Qué hacer en Santiago de Chile: 40 planes imprescindibles

qué hacer en Santiago de Chile

La capital de Chile, Santiago de Chile, ofrece una enorme cantidad de posibilidades para el turista. Descubre las 40 planes imprescindibles que hacer en Santiago de Chile.Tanto si estás de paso como si vives en Chile hay muchas cosas que ver y que hacer en Santiago.

Su ubicación entre los Andes y el Océano Pacífico ofrece infinitas alternativas de excursiones de un día a las afueras de la ciudad. Santiago de Chile tiene un agradable clima mediterráneo, casi sin lluvias entre octubre y mayo. Al estar en el hemisferio sur las estaciones van alrevés, empezando el verano en los meses de noviembre hasta febrero.

Mientras que el invierno es en junio, julio y agosto, con una temperatura media de unos 10 grados. En invierno puedes optar por deportes como el esquí, mientras que en verano puedes ir a la playa. Y en primavera u otoño pasear por los cerros y montañas.

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez está muy bien conectado con la ciudad. Se llega al centro a través de las diferentes líneas de metro, bus y servicio de taxi. Está situada a unos 10 km del centro al oeste. El bus hacia el centro sale por unos 3 € mientras que el taxi puede costar unos 20 € y tarda unos 15 minutos.

Si vas a venir de vacaciones a Santiago de Chile te puede interesar también:
-Las mejores zonas donde alojarse en Santiago de Chile

Indice de contenidos

40 cosas que hacer en Santiago de Chile

Hay una serie de cosas que hacer y que ver en Santiago de Chile que no te puedes perder. El centro histórico es lo más destacado, sobre todo en los barrios de Providencia y Bellavista. Para los más bohemios hay barrios fantásticos como Lastarria o Brasil,muy cerca del centro.

El ambiente estudiantil y universitario se concentra entorno a las facultades en Recoleta y Bellavista. En el Barrio de Las Condes está el ambiente más elegante y sofisticado de la ciudad. A continuación las principales atracciones que ver y qué hacer en los principales barrios de Santiago de Chile.

Qué hacer en Santiago de Chile – centro histórico

1. La Plaza de Armas. – explora los numerosos edificios históricos

Qué ver y qué hacer en Santiago de Chile
Plaza de Armas en Santiago de Chile

El Centro Histórico de Santiago tiene su epicentro en la Plaza de Armas, fundada por Pedro de Valdivia en 1541. Está muy cerca del Palacio de la Moneda, rodeada de historia. No te pierdas la Catedral Metropolitana De Santiago ni el Museo Histórico Nacional. Está ubicado en el Edificio Palacio de la Real Audiencia de Santiago, un gran museo de historia chilena gratuito los domingos y festivos.

La Catedral Metropolitana de Santiago es uno de los mayores atractivos turísticos de Santiago de Chile. De estilo neoclásico. Posee un interior imponente con altares de mármol blanco y una imponente nave central. Si te gusta la historia religiosa, visita el Museo de Arte Sagrado que hay justo al lado.

La Plaza de Armas sirve como punto de encuentro para los locales y los turistas. Una plaza donde se reúnen a diario artistas callejeros de todo tipo. También puedes visitar el Museo Chileno De Arte Precolombino que se encuentra a a la vuelta de la esquina, todo una joya para los turistas. Cómo llegar en metro: Plaza De Armas.

2. Disfruta de las vistas de Santiago desde lo alto del Cerro Santa Lucía.

Otro de los planes que hacer en Sanitago de Chile más recomendados es subir al Cerro Santa Lucía. Está en el céntrico barrio Lastarria. En lo alto, a más de 600 metros, podrás admirar las vistas de la ciudad.  En su cima se encuentra el Castillo de Hidalgo. Todos los días a las 12 del mediodía se lanza un cañonazo, una tradición seguida desde los tiempos de la Independencia.

3. Mercado Central de Santiago

Declarado el 5º mejor mercado del mundo por la National Geographic es algo que tienes que ver en Sanitago. Sin duda uno de los mejores mercados del mundo. Si te gusta el pescado, prueba uno de los puestos del mercado. Está todo muy limpio y ordenado y su edificio fue declarado Monumento Histórico en 1984. Metro más cercano: Puente Cal y Canto.

