Qué hacer en Buenos Aires: 50 planes imprescindibles

qué hacer en Buenos Aires
Foto sobre el Puente de la Mujer, en Puerto Madero.

La capital de Argentina tiene multitud de monumentos y lugares de interés turístico así como una animada vida nocturna y ocio cultural. En este post te explico qué hacer en Buenos Aires, los 50 planes imprescindibles que no te puedes perder.

Buenos Aires es una ciudad donde lo viejo se combina con lo nuevo. Hermosos edificios coloniales se combinan en equilibrio y armonía junto con rascacielos vanguardistas. La ciudad cuenta con parques y zonas verdes y muchos museos. También combina grandes avenidas con pequeños callejones empedrados.

Hay multitud de bares y terrazas, milongas para bailar tango, restaurantes, mercadillos y tiendas. Y como no, el culto al fútbol es otro de los elementos característicos de la sociedad argentina, así que te recomiendo visitar el mítico estadio de la Bombonera o lo que es mejor, disfrutar de un gran partido de fútbol.

Si vas a hacer turismo por Buenos Aires y te preguntas qué hacer durante tu estancia, toma nota de estos 50 planes imprescindibles que hacer por la capital argentina. Si todavía no tienes alojamiento, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires.

Qué hacer en Buenos Aires: los mejores planes

Para facilitar la visita y el tour por la ciudad he dividido los planes turísticos en Buenos Aires por barrios y zonas.

Qué hacer en Buenos Aires – barrio de Palermo

Palermo es un buen lugar para pasar el rato y pasear. Se llena de gente los domingos, cuando los porteños van a uno de los muchos parques de la zona. El ocio nocturno en el barrio de Palermo es fantástico. Es el barrio más juvenil y animado de la ciudad, en especial la parte de Palermo Hollywood.

Si quieres conocerlo a fondo, siempre recomiendo la opción de los free tours. Son muy económicos y disfrutas a fondo de la visita guiada, además de que si viajas solo siempre puedes socializar. Durante el día te recomiendo los siguientes planes:

1. Descubre el maravilloso Jardín Botánico de Buenos Aires

El lugar ideal para pasar un día tranquilo en medio de la naturaleza y alejado del bullicioso ruido. Está junto a la Plaza Italia. Hay un salón de mariposas, un invernadero de 100 años de antigüedad, un lago y fuentes.

2. Explora el vasto Parque Tres de Febrero y el Planetario Galileo Galilei

3. Conoce la vida de Eva Perón, la primera dama más famosa de Argentina, en el Museo Evita

Eva Perón es un símbolo político que ha condicionado la política del país desde hace décadas. A partir de su legado y el de su padre se acuña el término peronismo al movimiento político inspirado en su doctrina.

4. Disfruta de una magnífica vista al mar en el emblemático y centenario Club de Pescadores.

5. Sumérgete en la lánguida cultura de los cafés de Palermo Soho.

En Palermo Soho, entre las avenidas Scalabrini Ortiz, Córdoba, Juan B. Justo y Santa Fe podrás disfrutar también del característico arte callejero bonaerense. El mejor lugar para ver interesantes obras de arte callejero es Palermo Hollywood.

6. Pruebe un plato de carne argentina en la elegante parrilla de La Cabrera

Un lugar muy popular donde disfrutar de la sabrosa y tierna carne de res argentina.

7. Sal de terraceo por los bares de la Plaza Serrano

La Plaza Serrano está en el corazón de Palermo Hollywood. Es una hermosa y espaciosa plaza rodeada de cafeterías, pubs y muchas tiendas. Hay un mercado los fines de semana y una de las cosas más locales que hacer en Buenos Aires.

8. Explora el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el  Museo de Arte Popular José Hernández

El MALBA es otra de las cosas más populares que hacer en Buenos Aires. Se trata de un edificio súper moderno con colecciones históricas y contemporáneas de artistas latinoamericanos, entre ellos la famosa Frida Kahlo. Incluye exposiciones de arte político y social, así como secciones de surrealismo y arte pop. También tienen exposiciones itinerantes que han incluido a gente como Andy Warhol y cambian regularmente.

9. Pasa el rato con los animales del ecoparque de Buenos Aires, antiguo zoológico histórico de la ciudad

10. Disfruta del fabuloso Jardín Japonés

Adentrarte en el Jardín Japonés significa transportarte a Japón. Da la sensación de estar en el típico jardín nipón, un lugar representativo de la relación entre Argentina y Japón. Se realizan actividades recreativas de difusión de la Cultura Japonesa.

Qué hacer en Buenos Aires – Microcentro

Una de las actividades imprescindibles que hacer en Buenos Aires es pasear por el Microcentro, el corazón comercial de la ciudad. Aquí están los barrios de Montserrat y San Nicolás, donde los porteños van al trabajo. No es la zona más atractiva pero aquí se encuentran algunas de las atracciones turísitcas más emblemáticas como el famoso Obelisco y el edificio del Ministerio de Salud, que tiene una enorme imagen de Eva Perón en acero tanto en el lado norte como en el sur.

