Qué hacer en La Gomera: los 20 mejores planes

La Gomera qué hacer

La isla canaria de La Gomera es un tesoro natural. Se trata de una de las islas más tranquilas de todo el archipiélago canario, pero muchos la consideran la mejor. En este post te invito a conocer las 20 mejores cosas que hacer en La Gomera.

Aunque es una de las Islas Canarias más pequeñas – la segunda más pequeña – hay muchas cosas interesantes que hacer en La Gomera. Esta isla tiene desde playas a museos y miradores.

Una de las principales cosas que ver en La Gomera son los bosques, llenos de senderos y miradores panorámicos. Esta isla no tiene grandes hoteles ni una vibrante vida nocturna, pero hay mucha naturaleza y tranquilidad.

Su cultura y sus atractivos históricos hacen de La Gomera un destino que merece la pena. La capital, San Sebastián de La Gomera, alberga un pintoresco centro histórico con una hermosa arquitectura colonial. Echa un vistazo a continuación a los mejores planes que hacer en La Gomera.

Si tienes pensado visitar la isla de La Gomera, tal vez también te interese conocer:
Las mejores zonas donde alojarse en La Gomera

Qué hacer y qué ver en La Gomera: los 20 mejores planes

La Gomera tiene un tamaño ideal para pasear en bici o alquilar una moto. Te recomiendo alquilar algún tour guiado por el interior de la isla para descubrir en profundidad las partes más espectaculares.

Algunas de las zonas del interior son El Parque Nacional de Garajonay, el Roque Agando, el mirador de Igualero o la zona vinícola de Chipude. A continuación los mejores planes que hacer en La Gomera.

1. Visita el Parque Nacional de Garajonay . – lo mejor que hacer en La Gomera

La atracción natural más importante de La Gomera es el Parque Nacional de Garajonay, un espacio protegido de 4.000 hectáreas que ocupa gran parte del centro de la isla. Destaca por sus exuberantes bosques de laurisilva y su variedad de especies vegetales subtropicales.

Garajonay National Park

El Parque Nacional de Garajonay es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, desde 2021, ha sido designado Reserva de la Biosfera, junto con el resto de la isla. Su bosque sirve de hábitat a una gran variedad de plantas y animales, parece sacado de un cuento de hadas.

Una de las excursiones más populares es el sendero de El Contadero a El Cedro, una ruta de 12 kilómetros de unas 4,5 horas. El Parque Nacional de Garajonay también alberga varios miradores espectaculares, como el Mirador del Alto de Garajonay, el pico más alto de la isla.

2. Descubre el encanto de San Sebastián de la Gomera. – capital de La Gomera

San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, es un lugar estupendo para pasar varios días como turista. Puedes contratar un Free Tour gratuito para que un guía te vaya explicando lo más importante de la misma.

Una de las mejores cosas que ver es la Casa de la Aguada, que tiene una exposición sobre los viajes de Colón a América. Destaca también la Torre del Conde, del siglo XV, con fantásticas vistas de la ciudad y el océano.

Otro atractivo son sus edificios históricos como la Ermita de San Sebastián y la Torre del Conde, así como caseríos tradicionales como La Laja, Vegaypala y Tejiade. La Iglesia de la Virgen de la Asunción es de lo más destacado.

La Casa de Colón es otra gran atracción, y se cuenta que en esta hermosa mansión del siglo XVII pasó su última noche Cristóbal Colón antes de zarpar hacia el Nuevo Mundo. Y para los visitantes que quieran bañarse o tomar el sol, tienen la playa de San Sebastián y la playa de la Cueva.

3. Museo Arqueológico de La Gomera

Otra cosa interesante que hacer en la capital de La Gomera es visitar el Museo Arqueológico. Aquí descubrirás los aspectos culturales, históricos y arqueológicos más importantes de la isla.

4. Visita la Casa de Bencomo

Una de las atracciones culturales más interesantes que hacer en La Gomera es visitar este lugar, donde podrás conocer el origen geológico de La Gomera.

5. Descubre las mejores playas de La Gomera

La Gomera alberga muchas playas y calas de arena volcánica y aguas cristalinas, rodeadas de impresionantes acantilados rocosos. A diferencia de otros destinos, como Tenerife o Gran Canaria, la mayoría de las playas de La Gomera suelen estar sin masificaciones.

Se dice que la playa del Inglés es una de las mejores de La Gomera. Situada en el Valle Gran Rey, al oeste de la isla, está en una zona sin masificaciones y con aguas tranquilas. Además, esta zona tiene muchas playas vírgenes, aunque algunas son de difícil acceso y requieren embarcación.

La playa de Santiago es otra de las mejores que visitar en La Gomera. Sus aguas son muy tranquilas, y también hay varias cuevas con increíbles fondos marinos, y son ideales para practicar submarinismo o snorkel. El kayak también es popular, así que si quieres probar, puedes alquilar un kayak.

Otras playas que debes visitar en La Gomera son la playa de Avalo, de oleaje tranquilo y arena negra volcánica; la playa Negra, a la que hay que caminar un poco para llegar; y La Calera, con muchos servicios y de aguas tranquilas. También te recomiendo la playa de Vueltas, la playa de Alojera y la playa de la Cueva.

6. Excursión en barco o lancha

Un auténtico planazo que hacer en La Gomera es una excursión en barco con patrón (también tienes opciones de alquilar una lancha propia sin licencia) para ver los vastos acantilados volcánicos de Los Órganos.

7. Pasa un día en el Valle Gran Rey. – el pueblo más bonito de La Gomera y con mejores playas

Valle Gran Rey es uno de los pueblos más espectaculares que ver en La Gomera, así como uno de los más tranquilos. En Valle Gran Rey encontrarás algunas de las mejores playas, como la playa del Inglés o el Charco del Conde, visita obligada para familias.

En el pueblo hay numerosos miradores de gran belleza que no debes perderte. Algunos de los mejores son el Mirador de la Retama, el Mirador de El Palmarejo y el Mirador de la Curva del Queso.

Una de las principales atracciones turísticas de La Gomera también está en el Valle Gran Rey. Se trata del Monumento Nacional de los Órganos, una formación geológica que diseña uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de todo el archipiélago canario.

8. Visita el Parque y Museo Etnográfico de Hermigua

Qué hacer en La Gomera - Valle Hermigua

Visitar el Parque Etnográfico de Hermigua es una de las mejores cosas que hacer en La Gomera. Aquí conocerás cómo se cultivan los alimentos tradicionales canarios. Se encuentra en el pequeño pueblo de Hermigua, en el extremo norte de la isla, un paraíso para los amantes de la naturaleza y una visita obligada en La Gomera.

En este parque recorrerás rutas botánicas plagadas de plantas autóctonas. El parque cuenta con una granja, un jardín botánico, un molino y una colección de  artefactos relacionados con la agricultura, principal motor de la economía de La Gomera.

Te recomiendo hacer una visita guiada al Parque Etnográfico de Hermigua para sacarle el máximo jugo a la visita, ya que explora distintas zonas del parque e incluye una degustación de la cocina local gomera.

9.- Excursión al Barranco de Arure. – mejores paseos de La Gomera

Esta ruta te lleva a la cascada de Arure. No es un sendero difícil, aunque debes tener cuidado porque hay tramos resbaladizos. El sendero comienza en Guro, un caserío tradicional de la isla. Se realiza en aproximadamente una hora y está bien señalizado a lo largo del camino.

10. Contempla las increíbles vistas panorámicas desde el Mirador de Abrante

Qué ver en La Gomera: Mirador de Abrante en La Gomera,

El mirador de Abrante está en la parte norte de la isla, a las afueras de Agulo, y se ha convertido en una popular atracción turística de La Gomera gracias a su pasarela con suelo de cristal.

El edificio que alberga la plataforma es un restaurante, por lo que los visitantes pueden aprovechar y disfrutar de su exquisita comida antes o después de contemplar las maravillosas vistas panorámicas del pueblo de Agulo y del océano Atlántico.

11. Descubre el fantástico pueblo de Vallehermoso. – uno de los pueblos con más encanto de La Gomera

Vallehermoso es uno de los pueblos con más encanto de La Gomera. Está en la parte norte de la isla, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Garajonay.

Tiene un bonito casco histórico donde destaca la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento, y alrededor hay bares y restaurantes. El Castillo del Mar es uno de sus edificios más emblemáticos y tiene una de las vistas más increíbles de la Gomera, con la vista de Tenerife al fondo.

Otro lugar al que deberías visitar en Vallehermoso es el Roque Cano, una formación rocosa de más de 2.500 metros de altura. El pueblo también cuenta con numerosos senderos a través de bonitos parajes naturales.

12. Báñate en la piscina natural Pescante de Hermigua

La piscina natural de Pescante de Hermigua es bastante grande, y las vistas desde el acantilado sobre el mar son impresionantes. Estas piscinas se construyeron en el siglo XIX y se llamaban pescantes.

Se utilizaban para que las pequeñas embarcaciones pudieran cargar y dirigirse a los barcos más grandes de la costa, ya que las embarcaciones eran demasiado grandes para llevarlas a tierra.

