Donde alojarse en Ciudad de México (CDMX): las mejores zonas y hoteles en 2024

donde alojarse en Ciudad de Mexico DF

Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal (D.F.), es la capital de México. En este post te detallo las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México (CDMX) así como una descripción de los mejores hoteles de la ciudad.

La Ciudad de México está construida sobre las ruinas de Tenochtitlan, la gran ciudad de los aztecas, y formada por docenas de barrios distintos: desde zonas residenciales hasta barrios tradicionales, obreros o tugurios asolados por la delincuencia.

Con una población de 9 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha (en el área metropolitana son casi 25 millones), es la ciudad más grande de Norteamérica. Por suerte, la ciudad cuenta con un excelente sistema de metro y taxis.

No hay dos lugares iguales en Ciudad de México y podrías pasarte toda una vida explorándolo. La buena noticia es que las zonas más interesantes pueden explorarse en unos días, y las principales atracciones turísticas se concentran en dos o tres zonas clave.

La capital mexicana ocupa un valle en forma de cuenco situado entre dos cadenas montañosas de la Sierra Madre, a 2.250 m de altitud. La ciudad es rica en historia, cultura y posee una gastronomía exquisita.

Los mejores hoteles de Ciudad de México son de los mejores del mundo. Están dispersos por una amplia gama de barrios, desde el elegante barrio de la Condesa hasta el artístico barrio de Coyoacán.

Si estás de viaje por México, tal vez te interese conocer las siguientes guías de viaje:
Guía de viaje de 2 semanas por México
Las mejores zonas de la Riviera Maya

Indice de contenidos

Donde alojarse en Ciudad de México de un vistazo

El corazón de la Ciudad de México es el Centro Histórico, que gira en torno al Zócalo, la Gran Catedral y el Palacio Nacional.

Al lado del Centro Histórico está Juárez, una mezcla de población joven bohemia y familias tradicionales. Su parte norte es la famosa Zona Rosa, de ambiente gay, y de las mayores zonas de ocio nocturno de la ciudad.

Al sur de Juárez está Roma, un gran barrio aburguesado, con una curiosa mezcla tradicional y juvenil. Roma Norte es fácilmente accesible a pie al Centro Histórico, lo que lo convierte en una zona muy popular para los turistas.

Cuauhtémoc está justo al sureste de la Zona Rosa y al este de Roma. Es la zona de financiera y de negocios, repleta de rascacielos. Hay pocas atracciones turísticas pero la oferta gastronómica es excelente.

Al suroeste de Roma está la Condesa, uno de los barrios residenciales más exclusivos de Ciudad de México. Se puede recorrer a pie y tiene una extraordinaria oferta gastronómica, y está cerca del Bosque de Chapultepec y sus museos estelares.

Y continuando hacia el suroeste de Condesa está San Miguel Chapultepec, un pequeño barrio residencial cuyo principal atractivo es el Bosque de Chapultepec, el espacio verde más popular de Ciudad de México, y que alberga el mejor museo de antropología del país.

Más al norte del Bosque de Chapultepec está Polanco, el barrio más exclusivo de Ciudad de México, con los mejores restaurantes Michelín y la mayor concentración de hoteles de 5 estrellas de la ciudad.

San Rafael y Santa María la Ribera se encuentran al norte de Cuauhtémoc y de Juárez. Son dos fabulosos barrios residenciales y artísticos con un excelente ambiente local. Albergan galerías de arte, teatros y mansiones decimonónicas.

Por último, Coyoacán, está bastante más al sur de la ciudad, lejos de las principales atracciones de CDMX. Pero es ideal para experimentar la auténtica vida local. Hay alojamientos baratos y una gran atracción: el Museo Frida Kahlo, así como la Casa-Museo León Trotsky.

Las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México

La Ciudad de México está dividida en 16 distritos, que a su vez se subdividen en zonas más pequeñas, de los que hay más de 1.700 barrios.

Por lo tanto, si estás buscando alojamiento en la capital de México, necesitarás una guía de viaje. Así que toma nota de las 10 mejores zonas donde alojarse en CDMX.

1. Centro histórico. – mejor zona donde alojarse en Ciudad de México barato y con las principales atracciones turísticas

Donde dormir en CDMX Palacio, Mexico, Zocalo, Cultura, Urbana

El centro histórico de Ciudad de México es donde se fundó la ciudad, sobre la antigua capital colonial. Los edificios fueron construidos por los españoles sobre los templos y pirámides aztecas.

Todo el centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La zona se concentra alrededor de la plaza principal, el Zócalo, construido sobre el antiguo centro de la capital azteca Tenochtitlán.

Es el barrio con más cosas que ver a nivel turístico, una zona ideal donde alojarse en Ciudad de México como turista. Sus calles están flanqueadas por una hermosa arquitectura colonial del siglo XVI.