4. Contempla el Palacio de la Moneda y ve el cambio de guardia

qué ver en Santiago de Chile
Durante mi visita al Palacio de La Moneda

En el centro de la ciudad se encuentra el Palacio Presidencial de La Moneda, sede del presidente de la República de Chile. Es un edificio emblemático e histórico de estilo neoclásico italiano. Ofrecen visitas guiadas gratuitas  de lunes a viernes. Es recomendable reservar con una semana de antelación.

En el patio hay unas esculturas impresionantes de artistas chilenos. Puedes asistir al cambio de guardia los días pares de enero, abril, mayo, agosto, noviembre y diciembre. Y en días impares en los demás meses del año. El cambio es a las 10h durante la semana, y a las 11h  fines de semana. Merece la pena visitar el Centro Cultural La Moneda. 

Acoge interesantes exposiciones culturales y visuales, y a veces también las ferias de gastronomía y bienestar. Está ubicado justo detrás de la plaza de la Moneda. La entrada es gratuita si vas antes de las 12 del mediodía, y ofrecen tours gratuitos. Cómo llegar en metro: el más cercano es la parada La Moneda.

5. Conoce los bares y restaurantes con más encanto del Centro Histórico

Uno de los lugares más emblemáticos para comer y cenar en el centro es el restaurante Los Buenos Muchachos. Si te quieres dar un homenaje prueba los platos tradicionales chilenos como las parrilladas y un ambiente animado con bailes folclóricos este es tu sitio. Otras opciones populares son Boragó, De Raiz, Motemei Cocina Taller y Salvador Cocina y Café.

No te dejes de probar el Pisco más exclusivo en el bar-restaurante “El Chipe Libre”. También te recomiendo deleitar tus papilas gustativas con el mejor helado de Santiago en Emporio La Rosa. Para terminar con un dulce, prueba los del café Híbrido (antes llamado Colmado), la cafetería más popular.

6. Rincones mágicos en el centro de Santiago de Chile

Un bonito plan que hacer en Santiago es conocer La Galería el Plop!, un lugar donde fluyen las ideas, el arte y la narración de cuentos. Y si quieres comprar souvenirs originales acércate al Mercado de Artesanías de Santa Lucía. 

7. Camina por los senderos arbolados del Parque Forestal

Los domingos muchos chilenos pasan la tarde en el Parque Forestal, situado en los alrededores del Museo Bellas Artes. A menudo hay un mercado de las pulgas con vendedores ambulantes vendiendo ropa usada, arte y muchas otras cosas. Es un lugar con mucho ambiente y arte callejero: músicos, break dancers, malabaristas… una atracción de Santiago que no te puedes perder. Metro más cercano: Bellas Artes.

Otro de los mejores planes que hacer en Santiago son las excursiones de un día que en los alrededores. Estas son las más populares e interesantes (lista completa):
– excursión a Valparaíso y Viña del Mar
-excursión a las termas de Valle Colina
-excursión al Parque Aconcagua

Qué hacer en Santiago de Chile – Barrio de Providencia

8. Contempla el edificio más alto de América Latina – la Torre Gran Costanera.

qué ver en Santiago de Chile
Vistas del Costanera Center al fondo y parte del río Mapocho

Es otro de los planes que hacer en Santiago por un doble motivo: disfrutar de la increíble vista panorámica de 360º desde desde el mirador de Sky Costanera, a 300 metros de altura, y aprovechar para salir de compras por su centro comercial.

El Sky Costanera está abierto los 365 días del año, incluyendo los días festivos, desde las 10 de la mañana a 10 de la noche. El último pase es a las 9 de la noche. De camino a la Torre busca el bar Black Rock Pub y prueba la cerveza artesanal local.  Metro más cercano: Tobalaba

9. Visita el Jardín Japonés del Cerro San Cristóbal

Dentro del Parque Metropolitano de Santiago, cerca del Cerro de San Cristóbal se encuentra un enorme jardín de estilo japonés muy bien cuidado. Es un plan que hacer en Santiago si buscas un lugar relajante e inspirador, acompañado de pérgolas japonesas, estanques, arces japoneses, flores de loto y mucho más.

