Fin de Semana en Valencia: las 10 mejores excursiones

fin de semana valencia que hacer

La provincia valenciana ofrece un amplio abanico de posibilidades y planes espectaculares tanto de playa y sol como de montaña y preciosos pueblos de interior. Disfruta de estas excursiones de un día o de fin de semana en Valencia.

En Valencia provincia tienes planes de fin de semana como visitar castillos medievales espectaculares en Peñíscola (en la imagen de arriba), Sagunto, Morella o Xátiva; senderos y rutas como la de los puentes colgantes de Chulilla; acantilados como los de Benitachell. Y uno de los planes que no te puedes perder son las cuevas de San José situadas en la Vall d’Uixó.

Los planes de fin de semana en Valencia son para salir de Valencia ciudad y explorar la provincia. Para si estás buscando qué hacer el fin de semana en Valencia ciudad, echa un vistazo al post con los 25 mejores planes que hacer en Valencia.

Fin de Semana en Valencia

Si tienes previsto pasar un día o fin de semana en Valencia, o vives en la ciudad desde hace poco tiempo y quieres hacer excursiones por la provincia y aprovechar al máximo su potencial, echa un vistazo a los siguientes planes.

Si vas a visitar Valencia y todavía no tienes alojamiento, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarte en Valencia.

1. Port Saplaya

Este es un plan de un día o de fin de semana que tienes muy cerquita de Valencia ciudad. Si vas a la playa de Malvarossa en Valencia, hacia el norte verás la “Pequeña Venecia” de Valencia, Port Saplaya, situada a unos 5 km de distancia. Una excursión ideal a tan solo 15 minutos del centro ciudad.

Disfruta de un insólito puerto rodeado de encantadores edificios al estilo veneciano. Pasear por su hermoso puerto repleto de restaurantes y heladerías es uno de los mejores planes para pasar el fin de semana en Valencia. Puedes llegar a Port Saplaya en bici por los carriles que recorren la ciudad.

2. Castillo de Sagunto

Encaramado sobre la llanura norte valenciana, el Castillo de Sagunto es desde hace más de 2.000 años una impresionante fortaleza e históricamente importante. Fundada por los griegos, saqueada por Aníbal, se fusionó con el imperio romano y se expandió bajo el dominio de los musulmanes. La excursión de un día no te decepcionará.

Con un anfiteatro y un foro romano desenterrado recientemente, su punto culminante es el enorme castillo en la cima de una colina. Más abajo, la antigua ciudad de Sagunto cuenta con un importante museo arqueológico y las sinuosas calles del antiguo barrio judío que se conservan tal y como eran en el siglo XV. Sin duda, uno de los planes culturales más interesantes que hacer en Valencia un fin de semana.

3. L’ Albufera

Si tuviera que priorizar una excursión de fin de semana en Valencia, sin duda sería esta. L’Albufera es el lago más grande de España. Declaradlo Parque Natural por la Unesco, es un lugar de enorme belleza, sobre todo para ver la puesta de sol. Aquí podrás disfrutar de paseos en barco e increíbles restaurantes. Alberga una gran variedad de aves.

La Albufera ha sido foco de atención de la agricultura valenciana durante siglos. Los moriscos drenaron más del 90% (antes llegaba hasta las murallas de la ciudad vieja de Valencia) para desarrollar su sistema de riego. Fue aquí, en las marismas, donde se cultivaba el arroz, donde se inventó la paella, el plato más famoso de España.

Está muy cerca de la ciudad de Valencia, y puedes acceder desde varios puntos y diversos medios de transporte (te recomiendo la entrada por el Palmar). El Albufera bus turístic es una de las mejores opciones, aunque también puedes ir en bici o contratar un viaje organizado. Es probablemente la excursión más conocida y popular de Valencia.

4. Los Puentes Colgantes de Chulilla

Otra excursión de un día espectacular se encuentra cerca de la ciudad de Requena. Es otro de los planes más interesantes que hacer en un día o fin de semana por Valencia. Situada en las montañas a 40 km de Valencia, cuenta con pasarelas construidas con paredes de acantilados, puentes colgantes y piscinas de aguas cristalinas. También se pueden ver pinturas rupestres paleolíticas a lo largo de la ruta.

