca, otro de los pueblos más bonitos y singulares de Cataluña. Se encuentra en la cima de un peñasco basáltico de 50 metros de altura, formado por una erupción de lava de los volcanes de la zona, en el parque natural de la Garotxa.

El pueblo es pequeño, apenas un kilómetro por la cima del peñón, pero garantiza unas vistas espectaculares y una experiencia única. Dos ríos (el Toronell y el Fluvià) erosionaron la montaña formada por corrientes de lava para formar esta enorme pared vertical. También merece la pena entrar en el pueblo para explorar la iglesia de San Salvador.

Distancia desde Barcelona: 119 km. Cómo llegar en transporte público: autobús directo operado por Teisa

8. Rupit i Pruit. – pueblo más bonito de Cataluña por su entorno natural

rupit

Esta encantadora ciudad medieval está situada a orillas del río Rupit. Es la joya de la Comarca de Osona, en la subcomarca de Collsacabra con menos de 300 habitantes, a poco más de 100 km de la capital catalana. Es un lugar que te transporta a una época lejana en el tiempo, uno de los pueblos más maravillosos de Cataluña.

Está formado por el pueblo de Rupit y un conjunto de «masies» (casas de campo catalanas), conocidas como Pruit.  Son dos lugares perfectos para pasear y disfrutar del impresionante paisaje natural de la Garrotxa, que se encuentra en el corazón de Cataluña. También merece la pena hacer el pequeño sendero hasta el Salto de Sallent, una bonita y alta cascada de la zona.

Distancia desde Barcelona: 109 km. Cómo llegar en transporte público: autobús operado por la empresa Sagalés hasta Vic y luego otro autobús operado por la misma empresa hasta Rupit.

9.  Montblanc. – pueblo bonito de Cataluña por su leyendo de San Jorge y el dragón

Montblanc mejores pueblos de Cataluña

Montblanc es otro pueblo que no puede faltar en la lista de los pueblos más bonitos de Cataluña. Es un lugar ideal para visitar si te gustan los cuentos de hadas, las princesas y el romanticismo.  Sus imponentes murallas y su impresionante arquitectura te transportan a la época en la que se escribían las leyendas de dragones y caballeros.

Algunos creen que la leyenda de San Jorge y el dragón (Sant Jordi en catalán, y el patrón de la región) se originó en esta ciudad. Famoso por su fiesta medieval todos los años, en torno a la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, la ciudad celebra una Semana Medieval.

Distancia desde Barcelona: 115 km. Cómo llegar en transporte público: Tren Renfe.

10. Calella de Palafrugell. – pueblo de Cataluña más bonito por su paraje natural

Calella de Palafrugell, mejores pueblos de Cataluña

Se tarta de un antiguo pueblo de pescadores rodeado de una costa rocosa salpicada de hermosas y tranquilas calas donde disfrutar de un día tranquilo junto al mar. Al norte de Calella de Palafrugell (no lo confunda con Calella, mucho más cerca de Barcelona) se encuentra el paraje natural de Castell-Cap Roig, que es sorprendente y un lugar ideal para realizar paseos y excursiones.

En este colorido pueblo los mayores atractivos son los porches abovedados que originalmente eran utilizados por los pescadores y que hoy en día son terrazas de restaurantes y bares a orillas del mar. En verano, en el Jardín Botánico, tiene lugar uno de los eventos culturales más populares de Cataluña, el Festival de Cap Roig.

Distancia desde Barcelona: 124 km. Cómo llegar en transporte público: autobús directo operado por Moventis.

Otros pueblos espectaculares de Cataluña

Antes de cerrar el post, creo que es de justicia mencionar brevemente otros pueblos con encanto de Cataluña, que no pueden faltar en una lista completa de turismo por Cataluña. En primer lugar, seguro que habrás escuchado hablar de Sitges, pueblo costero a tan solo 40 Km de Barcelona, conocido por ser un lugar de ambiente y por el Carnaval de Sitges.

También quiero destacar otro bonito pueblo catalán situado a tan solo 50 Km de Barcelona, llamado Mura. Es uno de los pueblos medievales más cercanos a Barcelona. Se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenc del Munt i l’Obac, y está bastante alejado de los itinerarios turísticos habituales.

Algo más alejado de la capital catalana (a 300 Km) se encuentra Montgarri, en la comarca de la Vall d’Aran, una de las zonas más pintorescas de la cordillera de los Pirineos. Es un pueblo abandonado en el que el Santuario de Montgarri es el único edificio que se conserva del siglo XVI. El santuario y las montañas forman un sitio precioso que parece un cuadro de naturaleza muerta.

Y si te quedas con ganas de más, no olvides visitar: Tivissa (pueblo medieval con multitud de iglesias y encanto en la comarca de la Ribera d’Ebre, al sur de Cataluña, construida sobre una colina); Bagergue (en ell Valle de Arán, en los Pirineos); Tossa de Mar (uno de los pueblos costeros con más encanto de Cataluña, muy cerca de Barcelona y uno de los símbolos de la Costa Brava) y Santa Pau (pueblo medieval en La Fageda d’en Jordà, uno de los espacios naturales más bellos de Cataluña, parte del Parque Natural de la Comarca Volcánica de la Garrotxa).

Donde alojarse en Barcelona

Dónde alojarse en Barcelona: las 10 mejores zonas

Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona dependen del estilo de viaje que tengas en mente. A continuación te describo ...
donde alojarse Costa Brava

Dónde alojarse en la Costa Brava: mejores zonas y playas

El litoral catalán conocido como la Costa Brava es un diamante en bruto. En pueblos como Cadaqués o Calella se ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here