Dónde alojarse en Tenerife: las 8 mejores zonas

donde alojarse Tenerife

Si has decidido pasar unos días en Tenerife, enhorabuena, no te arrepentirás. En este post descubro las 8 mejores zonas donde alojarse en Tenerife para disfrutar al máximo de tus días de vacaciones.

Tenerife es el destino turístico más popular de las islas Canarias. Se trata de una isla relativamente grande, por eso es importante conocer las mejores zonas donde buscar alojamiento. Si  tienes coche, la isla se cubre en trayectos que van de 40 minutos a una hora. Si no, es todavía más importante que conozcas las mejores zonas donde dormir en la isla tinerfeña.

Las zonas más conocidas son Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, pero no las únicas. La Costa Adeje, la Playa de las Américas, Los Gigantes o Puerto de Santiago, son, entre otras, muy buenas opciones de alojamiento en Tenerife. Además, la isla canaria tiene un excelente clima durante todo el año, con lo cual no importa cuándo decidas visitarla.

Durante el invierno, las temperaturas son suaves, alrededor de 20 °C. El mar está algo frío, pero incluso te puedes bañar si eres valiente. Durante los meses de verano, de mayo a septiembre, las temperaturas oscilan entre los 25- 35, pero en Tenerife siempre hay un ligero viento refrescante que alivia el calor. En cuanto al otoño, la temperatura oscila entre 20-26°.

Las mejores zonas donde alojarse en Tenerife

En este post te ayudo a decidir dónde hospedarte en Tenerife en función del estilo de viaje que buscas. La isla tiene una excelente oferta hotelera para todas las gamas y precios. Este pequeño paraíso volcánico es uno de los destinos más prometedores de toda Europa en cuanto a paisajes naturales y rutas de senderismo, así que toma nota.

1. Santa Cruz de Tenerife. – mejor sitio donde alojarse en ciudad

La capital Santa Cruz de Tenerife es el punto de entrada para la mayoría de turistas, y la única “ciudad” de toda la isla. Aquí hay centros comerciales, vida cultural y, por supuesto, terraceo y ambiente callejero a raudales, tanto de día como fiesta por la noche.

Santa Cruz de Tenerife es conocida por sus famosas fiestas de Carnaval en febrero. Durante toda una semana la capital vive un ambiente festivo espectacular: fiesta en las calles, conciertos y música en cada esquina, y los famosos concursos de reinas de carnaval durante todo el día y la noche.

Tiene fabulosos parques y una arquitectura colonial impresionante. Calles estrechas y coloridas reflejo de su historia colonial. Además, en esta zona también tienes playas espectaculares como la playa de las Gaviotas (de arena negra) o la playa las Teresitas (de fina arena dorarda).

También encontrarás lugares de interés turístico imprescindibles como el Teide, el Puerto de la Cruz o la Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A la hora de reservar alojamiento en esta zona te aconsejo reservar con tiempo, especialmente en temporada alta. Aquí abajo encontrarás alojamiento a buen precio.

Alojamiento en Santa Cruz de Tenerife

2. Puerto de la Cruz. – mejor zona donde alojarse en familia

Puerto de la Cruz es la segunda ciudad más grande de Tenerife y sin duda una de las 8 mejores zonas donde alojarse en Tenerife. Se trata del principal complejo turístico al norte de la isla tinerfeña. En su día fue el primer y único centro turístico de Tenerife, y en la actualidad también es muy popular entre turistas alemanes y británicos.

El turismo en esta zona comenzó en los años sesenta, cuando era tan sólo un pueblo de pescadores. En parte ha logrado mantener el carácter local con su pintoresco casco antiguo, iglesias, plazas y calles típicamente canarias.

La zona del Puerto de la Cruz es conocida por sus playas de arena negra y el zoológico Loro Parque. También destacan el Jardín Botánico, que alberga las primeras plantas traídas del “Nuevo Continente” y el complejo de piscinas y parques de ocio Lago Martianez. Por todo ello, es una de las mejores zonas para alojarse en familia.

Enclavado en el exuberante Valle de la Orotava, el pueblo está rodeado de un paisaje verde de flora subtropical y plantaciones frutales espectacular. En la zona hay exquisitos restaurantes, una zona ideal para los amantes de la buena gastronomía. En cuanto a la oferta hotelera, tiene fantásticas ofertas de alojamiento con distintas gamas de precios.

