En este post encontrarás una guía completa con las mejores cosas que hacer y que ver en Fuerteventura y un montón de consejos para ayudarte a preparar tu viaje a este increíble lugar de las Islas Canarias.
Fuerteventura es famosa por sus playas y dunas. Se trata de la isla más al este de las Canarias, y la segunda más grande del archipiélago canario, con una población de unos 110.000 habitantes. Con muy pocos días de lluvia al año y temperaturas invernales superiores a los 15°C, es la isla ideal para pasar unas vacaciones en cualquier momento del año.
Fuerteventura, apodada «la Africana» por su árido paisaje, no es una de las islas canarias más turísticas, pero lo tiene todo. Se trata de una de las islas con más y mejores playas y calas vírgenes, así como enormes dunas, montañas y un increíble volcán.
Si estás de visita por la isla, o tienes pensado viajar a Fuerteventura próximamente, quizá también te interese conocer las mejores zonas donde alojarse en Fuerteventura.
Donde alojarse en Gran Canaria: las 10 mejores zonas y hoteles en 2024
Donde alojarse en Fuerteventura: las 6 mejores zonas y hoteles en 2024
Indice de contenidos
Los 25 mejores planes que hacer en Fuerteventura
En este post, te daremos a conocer las mejores cosas que hacer y ver en Fuerteventura. El listado de los mejores planes en la isla está enumerado siguiendo el orden inverso a las agujas del reloj, empezando por el norte de la isla, para facilitar la ruta. Disfruta de tu viaje por esta fantástica isla canaria.
1. Parque Natural de Corralejo: lugar más popular que visitar en Fuerteventura (Norte de Fuerteventura)
En el Parque Natural de Corralejo, situado al norte de Fuerteventura, te sentirás como si estuvieras en el desierto del Sáhara, pero con una increíble playa a lo largo de todo el recorrido.
Se trata de una zona costera de 10 km de largo llena de playas y enormes dunas, situada al norte de la isla. Corralejo es, junto con Morro Jable, la zona más turística y divertida de Fuerteventura.
Si te saltaras las Playas de Corralejo, te estarías perdiendo lo mejor de Fuerteventura. Las playas más populares del sur son el Dormidero, El Moro, El Rosadero y Alzada. Las playas más populares del norte son Médano, El Viejo y Bajo Negro.
El parque tiene dos zonas diferenciadas: al sur hay espacios salvajes inigualables, como la Montaña Roja, desde cuya cima se obtienen unas vistas panorámicas impresionantes. También podrás avistar aves en peligro de extinción, como la Hubara.
En el norte hay playas largas y arenosas, y sus famosas Dunas de Arena. Su origen orgánico, debido a la pulverización de conchas de moluscos, bivalvos y similares, las hacen muy peculiares. Una vez en las dunas, te aconsejo que busques las más altas para poder hacer sandboard. Recomiendo expresamente visitarlas al atardecer, cuando el sol empieza a ponerse, conseguirás fotografías impresionantes.
2. Excursión a la Isla de Lobos (Norte de Fuerteventura)
La isla de Lobos es una de las mejores excursiones que hacer en Fuerteventura. Se trata de un precioso islote frente a Corralejo, al norte de la isla, que debe su nombre a las focas monje que la habitaban.
Esta reserva natural no puede visitarse sin permiso, ya que solamente admite 700 visitantes al día, y da acceso a la isla durante un máximo de 4 horas. Debes coger el ferry, que incluye el permiso.
Una vez allí te recomiendo visitar la cala del Puertito, el faro de Punta Martiño y la playa de la Concha. Allí encontrarás un montón de peces, plantas y aves diferentes, alejado del bullicio. También te recomiendo subir a la Montaña de la Caldera.
Excursión en Kayak a isla de Lobos
3. Ruta de senderismo por el volcán de Calderón Hondo (Norte de Fuerteventura)
La actividad del volcán Calderón Hondo, situado al norte de la isla, hace unos 50.000 años dio lugar al islote de isla de Lobos, y Fuerteventura se extendió hacia el norte. Para llegar a Calderón Hondo, tienes que conducir por una carretera sin asfaltar durante 15-20min. Hay un aparcamiento al pie del volcán.
La ruta de senderismo, de entre 40 minutos y una hora de duración hasta su cima, recorre unos 5 km de sendero circular hasta su cima, que comienza y termina en Lajares, en el municipio de La Oliva.
Desde la cima tendrás unas vistas impresionantes del norte de Fuerteventura y del sur de Lanzarote, además de poder observar los campos de lava que se crearon por las erupciones de esta cadena de volcanes.