10. Relájate en el Parque Bustamante

El parque Bustamante tiene una impresionante arquitectura. Es un buen sitio para dar un paseo y tomarse algo en el café Literario. Metro: Bustamante

11. Hazte una foto en la Torre Telefónica Chile.

Algo que hacer en Santiago para tener un recuerdo fotográfico es inmortalizar tu presencia en el hito arquitectónico de la ciudad, un edificio con forma de teléfono de los años 90. Tiene un helipuerto en la azotea donde se han grabado varios videoclips.

12. Sumérgete en el Barrio Italia

Qué hacer en Santiago de Chile
Foto explorando los callejones de Barrio Italia

Se trata de un barrio bohemio muy coqueto rodeado de tiendas boutique, cafeterías y restaurantes italianos. Si eres amante de la cocina italiana ve al restaurante Da Noi. Si te apetece comida mexicana o tomarte una margarita, te recomiendo el restaurante Mexicana. Si te gusta el jazz, hay un club llamado The Jazz Corner.

Explora las tiendas en Estación Italia, una pequeña galería entre Avenida Italia y Condell. La principal zona comercial se encuentra en la Avenida Italia o Avendia Condell, entre las calles Francisco Bilbao y Sucre. Metro más cercano: Santa Isabel y Parque Bustamante.

Qué hacer en Santiago de Chile – Barrio Las Condes

13. Pasea por el Parque Bicentenario

Un plan deportivo que hacer en Santiago es salir a correr, o pasear por el agradable Parque del Bicentenario. También te recomiendo cenar en el coqueto Restaurante Mestizo.

14. Para los excursionistas recomiendo el Cerro Manquehue

El Cerro no está exactamente en Las Condes pero es una excursión ideal de un día los amantes del trekking. Disfrutarás de los atardeceres más espectaculares desde la cima, un plan que hacer en Santiago realmente sublime. Para llegar hasta le cerro lo ideal es ir en coche o taxi. En transporte público, existen buses que salen desde Escuela Militar que te dejan en la entrada. Pincha en este enlace para más información.

15. Ir de compras al Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos

En el Centro Artesanal Los Dominicos puedes comprar una amplia variedad de productos artesanales tradicionales chilenos. Encontrarás utensilios y souvenirs hechos de lapislázuli, la hermosa piedra semipreciosa azul que abunda en yacimientos al norte de Chile. También hay cerámicas, esculturas, mantas y tejidos mapuches, cerámicas hechas a mano y artesanía en cobre.

16.Admira los rascacielos y la increíble arquitectura del distrito financiero

qué hacer en Santiago de Chile

El Barrio de Las Condes es uno de los más modernos y exclusivos de Santiago de Chile. La mayor parte de grandes empresas y trabajadores expatriados se ubican en esta zona de la ciudad. Está repleta de urbanizaciones residenciales de alta gama a precios muy asequibles para los trabajadores desplazados. Admira su arquitectura y pasea por una de las zonas más imponentes de la ciudad.

17. Conoce la impresionante colección del Museo Ralli, un moderno museo de arte latinoamericano

Si quieres hacer planes culturales en Santiago de Chile tienes una buena oferta. Este Museo Ralli promueve obras de artistas latinoamericanos y europeos. Destacan Wilfredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile), Manuel Pailós (Uruguay), Salvador Dalí (España), Joan Miró (España), Auguste Rodin (Francia) o René Magritte (Bélgica).

18. Contempla las constelaciones usando los telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional

Algo espectacular que ver en Santiago es el Observatorio Astronómico ubicado en el Cerro Calán. Organiza visitas nocturnas semanales con el fin de difundir la astronomía y la ciencia. Las visitas se realizan de marzo a mayo y de septiembre a enero. En febrero no se realizan visitas por vacaciones y tampoco durante el invierno (Junio a Agosto).

