Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona dependen del estilo de viaje que tengas en mente. A continuación te describo las zonas y barrios más adecuados donde dormir en Barcelona en función de tu presupuesto y ambiente deseado, porque la ciudad condal es amplia y diversa.
Barcelona es un patio de recreo para artistas y arquitectos, famosa por sus magníficas iglesias, esculturas, edificios góticos, calles empedradas, estrechas calles medievales y coloridas viviendas. Y, por supuesto, por su animada vida diurna y nocturna. Con más de un millón y medio de habitantes, está dividida en barrios muy distintos.
La ciudad condal es una de las más turísticas del mundo y dispone de una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos. En cuanto al precio del alojamiento, Barcelona no es especialmente cara. Cuanto más alejado del centro, más barato será el hospedaje. Para ayudarte a planificar el viaje, en esta guía te describo las zonas y barrios más adecuados para buscar alojamiento en Barna.
Si vas a pasar unas vacaciones en Barcelona, tal vez también te interese echar un vistazo a:
-Las mejores zonas donde alojarse en la Costa Brava
Indice de contenidos
Donde alojarse en Barcelona de un vistazo
Puedes encontrar buenos hoteles por unos 30 euros algo alejado del centro. Puedes encontrar hoteles de 5 estrellas a partir de unos 130 euros, aunque el precio depende mucho de la temporada y antelación de la reserva. Si quieres buenas ofertas te recomiendo reservar con antelación ya que hay una alta demanda. Echa un vistazo al mapa con las mejores zonas donde alojarse en Barcelona.
Cada zona de la ciudad representa las muchas almas de Barcelona: el ambiente más turístico y estival está en Las Ramblas y la Barceloneta. La zona más romántica se encuentra en el Barrio Gótico. Si quieres conocer El barrio más local busca alojamiento en Gràcia, y para hospedarte en el corazón más cultural y artístico de Barcelona, busca alojamiento en l’Eixample. Y para transportarte a la Edad Media, la Ciutat Vella es la parte más antigua y medieval de la ciudad, en pleno centro.
Mejores zonas donde alojarse en Barcelona
En Barcelona hay una gran variedad de cosas que hacer. Pasea por los mágicos barrios El Gotic y El Born; explora la arquitectura y el arte de Gaudí; disfruta de la playa y su paseo marítimo en la Barceloneta o sal de tiendas por Passeig de Gràcia.
Barcelona dispone de un excelente sistema de transporte público que facilita los desplazamientos por la ciudad, independientemente del barrio donde te alojes. Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir donde hospedarte serían el presupuesto y tipo de ambiente que busques.
¿Quieres una zona de fiesta a pocos minutos de tu hotel? ¿Prefieres tener a mano las mejores atracciones turísticas de la ciudad? O, tu prioridad es relajarte en la playa sin tener que caminar demasiado? Aquí una guía descriptiva de las mejores zonas.
Alojamiento en el centro de Barcelona
Si viajas a Barcelona por primera vez te recomiendo alojarte en el centro de la ciudad. Es donde se alojan la mayoría de turistas para callejear por la capital catalana. Los principales barrios del centro de Barcelona son Ciutat Vella, Las Ramblas, Plaza Cataluña, El Raval, el Born, Paseo de Gracia y el Barrio Gótico.
Estos barrios conforman la parte más antigua de Barcelona, donde encontrarás encantadoras calles empedradas, pintorescas plazas, mercados y hermosas iglesias. La céntrica ubicación junto con mágico entorno, la convierten en la mejor opción para alojarte en Barcelona por primera vez.
Hoteles en el Centro de Barcelona
1. Ciutat Vella
Ciutat Vella es la parte histórica de Barcelona. Se encuentra delimitada entre la Plaça de Catalunya y el puerto antiguo de la ciudad. La Ciutat Vella está conformado por diferentes áreas y barrios, entre los que destacan: Las Ramblas, el Barrio Gótico, El Born y el Raval. La zona corresponde prácticamente al centro de Barcelona, aunque un pelín más limitado.
2. Barrio Gótico
Seguramente es el mejor lugar para alojarse en Barcelona si es tu primera aventura por la ciudad. Se encuentra justo al oeste de Las Ramblas y entre los barrios del Raval y El Born. Se trata de un barrio laberíntico de estrechas callejuelas medievales con pintorescas plazas, monumentos góticos y edificios históricos que te transportan a la Edad Media.
El Barrio Gótico es el corazón de la ciudad de Barcelona en muchos sentidos. Entre las estrechas calles descubrirás tiendas originales, acogedores cafeterías y multitud de bares. Esta zona es una excelente opción para limitar el uso del transporte público y alojarte en un edificio histórico: muchas residencias antiguas han sido convertidas en hoteles.
3. Las Ramblas
El famoso paseo peatonal de las Ramblas cruzan la Ciutat Vella desde la Plaza de Catalunya y es una zona ideal para alojarse ya que alrededor hay hoteles y hostales baratos en pleno corazón de la ciudad. Se encuentran a poca distancia de las principales atracciones, del puerto y de las principales zonas turísticas de Barcelona.
La avenida siempre está llena de turistas, tiendas, restaurantes y artistas callejeros. En Las Ramblas también se encuentra el acceso al Mercado de la Boquería, donde se puede tomar un refrigerio y tapear disfrutando de las exquisitas especialidades locales. Esta avenida separa dos de los barrios del centro: el Raval y El Barrio Gótico. Es buena zona para alojarse pero está llena de turistas y ajetreo, y hay algunas discotecas alrededor.