El acceso es sencillo y la caminata relativamente fácil, y el camino está bien señalizado. El mejor momento para visitar Calderón Hondo es justo antes de la puesta de sol, los colores son increíbles.
4. Molinos de viento en La Oliva y Villaverde (Norte de Fuerteventura)
Al norte de la isla, después de Calderón Hondo, está La Oliva. Atravesando el parque del Malpaís de la arena, un parque natural formado por el volcán y su lava. Se trata de un pequeño y tranquilo pueblo encaramado en medio del desierto.
En el centro del pueblo hay una hermosa iglesia que merece la pena visitar. Por toda Fuerteventura también verás esos gigantescos molinos de viento. Los molinos de Villaverde, pueblo vecino de La Oliva, son de los más bonitos de la isla.
5. Mercado de las Tradiciones (Norte de Fuerteventura)
Se trata de un mercado gastronómico en la pintoresca La Oliva. Los martes y viernes la Casa del Coronel, uno de sus edificios más emblemáticos, acoge un mercado cubierto de 10.00 a 14.00 horas.
6. Montaña Sagrada de Tindaya (Norte de Fuerteventura)
Se trata de una de las excursiones más bonitas de Fuerteventura. La Montaña Sagrada de Tindaya, situada en el pueblo del mismo nombre, en el interior y centro- norte de la isla, elevándose 400 metros sobre el nivel del mar. El árido paisaje esconde una flora y fauna únicas.
Se calcula que tiene 18 millones de años, por lo que posiblemente es una de las primeras formaciones de Fuerteventura. La Montaña de Tindaya es un lugar imprescindible por su valor arqueológico. Era un lugar de rituales religiosos, y los aborígenes de la isla, conocidos como majos, dejaron más de 300 grabados rupestres en forma de pie alrededor de la cima de la montaña.
7. Rompeolas, el mejor restaurante del hotel boutique de Fuerteventura (Norte de Fuerteventura)
Situado en la terraza del Avanti Hotel Boutique, fue el primer hotel de Corralejo, al norte de la isla, cuando abrió sus puertas en 1969. En su terraza, situada en el paseo marítimo de Rompeolas, se encuentra el restaurante del hotel. Una de las especialidades de la casa es el cabrito.
Si está lleno, cerrado o te resulta caro, también te recomiendo el restaurante El Anzuelo, situado a unos pocos metros y con una estupenda terraza en el puerto de la ciudad, donde sirven pescado fresco y el popular gofio canario, que debes probar sin duda.
8. Sal de fiesta por Corralejo
Corralejo es la ciudad con más ocio nocturno de Fuerteventura, junto con Morro Jable. Aunque, por lo general, los majoreros (gentilicio referido a los habitantes de Fuerteventura) suelen salir por los festivales y verbenas locales de los municipios de la isla.
Te recomiendo dar una vuelta por el caso antiguo de Corralejo, bastante animado de bares y restaurantes, y tomar las primeras copas por la calle de Mari y Miguelín, por bares como el Babel Cocktail Bar o al Cantante Café. Y si quieres mucha fiesta, a partir de las 1:30 ve al Waikiki Beach Club.
9. Increíbles Puestas de sol y playas del Cotillo (Noroeste de Fuerteventura)
El Cotillo es un antiguo pueblo de pescadores al noroeste, con playas hermosas y tranquilas, debido a su arrecife natural. Su playa más popular es la de La Concha, de fina arena blanca y forma de herradura, que suaviza el oleaje, un lugar ideal para bucear. Al norte del pueblo, la Playa Marfolín, que parece una playa tropical.
Otra zona popular es la de Los Lagos, calas de arena blanca y aguas cristalinas, con piscinas naturales formadas en roca volcánica. Si quieres disfrutar de playas más remotas, te recomiendo Los Charcos, pequeñas calas de 3 km al norte del Cotillo.
Para los amantes del kite y windsurf, recomiendo Piedra Playa y Playa del Castillo, un lugar excepcional por sus fuertes vientos, que contrasta con el resto de playas y calas de la zona, mucho más tranquilas.
10. La Marisma, el restaurante más destacado de El Cotillo (Noroeste de Fuerteventura)
La Marisma se encuentra en El Cotillo, en el noroeste de la isla. Se trata de un restaurante ideal para degustar marisco fresco del océano. Almejas y mejillones que se derriten en la boca, acompañados de un mojo verde con hierbas, una salsa con mucho cilantro.
11. Playa de Jarubio (Oeste de Fuerteventura)
Llegar hasta la Playa de Jarubio, al oeste de Fuerteventura, no es fácil. La carretera es bastante mala y se tarda unos 40 minutos por dicha carretera, pero merece totalmente la pena. Lo más probable es que tengas la playa para ti solo. Lleva agua y algo de comida, y podrás pasar uno de los mejores días de Fuerteventura.