Viaje organizado a los puentes colgantes

5. Las Aguas Termales de Montanejos

Situadas a 90 km de Valencia y 65 km de Teruel, las termas se hicieron famosas durante la conquista de los moriscos hace más de 1000 años. Era una de las zonas de baño favoritas del rey moro y su harén (se dice que el agua mantiene a sus mujeres jóvenes y hermosas). Es una excursión un poco más alejada de la provincia de Valencia pero merece mucho la pena.

Las aguas cristalinas de la laguna burbujean todo el año a una temperatura de 25°C y están rodeadas de espectaculares acantilados y profundos desfiladeros. Date un chapuzón en las aguas termales y explora la laguna. Descubre las cuevas escondidas a su alrededor y disfruta los acantilados adyacentes. El acceso en transporte público es complicado, por lo que la excursión es ideal para hacerla en coche.

6. Castillo de Peñíscola

La excursión a Peñíscola se encuentra a unos 120 km al norte de Valencia. El castillo de Peñíscola se eleva de forma espectacular sobre el mar. Lo han utilizado con frecuencia en el cine y la televisión como telón de fondo medieval. La visita de fin de semana te transporta en el tiempo.

A Peñíscola también se la conoce como “La ciudad en el mar”, por su puerto marítimo fortificado con un faro y construido sobre una península rocosa de 67 m de altura y unido al continente sólo por una estrecha franja de tierra (de hecho, el nombre de Peníscola deriva del latín para península).

Su historia se remonta a los íberos hace más de 2000 años. Más tarde la ciudad se convirtió en fenicia, luego en griega, fue capturada por los cartagineses y la leyenda dice que este es el lugar donde Aníbal hizo un juramento de que nunca sería amigo de Roma. El actual castillo fue construido por los templarios entre 1294 y 1307 y de 1415 a 1423 y fue la casa del Papa Benedicto XIII.

7. Las Cuevas de San José

Una de las excursiones más famosas es la de las Cuevas de San José. Conocidas desde la antigüedad, contienen el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita a las cuevas incluye un recorrido en barco subterráneo por las muchas galerías espectaculares de las cuevas, así como una caminata a través de pasajes llenos de estalagmitas y estalactitas. Las cuevas están a una hora de Valencia. Es un planazo de fin de semana que te recomiendo sin duda.

Excursión a las cuevas de San José

8. Ruta del Agua en el Buñol

La excursión al pueblo de Buñol se encuentra a tan solo 25 km de la ciudad de Valencia. Disfruta de un fin de semana de rutas de senderismo explorando cuevas, disfrutando de sus piscinas naturales y barrancos. Al inicio de la ruta hay un lugar donde sirven paellas y otras tapas tradicionales. Es una impresionante ciudad medieval con murallas defensivas y otras fortificaciones históricas.Si vas en verano, también disfrutarás de la popular fiesta de la Tomatina. 

9. Cala de la Granadella

Para escapar de las típicas playas enormes y buscar calas más al estilo balear, te recomiendo dirigirte a la Cala de la Granadella en Jávea. Es un fantástico plan de un día en Valencia, una excursión estival pero que dado el buen clima mediterráneo en Valencia la puedes hacer prácticamente desde marzo hasta octubre ininterrumpidamente.

La playa de Granadella ha sido elegida durante dos años consecutivos como la mejor playa de España. Está aislada y es accesible sólo en coche. Ideal para hacer snorkel, disfrutar de sus acantilados y sus preciosas aguas azul turquesa. La cala cuenta con tres restaurantes donde deleitarte el paladar con sus exquisitas paellas y arroces.

10. Castillo de Xátiva

Esta fantástica excursión al castillo de Xàtiva es un planazo de un día por Valencia provincia que no te decepcionará. El castillo está estratégicamente situado a lo largo de la antigua ruta romana que llegaba desde Roma atravesando los Pirineos, y continuaba a lo largo de toda la costa mediterránea hasta Cartagena y Cádiz.

En 1092, el castillo cayó en manos de los moriscos hasta que el rey Jaime I de Aragón lo reconquistó el 22 de mayo de 1244 tras un asedio de cinco meses. Sus espectaculares almenas son enormes, y la vista desde sus murallas es impresionante. Una visita obligada para cualquier aficionado a la historia o cualquier persona que ame los castillos. Una ruta indispensable de fin de semana por Valencia.

Y ahora, ¡a disfrutar de Valencia!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here