Dónde alojarse en Madrid: las 10 mejores zonas

donde alojarse en Madrid

La mejor zona donde alojarse en Madrid es la llamada Madrid de los Austrias, en el centro de la ciudad. Pero en la zona centro hay barrios con ambientes muy diferentes entre sí que debes conocer antes de reservar tu alojamiento en la capital de España.

Encontrar alojamiento en Madrid es sencillo puesto que la oferta hotelera es amplia y diversa. Pero saber escoger bien la mejor zona dependerá de lo que busques. En Madrid tienes prácticamente todo tipo de gamas y precios, hay buena relación calidad-precio aunque no es especialmente económica.

La ciudad madrileña está llena de vida, bares y terrazas, comercios y una amplia oferta cultural hasta altas horas de la noche. En Madrid puedes disfrutar de ocio nocturno todos los días de la semana, así como de obras de tratro, musicales y bares y terrazas animadas cualquier día de la semana.

Madrid es una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de Europa. Está dividida en 21 distritos que a su vez se dividen en 128 barrios distintos. A continuación te resumo las 10 mejores zonas donde alojarse en Madrid.

Las mejores zonas donde alojarse en Madrid

La mayoría de las atracciones de Madrid se encuentran a poca distancia unas de otras. Los barrios que te recomiendo puedes llegar fácilmente a pie de unos a otros, y también hay buenas opciones de transporte en metro o busLos mejores barrios para dormir en Madrid como turista son los del centro (Puerta del Sol, La Latina, Huertas, etc.).

También tienes alternativas fabulosas en el barrio Salamanca, Malasaña o Chueca. Otras de las mejores alternativas de alojamiento en Madrid son Lavapiés, la zona del Retiro, Chamberí o Argüelles. 

1. Puerta del Sol

La emblemática plaza de la Puerta del Sol es uno de los mayores atractivos de la ciudad y el epicentro de Madrid, probablemente la zona de mayor afluencia de turistas de toda la capital. La zona de Sol incluye Callao, Tirso de Molina y parte de la Gran Vía.

En las calles colindantes se agolpan tiendas y terrazas a lo largo de amplias calles peatonales. Justo al lado está el Corte Inglés. Por lo general el precio del alojamiento es caro, aunque puedes encontrar gangas. Si quieres dormir tranquilo y sin ruido no es la mejor zona, pero sin duda es la más céntrica de todas.

Hoteles en Puerta del Sol

2. Barrio de la Latina

No hay mejor lugar para tapear en Madrid que la Latina, sobre todo en la emblemática calle Cava Baja. Es una zona muy céntrica llena de fabulosos bares. Es a la vez tradicional y moderna, combinando un ambiente clásico con un toque hipster y bohemio. Sus pintorescas plazas son ideales para disfrutar de sus múltiples terrazas mientras lees un buen libro o mantienes una agradable conversación con amigos.

En esta zona hay opciones de alojamiento a buen precio y bastantes hoteles de gama media. Es una zona ideal para buscar alojamiento con buena relación calidad-precio y bien ubicados, y los precios dependen de la antelación con la que reserves y la época del año.

Hoteles en La Latina

3. Huertas/Barrio de las Letras

Es un barrio conocido por  los dos nombres, Huertas por su calle principal y Barrio de las Letras por las innumerables mentes literarias que vivieron y trabajaron en ella a lo largo de los siglos. De hecho, la casa donde murió Miguel de Cervantes sigue siendo uno de los monumentos históricos más interesantes del barrio. La Plaza del Sol, la Plaza Mayor y Retiro están a pocos minutos a pie.

Es un barrio que tiene de todo: numerosas tiendas independientes, galerías de arte e impregnada de historia y encanto. Es uno de los enclaves bohemios de la ciudad, un lugar ideal para dormir en Madrid que destaca por su ubicación y colección de bares y restaurantes al aire libre alrededor, especialmente alrededor de la Plaza Santa Ana. El alojamiento es variado, desde hoteles de 5 estrellas hasta hostales a buen precio.

Hoteles en Huertas

4. Chueca

Chueca es un lugar fantástico y animado. El epicentro del barrio es la plaza de Chueca, rodeada de terrazas y bares para tapear. En las calles colindantes se agolpan tiendas y bares a lo largo de estrechas calles, un impresionante surtido de pequeños museos y una animada vida nocturna. Situado al norte de la Gran Vía, su ubicación en el corazón de Madrid no podría ser más perfecta.

Chueca es uno de los barrios más modernos de Madrid y epicentro de la vida nocturna gay. Se encuentra enclavado entre la mitad sur del barrio de Salamanca al este y Malasaña al oeste. De día, sal de tapeo y come en alguno de los restaurantes de moda a lo largo de sus calles estrechas y de noche disfruta de los pubs y discotecas hasta el amanecer.

Hoteles en Chueca

5. Malasaña

Dirígete un poco hacia el oeste de Chueca y llegarás a Malasaña, otro de los barrios más vibrantes y excitantes de Madrid. Es una de las mejores zonas de la ciudad para disfrutar de la noche madrileña, sobre todo si te va el ambiente alternativo y bohemio. Es un popular barrio entre los más jóvenes, repleto de tiendas vintage, restaurantes veganos y alternativos y escondites originales. Está junto a la Gran Vía y a 15 minutos a pie de Sol.