Cuando estés en la playa principal, puedes caminar hacia la izquierda y cruzar unas rocas. Allí tienes una playa más pequeña que está más protegida. Mucho mejor para bañarse cuando hay olas grandes en Fuerteventura. Desde allí también puedes admirar toda la costa oeste de la isla, que es la parte más bonita de Fuerteventura.
12. Descubre las piscinas naturales de Aguas Verdes (Oeste de Fuerteventura)
Estas piscinas naturales se encuentran al oeste de Fuerteventura. Está en la costa de Betancuria, y es un gran balneario al aire libre, jacuzzis naturales formados gracias a las formaciones rocosas de la zona.
13. Betancuria, la ciudad más antigua de Fuerteventura (Suroeste de la isla)
Fundada en el siglo XV por Jean de Bethencourt, conquistador de la isla, es el lugar histórico más importante de Fuerteventura, aunque no tiene acceso al mar ni playas cercanas, ya que es un pueblo de montaña en el interior, al suroeste de la isla.
Betancuria fue la capital de la isla hasta 1834. Sin embargo, hoy es una de las ciudades con menos habitantes. Está en el valle de Betancuria, la zona más verde de la isla.
En Betancuria puedes visitar lugares como la iglesia de Santa María, que también data del siglo XV; el Museo Arqueológico de Betancuria, y el mirador de Morro Velosa. Pasea también por las callejuelas del Casco Antiguo, y descubre la Ermita de San Diego.
14. Explora las Cuevas de Ajuy (Oeste de Fuerteventura)
A pocos kilómetros de Betancuria, en la costa oeste de la isla, Ajuy es uno de los pueblos más bonitos de la isla, conocido sobre todo por sus magníficos acantilados, formados por dos barrancos cercanos. Con sus casas blancas y su arena negra, es precioso.
El Monumento Natural Cuevas de Ajuy se encuentra en la localidad del mismo nombre. Se trata de una auténtica joya apreciada en todo el mundo. Su formación es anterior a la propia Fuerteventura, por lo que es un enorme atractivo para los amantes de la geología. También destaca la playa de Ajuy, fosilizada hace más de 4 millones de años, la formación rocosa más antigua de todo el archipiélago canario.
15. Mirador astronómico de Sicasumbre, el mejor lugar de Fuerteventura para contemplar las estrellas (Sur interior de la Fuerteventura)
Este mirador astronómico se encuentra al sur de Ajuy, situado a 1.000 pies sobre el nivel del mar, instalado aquí por su baja contaminación lumínica. Tiene paneles informativos para identificar las constelaciones y casetas para que los aficionados puedan instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.
Es la mejor zona de Fuerteventura para fotografiar la Vía Láctea. Si decides pasar la noche mirando las estrellas, te recomiendo que lleves ropa de abrigo, ya que cuando se pone el sol suele refrescar.
16. Visita el Zoológico Oasis Park (Sur interior de Fuerteventura)
El Zoológico de Fuerteventura está situado en La Lajita, al sureste de la isla. Se trata de uno de los mayores parques zoológicos de Canarias, y también es jardín botánico. Aquí podrás montar a camello, contemplar la mayor colección de cactus del archipiélago canario y contemplar a los enormes elefantes, jirafas e hipopótamos africanos.
17. Cofete: increíble playa escondida (Sur de Fuerteventura)
Cofete es una de las mejores playas de Fuerteventura y uno de los lugares más mágicos de las islas Canarias. Una playa salvaje y hermosa de 12 km de longitud sin apenas turistas, situada en un pueblo perdido al sureste de Fuerteventura.
Tras aproximadamente 1 hora en coche por una carretera sin asfaltar que atraviesa la cordillera de Jandía, donde están los picos más altos de la isla, descubrirás un suntuoso panorama sobre la playa y el Pico de la Zarza, la montaña más alta de la isla que se eleva a 807 metros sobre el nivel del mar.
En esta playa hay que tener cuidado porque el océano está embravecido y las corrientes son peligrosas. Hay un pequeño restaurante en el pueblo, justo antes de llegar a la playa, por si no has traído tu propio almuerzo.
18 Morro Jable: turístico de Fuerteventura (Sur de Fuerteventura)
Morro Jable está situado al sur de la isla, y se trata, junto con Corralejo, del lugar más turístico de Fuerteventura. Es el pueblo con más habitantes del municipio de Pájara, al sur de la península de Jandía. Hay muchos turistas alemanes (en contraste con el norte, en Corralejo, donde se concentran más italianos e ingleses).