13. Senderismo hasta la Fortaleza de Chipude. – ideal para los amantes de la naturaleza

Esta emblemática montaña volcánica ha sido lugar de refugio para los lugareños durante cientos de años. Su enclave geográfico la hicieron ideal para los lugareños cuando llegaban las invasiones o las inclemencias del tiempo.

El camino no es del todo fácil y tiene algunos tramos pronunciados. Consta de un solo sendero, un camino de ida y vuelta de unos dos kilómetros que se recorre en una hora aproximadamente.

La cima está a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Una vez llegues a la cima, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la isla, incluso de La Palma y Tenerife. Necesitarás unas 2 horas para completarla.

La Fortaleza de Chipude también está vinculada a muchos mitos locales, considerada incluso un lugar sagrado. Si no quieres subir, también puedes contemplarla desde el Mirador de Igualero.

14. Avistamiento de delfines y ballenas

En La Gomera también puedes hacer un plan divertido como el avistamiento de delfines y ballenas. El sur de la isla es el mejor lugar de la isla para avistarlas, especialmente desde playa de Santiago o Vueltas. Podrás avistar calderones, cachalotes, rorcuales y hasta 21 especies de delfines.

15. Escucha el lenguaje mediante silbidos

El paisaje montañoso y las pocas carreteras hicieron que los lugareños se comunicasen mediante silbidos. Esta original forma de comunicarse podía llegar a oírse hasta a 5 km de distancia.

La técnica se llama Silbo Gomero. Puedes leer sobre ello en el PEG Los Telares, el Parque Etnográfico de La Gomera.

16. Visita el pueblo de Agulo

que hacer en La Gomera

El hermoso pueblo de Agulo, conocido como el «bon-bon de La Gomera» se encuentra al norte de la isla, enclavado en lo alto de una colina rodeada de plataneros. Tiene unas vistas increíbles del océano y del Teide de Tenerife.

17. Mirador de la Punta

De camino a Agulo, detente en el Mirador de la Punta y disfruta de las impresionantes vistas del valle de Hermigua y del océano Atlántico.

18. Carnavales en febrero y marzo

El Carnaval es una de las fiestas más importantes en La Gomera, al igual que en todas las islas Canarias. Las mayores celebraciones tienen lugar en torno a la playa Santiago y Alajeró.

Tienen lugar en torno a febrero o marzo, y cada año se escoge un nuevo tema y los gomeros adaptan sus disfraces en consecuencia. Las fiestas empiezan con un desfile y terminan con un gran baile en la plaza principal de la capital y la quema de la sardina.

19. Procesión marítima de Nuestra Señora del Carmen en julio

Celebrada a mediados de julio, se festeja a la matrona de los pescadores. Los lugareños decoran sus barcos y navegan por la costa en una procesión marítima.

20. Fiesta de San Roque en agosto

La Fiesta de San Roque dura entre tres y cinco días que tiene lugar en la primera quincena de agosto. La fiesta comienza con una procesión matinal desde la plaza de San Roque hasta la playa de Tapahuga, que dura unas cinco horas. Una vez en la playa, todo el mundo come en torno a una gran paella.

que hacer en fuerteventura, los mejores planes

Qué hacer en Fuerteventura: los 25 mejores planes

En este post encontrarás una guía completa con las mejores cosas que hacer y que ver en Fuerteventura y un ...
donde alojarse en La Gomera - Islas Canarias

Donde alojarse en La Gomera: las 5 mejores zonas y hoteles

La Gomera es una de las islas canarias más pequeñas. Está situada al oeste del archipiélago canario, y está repleta ...
Donde alojarse en Gran Canaria

Donde alojarse en Gran Canaria: las 10 mejores zonas y hoteles

Como segunda isla más poblada del Archipiélago Canario, Gran Canaria ofrece una impresionante diversidad en cuanto a cultura, paisaje y ...
Donde alojarse en Fuerteventura

Donde alojarse en Fuerteventura: las 6 mejores zonas y hoteles

Si quieres conocer las mejores zonas dónde alojarse en Fuerteventura o cuáles son las mejores playas de esta isla canaria, ...
donde alojarse en Lanzarote

Donde alojarse en Lanzarote: las 7 mejores zonas y hoteles

Lanzarote es la isla más oriental (más al este) de las Islas Canarias y forma parte de la provincia de ...
donde alojarse Tenerife

Dónde alojarse en Tenerife: las 8 mejores zonas

Si has decidido pasar unos días en Tenerife no te arrepentirás. Descubre en este post las 8 mejores zonas donde ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here