Donde alojarse en Oporto: las 6 mejores zonas y hoteles

alojarse en Oporto

Situada entre Lisboa y Braga, y asentada sobre el río Duero, Oporto es una de las ciudades más hermosas de Portugal. En este post descubrirás las mejores zonas donde alojarse en Oporto.

La bella ciudad de Oporto es montañosa, repleta de calles medievales, restaurantes y cafeterías en las que disfrutar de su exquisita gastronomía y su famoso vino. Merece la pena dedicar unos días a descubrir sus plazas, edificios neoclásicos e iglesias barrocas.

Es una ciudad portuaria relativamente pequeña y compacta, y cuenta con uno de los centros urbanos más antiguos de Europa, clasificado como patrimonio de la humanidad. En esta guía vamos a describirte los mejores barrios donde alojarse en Oporto.

Alojarse en Oporto: mejores zonas y hoteles

La mejor forma de explorar el centro de Oporto es a pie, ya que muchas de las atracciones están a poca distancia. Cada una de las zonas ofrece algo distinto, y hay alojamientos para todos los bolsillos.

El 90% de turistas que se alojan en Oporto elijen las zonas entre Ribeira y Baixa, las dos mejores opciones para estar en el centro de Oporto, donde se encuentran las atracciones principales.

También hay muy buenas opciones de alojamiento en Oporto en los barrios de Cedofeita, Bonfim y Vila Nova de Gaia, mientras que los hoteles de lujo están situados más lejos, en Boavista.

1. Ribeira. – mejor zona donde alojarse en Oporto para turistas

Ribeira es la zona con más encanto de Oporto. Un barrio medieval rodeado de casas de colores que se extienden a lo largo del río, desde el puente Dom Luis I (ideal para hacerse fotos emblemáticas) hasta el barrio contiguo de Miragaia. Es sin duda la zona más turística de la ciudad.

Tiene una arquitectura impresionante y una gran riqueza cultural e histórica. Las antiguas casas tradicionales del Bairro do Barredo te transportarán al pasado. Algunos de los monumentos más famosos de Oporto, como el Palacio de la Bolsa y la iglesia de San Francisco, se encuentran en Ribeira.

También estás cerca de las bodegas de vino de Oporto, que están a tan sólo 10 minutos a pie. Además, desde Ribeira sale el tranvía más famoso de Oporto, el tranvía núm.1, que llega hasta el barrio de Foz.

Ventajas de alojarse en Ribeira

  • Estás en pleno centro. Ribeira está situado justo en medio de todo lo que ver en Oporto. Estás al lado de las atracciones y a un paseo en ferry/puente hasta las bodegas portuarias de Vila Nova de Gaia.
  • Las vistas del río. El barrio tiene algunas de las mejores vistas del famoso puente Dom Luís I y a lo largo del río.
  • Buenas opciones de alojamiento. Hay algunos lugares increíbles donde alojarse en el barrio de Ribeira de Oporto.

Contras de alojarse en Ribeira:

  • Está situado cuesta abajo. Desde Ribeira, hay una empinada cuesta arriba hasta las atracciones populares de Baixa, como la Livraria Lello y la Sé do Porto.
  • Es caro. Al ser tan popular y céntrico, es una de las zonas más caras donde alojarse en Oporto.
  • Es muy turístico. Si no te gustan las grandes multitudes y el ruido, probablemente no sea tu barrio.

Mejores hoteles en Ribeira

El alojamiento en la zona se encuentra en edificios históricos y está compuesto por elegantes hoteles. Los hoteles recomendados de Oporto en Ribeira son:

Pestana Vintage Porto Hotel: Este lujoso hotel 5 estrellas tiene amplias, luminosas y ventiladas habitaciones, con ventanas del suelo al techo que dan al río Duero e impecablemente cuidadas.

1872 House River: este hotel de 3 estrellas es la mejor opción de gama media. Tiene habitaciones de diseño pintoresco con vistas al río, duchas monzónicas y lámparas de araña, en el corazón de Ribeira.

Ribeira do Porto: este hotel 3 estrellas es de los mejores en calidad-precio. Situado en el interior de un edificio clásico de Oporto y decorado con un estilo rústico pero limpio, ofrece magníficas vistas al río y a la zona histórica.

Ofertas de alojamiento en Ribeira

2. Baixa. – mejor zona de Oporto, especialmente para jóvenes

Baixa es, junto a Ribeira, la otra zona más turística y popular del centro histórico de Oporto. Construida en torno a dos colinas separadas por la gran Avenida dos Aliados, la más importante de la ciudad. Se encuentra plagada de calles laberínticas, cafeterías y elegantes edificios clásicos.