Hay muchas tiendas y restaurantes, y maravillosas playas, entre las cuales destaca la playa del Matorral. Lo más bonito es su paseo marítimo, donde se encuentra la escultura «Fobos» del famoso artista lanzaroteño César Manrique.
19. Cena espectacular en Restaurante Coronado (Morro Jable)
En Morro Jable hay un espectacular restaurante dentro del Coronado Beach Resort. Es muy elegante y agradable, con una terraza fantástica y con una muy buena comida a buen precio.
Es un lugar tranquilo, con una piscina en el centro de la terraza (únicamente para adornar) e ideal para una cena romántica.
20. Clases de Windsurf y Kite Surf en la playa de sotavento (Sur de Fuerteventura)
Tanto en Corralejo (al norte de la isla) como en Costa Calma o las playas de Jandía (al sur de Fuerteventura) tienes un montón de lugares estupendos para practicar windsurf o kite surf.
Entre todos, hay un lugar que para mi es ideal para aprender, la playa de sotavento, situada al sur, entre Costa Calma y las playas de Jandía. Tanto por el paisaje, como por el tipo de playa calma y aislada, y con una escuela a pie de pista y un increíble hotel con todo incluido (Hotel Meliá Fuerteventura) es un paraíso.
Los meses ideales para aprender a hacer Kite-surf o Windsurf en la isla son desde abril hasta junio. Julio y agosto sopla un viento muy fuerte y es para niveles expertos (se celebran campeonatos mundiales) y desde octubre a enero, hay muy poco viento.
21. Avistamiento de ballenas y delfines (Sur de Fuerteventura)
Si visitas la isla en verano, no puedes perderte una excursión de avistamiento de ballenas y delfines en su hábitat natural. Las especies más comunes que encontrarás en esta isla son los delfines mulares y los calderones. La mayoría de las excursiones salen de Morro Jable, y te sugiero que reserves con antelación.
Reserva tu avistamiento de delfines y ballenas
22. Sal de fiesta por Morro Jable
Como he comentado anteriormente, Fuerteventura es una isla muy tranquila y no es el mejor lugar para quienes buscan ocio nocturno. En cualquier caso, si quieres salir de fiesta en Fuerteventura, tienes una terraza en el centro comercial en frente del faro de Morro Jable, en un lugar llamado El Tortuga que está animado el fin de semana.
23. Castillo de Fuste (Este de Fuerteventura)
Al este de Fuerteventura se encuentra Caleta de Fuste, donde encontrarás una de las principales atracciones que ver Fuerteventura. Esta localidad, perteneciente al municipio de Antigua, alberga la Torre de San Buenaventura, un curioso castillo defensivo del siglo XVIII.
Fue construido para la defensa de los ataques piratas berberiscos, franceses e ingleses que saqueaban la isla sin piedad. El municipio de Antigua también cuenta con una gran variedad de playas que puedes explorar durante este recorrido en Quad o bicicleta.
Además de tener una de las mayores ofertas comerciales y de ocio de toda la isla, Caleta de Fuste también es popular por sus escuelas de windsurf y su vida nocturna.
24. Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura (Este de Fuerteventura)
La capital de la isla, Puerto del Rosario, es una ciudad de unos 30.000 habitantes. Aquí encontrarás playas de arena fina como Playa Blanca, parques y zonas de ocio.
La ciudad está plagada de esculturas, más de 100 repartidas por la ciudad, así como de coloridos murales y algunos edificios históricos como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. También te recomiendo visitar la Casa-Museo Unamuno y los Hornos de Cal.
25. Tour en buggy por Fuerteventura
Fuerteventura es ideal para disfrutar de unas horas de rally a bordo de un buggy. Plagada de dunas, montañas y terrenos áridos, disfrutarás de lugares insólitos para disfrutar de los paisajes volcánicos y conocer de cerca la fauna y la flora autóctona.
Tour en buggy por Fuerteventura
Qué hacer en Fuerteventura: los 25 mejores planes
Donde alojarse en La Gomera: las 5 mejores zonas y hoteles en 2024
Donde alojarse en Gran Canaria: las 10 mejores zonas y hoteles en 2024
Donde alojarse en Fuerteventura: las 6 mejores zonas y hoteles en 2024
Donde alojarse en Lanzarote: las 7 mejores zonas y hoteles en 2024
Dónde alojarse en Tenerife: las 8 mejores zonas
¿Quieres organizar tu viaje a Fuerteventura?
Hazlo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Fuerteventura aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Fuerteventura aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Fuerteventura en español aquí
Alquila tu coche en Fuerteventura al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí