Qué hacer en Medellín: 20 planes imprescindibles

Qué ver en Medellín

En este post te explico las 20 mejores cosas que hacer y que ver en Medellín. Esta encantadora ciudad se ha transformado por completo en los últimos años y es segura para viajar. Tiene un clima estupendo y una buena oferta cultural.

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia. En los últimos años se ha transformado extraordinariamente. Es moderna, innovadora y segura para el turista. Apodada la “Ciudad de la Eterna Primavera” por su clima primaveral todo el año, disfrutarás de sus jardines, plazas y terrazas en cualquier momento.

Si estás buscando alojamiento y todavía no has reservado, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarte en Medellín:
-Dónde alojarse en Medellín

Qué ver y qué hacer en Medellín

Toma nota de los lugares turísticos que visitar en Medellín y de los mejores planes que hacer en la ciudad de la eterna primavera.

1. Contrata un tour gratuito por la ciudad

Normalmente es algo que siempre recomiendo en mis post de Viajero Fácil siempre que haya disponibilidad en la ciudad, y Medellín la tiene. No hay nada más práctico, barato y sencillo que hacer uso de esta posibilidad.

Es una excelente oportunidad que los turistas tenemos que agradecer. Descubre la historia y los puntos esenciales de la ciudad con un guía local que irá explicándote la historia de Medellín a un bajo coste.

El tour incluye una visita guiada por el centro histórico de Medellín y lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque Berrio, el Palacio de la Cultura, el Palacio Nacional, Junín o la imponente Catedral metropolitana. El tour termina en la plaza dedicada a Botero. Al final de la visita pagas al guía según lo que estimes oportuno.

Tour gratuito por Medellín

2. Museo de Antioquía

El Museo de Antioquía alberga una gran colección de obras de Fernando Botero, el más célebre y famoso artista colombiano. El artista riega con sus esculturas de gordos desnudos las calles de Bogotá y Medellín.

Nacido en Medellín, Botero patrocinó el museo de su ciudad natal donando muchas de las obras. El museo también alberga obras de artistas internacionales. Hay un pequeño café y un patio donde puedes tomarte un descanso.

3. Plaza Botero

Si hay un lugar que ver en Medellín es la Plaza Botero, seguramente la más emblemática de la ciudad antioqueña. Un gran lugar para admirar algunas de las esculturas más grandes del artista. 

Hay 23 voluptuosas estatuas de bronce esparcidas por la plaza, todas donadas por el propio artista. Está al lado del Museo de Antioquia, así que un buen plan es visitar ambas cosas de seguido.

4. Palacio de la Cultura Rafael Uribe

Te toparás con este único e imponente edificio cuando visites la Plaza Botero, ya que se ve desde la misma. Lo más probable es que nunca hayas visto nada parecido a su intrincada y vertiginosa fachada en blanco y negro.

El arquitecto que lo construyó recibió tanta crítica por ello que se retiró y la ciudad lo terminó con un estilo completamente diferente (ya lo verás porque la diferencia es muy fácil de ver). Si está abierto, te recomiendo entrar a ver el patio y sus jardines.

5. Jardín Botánico de Joaquín Antonio Uribe

Los jardines botánicos son el plan perfecto que hacer en Medellín si quieres disfrutar de un tranquilo momento alejado del ruido y el caos de Medellín. Hay numerosos eventos, conciertos y festivales durante todo el año.

Los jardines abarcan más de 14 hectáreas y tiene alrededor de 4.500 flores y unas 139 especies de aves diferentes. Hay un jardín de mariposas, un jardín de cactus y una gran colección de orquídeas.

Puedes montarte un picnic, o si lo prefieres también hay un excelente restaurante por si te apetece pasar más tiempo disfrutando de la escena. La entrada es gratuita y puedes ir a explorar la zona para encontrar bichos o simplemente tumbarte en la hierba al sol con un libro.

6. Sube en el metrocable hasta el Parque Arví

El sistema de metro y metrocable de Medellín unifica muchos distritos y barrios de la ciudad. El metrocable supuso una revolución para los habitantes de los barrios periféricos y de las zonas montañosas de la ciudad.

Puedes recorrer toda la ciudad con el billete de metro y si quieres disfrutar de las hermosas vistas y el aire fresco te recomiendo ir desde Santo Domingo hasta el Parque Arvi. El recorrido de 15 minutos ofrece excelentes vistas de la ciudad de Medellín.