Las extraordinarias ruinas descubiertas – la principal es el Templo Mayor– constituyen la atracción más atractiva del Zócalo. También alberga multitud de  edificios coloniales, como la Catedral y el Palacio Nacional, con impresionantes murales de Diego Rivera.

En el casco antiguo también se encuentran monumentos de visita obligada, como el Museo Nacional de Arte, la Casa de los Azulejos, el Palacio de Bellas Artes y el Templo Mayor.

Hoteles recomendados en el Centro Histórico de Ciudad de México

El centro histórico es la zona más turística de CDMX, y por lo tanto tiene muy buena oferta hotelera y a buen precio. El alojamiento en el centro suele ser económico y de gama media.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN EL CENTRO HISTORICO

2. Juárez y Zona Rosa. – mejor zona para el ocio y la comunidad LGTBi

Conoce la Zona Rosa de CDMX: ¿Qué ver, qué hacer y por qué vivir allí? | Empresa | La República

Colonia Juárez está justo al suroeste del centro histórico, por lo que es una zona ideal donde alojarse en CDMX para turistas y gente joven. Se debe en gran parte al creciente número de artistas y diseñadores que se han instalado en las últimas décadas.

En sus inicios, fue el hogar de la clase adinerada mexicana, que construyeron enormes mansiones. Pero se fueron yendo y la población juvenil la revitalizó tras mudarse aquí debido al aumento de precios de los barrios de Roma y Condesa.

Colonia Juárez tiene calles tranquilas y arboladas, rodeadas por mansiones decimonónicas, con un aire de pueblo pequeño. Aquí se entremezclan familias tradicionales mexicanas con jóvenes bohemios y artistas.

La Zona Rosa se encuentra al norte de Juárez, y es una zona turística donde se concentra la comunidad gay de CDMX. En Zona Rosa encontrarás multitud de bares y discotecas de moda, tiendas, comercios y restaurantes, es una zona muy divertida.

Juárez está bien situado para explorar Roma, el Centro Histórico, Chapultepec, La Condesa y Cuauhtémoc a pie. Y también está conectado con el resto de la ciudad mediante las paradas de metro Sevilla y Cuauhtémoc.

Hoteles recomendados en Juárez y Zona Rosa

En Colonia Juárez y la Zona Rosa tienes una amplia oferta de hoteles de gama media, con alojamiento para todos los bolsillos.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN JUAREZ

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN ZONA ROSA

 

3. Roma Norte. – mejor barrio donde alojarse en Ciudad de México con ambiente mezcla de bohemio y tradicional

donde alojarse en CDMX- Plaza Rio de Janiero

El barrio de Roma está justo al sur de Juárez. Se divide en Roma Norte y Roma Sur. Es una de las mejores zonas de CDMX, una mezcla de antiguos residentes y jóvenes bohemios, rodeada de mansiones decimonónicas y galerías de arte.

Roma Norte fue el hogar de europeos adinerados a principios del siglo XX, y por eso está plagado de mansiones de estilo francés alrededor de las avenidas y callejuelas.

Esta barrio ha experimentado un renacimiento a medida que la generación más joven la ha ocupado. Aquí encontrarás numerosos murales, bares hipsters, mercados, bares y multitud de restaurantes.

Desde Roma Norte se llega fácilmente a pie tanto al Centro Histórico (al noreste) como al mejor museo de CDMX, el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec (justo al oeste).

Tiene buenas conexiones de transporte público, siendo las paradas de metro de Roma Norte las de Chapultepec, Sevilla y Colonia Cuauhtémoc.

Hoteles recomendados en Roma Norte (Ciudad de México)

En Roma Norte hay una amplia gama de oferta hotelera, y los precios son medios dentro de la ciudad. Te recomiendo los siguientes:

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN ROMA

4. Cuauhtémoc. – zona de negocios en Ciudad de México

donde alojarse en CDMX 1

Cuauhtémoc está justo al sureste de la Zona Rosa y al este de Roma. Es un barrio repleto de rascacielos cuya savia son la gente de negocios y trabajadores de oficinas. Está situado al lado de la Zona Rosa, y es la zona de negocios y financiera de CDMX.

Aparte de una galería de arte al aire libre y una mansión-museo histórica, hay pocas atracciones turísticas.

Lo más destacado es la oferta gastronómica internacional, a lo largo de la calle Río Lerma y la paralela calle Pánuco. También tiene animados bares al otro lado de la Avenida del Paseo de la Reforma.

Posee una buena concentración de cadenas hoteleras internacionales, y es una zona ideal donde alojarse en Ciudad de México para profesionales y hombres de negocios.