Malasaña es un barrio con una historia rica y diversa. A mediados del siglo XX, fue el centro del movimiento democrático contracultural al que ayudó la Movida Madrileña tras la muerte de Franco. Era un poco sórdido entonces, pero ahora es conocido por su ocio nocturno y ambiente alternativo.

Su plaza principal, la Plaza Dos de Mayo, fue escenario de una épica batalla en la que los madrileños derrotaron a las fuerzas de Napoleón el 2 de mayo de 1808. La oferta hotelera en Malasaña es diversa, con hoteles, albergues y apartamentos con un precio medio similar al resto del centro de Madrid. Por la noche es uno de los lugares preferidos de los madrileños para salir de fiesta.

Hoteles en Malasaña

6. Lavapiés

Lavapiés es uno de los barrios más diversos y multiculturales de Madrid tradicionalmente frecuentado por inmigrantes. Miríada de culturas, arte callejero y restaurantes y bares alternativos, esta zona está más de moda cada día. Es un barrio menos elegante que otros del centro de Madrid, pero parte de su encanto es precisamente el ambiente alternativo y más underground.

Lavapiés limita al este con La Latina y se encuentra a pocos minutos a pie del parque del Retiro y de los principales museos de arte de Madrid. Es famoso por sus restaurantes étnicamente diversos y por sus bares de moda. Hay alojamientos en su mayoría de gama media a buen precio. Tienes desde acogedores hostales hasta pintorescos hoteles, con opciones de alojamiento a precios asequibles.

Hoteles en Lavapiés

7. El Retiro

Si tuviera que vivir en la ciudad sería mi zona ideal para buscar alojamiento en Madrid capital. Comprende el Paseo del Prado y el parque de el Retiro, el más famoso de Madrid. Se trata de un espacio verde en medio de la ciudad con un lago, jardín botánico, zonas para correr, hacer picnic y una terraza y bar de copas espectacular.

Es una zona residencial de las más encantadoras de Madrid donde encontrarás algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el emblemático Museo del Prado, el edificio de la Bolsa de Madrid, la puerta de Alcalá, el Banco de España o la Cibeles. En esta zona también se encuentra el barrio Ibiza, cada día más de moda.

Hoteles en el Retiro

8. Barrio Salamanca

Cerca del Retiro y a 15 minutos de la plaza del Sol se encuentra el exclusivo barrio de Salamanca. Se trata de una zona residencial con bares y restaurantes modernos y chics, amplias avenidas, una de las cuales recibe el nombre de “la milla de oro” por concentrar el alojamiento y las tiendas más vanguardistas y caras de la zona centro de Madrid.

La arquitectura es elegante y señorial y está bien cuidadada y conectada con el centro de Madrid. Hay varios locales de moda para salir de fiesta por el barrio Salamanca si buscas un ambiente más pijo y selecto, como el Eccola o Graf Madrid.  El alojamiento en esta zona no es especialmente económico. Incluye muchos hoteles de 4 y 5 estrellas.

Hoteles Barrio Salamanca

9. Chamberí/Nuevos Ministerios

Enclavado entre Moncloa y el Barrio Salamanca, Chamberí es un barrio residencial y zona de negocios que no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Si lo que buscas es vivir como un local y salirte de las zonas más turísticas, este lugar es para ti. Se encuentra cerca del Paseo de la Castellana.

Al norte de Chamberí está la zona de Nuevos Ministerios, otro barrio ideal para alojarte si buscas un lugar tranquilo y a buen precio…y sobre todo si buscas alojamiento cerca del mítico estadio Santiago Bernabeu. Echa un vistazo al alojamiento por la zona de Nuevos Ministerios.

Chamberí es un barrio residencial con calles bien cuidadas y tranquilas alejadas del bullicio del centro de Madrid. No dejes de visitar la restaurada estación de metro de Chamberí. Para salir de tardeo, una zona para treintañeros es la zona de la calle Ponzano. Está a 20- 30 minutos a pie del centro.

Hoteles en Chamberí

10. Moncloa/Argüelles

Está situada al oeste del centro de la ciudad. Pero no significa que esté lejos de los atractivos turísticos, todo lo contrario. La zona alberga algunos de los mayores atractivos de la capital española, como el Palacio Real y el Templo de Debod.

El barrio sigue siendo un lugar tranquilo y acogedor, particularmente popular entre los jóvenes y familias. También tiene agradables parques (incluyendo un fácil acceso a la Casa de Campo). Además está muy cerca del centro, a 15-20 minutos andando de Sol.

Hoteles en Moncloa/Argüelles

Donde alojarse en Madrid de un vistazo

Para resumir, en el mapa a continuación te sitúo las mejores zonas y barrios donde buscar alojamiento en Madrid.

1. Mejor zona para dormir en Madrid como turista y ocio nocturno – Centro de Madrid
2. Mejor zona donde dormir en Madrid para salir de fiesta y ambiente joven – Chueca
3. Mejor zona para dormir en Madrid ambiente alternativo – Malasaña
4. Mejor zona para alojarse en Madrid a buen precio y céntrico – Lavapiés
5. Mejor zona para dormir en Madrid en ambiente elegante y tranquilo – Retiro
6. Donde alojarse en Madrid en un lugar exclusivoBarrio Salamanca
7. Donde alojarse en Madrid cerca del Santiago Bernabeu – Nuevos Ministerios
8. Dónde alojarse en Madrid cerca del Palacio Real – Moncloa/Argüelles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here