Una buena opción para ver rincones distintos de Medellín es reservar un tour que te lleva hasta el Cerro Nutibara, en el Valle de Aburrá, donde ver todo el skyline de la ciudad. En la cima descubrirás un Pueblito Paisa con las casas típicas tradicionales y algunos puntos destacados. Incluye un trayecto en el teleférico panorámico y una visita guiada por las grandes avenidas de Medellín: San Juan y El Poblado. 

7. Disfruta del Parque Explora

Otra cosa imprescindible que ver en Medellín es el Parque Explora, a todo el mundo le gusta. Es un museo interactivo de ciencias combinado con el acuario de agua dulce más grande de Sudamérica.

Ubicado cerca de los jardines botánicos y centros comerciales, comprende más de 300 exhibiciones interactivas en los cuatro cubos rojos del edificio, además de un planetario, un auditorio en 3D y un estudio de televisión.

8. Sal de fiesta por el Parque Lleras

Situado dentro del barrio de El Poblado, el Parque Lleras es uno de los lugares más importantes de la vida nocturna de Medellín tanto para los locales como para los turistas. Suele ser el punto de inicio de la vida nocturna de la ciudad.

Es simplemente un pequeño parque arbolado con vendedores de arte de día y multitud de jóvenes bebiendo de noche. Está rodeado de bares, restaurantes y discotecas, y cerca de muchos de los albergues de la zona, así que siempre hay gente joven alrededor.

9. Conoce uno de los templos de la salsa en el Eslabón Prendido

Es un lugar emblemático, a pesar de que es pequeño y caótico. Aquí disfrutarás de una una auténtica experiencia salsera. Es un pub-disco nocturno que se ha convertido en un referente para los amantes de la salsa.

Si lo que quieres es dar clases de salsa, DanceFree en El Poblado es muy popular para clases privadas o grupales. Para escuchar música en vivo y bailar salsa, además de el Eslabón Prendido, es muy conocido el Son Havana.

La atmósfera sin pretensiones permite que disfrutes del baile sin necesidad de ser un experto. Las bebidas tienen un buen precio y ni siquiera necesitas traer a tu pareja para bailar. Te recomiendo ir sobre todo los martes y jueves, cuando toca música una banda toca en vivo. Es algo que hacer en Medellín para disfrutar de una noche auténtica.

Abre de martes a domingo de 19h00 a 02h00.

42, 55 Calle 53, Boston, Antioquia, 50012, Colombia

10. Visita Guatapé

qué hacer en Medellín

Aunque no es parte de la ciudad de Medellín, Guatapé es un pueblo en el municipio más grande de Antioquia y es una visita obligada para cualquiera que pase un tiempo en Medellín.

Ubicado a dos horas de la ciudad, son dignas de admirar las bonitas y coloridas casas del pueblo y saborear y contemplar la belleza natural del área circundante. El principal atractivo de este pequeño pueblo es El Peñol, una imponente roca que se asoma a todo el entorno. Si quieres información sobre excursiones pincha en el recuadro azul para más info.

Excursión a Guatapé

11. Comuna 13 y Las Escaleras

Este lugar fue conocido como uno de los más peligrosos del mundo. Un barrio de narcos donde se escondía el famoso Pablo Escobar, de hecho fue un barrio construido por él para que le protegiesen.

Con los años se ha transformado y el gobierno y los artistas locales han unido fuerzas para hacerlo un lugar más seguro y habitable. Está lleno de obras de arte callejero con murales y grafitis, escaleras mecánicas y unas medidas de seguridad que han abierto el vecindario al turismo y lo han acercado a la comunidad.

La Comuna 13 solía ser tan peligrosa que sólo sus residentes subían las empinadas laderas, pero la construcción de escaleras mecánicas como forma de integración social y la han hecho mucho más accesible.

12. Vuelo en parapente por Medellín

Algo que hacer en Medellín es experimentar el parapente, famoso en toda Colombia. A menudo se organizan viajes hasta aquí para hacerlo. La experiencia de saltar hacia las corrientes termales desde un acantilado es un brutal chute de adrenalina, una experiencia única.

Además de las sensaciones de volar disfrutarás de unas increíbles vistas panorámicas con paisajes verdes y montañosos. Existen muchos viajes organizados que  proveen transporte hasta el punto de despegue, te facilitan todo el material y enseñan cómo despegar.

Vuelo en parapente

13. Disfruta del popular Mercado de la Plaza Minorista

Descubre la cultura gastronómica de la ciudad visitando uno de los mercados más populares.Un plan que hacer en Medellín que te permitirá probar y degustar de primera mano los auténticos alimentos colombianos.