Hoteles recomendados en Cuauhtémoc

En Cuauhtémoc la concentración de cadenas hoteleras internacionales es muy amplia.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN CUAUHTÉMOC

5. Condesa. – mejor zona donde dormir en Ciudad de México en ambiente cool y para salir de fiesta

Donde alojarse en Ciudad de Mexico

Condesa se encuentra al suroeste de Roma, y algo más alejado del centro. Es una de las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México. Tiene un ambiente cool sin pretenciosidad, y es uno de los barrios de moda en la capital mexicana.

Está plagada de bares, discotecas, excelentes restaurantes, tiendas y parques. Linda con el inmenso Bosque de Chapultepec y tiene un hermoso parque propio, el Parque México.

Su ambiente relajado y artístico atrae a estudiantes, artistas y escritores, en una zona con una exquisita arquitectura que combina mansiones Beaux Arts y edificios Art Decó.

Está rodeado de calles arboladas, cafeterías y buenos restaurantes, y algunos de los mejores bares de mezcal de la ciudad, como el Chiquitito’s.

Condesa no tiene muchas atracciones turísticas, pero es una buena base para explorar la ciudad. Chapultepec y Juanacatlán son las paradas de metro más cercanas. También es una de las mejores lugares para salir de fiesta en CDMX.

Hoteles recomendados en Condesa

Condesa tiene buenos hoteles y una gama de precios razonable.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN CONDESA

6. San Miguel Chapultepec. – mejor zona donde alojarse en Ciudad de México en familia

donde dormir en CDMX 1

San Miguel Chapultepec es uno de los mejores barrios donde dormir en Ciudad de México en familia o con ambiente tranquilo. Se asienta junto al Bosque de Chapultepec, un enorme parque que alberga los museos más importantes de México D.F..

En concreto, el Bosque Chapultepec es su principal atractivo turístico. Alberga el impresionante Museo Nacional de Antropología. También alberga un Zoo, un Museo Infantil y un Museo de Historia Natural, muy popular entre familias y turistas.

El barrio tiene una estupenda galería de arte contemporáneo, buenos restaurantes y alojamiento a buen precio. Las paradas de metro de la zona son Constituyentes, Tacubaya y Juanacatlán.

Hoteles recomendados en San Miguel Chapultepec

La oferta hotelera en la zona de San Miguel Chapultepec no es muy amplia, pero los precios son razonables.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN SAN MIGEL DE CHAPULTEPEC

7. Polanco. – zona más exclusiva donde alojarse en Ciudad de México

Polanco, al norte del Bosque de Chapultepec, es el barrio más exclusivo de Ciudad de México, con la mejor gastronomía (incluidos varios restaurantes con estrellas Michelin), tiendas de moda y la mayor concentración de hoteles de 5 estrellas de CDMX.

Sus calles son elegantes y bien cuidadas, y es la mejor zona donde dormir en Ciudad de México para descubrir los mejores restaurantes de Ciudad de México – como El Turix, de las mejores taquerías de la ciudad, o el Pujol, con una estrella Michelin.

Los museos más importantes de CDMX están a un paseo al sur de Polanco, en el Bosque de Chapultepec. Y también alberga algunas de las mejores galerías de arte (como la Galería López Quiroga).

Hoteles recomendados en Polanco

Polanco es una de las zonas más caras donde alojarse en Ciudad de México. Es el barrio más exclusivo y los precios del alojamiento son más elevados, pero encuentras ofertas hoteleras para todos los bolsillos.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN POLANCO

8. San Rafael. – zona residencial tranquila cerca del centro histórico y repleta de arte

donde dormir en ciudad de mejico

San Rafael es un tranquilo barrio residencial muy cerca de las principales atracciones turísticas de CDMX. Sus calles están plagas de teatros y casas elegantes, así como pequeños restaurantes.

Hay una mezcla de mansiones y edificios modernos donde se concentran la mayoría de galerías de arte contemporáneo y teatros de época. La oferta hotelera consiste principalmente en hoteles de gama media.

En este barrio hay un campus universitario que la da a la zona un ambiente juvenil, aunque no hay mucha vida nocturna, y es bastante tranquilo. Pero hay buenas cafeterías y bares.

Tiene mucha vida durante el día, sobre todo en torno al Mercado de San Cosme. Tiene un par de excelentes galerías de arte y el museo de arte contemporáneo, Museo Experimental el Eco. La parada de metro es San Cosme.

Hoteles recomendados en San Rafael

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN SAN RAFAEL

9. Santa María la Ribera. – zona de los museos en Ciudad de México

donde alojarse en cdmx

El barrio de Santa María la Ribera es contiguo al de San Rafael, y de características muy similares. Se trata de un barrio residencial alrededor de una plaza arbolada, la Alameda, con zonas peatonales con mansiones decimonónicas y apartamentos art decó.

Entre los lugares de interés turístico destacan el museo de geología y dinosaurios y el Museo del Chopo de la Universidad Nacional, que exhibe instalaciones vanguardistas de artistas locales.