Alojamiento en Puerto de la Cruz

3. Costa Adeje. – mejor lugar donde alojarse exclusivo, fiesta y playas

Costa Adeje es el mejor lugar donde alojarse en Tenerife para disfrutar de la fiesta de la isla. Algunas de las mejores discotecas de todas las Islas Canarias están aquí. También es ideal para viajar en familia porque tiene alguna de las mejores playas, como playa de Abama, a tan solo 15 km. Y muy cerca está el famoso parque acuático de Siam Park, de los mejores del mundo.

Comprende la zona de costa que va desde Callao Salvaje y Playa de las Américas hasta el Puerto Colón. Al ser muy turístico está perfectamente dotada de todos los servicios imprescindibles: tiendas, restaurantes, terrazas, etc. Y una gran ventaja de Costa Adeje es su proximidad al aeropuerto de Tenerife Sur. 

Sus playas de fina arena dorada son de las mejores de la isla. Tienen chiringuitos de playa espectaculares como el Monkey Beach Bar, Achaman DiscoPub o Bahia Beach. Te recomiendo admirar la puesta de sol en la playa de Fañabé, con un mojito en el chiringuito Le Club.

En cuanto a la oferta de alojamiento, es una de las zonas más exclusivas de la isla. Por eso los precios son más caros que en otras zonas, y las gamas de más calidad. En cualquier caso echa un vistazo a la oferta de alojamiento porque siempre puedes encontrar alguna ganga.

Alojamiento en Costa Adeje 

 

4. Playa de las Américas. -mejor zona donde alojarse para jóvenes

La Playa de Las Américas se encuentra sin duda entre las 8 mejores zonas donde dormir en Tenerife. Situado a tan sólo 5 kilómetros al sur de Costa Adeje, es otro de los destinos más populares de Tenerife. Tiene un gran número de playas tanto vírgenes como urbanas. Es una zona ideal para alojarse si quieres fiesta y ambiente juvenil y surfero.

La Playa de Las Américas es una de las zonas más turísticas de la isla, especialmente popular entre los surfistas y los más jóvenes. Hay mucha fiesta y es una de las zonas más masificadas de la isla. Una excelente opción para alojarse con amigos a buen precio en Tenerife.

La Avenida las Américas es la calle principal, llena de restaurantes, tiendas y bares. Cuenta con cinco playas de arena del Sáhara y una de las mejores zonas verdes de la isla, el Parque Central de Arona. Se trata de un área de 42.000 metros cuadrados de jardines repletos de flora autóctona y espacio de relax alejado del bullicio.

En cuanto al precio del alojamiento, la oferta hotelera es amplia y variada. Tienes precios para todos los bolsillos, y abundan las opciones de alojamiento a buen precio. Echa un vistazo a la oferta y seguro encontrarás algo que se adecúe a tus necesidades.

Alojamiento en Playa de Las Américas

5. Los Cristianos. – mejor lugar donde alojarse para treintañeros

Los Cristianos es una de las zonas más populares de la costa sur de la isla. Se trata de la continuación de la Playa de las Américas. Tiene dos playas principales: la Playa de las Vistas y la Playa de los Cristianos. Está a tan sólo 15 km del aeropuerto Reina Sofía.

Es una zona más tranquila que Playa de Las Américas, pero con suficiente fiesta para atraer a público con ganas de diversión. Los domingos acoge el mayor mercadillo callejero de Tenerife, además de un puerto que conectan con la capital Santa Cruz y otras islas vecinas.

Lo que comenzó como un pueblo de pescadores es un centro turístico clave en Tenerife. Es ideal para turistas a partir de los 30 años, con muy buen ambiente nocturno y restaurantes por doquier. La mayoría de los lugares de fiesta más conocidos son el Hard Rock Café Tenerife, Papagayo Beach Club y el TIBU Tenerife.

También tiene muy buenas playas de arena blanca ideales para practicar deportes acuáticos como la Playa de las Vistas, la Playa de Los Cristianos, o El Camisón. También es un  lugar conocido para hacer parapente. Me gustaron especialmente las tiendas de surf en la playa de las Américas. En cuanto a la oferta hotelera, está muy bien en calidad-precio.

Alojamiento en Los Cristianos

6. Los Gigantes. – mejor zona donde alojarse para paisajes y relax

Los Gigantes es un antiguo pueblo de pescadores con algunas tiendas de artesanía encantadoras. Se trata de una zona tranquila al oeste de la isla cuyo nombre proviene de los enormes acantilados de hasta 800 metros de altura que se encuentran al lado de la ciudad. Aquí están las mejores vistas y paisajes de todo Tenerife.

Esta localidad tinerfeña tiene una pequeña playa de arena negra volcánica y un conjunto de calas rocosas alrededor bastante tranquilas. Es un entorno virgen y un complejo turístico con hoteles, apartamentos, bares y restaurantes muy orientados al turista de mediana y avanzada edad. Es un lugar donde alojarse ideal para familias y gente mayor que busca tranquilidad.

Las vistas a los acantilados más altos de Europa “Los Acantilados de Los Gigantes” son impresionantes y tiene buenas conexiones con Masca, el pueblo más conocido para hacer excursiones en Tenerife. También podrás disfrutar de actividades de buceo o deportes acuáticos. 

Aunque es la zona más alejada del aeropuerto de Tenerife Sur, la distancias tampoco son especialmente preocupantes. En cuanto a la oferta hotelera, en esta zona es algo restringida, y los precios relativamente asequibles. Echa un vistazo a los mejores precios aquí:

Alojamiento en Los Gigantes

7. Puerto Santiago. – mejor sitio donde alojarse ambiente tradicional

Puerto Santiago está muy cerca de Gigantes, en la costa oeste de la isla de Tenerife. Se trata de un bonito pueblo de pescadores que preserva su carácter auténtico. Calles estrechas y empedradas, cafeterías locales, deliciosas tiendas de fruta, playas limpias y zonas tranquilas.

Es un concepto diferente al de las otra grandes zonas turísticas. Es más tradicional y local, con restaurantes de primera categoría como el Melvin de Martín Berasategui, The Fishermans Inn o La Pergola y, con unas vistas impresionantes de la isla de La Gomera.

A 20 minutos a pie se encuentran playa Arena y Los Gigantes, y tiene un servicio de autobuses que te llevan a través de la isla. En esta zona hay varias playas tranquilas de arena negra. Es una zona ideal para familias y quienes buscan tranquilidad.

Alojamiento en Puerto Tranquilo

 

8. El Médano. – mejor lugar donde alojarse en Tenerife para hacer surf, windsurf y kit surf

Esta zona de la isla se encuentra al sudeste de la misma, y es un lugar ideal para dormir si eres amante del mundo surfero puesto que aquí sopla un aire fantástico para practicar surf, el windsurf y el kit surf.

Está muy cerca del aeropuerto de la ciudad, y se trata de un pueblo de gente local, con muchos jóvenes surfistas que se agolpan en su playa de fina arena dorada, llamada el Médano, que ha acogido torneos mundiales de surf en muchas ocasiones.

Si tu intención es hacer surf, windsurf o kit surf, éste es tu sitio. De lo contrario, es una zona con bastante viento, así que hay otras playas más cómodas. En cuanto al alojamiento, hay apartamentos y hoteles a buen precio. Echa un vistazo a la oferta de alojamiento en Médano aquí abajo.

Alojamiento en El Médano

Alojamiento barato en Tenerife y otras consideraciones de la isla

SI lo que buscas es alojamiento a buen precio en Tenerife, hay otras zonas de la isla que pueden ser interesantes también. Así que si buscas alojamiento económico aunque no sean zonas tan populares echa un vistazo a toda la oferta de alojamiento más económica de Tenerife aquí abajo:

Alojamiento en Tenerife

Alojamiento al norte y sur de Tenerife

En cuanto a las características que definen cada zona de la isla, ten en cuenta lo siguiente:

Norte de Tenerife: la impresionante naturaleza, las montañas, las temperaturas más bajas y las rutas de senderismo se encuentran en el norte de la isla. Por cierto, el Teide, la montaña más alta de España, se encuentra entre el norte y el sur de la isla.

Sur de Tenerife: las mejores playas, el sol y las fiestas se encuentran en la parte sur de la isla.

Oeste de la Isla: la zona más tranquila y relajada de la isla, con menos turistas jóvenes y fabulosos acantilados y pueblos tradicionales están al oeste, ideal para el relax.

Este de la isla: Es una buena zona para surferos, especialmente el Médano.

Si tienes cualquier otra sugerencia o duda respecto a las mejores zonas donde alojarse en Tenerife no dudes en dejar tu comentario.

Un saludo!;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here