19. Picnic en el Parque Padre Hurtado

Un agradable plan que hacer en Sanitago de Chile si estás en familia, con pareja o amigos es organizar un picnic en el Parque Padre Hurtado. Cuenta con una zona de picnic, un lago, una zona infantil y hasta un trenecito para dar una vuelta por el mismo.

20. Sube a la azotea del Hotel W

qué hacer en Santiago de Chile
Foto tomada desde el mirador del Hotel W con mi querida amiga chilena Coni

Algo que tienes que ver en Santiago son las fantásticas vistas desde El hotel W Santiago,  uno de los hoteles más modernos y elegantes de Santiago. La azotea tiene una terraza con vistas espectaculares, y organizan algunas de las fiestas más sofisticadas de Santiago con DJs de renombre y ambiente muy agradable.

21. Relájate en el Parque Aracauno

Un plan relajado que hacer en Santiago es disfrutar del Parque Aracauno. Al lado tienes un centro comercial donde encontrarás los productos de más alta gama de Santiago de Chile.

22. Plan en familia: KidZania, lo mejor para los niños

Otro plan que hacer con hijos en Santiago es llevarlos al parque KidZania. La diversión para los más pequeños está asegurada.

23.Parque Natural Aguas de Ramón

Justo en el límite entre Las Condes y La Reina se ubica este espectacular parque natural situado en plena ciudadCon una enorme riqueza de flora y fauna, es ideal para los amantes del trail running y el trekking. Rutas a través de bosques frondosos, puentes colgantes, saltos de agua y una amplia variedad de aves.

Tiene cafeterías, zonas de merienda, un sendero Barefoot y un Centro de Cuerdas en altura. Conecta en el norte con el Parque Natural San Carlos de Apoquindo a través una ruta que se dirige al Salto de Apoquindo por la ladera norte. Sin duda, otro fantástico plan de fin de semana que hacer en Santiago de Chile.

24. Excursión a la nieve

qué hacer en Santiago de Chile

¿Cuántas capitales se encuentran a tan sólo una hora de las diferentes estaciones de esquí? Si te gusta esquiar o viajar a la nieve, estás de suerte. Otra aventura que puedes hacer en Santiago a menos de hora y media es visitar el Valle Nevado o La Parva.

Qué hacer en Santiago de Chile – Barrio Brasil

25. Visita el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Entre los planes culturales que hacer en Santiago destaca el Museo dedicado a los horrores de la brutal dictadura de Pinochet que terminó en 1990. Conoce la historia reciente de Chile a través del Museo, uno de mis favoritos.

26. Pasa una tarde en el Parque Quinta Normal

Es un parque con varios museos. También puedes alquilar un bote de remo o relajarte a la sombra de uno de sus cientos de frondosos árboles.

27. Callejea por los alrededores

Algo que merecer la pena ver en Santiago son los murales del Museo Cielo Abierto, dedicado a los artistas callejeros del barrio de San Miguel. Explora el vecino Barrio Yungay, uno de los más tradicionales de Santiago, asociado con artistas y cultura. Ve a pie hasta los barrios estudiantiles Barrio República y Dieciocho y conoce el modo de vida de la población local estudiantil.

28. Parada obligatoria en Barrio Brasil para comer o cenar

qué ver en santiago de chile

En Barrio Brasil hay una amplia gama de bares y restaurantes increíbles. Disfruta de una buena cena con un exquisito vaso de vino en el restaurante La Peluquería o en La Francesa, una histórica barbería convertida en restaurante. Para cenar también te recomiendo El Huaso Enrique, donde podrá ver bailes de cueca tradicionales y música folklórica en vivo. Algo imprescindible para quienes viajan a Santiago es probar el mote con huesillo. Lleva mote cocido, melocotones y zumo dulce. Es uno de los postres más populares de Chile .

No dejes de probar el delicioso vino chileno. Uno de los planes más divertidos que hice en Santiago de Chile fue la visita a las centenarias bodegas de Concha y Toro, lugar de origen de la leyenda del vino. Son de las marcas de vinos más admiradas de todo el mundo.