También tiene pequeñas galerías de arte contemporáneo y el Kiosko Morisco, donde se celebran desde conciertos de rock, a recitales de poesía o bailes de salón.

Santa María la Ribera tiene dos paradas de metro: Buenavista y San Cosme que conectan  con el resto de la ciudad. En cualquier caso, las atracciones del centro histórico están a poca distancia a pie.

Hoteles recomendados en Santa María la Ribera

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN SANTA MARIA LA RIBERA

10. Coyoacán. – zona más auténtica donde alojarse en Ciudad de México

Donde alojarse en CDMX mejores zonas barrio Coyoacán de Ciudad de México

Coyoacán era hasta hace poco un tranquilo y tradicional pueblo colonial, al sur de CDMX, que ha sido absorbido por la creciente capital mexicana. Es una zona ideal donde alojarse en Ciudad de México en familia y para estar en un lugar relajado y auténtico.

Sus zonas más destacadas son las plazas gemelas del Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo, muy populares entre las familias locales los fines de semana.

Un buen plan que hacer en este barrio es explorar sus calles empedradas y su arquitectura colonial, así como el Mercado de Coyoacán.

El barrio es conocido por ser el lugar de nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, donde podrás conocer su casa de la infancia convertida en museo.

Cerca también destaca la otra atracción turística poco convencional: la Casa Museo de León Trotsky, donde el líder revolucionario soviético vivió en el exilio.

En cuanto al alojamiento, hay opciones baratas. El barrio está bien conectado por transporte público, siendo Coyoacán la parada de metro más cercana.

Hoteles recomendados en Coyoacán

En Coyoacán encontrarás ofertas de alojamiento más económicas que en el centro de CDMX.

VER OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN COYOACÁN

Los10 Mejores hoteles de Ciudad de México

Tanto si buscas hoteles de lujo con piscina en la azotea como si estás buscando el hotel con las mejores vistas de CDMX, en este listado te despejo todas las dudas con los 10 mejores hoteles de CDMX.

1. Mejor hotel de lujo en Ciudad de México: The St. Regis Mexico

2. Mejor hotel de Ciudad de México en una mansión: Casa Polanco

3. Mejor hotel para parejas en Ciudad de México: Hotel Marquis Reforma

4. Mejor hotel con Spa de Ciudad de México: Sofitel Ciudad de México Reforma

5. Mejor hotel para el ocio nocturno en Ciudad de México: Condesa DF

6. Hotel Con Las Mejores Vistas De Ciudad De México: The Ritz-Carlton Mexico City

7. Mejor Hotel 4 estrellas: Zocalo Central & Rooftop

8. Mejor hotel 3 estrellas: Hotel MX Reforma

9. Mejor hotel para familias: Four Seasons

10. Mejor hostal de CDMX: Hostal Regina Down Town

Consejos de Viaje a Ciudad de México

Para terminar, me gustaría recomendarte varios consejos muy importantes para preparar tu viaje a México, y más concretamente a Ciudad de México.

1. No olvides tu seguro de viaje

Los seguros de viaje normales no suelen ser válidos en México, así que asegúrate de que tu plan te lo cubre. Yo te recomiendo el seguro de viaje con muy buena cobertura y bastante económico de Civitatis, pero llama antes y asegúrate de que tiene cobertura para México.

2. Zonas más seguras de Ciudad de México

Juárez y Cuauhtémoc tienen fama de ser las zonas más seguras de CDMX. Pero, en general, todos los barrios de la lista que he enumerado son más o menos igual de seguros. En cualquier caso, por la noche debes tener prudencia.

3. Transporte público y taxis

En Ciudad de México hay innumerables compañías de taxis privados, que son los que te recomiendo. Utilizar los taxis públicos al azar que encuentres por la carretera sin identificar puede ser peligroso, especialmente si vas de traje o con ropa cara.

viaje a México 15 días

15 días en México: guía de viaje e itinerario completo

Si tienes previsto ir de viaje a México 2 semanas y quieres una guía orientativa con los mejores planes y ...
Donde alojarse en la Riviera Maya

Dónde alojarse en la Riviera Maya: mejores zonas y hoteles

La Riviera Maya es uno de los lugares más bellos del mundo. Se trata de la zona más turística de México, ...

¿Quieres organizar un viaje a Ciudad de México?
Consíguelo aquí:

Vuelo - Iconos gratis de transporteLas mejores ofertas de Vuelos a Ciudad de México aquí

icono de hotel 568644 Vector en VecteezyLos mejores hoteles a los mejores precios en Ciudad de México aquí

Walc caminar excursión ruta - Iconos Interfaz de usuario y GestosReserva los mejores tours y excursiones en CDMX en español aquí

Coche - Descarga iconos gratis

Alquila tu coche en CDMX al mejor precio aquí

Seguro médico - Iconos gratis de médico

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here