Si tienes previsto pasar un fin de semana en Madrid, descubre los 20 mejores planes que hacer en la maravillosa capital española. Madrid es un lugar perfecto para visitar en 48 horas. Tiene parques, atracciones, ambiente hasta altas horas, una rica gastronomía y multitud de terrazas y rooftops espectaculares.
No se sabe si la naturaleza bulliciosa de la ciudad se debe a la gran cantidad de estudiantes o al hecho de que Madrid es la tercera ciudad más grande de la Unión Europea, pero lo que es seguro es que necesitarás un itinerario de Madrid para sacarle todo el jugo a tu viaje.
Sin más, toma nota de los mejores planes que hacer en la ciudad madrileña. Por cierto, si todavía no tienes alojamiento, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Madrid.
Indice de contenidos
Que hacer en Madrid: 20 planes imprescindibles
Madrid es una ciudad espectacular que tiene vida durante todo el año. Deberías de empezar tu visita turística en el centro de la ciudad, desde las céntricas paradas de metro de Sol, Opera, Plaza de España, Chueca, Santo Domingo o Callao.
Desde cualquiera de ellas, puedes callejear a lo largo del centro histórico de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de atracciones turísticas.
1. Palacio Real de Madrid y Catedral de la Almudena
El Palacio Real es la residencia oficial de la Familia Real española. Es uno de los mayores palacios de toda Europa y una de las mejores cosas que hacer en Madrid si te gusta un poco de historia real. La parada de metro más cercana es Ópera.
El edificio es espectacular, y si quieres visitarlo en su interior, hay que pagar una pequeña entrada (y si eres ciudadano de la UE, puedes entrar gratis entre las 16.00 y las 18.00 de lunes a jueves). Una vez dentro, asegúrate de ver el impresionante fresco de Giaquinto en los techos del palacio.
Junto al Palacio Real se encuentra La Catedral de la Almudena. Merece la pena visitarla y la entrada es gratuita. Desde el exterior, hay unas increíbles vistas de la ciudad, que dan a la parte de la Casa de Campo.
3. Pasea por la Gran Vía
A poca distancia del Palacio Real y de La Almudena se encuentra la avenida más famosa de Madrid. Plagada de tiendas, obras de teatro, musicales y terrazas, es seguramente el lugar más concurrido por los turistas. Una arteria principal de la capital madrileña, que vertebra el epicentro del turismo.
Prácticamente recorre la ciudad desde el Banco de España (cerca del parque de El Retiro) y la Plaza de España. La Gran Vía es un poco como la Quinta Avenida de Nueva York. Uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía es el edificio Telefónica, con una de las programaciones culturales más completas de Madrid.
4. Templo de Debod
El Templo de Debod es un santuario egipcio que honra a los dioses Amón e Isis. Se erigió originalmente en el propio Egipto a principios del siglo II a.C.. En la década de 1960, para evitar que fuera destruido por las inundaciones, fue trasladado y reconstruido en Madrid, concretamente en el Parque del Oeste.
La parada de metro más cercana es la de Plaza de España. Una vez allí, también te recomiendo pasear por la plaza y sus alrededores, situado justo en un extremo de la Gran Vía.
5. Puerta del Sol
La Puerta del Sol es literalmente el centro de Madrid. Es una plaza pública y el lugar más concurrido de Madrid. En la plaza hay varios puntos de referencia, como la estatua del Oso y el Madroño, la Real Casa del Correo y el famoso reloj del edificio de Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde se celebra anualmente el año nuevo comiendo las doce uvas.
Justo al lado se encuentra el popular Mercado de San Miguel que tiene más de 100 años de antigüedad, un lugar estupendo para comer o tomar un tentempié, con más de 30 bares de tapas, cerveza, vino y mucho más.
6. Plaza Mayor
Muy cerca de Sol, otra de las cosas más populares que ver en Madrid es su famosa Plaza Mayor. La gloriosa plaza renacentista se trazó a principios del siglo XVII y está rodeada de magníficos edificios históricos. Con salida a nueve calles diferentes, es un lugar estupendo para maravillarse con la belleza de la ciudad mientras se disfruta de un café bien hecho.