11. Conoce la Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es visita obligada en Buenos Aires, tanto por su esplendor como por su valor simbólico. En esta plaza las madres de los desaparecidos durante la dictadura argentina se reúnen regularmente para exigir justicia y protestar contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura.

12. Palacio Rosado

Justo enfrente de la Plaza de Mayo se encuentra la Casa Rosada, uno de los símbolos de Buenos Aires. Es la sede del presidente argentino y el corazón político de la ciudad. A menudo hayexposiciones de arte en el jardín. Es uno de los lugares más visitados de Buenos Aires.

13. Catedral Metropolitana e Iglesias de San Francisco y Nuestra Señora del Rosario

Justo al lado de la Plaza de Mayo se encuentra otro de los edificios más emblemáticos y visitados de la ciuda. Es un lugar simbólico, puesto que aquí descansan los restos del general José de San Martín, padre de la nación Argentina en cuya catedral tiene dedicada un mausoleo.

que hacer en Buenos Aires

14. Pasea por la Avenida Corrientes

Es la “calle que nunca duerme”, donde se puede recorrer la ciudad a lo largo de ella. La bulliciosa Avenida pasa por el Microcentro a través de la calle comercial peatonal, Calle Florida, y por el Obelisco. Hay innumerables librerías, cafés, pubs, teatros y tiendas a lo largo de sus bordes.

15. Teatro Colón

Uno de los teatros de ópera más importantes del mundo y referente de Buenos Aires desde 1857. El teatro tiene siete pisos de altura y ocupa toda una manzana de la ciudad.

16. El Obelisco

Es el gran símbolo de Buenos Aires que representa el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

17. Disfruta de un espectáculo de Tango en el Querandi

Un espectáculo de tango argentino es uno de los mejores planes que hacer en Buenos Aires. Una de las cosas que más disfruté durante mi viaje. Te recomiendo reservar por adelantado ya que puedes quedarte sin reserva. A los turistas, en las oficinas turísticas, suelen cobrarles mucho.  Si quieres reservar con antelación pincha aquí. En mi caso fui al Teatro de tango porteño, algo más económico. Si quieres reservar la entrada anticipada pincha aquí.

qué hacer en Buenos Aires

Qué hacer en Buenos Aires – Puerto Madero

Puerto Madero es una de las zonas más vanguardistas de la ciudad. Un plan muy agradable es reservar en algunos de los restaurantes de la zona para cenar y pasear de noche (es un lugar muy seguro y romántico) por el Puente de la Mujer.

18. Puente de la Mujer

Atraviesa este icónico puente diseñado por el refutado arquitecto español Santiago Calatrava. El puente es un tributo a la mujer, simbolizado a través de un baile de tango.

19. Reserva Ecológica

Puedes visitar la reserva ecológica y pasear por senderos o recorrerlos en bici para ver un poco la vida silvestre de la zona más verde de la ciudad. Un plan ideal que hacer en Buenos Aires para los amantes de la naturaleza.

20. Paseo en barco por el Río de la Plata

Descubrirás todo acerca de la bahía de la capital argentina mientras navegas entre veleros y embarcaciones. Disfrutarás de una espectacular vista panorámica del skyline de Buenos Aires. El trayecto pasa por el antiguo Hotel de Inmigrantes (hoy Museo de la Inmigración), la terminal de cruceros y el club de pescadores. Puedes reservar tu paseo por el Río de la Pala aquí

Qué hacer en Buenos Aires – Barrio San Telmo

San Telmo es el barrio más antiguo de Buenos Aires y uno de los más encantadores de la ciudad. Las tiendas de antigüedades se alinean en las centenarias calles empedradas junto a concurridas terrazas y cafeterías. Este distrito también es famoso por sus numerosos salones de tango. Caminar por San Telmo es una de las cosas más entretenidas que se pueden hacer en Buenos Aires. Si te quedas el tiempo suficiente, podrás ver un espectáculo de tango en la Plaza Dorrego.

21. Disfruta del sol en una de su dos playas de Positanos, Fornillo o Spiaggia Grande

22. Admira la colorida Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad

23. Contempla la Iglesia de Nuestra Señora de Belén en el corazón de San Telmo

24. Visita la pequeña Casa Mínima, construida por esclavos liberados después de la abolición de la esclavitud en Argentina en 181

25. Curiosea las antigüedades en venta de la animada Feria de Antigüedades en la Plaza Dorrego

26. Descubre el arte contemporáneo en el Museo de Arte Moderno

27. Explora la multitud de tiendas y cafés de la calle Defensa

28. Practica tango en una de las muchas milongas (salones de tango) de la zona

29. Adéntrate en una de las muchas casas coloniales convertidas en galerías y espacios de arte, como El Solar de French

30. Almuerza en el emblemático Dorrego Café, una institución de San Telmo desde hace décadas

Qué hacer en Buenos Aires – Recoleta

Recoleta es una de las zonas más elegantes de la ciudad. De estilo parisino, aquí es donde los ricos porteños se mudaron tras la epidemia de fiebre amarilla de 1870. Destaca la Avenida Alvear con sus villas y tiendas. Es una de los barrios más bonitos de Buenos Aires que tienes que visitar sin duda.