En una de las colinas está la , la catedral de Oporto en torno a la cual se fundó la ciudad. Y en la otra, encontrarás algunas de las atracciones más turísticas, como el Ayuntamiento, la histórica Torre de los Clérigos (un mirador increíble) y la famosa librería Lello.

Otros de los monumentos más famosos de Oporto que encontrarás en Baixa son la Praça da Liberdade y la estación de tren de São Bento. También destaca la Rua das Flores, con sus fachadas barrocas, y la magnífica fachada de azulejos de la barroca Igreja do Carmo.

El barrio también es conocido por su ambiente juvenil y hipster. En Baixa es también donde más vida nocturna encontrarás en Oporto. Aquí se celebra en Nochevieja la emocionante fiesta de São João, los grandes acontecimientos deportivos y los conciertos de música.

Ventajas de alojarse en Baixa

  • Lo más céntrico de Oporto. Puedes caminar cuesta abajo hacia el río y la Ribeira, o cruzar la pasarela superior del puente Dom Luis I para llegar a las bodegas portuarias de Vila Nova de Gaia.
  • Opciones de alojamiento asequibles. Baixa tiene algunas de las opciones de alojamiento más asequibles del centro de Oporto, más que en Ribeira o Vila Nova de Gaia.
  • Mejor comida y bebida de Oporto. Viajeros amantes de la comida, ¡no busquéis más allá de Baixa! El barrio alberga muchos de los mejores restaurantes, cafés y bares de la ciudad.

Desventajas de alojarse en Baixa

Repleto de turistas. En particular, la zona alrededor de la Rua Santa Catarina, la principal calle comercial de la ciudad.

Puede ser ruidoso por la noche. Dependiendo del lugar exacto, puede ser bastante ruidoso por la noche. En la Baixa se encuentran muchos de los bares y discotecas de Oporto.

Mejores hoteles en Baixa

Baixa también tiene la mayor concentración de hoteles de la ciudad. Muchos de los mejores hoteles de lujo de Oporto se encuentran en la Avenida dos Aliados o cerca de ella, pero también hay muchos hoteles a buen precio en la zona.

Intercontinental Porto: este lujoso hotel de 5 estrellas está ubicado en un palacio renovado del siglo XVIII a 200 metros de la emblemática Torre de los Clérigos.

Hotel Internacional Porto: Dentro de un edificio histórico con decoración tradicional portuguesa, este hotel 3 estrellas está situado en una calle adoquinada, este hotel está en una ubicación perfecta.

The Poets Inn: Este hotel renovado de 1 estrella está ubicado a pocos metros de la Torre de los Clérigos y de la librería Lello e Irmão. Está nuevo y tiene muy buen ambiente, con cocina compartida y en pleno centro y habitaciones luminosas.

Ofertas de alojamiento en Baixa

3. Cedofeita. – barrio de moda en Oporto

Cedofeita está en la parte alta de Baixa. La zona es ideal para quienes deseen estar a poca distancia a pie de los principales lugares de interés de Oporto, evitando al mismo tiempo el bullicio de Baixa y Ribeira.

Es un barrio de moda, que combina arquitectura tradicional con ambiente juvenil. Se están abriendo cafeterías y restaurantes, donde podrás disfrutar de espectáculos de fado en la Casa da Guitarra.

Aquí encontrarás uno de los mejores museos de Oporto, el Museu Nacional Soares dos Reis. Y, frente al mismo, podrás disfrutar de un romántico paseo por los Jardines del Palacio de Cristal.

También descubrirás galerías de arte y tiendas conceptuales, especialmente en la Rua do Rosário y en la Rua Miguel Bombarda. Además, los sábados podrás disfrutar de un fantástico mercado ecológico, en el Centro Comercial Bombarda.

Mejores hoteles en Baixa

Canto de Luz: Este hotel de 4 estrellas es súper amplio y luminoso, situado a 10 minutos a pie de la estación de tren de Sao Bento, cerca del Coliseo Ageas Porto, la Torre de los Clérigos y el Palacio da Bolsa. Además, el desayuno es excepcional.

Hotel Cristal Porto: Este moderno hotel de 4 estrellas está súper céntrico también, al lado de la iglesia de Lapa, y a 900 metros de la avenida de los Aliados. Lo que más me gusta es su jardín con una zona de bar, ideal para disfrutar en primavera y verano.

Hotel Tipografía do Conto: Este original y artístico 4 estrellas me encanta porque cuenta con piscina al aire libre y ofrece servicio al aeropuerto, así como alquiler de bicicletas.

Oporto Palace Apartments: Este apartamento es ideal para quienes buscan un alojamiento a buen precio y en formato piso moderno y para ti solo.

Ofertas de alojamiento en Cedofeita

4. Bonfim. – zona auténtica y hipster de Oporto

Bonfim es un barrio residencial al este de Oporto. Fue el centro neurálgico de la industria en el s. XIX, muy conocida por su industria textil. Está repleta de mansiones antiguas a lo largo de la Rua de S. Vítor, cerca del río.

Las principales atracciones de la zona son la Iglesia del Señor de Bonfim -una de las iglesias más bellas y majestuosas de la ciudad de Oporto- y el Cemitério Prado do Repouso  junto con la Rua de Santa Catarina, una bonita zona comercial.

También está repleto de cafeterías hipster (como Combi) y cervecerías artesanales (Letraria y Armazém da Cerveja), y tiendas locales. Algunas calles de Bonfim son especialmente ruidosas -me refiero a la Praça dos Poveiros-, pero si evitas esta zona estarás bien. Además, si te alojas en Bonfim estarás a 15 minutos a pie de los principales monumentos de la ciudad.

Mejores hoteles en Bonfim

La oferta hotelera es algo menor que en los barrios del centro. Los precios del alojamiento aquí suelen ser más baratos que en otras zonas de la ciudad.

Eurostars Heroismo: este moderno hotel de 4 estrellas está junto a la estación de metro de Heroísmo, y tiene un fantástico bar, servicios e incluso salas de reuniones.

Allegra 508: este hotel de 3 estrellas está situado en el interior de un edificio histórico del siglo XIX, con una hermosa fachada original, e interior adornado con azulejos portugueses, decoración clásica. Hay una encantadora terraza y un amplio y tranquilo jardín.

Ofertas de alojamiento en Bonfim

5. Boavista. – zona comercial y de negocios de Oporto

Boavista está al noroeste de la ciudad, a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad, aunque muy bien comunicado. Es uno de los barrios residenciales más exclusivos de Oporto, y es el centro de negocios.

La zona irradia hacia fuera desde la plaza circular Mouzinho de Albuquerque, donde se encuentran varias atracciones notables, junto con la mayor parte de los hoteles de 5 estrellas de Oporto.

En Boavista encontrarás el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, la histórica sinagoga, la Casa da Música y la maravillosa Galería de la Biodiversidad, ideal para niños.

Mejores hoteles en Boavista

Aquí también encontrarás una concentración de hoteles de cadenas de 5 estrellas con amplias instalaciones. Por la noche no hay mucho que hacer, aparte de cenar en el mercado Bom Sucesso y tomar una cerveza en Casa Agricola.

Ofertas de alojamiento en Boavista

6. Vila Nova de Gaia. – mejor zona para rutas vinícolas y hoteles de lujo en Oporto

Vila Nova de Gaia es la cuna de Oporto, y donde se establecieron las primeras bodegas de Oporto en el siglo XII. El distrito está a la orilla del río y se puede llegar fácilmente mediante un rápido teleférico o cruzando el puente Dom Luis I. Está lejos de otras zonas más turísticas, pero el barrio es espectacular.

La zona de Vila Nova de Gaia es conocida por sus numerosas bodegas, y la visita a las mismas es obligatoria. El barrio se asienta sobre una colina que domina el Duero y Oporto, por lo que ofrece unas vistas fantásticas del río y de la ciudad.

El paseo fluvial da a la Ribeira y a sus largos muelles repletos de cafeterías y restaurantes. Los históricos Barcos Rabelos siguen ejerciendo su oficio, transportando barriles de vino río abajo desde las fincas del Duero, como han hecho durante siglos.

Mejores hoteles en Vila Nova de Gaia

El alojamiento en Vila Nova de Gaia está más orientado al público de lujo, por lo que la zona suele ser más cara.

The Yeatman: se trata del mejor hotel de Oporto, con unas vistas increíbles de la ciudad, y donde encontrarás algunos de los mejores restaurantes.

The Rebello Hotel & Spa: Este hotel de lujo es la mejor opción calidad-precio. Es un increíble hotel a un precio asequible, en una zona exclusiva de Oporto.

Serra do Pilar Porto Suites: Este bed&breakfast es ideal para quienes buscan un excelente alojamiento a buen precio en Vila Nova de Gaia.

Ofertas de alojamiento en Vila Nova de Gaia

¿Quieres organizar un viaje a Oporto?
Consíguelo aquí:

Vuelo - Iconos gratis de transporteLas mejores ofertas de Vuelos a Oporto aquí

icono de hotel 568644 Vector en VecteezyLos mejores hoteles a los mejores precios en Oporto aquí

Walc caminar excursión ruta - Iconos Interfaz de usuario y GestosReserva los mejores tours y excursiones en Oporto en español aquí

Coche - Descarga iconos gratis

Alquila tu coche en Oporto al mejor precio aquí

Seguro médico - Iconos gratis de médico

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here