29. Atracciones lúdicas en Santiago de Chile

Otro de los planes que hacer en familia en Santiago es subir a la montaña rusa de Fantasilandia, el parque de diversiones de Santiago. También puedes visitar el famoso Acuario Aquamundo, o viajar al espacio en el Planetario de la USACH.

Qué hacer en Santiago de Chile –  Barrio Lastarria

30. Disfruta de las terrazas y el buen vino en Barrio Lastarria

Si te gusta disfrutar de un buen vino, ve a BocaNariz. Encontrarás una amplia gama de vinos tintos chilenos fabulosos. También puedes disfrutar de la maravillosa terraza del Hotel Singular, donde preparan unos cócteles extraordinarios mientras admiras la puesta de sol sobre el Cerro San Cristóbal

31. Museo Nacional de Bellas Artes

que hacer en santiago de chile
Durante mi visita al Museo Nacional de Bellas Artes

El museo cuenta con colecciones de arte chileno desde la Colonia hasta nuestros días. Obras de artistas tanto nacionales como extranjeros que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Sin duda, otro de los planes culturales imprescindibles en Santiago.

32. Conoce la Feria Artesanal

Otro plan tranquilo que hacer en Santiago es salir a explorar la Feria Artesanal, donde puedes comprar souvenirs locales de todo tipo. Suéteres y calcetines de lana de alpaca, plata y lapislázuli, cinturones de cuero chileno y mucho más.

33. Ve una película en El Biográfo

El sitio recomendado donde ver películas en Santiago es en los cines El Biógrafo, son los que tienen más encanto de todo Chile. Aquí verás películas independientes pero la atmósfera es especial.

34. Visita el Centro Cultural Gabriela Mistral

Otro de los planes culturales que hacer en esta zona De Santiago es visitar este centro cultural, que cuenta con diez salas para espectáculos, ensayos, exhibiciones y seminarios. También tiene una biblioteca y un estudio de grabación.

35. Escala el Cerro Santa Lucía

qué hacer en Santiago de Chile

Algo que debes hacer en Santiago de Chile si tienes tiempo es subir el cerro Santa Lucía. En invierno se contemplan las montañas nevadas que crean el perfecto telón de fondo para los rascacielos de la ciudad, una auténtica pasada.

Qué hacer en Santiago de Chile – Recoleta y Bellavista

36. Sube al Cerro San Cristóbal

Es uno de los puntos más visitados de todo Santiago de Chile. Contempla las vistas panorámicas desde la cima. Puedes subir en funicular o a pie, pero las vistas merecen mucho la pena. Para los amantes de los animales, en el Cerro San Cristóbal se encuentra el Zoológico Nacional de Chile.

37. Vida nocturna en Recoleta y Bellavista

En Recoleta y Bellavista se concentra una gran movida nocturna. Si eres un fanático del technoLa Feria es reconocido como el mejor club de música electrónica de Santiago. También el Club Mamba o el MICROclub pueden ser tus sitios favoritos. Si te gusta la salsa y la cumbia, visita la Peña del Nano Parra, lugar con música en vivo y auténtico ambiente local.

38. Ve al Mercado La Vega Central Market

Uno de los mercados centrales más animados y vivos de la ciudad, y un plan entretenido que hacer es visitar este Mercado y deleitarte con los productos locales más exquisitos.

39 . Experimenta la vida y obra del poeta chileno Pablo Neruda

Un plan imprescindible que hacer en Santiago es conocer la vida y obra de Pablo Neruda a través de un recorrido por su casa de Santiago, La Chascona. Está en el barrio de Bellavista, nada más bajar del Cerro San Cristóbal.

40. Prueba la comida local más auténtica

Si quieres comer bien y barato en esta zona, ve a Galindo y prueba un pastel de choclo, un completo y un churrasco. Que no se te olvide tampoco las sopaipillas y los calzones rotos, unos pastelitos dulces de masa de harina de trigo frita que se pueden preparar de muchas formas, tanto dulces como salados.

Si tienes cualquier otra sugerencia sobre qué hacer en Santiago de Chile no dudes en dejar tu comentario o recomendación más abajo. Lo mismo que si tienes cualquier duda, estaré encantado de ayudarte.

Disfruta de las vacaciones, viajero!;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here