En este mercado agrícola los vendedores locales venden de todo, desde productos frescos y pescado hasta carnes o arepas de maíz. Es un gran lugar para disfrutar de todos los colores y penetrantes olores del mercado paisa. Tiene precios muy asequibles.

14. Parque Berrío

Parque Berrío es un lugar menos concurrido por el turista, pero mucho más auténtico y local. Aquí por las tardes se reúne la gente para escuchar en vivo a músicos callejeros, los ancianos se reúnen para jugar al dominó, y los más jóvenes para tomarse algo.

Es un antiguo mercado público y era la sede de las ejecuciones públicas. El parque se fue transformando a partir de principios de los años 90. Aquí también puedes visitar la antigua Iglesia de la Candelaria y no muy lejos está también la Plaza de Botero.

15. Ve de compras al centro comercial Santa Fe

Es el mejor centro comercial de Medellín, así que si quieres hacer algunas compras es el sitio que ver en Medellín. Además de las principales marcas como Zara, H&M y demás, hay una gran variedad de cadenas colombianas y pequeñas boutiques de alta gama. También está lleno de restaurantes.

Abre desde las 09h00 hasta las 22h00.

Calle 7 Sur, Los Balsos II, Medellín, Antioquia, 50022, Colombia

16. Mercado del Río

Es un fantástico lugar para comer y socializar, con una selección de más de 40 restaurantes. Tiene un bonito y animado patio y está muy concurrido por jóvenes profesionales de las oficinas de alrededor.

Es un mercado muy animado y concurrido por treintañeros donde quedan a menudo a comer. Dispone de una gran oferta de restaurantes: sushi, hamburguesas, platos mexicanos, vegetarianos, mediterráneos, hasta paella.

17. Reserva Natural Cañón Del Río Claro

Otra cosa que hacer en Medellín, más bien en sus alrededores, es conocer este pequeño  paraíso a unas tres horas de Medellín. Es un lugar para pasar unas cuantas noches en la naturaleza. Es un espectacular paraje natural.

Puedes hacer senderismo, tirolina, rafting o trekking por las cuevas del Valle del Río Claro y la reserva. También hay mucha vida salvaje exótica, con monos, escorpiones, enormes mariposas y miles de pájaros, desde loros y tucanes hasta colibríes. Hay un hotel ecológico, cabañas y camping disponibles. Eso sí, importante llevar dinero en metálico.

18. Comuna 8

Es una de las comunas más pobres de Medellín. Estaba aislado de todo hasta que la ciudad construyó una góndola desde el centro permitiendo a la gente llegar al trabajo mucho más fácil. A diferencia de la Comuna 13, no está repleta de turistas.

Es un barrio pequeño, pero la visita te ayuda a sumergirte en una experiencia mucho más auténtica que en la Comuna 13 (ahora llena de turistas). Es una experiencia más real de lo de la otra realidad social, la otra cara de la ciudad, y parte de su gente y su historia. Para mi, de lo más interesante que ver en Medellín. 

19. Santo Domingo y la Biblioteca España

Si subes en metro, verás algunos de los barrios más pobres de Medellín durante la subida y bajada. Es una mirada auténtica a la vida de estos coloridos barrios que alguna vez estuvieron en el centro de una guerra entre el narco y el Estado.

Durante el día está bien hacer una parada en Santo Domingo para echar un vistazo y comer algo en los restaurantes locales. Mucha gente también se baja para visitar la Biblioteca España, construida de pizarra negra que se ha convertido en un centro comunitario local.

20. Tour de Pablo Escobar

Pablo Escobar supuso un oscuro legado en la ciudad de Medellín. A los paisas no les gusta demasiado su figura, y no sé si se enorgullecen de la mitología que se ha formado alrededor de su figura, pero es una realidad.

En cualquier caso su vida es conocida en el mundo entero. La famosa serie de Netflix han convertido la famosa prisión, La Catedral, el Edificio Mónaco donde residía, el edificio donde murió o el cementerio en lugares de culto. Todo ello lo puedes ver en Medellín.

Tour de Pablo Escobar

Te deseo un feliz viaje a la ciudad de la eterna primavera…si descubres cualquier lugar que ver en Medellín o alguna cosa que hacer en la ciudad que no haya mencionado y que valga la pena, estaré encantado de que lo compartas en los comentarios.

Tal vez también necesités la siguiente información útil de viaje…

Cómo ir del aeropuerto de Medellín al centro

Buen viaje viajero!!:-)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here