7. Chueca
Chueca es el barrio gay por excelencia, y es una de las zonas más ambientadas durante todo el día. Está llena de vida, bares, restaurantes y terrazas. Muy cerca, está la calle Fuencarral, llena de tiendas y que conecta Chueca y Gran Vía.
Aquí está el popular Mercado San Antón y la exitosa Pollería, un pequeño local de gofres con forma de pene. Tuvieron tanto éxito que idearon una versión femenina en La Coñería, y fueron recibidos con un éxito similar.
También te recomiendo visitar el restaurante DSTAgE, un lugar de platos españoles con un toque creativo de estilo industrial chic, con menús degustación y maridaje de vinos, bajo la mano del chef Diego Guerrero (se ha ganado sus estrellas Michelin gracias a su habilidad para fusionar sabores españoles, japoneses y mexicanos).
8. Malasaña
El barrio de Malasaña es un barrio cool y hipster de Madrid lleno de tiendas únicas, restaurantes y cafés de moda y mucho arte urbano callejero. Toda la zona tiene un gran bullicio y es un lugar estupendo para pasar una noche en todos los pequeños bares, cafés y restaurantes.
Si quieres un exquisito lugar para comer, sin lujos e informal, entra en Casa Macareno, que es encantador. Asegúrate de reservar, ya que es un sitio bastante acogedor. Misión Café es una cafetería especializada en Malasaña y uno de los mejores cafés de Madrid.
9. Parque del Retiro
El Parque del Retiro tiene más de 125 hectáreas y cuenta con más de 15.000 árboles. Data de la época de la reina Isabel I y el rey Fernando, y es el lugar ideal para hacer ejercicio, tomar el sol, pasear y relajarse en general. En su interior alberga un impresionante lago donde puedes alquilar barcas o simplemente sentarte en la orilla disfrutando de las vistas.
Aquí se encuentra el Palacio de Cristal, un hermoso edificio totalmente de cristal que se construyó en 1887. La entrada es gratuita. Echa también un vistazo al monumento a Alfonso XII, al Casón del Buen Retiro y el Ángel Caído, una famosa estatua dedicada al diablo.
10. Museo del Prado
El Museo del Prado está considerado como una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo. Alberga un número abrumador de obras maestras creadas por artistas emblemáticos del Renacimiento y el Barroco. La entrada cuesta alrededor de 15 euros y el museo permanece abierto hasta las 20h00.
Cuenta con miles y miles de obras de arte, incluyendo piezas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez, El Greco o Francisco Goya entre otros. Muy cerca, se encuentra la mítica cafetería La Fábrica, donde tomarse un agradable descanso si visitas los museos cercanos. Otro museo también popular es el Reino Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
11. Plaza Cibeles
La Plaza de Cibeles alberga uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, donde ahora está su Ayuntamiento. En su día fue la principal oficina de correos de la ciudad, y ahora se pueden visitar exposiciones, música en directo y obras de artistas contemporáneas. Si quieres una fantástica foto con fantásticas vistas para tu cuenta de Instagram, dirígete a la Terraza Cibeles en la sexta planta y al Mirador Madrid en la octava.
12. Puerta de Alcalá
Muy cerca del Parque del Retiro y de la Plaza Cibeles se encuentra la Puerta de Alcalá, un hermoso monumento situado en la Plaza de la Independencia. Es uno de los arcos más antiguos de Europa, ¡más antiguo incluso que el Arco del Triunfo de París!
13. Barrio Salamanca
El barrio Salamanca es de los más exclusivos y chics del centro de Madrid. Si te interesan las tiendas de lujo, date un paseo por la calle Serrano, llamada la «milla de oro». Otro lugar de interés es el Mercado de la Paz, uno de los más antiguos de Madrid.