4. El Born
Situado junto al Barrio Gótico se encuentra el popular barrio de El Born. Tras los Juegos Olímpicos del ’92, se transformó por completo y pasó a ser una de las zonas más animadas de la ciudad. Fascina por su combinación de modernidad y tradición, y es un lugar ideal para alojarse si quieres ambiente alternativo y bohemio.
Se trata de un barrio repleto de restaurantes, bares, clubes y cafeterías. El Born es la mejor zona de Barcelona para la vida nocturna. Sus pequeñas y pintorescas calles, plazas y tiendas parecen inmóviles al paso del tiempo. Es una de las zonas más originales y dinámicas de la ciudad, donde generalmente tienen lugar festivales, eventos y pequeños conciertos.
5. El Raval
Al oeste de la Rambla se extiende el barrio del Raval. En el pasado era un mal barrio, pero desde la construcción del MACBA (Museo de Art Contempóranea de Barcelona) ha cambiado hasta convertirse en un barrio de moda. Si quieres estar rodeado de arte y cultura, El Raval es tu barrio. Es sin duda una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si buscas un ambiente hipster y bohemio.
La esencia del barrio está en la plaza central, alrededor de la cual se encuentra el complejo de museos y edificios de arquitectura contemporánea. El Raval es una excelente base para visitar la ciudad, ya que desde aquí se puede ir fácilmente a pie hasta el Barrio Gótico, Montjuïc, La Rambla y otras zonas de la ciudad.
6. Paseo de Gracia
Esta calle es la principal arteria de la ciudad, conectando Gracia (barrio barcelonés que en su día fue un pueblecito absorbido por el crecimiento de la ciudad) con la Plaza Cataluña, y llegando hasta la avenida Diagonal. Es un paseo repleto de restaurantes y tiendas de moda, el equivalente a la Gran Vía o la Castellana en Madrid. Es la mejor zona donde alojarse en Barcelona si quieres estar céntrico y en una zona elegante y lujosa. Eso sí, el precio del alojamiento suele ser caro. Echa un vistazo aquí abajo a la oferta hotelera de la zona.
6. Gracia
Si quieres sumergirte en el auténtico ambiente catalán, el mejor barrio para hospedarte es Gràcia. Esta es la zona de moda entre la juventud catalana. Situada al norte de L’Eixample. Se trata de una zona residencial ideal para quienes buscan estar cerca del centro de Barcelona pero en un barrio menos turístico y tranquilo.
Las calles están llenas de tiendas, restaurantes y pequeñas plazas donde tapear y tomar algo. En el barrio hay una animada vida nocturna hasta altas horas de la noche. Está ubicado entre el Parc Güell y el bulevar del Passeig de Gràcia. El transporte público está muy bien comunicado y el alojamiento es más económico que en el centro.
7. Eixample
Al norte de la Plaza de Catalunya se encuentra L’Eixample, un elegante distrito con amplios bulevares arbolados, incluyendo famosas arquitecturas modernistas de Barcelona, como la La Sagrada Familia, La Pedrera y la Casa Batlló, todas diseñadas por el famoso arquitecto Gaudí.
L’Eixample abarca una zona muy extensa, entre la plaza de las Glorias y la estación de Sants. Dependiendo del lugar que elijas para alojarte estarás más o menos cerca de distintos puntos de interés: cerca de la estación estarás a poca distancia de Montjuïc, mientras que si duermes en el otro extremo por la Plaça de Glories, estarás cerca de la Sagrada Familia y el barrio del Born.
8. Barceloneta
Situado junto a la playa y el paseo marítimo, antiguamente era un barrio de pescadores con estrechas y sinuosas calles, tabernas locales y ambiente de pueblo pesquero. Es perfecto para alternar relax en la playa y numerosas atracciones como el acuario y el cine Imax, lo que la hacen un lugar ideal si buscas alojamiento en familia.
El paseo marítimo está repleto de tiendas, bares y restaurantes, con amplias avenidas y hoteles de lujo y vistas panorámicas al puerto. En la zona también hay muchas discotecas, y está a 15 minutos a pie de Las Ramblas. Al ser una zona muy turística, el alojamiento es caro, pero hay algunos apartamentos y hoteles a precios razonables.
9. Montjuic
Montjuic es un gran barrio al sur de Barcelona. Es una zona excelente para vivir de forma más auténtica alejado del centro. En Montjuic encontrarás una gran variedad de museos, monumentos y paisajes naturales impresionantes, un tranquilo oasis con impresionantes vistas. También verás numerosos mercadillos y el festival de teatro en el Teatre Grec.
Montjuic es la mejor zona para alojarse barato en Barcelona. Tienes hostales para mochileros y funcionales de calidad, pero también buenos hoteles. Es un lugar ideal para viajeros de todos los estilos, edades y presupuestos. Como atractivos turísticos, aquí se encuentra el Castell de Montjuïc, la Fundación Joan Miró y la animada Plaza de España.
10. La Villa Olímpica
Es una zona ideal para alojarse si buscas ahorrar dinero cerca del centro de Barcelona. Está a pocos minutos andando del Barrio Gótico y de la zona portuaria de la Barceloneta. Gran parte del barrio está ocupado por el Parc de la Ciutadela, una enorme zona verde que alberga el zoológico de la ciudad.
Aunque es una zona tranquila y residencial, está a solo un paseo del centro de Barcelona. Es muy buena opción para alojarse si buscas zona de fiesta. Aquí hay algunas de las discotecas más famosas de la ciudad como Pacha y Razzmatazz. El distrito está bien comunicado por metro, lo que facilita los desplazamientos por la ciudad.

Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña
