25 planes que hacer en Valencia

Qué ver en Valencia

Valencia es una ciudad con una excelente oferta turística y cultural. Increíbles parques, un barrio medieval espectacular, una zona vanguardista en Ciutat de les Arts y una playa kilométrica. Echa un vistazo a todo lo que hacer en Valencia con estos 25 planes imprescindibles.

Valencia es la tercera ciudad más grande de España. Tiene un tamaño ideal, una oferta cultural envidiable, y un excelente clima todo el año, con una buena oferta hotelera a precios asequibles. Si estás pensando en visitar Valencia echa un vistazo a las mejores zonas para alojarse en Valencia.

La ciudad de Valencia conjuga perfectamente historia medieval en el barrio del Carmen, animadas calles peatonales y tiendas en Ciutat Vella, terrazas y ambiente joven en Ruzafa y zonas más vanguardistas en Ciutat de les Arts.

Qué hacer en Valencia: los 20 mejores planes

¿Qué ver Valencia y qué hacer en Valencia? La lista que te presento a continuación es un resumen adecuado para el turista. Vivo en esta ciudad desde hace un par de meses y está bastante actualizada. Espero que te sirva de guía.

Si llegas a Valencia en aeropuerto, tal vez te interese también:
-Cómo ir del aeropuerto de Valencia al centro

Valencia es muchísimo más que fallas, paella y horchata de chufa. Es la capital de la Comunitat Valenciana, una gran ciudad con muy buena calidad de vida y excelente para el turista. Para mí es la mejor ciudad donde vivir en España por su clima, tamaño, arquitectura, precios y parques entre otras cosas. Allá van las cosas que hacer en Valencia:

1. Contrata un guía gratis por la ciudad

Un fantástico plan que hacer en Valencia y que recomiendo siempre que haya opción es apuntarse a los tours gratuitos que organiza la gente de Civitatis. Es una fantástica forma de empaparse de lo mejor que hacer y conocer de la ciudad guiado por un experto. Al final de la guía, pagas lo que estimes oportuno, puedes hacerlo sin pagar nada, dependerá de tu propio criterio.

Tour gratis por Valencia

2. Los Jardines del Túria, el mejor parque de Europa

Sin duda, de lo mejor que ver en la ciudad es este fantástico parque que atraviesa la ciudad de este a oeste. Era el antiguo cauce del Río Túria, ahora reconvertido en un enorme parque arbolado con caminos para correr, ir en bici o andar.

Date un paseo por el parque y disfruta del fantástico ambiente. También puedes hacer picnic en cualquier parte de sus enormes jardines. Yo atravieso el parque en bici todas las mañanas para ir al trabajo, es un auténtico lujo.

3. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, visita imprescindible

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un lugar de visita obligada para cualquier turista. Algo que tienes que ver en Valencia sin ninguna duda. El nombre hace referencia a un conjunto de edificios futuristas diseñados por Santiago Calatrava y Félix Candela.

La Ciudad de las Artes cuenta con 6 zonas o edificios distintos:

– El primero que se construyó, L’Hemisferic, fue diseñado para asemejarse a un ojo humano gigante. Ofrece, entre otras cosas, un cine panorámico en 3D muy popular entre los locales y los turistas.

– El Museu de les Ciències Príncipe Felipe tiene un programa de exposiciones en varias épocas del año y además oferta muchas actividades en el interior para entretenerse.

– La otra parte del complejo alberga L’Umbracle, totalmente gratuito. Es un paseo lleno de plantas autóctonas y esculturas rodeado por arcos blancos que invitan a la reflexión.

– También está L’Oceanogràfic, un vanguardista acuario con exhibiciones de delfines. Tiene el túnel de cristal de agua más grande de Europa por donde caminarás debajo de la enorme pecera, con tiburones nadando a pocos metros de tu cara.

– El Palau de les Arts Reina Sofía es la siguiente parte, un impresionante teatro de ópera. La última y más novedosa es L’Àgora, un espacio expositivo cubierto y un polideportivo en forma de elipse.

Entradas para visitar L’Oceanografic

4. Callejea por las calles de Colón y Passeig Russafa

El centro de Valencia es fabuloso. Calles peatonales, bonitos edificios y multitud de tiendas con todas las marcas que desees. Si te apetece dar una vuelta para conocer el ambiente de la ciudad, te recomiendo dar una vuelta por la zona que va desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de toros.

Otro de los sitios más de moda que ver en Valencia es la plaza de Cánovas. Date una vuelta también por Cánovas y a lo largo de la Gran Vía, otra preciosa zona de Valencia. Disfruta en alguna de sus terrazas y por la noche copea en Ruzafa (no lo confundas por el paseo Ruzafa).

5. Barrio de el Carmen, increíble ciudad medieval

El lado noreste de Ciutat Vella, el Carmen, es la parte más joven y bohemia de la ciudad. El Carmen es una barrio medieval, situado fuera de las murallas árabes del siglo XI pero dentro de las cristianas que se levantaron en el siglo XIV.

El Carmen es un barrio con muchos jóvenes y tiene algunas zonas de contraste. Alrededor de la Plaça del Tossal y en el espacio abierto de la calle d’En Gordo podrás contemplar enormes murales de grafiteros entre edificios abandonados.

El barrio más bonito de Valencia, algo que tienes que ver en Valencia sin duda. Con palacios y callejones empedrados convertidos en tiendas, bares, restaurantes y pubs. La calle de Caballeros, que comienza en la Plaza de la Virgen, es el punto de partida de muchas noches en Valencia.

6. Playas de la Malvarrosa y El Saler

La Malvarrosa es una enorme playa urbana al lado del puerto marítimo de Valencia. La playa está bien, pero si quieres un entorno más natural y cerca de la ciudad te recomiendo la playa de El Saler.

El Saler está al sur del puerto de Valencia, que se puede ver de lejos. Tiene 2,6 kilómetros de longitud, y es una playa más tranquila que la Malvarrosa. Aquí suelen venir los valencianos, y la Malvarrosa es más para turistas.

7. La Rotonda

La famosa ‘plaza’ redonda está detrás de la Plaza de la Reina, en el centro del casco antiguo de Valencia. Cuenta con puestos de artesanía, bares y restaurantes en el patio circular de un bonito edificio.

Algunos de estos restaurantes tienen fama de cobrar de más a los turistas, así que ten cuidado. El patio interior tiene una agradable atmósfera y es un lugar único. Sin duda una de las cosas más singulares que ver en Valencia.

8. Las Torres de Serranos

Enclavado junto a los Jardines del Turia en una de las esquinas de Ciutat Vella se encuentran las impresionantes Torres de Serranos, una de las mayores puertas góticas de Europa.

Estas Torres eran la antigua puerta de entrada a través de la Muralla Cristiana de la ciudad. También tienen un papel importante en el festival principal de la ciudad, Las Fallas, ya que la espectacular ceremonia de inauguración tiene lugar en el exterior.

9.  El Mercado Central

Otra cosa que hacer en Valencia es visitar su popular Mercado Central. Frente a la Lonja de la Seda se encuentra el edificio palaciego del Mercado Central. Tiene una excelente diseño metálico y de cristal art nouveau.

A pesar de que data de principios del siglo XX, se integra perfectamente en la arquitectura histórica de esta parte de la ciudad antigua. Además es el paraíso gastronómico de la ciudad. Hay 400 comerciantes, que venden productos agrarios y pescado fresco con excelentes precios.

10. La Catedral de Valencia y el misterio del Santo Grial

Otro de los monumentos más famosos que ver en Valencia es la Catedral de Santa María de Valencia ubicada en el caso histórico de la ciudad. La parte más fascinante es la Capilla del Santo Grial.

La solemne catedral gótica de la ciudad data de los siglos XIII y XIV, con modificaciones renacentistas, barrocas y neoclásicas realizadas en los siglos posteriores. En el interior cuenta con pinturas renacentistas del siglo XV de artistas como el valenciano Jacomart y varios romanos encargados por el Papa Alejandro VI.

Se dice que el cáliz llegó a Valencia en el siglo XV. Su devoción es tal que el papa Benedicto XVI lo utilizó en una homilía durante su visita a Valencia en el año 2006. Si quieres saber más sobre la fantástica historia del Santo Grial y conocer toda la historia e iglesias de la ciudad te recomiendo el siguiente tour:

Tour de las Iglesias y el Santo Grial

11. El Parque Guliver

Una de las cosas que hacer en Valencia, especialmente si vas con niños, es disfrutar del Parque Guliver, situado en el Jardín del Turia, cercana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Está inspirado en la famoso cuento de los viajes de Guliver escrita por Jonathan Swift en el siglo XVIII.

En el parque te sentirás como un liliputiense, y los niños mientras se divierten con una ballena en el suelo sobre la gigantesca figura de Gulliver. Hay toboganes, rampas, escaleras y pequeños elementos interactivos. También hay una zona de patinaje, un tablero de ajedrez gigante y un campo de minigolf.

12. Plaza de la Reina

Rodeada por la Catedral, con El Miguelete enclavado en la plaza, la concurrida Plaza de la Reina es uno de los lugares más animados de la ciudad y el principal centro de actividad turística que ver en Valencia. Admira la arquitectura del lugar mientras disfrutas de un café en la terraza de alguno de los cafés y bares de la plaza.

13. Ruzafa (o Russafa en valenciano) la mejor zona de copas

Los orígenes de este barrio son centenarios. Barrio nacido durante la época de la reconquista de Jaume I. Tiene un interesantísimo legado histórico como La Iglesia de San Valero, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles y las Escuelas de Artesanos.

En la actualidad el barrio de Russafa se ha convertido en el sitio más animado y cool para ir de terraceo por la noche. Es conocido como el “Soho valenciano”, un lugar de ambiente bohemio lleno de terrazas, locales y galerías.

14. El Miguelete

El campanario octogonal de la catedral engalana muchas postales de la ciudad, es algo que tienes que ver. Es una construcción gótica iniciada en 1381 y terminada unos 50 años después. Originalmente estaba completamente separada de la catedral, pero las extensiones a finales del siglo XV unieron las dos estructuras.

Si te sientes con energía, es posible subir los 207 escalones por una escalera precaria que lleva hasta la cima, para ver unas vistas espectaculares de Valencia desde 50 metros. En la cima hay una famosa campana fundida en 1432 que pesa más de diez toneladas.

15. La Lonja de la Seda

Este majestuoso edificio de finales del siglo XV y declarado patrimonio de la UNESCO está considerado como la obra maestra de la arquitectura gótica valenciana. La Lonja de la Seda es el mejor monumento a la época dorada de Valencia, cuando la ciudad era uno de los principales centros europeos de comercio y cultura.

La Lonja era el lugar donde se reunían los comerciantes de los lugares más lejanos del Mediterráneo para hacer negocios. En su interior se pueden admirar las delicadas y retorcidas columnas de la sala de contratación y contemplar los increíbles detalles de los techos abovedados.

16. Bioparc Valencia

Algo diferente que hacer en Valencia es visitar el Bioparc, una pequeña parte de la selva africana traída a la ciudad. Leopardos, leones, lémures y muchas otras criaturas exóticas deambulan en este innovador rincón de Valencia.

Está diseñado para hacer que las barreras sean casi invisibles, para generar la sensación de estar junto a los animales. Se encuentra en el Parque de Cabecera, en el extremo norte de los Jardines del Turia. Para más información echa un vistazo a su web.

17. El Mercado de Colón

Este Monumento Nacional de estilo modernista está situado al sur del casco antiguo. Fue un mercado parecido al animado Mercado Central, pero hoy en día es un renovado y elegante espacio repleto de bonitos cafés, floristerías, mercados de artesanías y un espacio para exposiciones fotográficas temporales y otros eventos.

El exterior del edificio está decorado con azulejos valencianos tradicionales y coloridos. Algo que hacer en Valencia tras un día de caminata es venir a tomar algo al animado Mercado de Colón y pasar un agradable rato en este mercado

18. La Torre e Iglesia de Santa Catalina

No muy lejos de la catedral se divisa la torre de la iglesia de Santa Catalina, situada en la plaza de Santa Catalina. Su torre combina una base gótica valenciana con una fachada barroca. Curiosamente, el folclore tradicional valenciano representa a El Miguelete y a la Torre de Santa Catalina como marido y mujer.

19. Festivales y Fiestas populares en Valencia

La provincia de Valencia está llena de fiesta y festivales para todos los públicos. Las más populares son las famosas fallas, que tienen lugar en marzo, coincidiendo con San José, el 19 de marzo, la más colorida y follonera fiesta de España.

Las Fallas marcan el inicio de la primavera, y en el pasado los carpinteros de la ciudad hacían hogueras la noche anterior al 19 de marzo en honor a su santo patrón. Poco a poco se convirtió en el impresionante espectáculo que se puede ver hoy, con algo especial para ver todos los días.

Otras fiestas tradicionales que ver en Valencia son la Tomatina de Bunyol y los Bous a la mar de Dénia. Y como festivales en la ciudad, en verano está muy bien el Arenal Sound en la Ciutat de les Arts. 

20. Palacio del Marqués de Dos Aguas

Otro de los tesoros que ver en Valencia es este majestuoso palacio que data del siglo XV. Fue originalmente el hogar de una familia aristocrática local, y hoy alberga el Museo Nacional de Cerámica. 

21. Palacio de la Generalidad Valenciana

Este palacio, situado en pleno centro de Ciutat Vella, es otra joya construida en el siglo XV. Actualmente alberga las oficinas del gobierno local, y es una extraordinaria pieza arquitectónica que ver en Valencia. El edificio presenta una mezcla de estilos gótico, herreriano y renacentista valenciano, y tiene un bonito patio trasero lleno de naranjos típicos de la zona.

22. El Edificio más Estrecho de España

Otra cosa que hacer en Valencia es ir a conocer el edificio más estrecho de España (eso dicen los valencianos) y uno de los más estrechos del mundo. La fachada del edificio es un poco más ancha que la puerta principal.

Aunque la fachada es diminuta, dentro de la casa las plantas superiores se conectan con los edificios vecinos para hacer pisos de un tamaño normal. La entrada es ahora parte del bar de tapas La Estrecha, que tiene una colección de fotos históricas del edificio.

23. La Gatera del Barrio del Carmen

Caminando por la calle del Museu, en el peculiar barrio de El Carmen, encontrarás todo tipo de arte callejero. La Gatera es de las obras de arte callejero más sorprendentes de Valencia.

Con sólo un par de metros de altura, es una versión diminuta de una casa clásica valenciana, con techo de tejas rojas, una fuente diminuta y una planta en maceta que representa el jardín. Nadie sabe quién es el autor, pero la gente dice que fue construida por una señora para los muchos gatos callejeros de la zona.

24. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Cuando el Institut Valencià d’Art Modern abrió sus puertas en 1989, fue el primer museo de arte moderno de España. La colección permanente se centra en el escultor catalán Julio González, que reúne casi 400 de sus obras en hierro forjado.

El pintor impresionista local Ignacio Pinazo también está bien representado. El IVAM también cuenta con cientos de obras de artistas del siglo XX de fama mundial, en diversos medios de comunicación, y varias exposiciones itinerantes de alta calidad y fiabilidad.

25. Trekking acuático por las hoces del Cabriel

Otro plan diferente que hacer en Valencia es ir de excursión al extraordinario Parque Natural de las Hoces del Cabriel, entre Valencia y Cuenca. Descarga tu adrenalina con un día de trekking acuático a través del río Cabriel. 

Rodeados de pinos, carrascas y rápidos acuáticos, a través de este trekking pasarás por barrancos y ramblas que confluyen por el río. Hay tours organizados de 3 horas que te facilitan la excursión y te guían durante el recorrido.

Trekking acuático por las hoces del Cabriel

Y hasta aquí los consejos de qué hacer en Valencia. Si tienes cualquier plan adicional que quieras compartir no dudes en dejar un comentario. Y si tienes cualquier duda, también te invito a preguntarme y contestaré con mucho gusto.

¡A disfrutar de Valencia!

¡Hasta la próxima viajeros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here