15 días en México: guía de viaje e itinerario completo

viaje a México 15 días

Si tienes previsto ir de viaje a México 2 semanas y quieres una guía orientativa con los mejores planes y todo lo imprescindible que ver en el país, echa un vistazo a este itinerario completo para pasar 15 días en México.

La ruta de viaje a México en 15 días que te recomiendo comienza en Ciudad de México (ciudad antes conocida como México D.F.), Oaxaca, San Cristobal, Palenque, Chichen Itzá y la Rivera Maya (Tulum, Cozumel y Cancún).

México es el país de habla hispana más poblado del mundo. Limita al norte con Estados Unidos, concretamente tiene frontera con Texas, Nuevo México, California y Arizona y al sur con Guatemala y Belice.

La forma más fácil y económica de desplazarse por el país es mediante los autobuses turísticos de larga distancia y el Pesero, minibuses que hacen varias rutas muy utilizados por la población local. El tren no te lo recomiendo, ya que la red no está muy extendida y suelen tener retrasos y problemas frecuentes.

Viaje de 15 días a México

Si viajas a México durante 15 días o dos semanas en temporada alta, debes reservar con antelación tanto el alojamiento como los viajes internos. En términos de seguridad, ten cuidado y no vayas a barrios aislados, y únicamente desplázate con los taxis oficiales (debes llamar por teléfono a las compañías, no coger taxis de la calle).

Evitaría las zonas del norte de México, famosas por las cárteles de la droga, tiroteos e incautaciones. También te recomiendo evitar ir con collares, relojes y cualquier otra cosa que pudiera llamar la atención.

La costa oeste es menos turística, pero puede ser ideal para los surfistas y quienes buscan tranquilidad. En Chiapas la gente es encantadora y la zona muy tranquila. San Cristóbal de las Casas un sueño. Tulum es muy bonito y desde aquí se puede visitar fácilmente toda la península de Yucatán.

Días 1 a 3 – Ciudad de México

Durante los primeros días de tu viaje de 15 días a México, te recomiendo explorar la Ciudad de México, situada en un valle rodeado de montañas. La ciudad es un museo viviente que abarca 3.000 años de increíble historia y legado cultural y arquitectónico.

Una bonita forma de conocer la ciudad a fondo es con un tour de un día por Ciudad de México para descubrir la Catedral Metropolitana, la zona aqueológica del Templo Mayor, la plaza de la Constitución, el hospital más antiguo de América y el lugar en el que se conocieron Moctezuma y Cortés.

Mejores barrios de Ciudad de México: si todavía no tienes alojamiento, las mejores zonas son el Centro Histórico (zona más turística y segura), Polanco (barrio más lujoso), la Condesa (barrio bohemio) o la Zona Rosa (ambiente juvenil y animado).

La Ciudad de México es enorme y también peligrosa. Es la única del país en la que te aconsejo ir con cuidado. Es una ciudad con muchas desigualdades, pero teniendo cuidado y moviéndote por los barrios adecuados, no tendrás problema.

 Lugares que no te puedes perder en Ciudad de México: La casa de Frida Kahlo, la Plaza de la Constitución con el Zócalo, la catedral y el palacio presidencial, el Palacio de las Bellas Artes, la Casa de los Azulejos, el Palacio Postal y las Pirámides de Teotihuacan en las afueras de la ciudad de México.

Alojamiento en Ciudad de México

Días 4 a 6 – Oaxaca

Para llegar a Oaxaca te recomiendo ir en avión. Se trata de una atractiva y colorida ciudad repleta de arquitectura colonial española. Sin duda uno de los mejores planes que hacer en Oaxaca es la excursión al  Monte Albán, Patrimonio Mundial de la UNESCO, uno de los centros arqueológicos más espectaculares de México.

En Monte Albán disfrutarás de unas maravillosas vistas de la ciudad, los valles y las montañas. También puedes hacer una excursión a Mitla, Teotitlán Del Valle y Hierve el Agua, donde hay una exquisita arquitectura, las ruinas arqueológicas de Mitla y las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, junto con el Árbol del Tule, de unos 2.000 años de antigüedad, y de los más grandes de la tierra.

Alojamiento en Oaxaca 

 

Días 7 y 8: San Cristóbal de las Casas

Ya llevas una semana en México, y no puedes irte del país sin visitar San Cristóbal de las Casas (o simplemente San Cristóbal), la ciudad más encantadora de México. Soleada y colorida, en cada esquina encontrarás alguna cosa que te llamará la atención.

Te recomiendo disfrutar callejeando por la ciudad, descubrir sus excelentes restaurantes y mercados locales, los precios son inmejorables. En San Cristóbal puedes embarcarte en un viaje al río Grijalva para ver el impresionante Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La ciudad colonial, con sus calles empedradas, sus tejados de tejas rojas y sus opulentas iglesias son un museo espectacular. Al día siguiente puedes visitar el colorido mercado antes de adentrarte en los pueblos indígenas de los alrededores, cada uno con su propio estilo y costumbres, vestimenta regional y culto.

 Cosas que no te puedes perder en San Cristóbal: Catedral de San Cristóbal de las Casas, el Templo de Santo Domingo, la Iglesia de Guadalupe, el Mirador de la Escuela Sol Maya (desde el cual se puede ver la ciudad desde arriba), la Iglesia del Cerrito (también un bonito punto panorámico). Como excursión de un día, te recomiendo el paseo en barco por el cañón del Sumidero.

Alojamiento en San Cristóbal

Días 9 y 10: Palenque

En un viaje de 15 días a México no puede faltar la visita a Palenque. Aquí se encuentra la espectacular zona arqueológica de la civilización Maya, ubicada en lo que hoy es el estado de Chiapas. Las fascinantes ruinas mayas datan del siglo VII y representan un pequeño porcentaje del espectacular complejo de palacios, templos y terrazas que aún están por excavar.

Es muy recomendable hacer la visita con un tour organizado, tanto por la logística como para enterarte bien de todos los detalles. Descubrirás la verdadera historia de Palenque, la selva y otros edificios enterrados. En el pueblo no hay mucho que hacer, así que coge un hotel que esté bien para pasar el rato.

Alojamiento en Palenque

Días 11 y 12: Chichen Itzá y la Riviera Maya

El último plan cultural que hacer en tu viaje de 15 días a México, antes de pasar al relax, el sol y las playas, es la excursión a la espectacular zona arqueológica maya más famosa de México, Chichen Itzá. Admirarás el Templo de Kukulcán, el Trono del Jaguar Rojo, el Templo de los Tigres, el Juego de Pelota y el Observatorio.

De igual manera, siempre recomiendo el tour guiado para que la experiencia valga realmente la pena. Una vez terminada la visita, ve a la Riviera Maya, la costa caribeña al noreste de la Península de Yucatán más popular del país.

Alojamiento en la Riviera Maya

Días 13, 14 y 15 Tulum, Cozumel y Cancún

Para los últimos días de tu viaje por México te recomiendo las paradisíacas playas mexicanas en la zona más turística del país. Una de las mejores opciones es la playa de Tulum. Es súper agradable, puedes nadar en el Cenote, ir a visitar la isla de Cozumel, hacer excursiones en barco y snorkel por los arrecifes de coral, nadar con tortugas y hacer un viaje a Cancún. 

Aquí tienes una lista de actividades que hacer en Cancún y alrededores para inspirarte. Para la vuelta a tu país de destino, te recomiendo salir desde el aeropuerto de Cancún. Si tienes alguna duda o quieres algún consejo adicional, no dudes en contactar con nosotros o dejar tu comentario.

Alojamiento en Riviera Maya

¡Buen viaje!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here