Para cenar, te recomiendo el restaurante Ten con Ten (donde también podrás tomarte unas copas). También es el lugar perfecto para disfrutar de algunos de los locales más de moda de la ciudad, como Amazónico, Gunilla, Graff o Fortuny.
14. La Latina
La Latina es uno de los barrios más de moda de Madrid. Está ambientado durante el día y la noche. Algunos de sus lugares más emblemáticos son «El Viajero» (donde tapear y copear de día y de noche) o la «Sala Equis» (unos cines con un pub en la zona de abajo, y con butacas acomodadas con mesitas para comer y beber).
15. Lavapiés
Lavapiés es un centro artístico que mezcla diversas influencias culturales. En Lavapiés puedes encontrar una gran variedad de ritmos, como el africano, el árabe, el latino y el flamenco. No dejes de visitar el bar La Curruteka para vivir una experiencia ligeramente alternativa. Aunque las tiendas cierran más temprano en la zona, los teatros y los conciertos de música en vivo abren sus puertas hasta altas horas.
16. Descubre alguno de los numerosos Rooftop de la ciudad
Madrid está repleto de increíbles terrazas en los áticos de multitud de rascacielos. El más famoso es el del hotel RIU, en la plaza de España, donde podrás caminar por un puente de cristal con la sensación de permanecer suspendido en el aire, no apto para cardíacos.
Justo al lado, otro gran rooftop es el Ginkgo Restaurante & Sky Bar. También te recomiendo el de la terraza de Santo Domingo, el Casa Suecia, The Hat o la azotea del edificio de Bellas Artes.
17. Estadio Santiago Bernabéu
Algo más alejado del centro de la ciudad, otra de las cosas que ver en Madrid (y si vas en fin de semana y coincide con un partido de fútbol, todavía mejor) es el mítico y espectacular estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.
17. Prueba los famosos churros de San Ginés
Se trata de la churrería más famosa de España. Sirve chocolate y churros las 24 horas del día desde 1894.
18. Saborea un cóctel en Salmón Gurú
Una de las cosas que hacer en Madrid al caer la noche es disfrutar de su «movida». Una de las mejores coctelerías del mundo es Salmón Gurú. El barman argentino Diego Cabrera ocupa el número 19 en la lista de los 50 mejores baristas del mundo.
La decoración de neones psicodélicos combina a la perfección con una carta de cócteles estupendamente imaginativos que emplean los ingredientes más inusuales y las técnicas más vanguardistas y se sirven en originales recipientes. Las últimas creaciones de Cabrera te llevan de viaje al Amazonas.
19. Disfruta de la noche madrileña
Madrid está repleta de bares de copas y restaurantes. Si te va un ambiente más desenfadado, sal por Malasaña, Chueca o La Latina. Si prefieres algo más pijito, ver por la calle Ponzano, Alberto Aguilera o la zona del barrio Salamanca. Por la calle Santa Ana y Sol está repleto de bares y pubs de ambiente latino y Erasmus.
Junto al teatro Apolo, en la Plaza de Tirso de Molina, hay un lugar emblemático, llamado Medias Puri (hay que reservar con antelación). Es una próspera discoteca con tres pistas de baile y capacidad para mil personas.
20. Ruta Artística por Madrid
Madrid está repleta de centro de arte y culturales espectaculares. Visita la reputada galería de arte Marlborough Art, una de las más prestigiosas del mundo. Descubre también el arte de La Neomudéjar Arte Performance, un centro de arte puntero en un antiguo edificio de almacenamiento de vagones de tren.
Explora también las actividades culturales del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que acoge espectáculos, exposiciones, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro al aire libre de verano (forman parte del festival anual Veranos de la Villa). No te pierdas tampoco el ciclo de cine al aire libre cada julio y agosto, y JazzMadrid en noviembre, uno de los mayores atractivos del apretado calendario del centro.
¿Quieres organizar tu viaje a Madrid?
Hazlo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Madrid aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Madrid en español aquí
Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí