Dónde alojarse en Madrid: las 10 mejores zonas

mejores zonas para alojarse en madrid

La mejor zona donde alojarse en Madrid como turista es la llamada Madrid de los Austrias, en el centro de la ciudad. Pero en el centro hay barrios con ambientes muy diferentes entre sí que debes conocer antes de reservar tu alojamiento en la capital de España.

Encontrar alojamiento en Madrid es sencillo, puesto que la oferta hotelera es amplia y diversa. Pero saber escoger bien la mejor zona donde alojarse dependerá de lo que busques. En Madrid tienes prácticamente todo tipo de gamas de hoteles y precios, aunque no es especialmente económica.

La capital española está llena de vida, bares y terrazas, comercios y una amplia oferta cultural hasta altas horas de la noche. En Madrid puedes disfrutar de ocio nocturno todos los días de la semana (incluso a pesar de la crisis de la covid, algo que ha hecho muy popular a su alcaldesa).

Obras de teatro, musicales, bares y terrazas animadas cualquier día de la semana. Madrid es una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de Europa. Está dividida en 21 distritos que a su vez se dividen en 128 barrios distintos. A continuación te resumo las mejores zonas para alojarse en Madrid según lo que busques.

Las mejores zonas donde alojarse en Madrid

La mayoría de las principales atracciones históricas y culturales de Madrid se encuentran a poca distancia unas de otras. Los barrios recomendados no están muy lejos unos de otros, con lo que puedes llegar fácilmente a pie, y también hay buena conexión con el transporte en metro o bus.

Los mejores barrios para dormir en Madrid como turista son los del centro (Opera, Sol, Chueca, La Latina, Huertas, etc.). Aunque también tienes alternativas fabulosas en  el Barrio Salamanca o Chamberí. Otras de las mejores alternativas de alojamiento en Madrid son en la zona de Lavapiés, Plaza Castilla, Retiro o Argüelles. Sin más, toma nota de las mejores zonas para alojarse en Madrid.

1. Puerta del Sol. – zona más céntrica donde alojarse en Madrid

La emblemática plaza de la Puerta del Sol es uno de los mayores atractivos de la ciudad y el epicentro de Madrid, probablemente la zona de mayor afluencia de turistas de toda la capital. La zona de Sol incluye Callao, Tirso de Molina y parte de la Gran Vía. Su inconveniente es que es algo ruidosa, pues está llena de turistas y bares hasta altas horas de la noche.

En las calles colindantes se agolpan tiendas y terrazas a lo largo de amplias calles peatonales, donde destaca el Corte Inglés. Por lo general el precio del alojamiento es caro, aunque puedes encontrar gangas. Pero si quieres dormir tranquilo no es la mejor zona, pero sin duda es la más céntrica de todas.

Oferta de alojamiento en Puerta del Sol

2. Barrio de la Latina. – mejor zona donde alojarse en Madrid para tapear

De entre las mejores zonas para alojarse en Madrid no puede faltar La Latina. No hay mejor lugar para tapear que la Latina, sobre todo en la emblemática calle Cava Baja. Es una zona muy céntrica llena de fabulosos bares. Es a la vez tradicional y moderna, combinando un ambiente clásico con un toque hipster y bohemio.

Sus pintorescas plazas son ideales para disfrutar de sus múltiples terrazas mientras lees un buen libro o mantienes una agradable conversación con amigos. En esta zona hay opciones de alojamiento a buen precio y bastantes hoteles de gama media. Es una zona ideal para buscar alojamiento con buena relación calidad-precio y bien ubicados, y los precios dependen de la antelación con la que reserves y la época del año.

Oferta de alojamiento en La Latina

3. Huertas/Barrio de las Letras. – mejores zonas para salir de fiesta como turista

Es un barrio conocido por  los dos nombres, Huertas por su calle principal, y Barrio de las Letras – por las innumerables mentes literarias que vivieron y trabajaron en ella a lo largo de los siglos -. De hecho, la casa donde murió Miguel de Cervantes sigue siendo uno de los monumentos históricos más interesantes del barrio. Es una de las mejores zonas para alojarse en pleno centro de Madrid, al lado de Sol.

La Plaza del Sol, la Plaza Mayor y Retiro están a pocos minutos a pie. Es un barrio que tiene de todo: tiendas, galerías de arte, historia y encanto. Es uno de los enclaves bohemios de la ciudad, un lugar ideal para dormir en Madrid por su ubicación, bares y restaurantes al aire libre, especialmente alrededor de la Plaza Santa Ana. El alojamiento es variado, desde hoteles de 5 estrellas hasta hostales a buen precio.

Oferta de alojamiento en Huertas

4. Chueca. – mejor zona donde alojarse en madrid para gente joven y ambiente gay

Chueca es un lugar fantástico y animado. El epicentro del barrio es la plaza de Chueca, rodeada de terrazas y bares para tapear. En las calles colindantes se agolpan tiendas y bares a lo largo de estrechas calles, un impresionante surtido de pequeños museos y una animada vida nocturna. Situado al norte de la Gran Vía, su ubicación en el corazón de Madrid no podría ser más perfecta.

Chueca es uno de los barrios más modernos de Madrid y epicentro de la vida nocturna gay. Se encuentra enclavado entre la mitad sur del barrio de Salamanca al este y Malasaña al oeste. De día, sal de tapeo y come en alguno de los restaurantes de moda a lo largo de sus calles estrechas y de noche disfruta de los pubs y discotecas hasta el amanecer.