31. Visita el espectacular cementerio de la Recoleta, lugar de descanso final de muchos argentinos famosos, entre ellos Eva Perón

No es un cementerio al uso sino que está plagado de espectaculares mausoleos y palacetes donde descansan algunos de los personajes argentinos más importantes y populares de todos los tiempos, como Eva Perón.

32. Echa un vistazo a la exposición del hermoso Centro Cultural Recoleta

33. Disfruta del Museo Nacional de Bellas Artes, sede de obras maestras de Tiziano, Goya y Rembrandt, entre otros

34. Visita la Biblioteca Nacional de Argentina

35. Relájate en el Parque Thays

36. Explora los productos artesanales de la ‘feria hippie’, una feria situada en Plaza Francia

37. Prueba el café del famoso Café La Biela, de 150 años de antigüedad

38. Recorre la calle Junín y admira su impresionante arquitectura y edificios, como el Palacio Duhau y el impresionante Palacio Pizzurno, hoy Ministerio de Educación.

Planes imprescindibles que hacer en Buenos Aires: excursiones y actividades

Quedan pendientes algunos planes imprescindibles en otras áreas de la ciudad así como excursiones y actividades que hacer en Buenos Aires y sus alrededores.

39. Disfruta de un partido de fútbol en la Bombonera

Incluso si no eres amante del fútbol, te sorprenderá el ambiente y la cultura futbolística de la sociedad bonaerense.

40. Explora el Barrio de la Boca

La Boca es una gran atracción turística de Buenos Aires. La Boca es el barrio donde se encuentra la Bombonera, el impresionante estadio de Boca Juniors. Es uno de esos lugares de Buenos Aires que no debes perderte. Por la noche es lago menos segura que otras zonas.

41. Excursión al Tigre

Una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires es salir de excursión alrededor de la ciudad. Te recomiendo ir a El Tigre, una encantadora ciudad a unos 35 km de Buenos Aires. Aquí disfrutarás de un agradable paseo en bote por el delta del río. Se trata de un conjunto de pequeños islotes al estilo veneciano, pero en un entorno mucho más selvático. Puedes llegar en tren desde la estación de del Retiro o con un viaje organizado.

42. Cena en el restaurante Peron Peron

Perón Perón es mucho más que un restaurante. Es una verdadera experiencia cultural. Este lugar  abrió sus puertas hace unos años en Palermo Hollywood, un lugar entretenido y muy acogedor. Aproximadamente cada hora se toca una canción, el himno de los peronistas, y todos los lugareños la cantan, todo un espectáculo. La comida es espectacular, las porciones son generosas y los precios razonables. Asegúrate de reservar una mesa.

43. Visita el Ateneo Grand Splendid

Originariamente fue un gran teatro, luego un gran cine, y ahora es una gran librería. Tiene unos 100 años y es una de las tiendas más grandes del mundo. El lugar es espectacular y el ambiente fantástico. Puede curiosear la gran variedad de libros y ojearlos mientras de tomas un café.

44. Visita el Café La Biela

Uno de los lugares preferidos por grandes maestros como Borges y Casares. Café La Biela tiene más de 150 años, un hito en Buenos Aires. Siéntate juntom a las estatuas de Borges o Casares a tamaño natural, ubicadas en sus mesa favoritas y disfruta de sus infusiones y dulces de leche.

45. El Caminito

Escondido en medio de las pintorescas y coloridas calles del barrio de La Boca, El Caminito es un callejón lleno de artistas. Un museo callejero con una historia tan colorida como sus edificios.

46. Feria de Mataderos

Este mercado popular está en el barrio obrero de Mataderos. Los domingos podrás deleitarte con la comida regional como el locro (guiso de carne y maíz), empanadas y humita (una mezcla de queso y maíz envuelta en hojas). Hay bailarines, cantantes folklóricos y gauchos a caballo entreteniendo a la multitud.

47. Come un buen Steack y bebe Malbec

Algunos de los mejores restaurantes de carnes de la ciudad son el Don Julio y La Cabrera. Si te apetece derrochar, está el popular Cabana Las Lilas.

48. Excursión de un día a la colonia Sacramento

La colonia del Sacramento en Uruguay es un planazo que hacer en Buenos Aires, a tan solo 1 hora en ferry. Caminar por Colonia es como retroceder en el tiempo. Hermosos callejones empedrados y floridas calles y un faro con vistas espectaculares sobre el Río de la Plata. No es de extrañar que sea Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Puedes echar un vistazo a las excursiones organizadas aquí

49. Tour de misterios y leyendas

Por menos de 10 euros se organizan tours por los barrios más misteriosos del sur de Buenos Aires, plagados de historias asombrosas. Yo disfruté mucho de ese tour. Echa un vistazo aquí.

50. Partido de Polo

Otro de los deportes más populares en Argentina y de los planes que hacer en Buenos Aires. Incluso puedes dar un curso, aunque suelen ser caros. Para ver un partido echa un vistazo al Campo Argentino de Polo. Los partidos suelen disputarse entre los meses de septiembre a noviembre.

Si tienes cualquier duda, o algún plan adicional que te gustaría compartir no dudes en dejar tu comentario 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here