Ofertas de alojamiento en Chueca

5. Malasaña. – mejores zonas donde alojarse en Madrid para fiesta alternativa

Dirígete un poco hacia el oeste de Chueca y llegarás a Malasaña, otro de los barrios más vibrantes y excitantes de Madrid. Es una de las mejores zonas de la ciudad para disfrutar de la noche madrileña, sobre todo si te va el ambiente alternativo y bohemio. Es un popular barrio repleto de tiendas vintage, restaurantes veganos y alternativos. Está junto a la Gran Vía y a 15 minutos a pie de Sol.

Malasaña es un barrio con una historia rica y diversa. A mediados del siglo XX, fue el centro del movimiento democrático contracultural al que ayudó la Movida Madrileña tras la muerte de Franco. Era un poco sórdido entonces, pero ahora es conocido por su ocio nocturno y ambiente alternativo.

Su plaza principal, la Plaza Dos de Mayo, fue escenario de una épica batalla en la que los madrileños derrotaron a las fuerzas de Napoleón el 2 de mayo de 1808. La oferta hotelera en Malasaña es diversa, con hoteles, albergues y apartamentos con un precio medio similar al resto del centro de Madrid. Por la noche es uno de los lugares preferidos de los madrileños para salir de fiesta.

Ofertas de alojamiento en Malasaña

6. Lavapiés. – mejores zonas para alojarse en madrid barato

Lavapiés es de las mejores zonas para alojarse en Madrid centro a buen precio. Es uno de los barrios más diversos y multiculturales de la ciudad tradicionalmente frecuentado por inmigrantes. Miríada de culturas, arte callejero y restaurantes y bares alternativos, esta zona está más de moda cada día. Parte de su encanto es el ambiente alternativo.

El barrio de Lavapiés limita al este con La Latina y se encuentra a pocos minutos a pie del parque del Retiro y de los principales museos de arte de Madrid. Es famoso por sus restaurantes étnicamente diversos y por sus bares de moda. Hay alojamientos en su mayoría de gama media a buen precio. Tienes desde acogedores hostales hasta pintorescos hoteles, con opciones de alojamiento a precios asequibles.

Ofertas de alojamiento en Lavapiés

7. El Retiro. – mejor zona para vivir en Madrid

Si tuviera que vivir en la ciudad sería mi zona ideal para buscar alojamiento en Madrid. Comprende el Paseo del Prado y el parque de el Retiro, el más famoso de Madrid. Se trata de un espacio verde en medio de la ciudad con un lago, jardín botánico, zonas para correr, hacer picnic y una terraza y bar de copas espectacular.

Es una zona residencial de las más encantadoras de Madrid donde encontrarás algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el emblemático Museo del Prado, el edificio de la Bolsa de Madrid, la puerta de Alcalá, el Banco de España o la Cibeles. En esta zona también se encuentra el barrio Ibiza, cada día más de moda.

Ofertas de alojamiento en el Retiro

8. Barrio Salamanca. -mejor zona residencial donde vivir en el centro de Madrid

Cerca del Retiro y a 15 minutos de la plaza del Sol se encuentra el exclusivo barrio de Salamanca. Se trata de una zona residencial con bares y restaurantes modernos y chics, amplias avenidas, una de las cuales recibe el nombre de «la milla de oro» (Calle Serrano) por concentrar el alojamiento y las tiendas más vanguardistas y caras de la zona centro de Madrid.

La arquitectura es elegante y señorial y está bien cuidada y conectada con el centro de Madrid. Hay varios locales de moda para salir de fiesta por el barrio Salamanca si buscas un ambiente más pijo y selecto, como Graff Madrid o Fortuny.  El alojamiento en esta zona no es especialmente económico. Incluye muchos hoteles de 4 y 5 estrellas.

Ofertas de alojamiento en Barrio Salamanca

9. Chamberí – mejor zona donde alojarse en Madrid para la gente joven

Enclavado entre Moncloa y el Barrio Salamanca, Chamberí es un barrio residencial llena de terrazas y bares, que no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Si lo que buscas es vivir como un local y salirte de las zonas más turísticas, este lugar es para ti. Se encuentra cerca del Paseo de la Castellana. Destacaría la zona de Alonso Martínez, repleta de bares y restaurantes.

Al norte de Chamberí está la zona de Nuevos Ministerios y Plaza Castilla, otro barrio ideal para alojarte si buscas un lugar tranquilo y a buen precio…y sobre todo si buscas alojamiento cerca del mítico estadio Santiago Bernabéu. Echa un vistazo al alojamiento por la zona de Nuevos Ministerios.

Chamberí es un barrio residencial con calles bien cuidadas y tranquilas alejadas del bullicio del centro de Madrid. No dejes de visitar la restaurada estación de metro de Chamberí. Para salir de tardeo, una zona para treintañeros es la zona de la calle Ponzano. Está a 20- 30 minutos a pie del centro.

Ofertas de alojamiento en Chamberí

10. Moncloa/Argüelles. – mejor zona para alojarse tranquilo en Madrid centro

Está situada junto al centro de la ciudad, pero hacia el oeste – desde Plaza España hasta Parque del Oeste – y junto a la Casa de Campo. Está a un paseo de las principales zonas turísticas  a un mejor precio que el centro. La zona alberga algunos de los mayores atractivos de la capital española, como el Palacio Real o el Templo de Debod.

El barrio sigue siendo un lugar tranquilo y acogedor, particularmente popular entre los jóvenes y familias. También tiene agradables parques (incluyendo un fácil acceso a la Casa de Campo). Además está muy cerca del centro, a 15-20 minutos andando de Sol.

Ofertas de alojamiento en Moncloa/Argüelles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here