Qué hacer en Alicante: 30 planes perfectos

qué hacer en Alicante ciudad

A orillas del mediterráneo y la sierra de Aitana se encuentra enclavada la ciudad más soleada de toda España, Alicante. Orgulloso sobre la loma del monte Benacantil se eleva el emblemático Castillo de Santa Bárbara. Visitar el castillo es uno de los 30 planes imprescindibles que hacer en Alicante.  

Su temperatura media de 24 grados durante el día y sus 3.000 horas de sol al año la convierten en una de la joyas de la corona del turismo nacional. Pero Alicante no es únicamente sol y playa. Alicante también son sus carismáticos barrios populares, sus increíbles arroces y sus fabulosos senderos y paseos por la sierra

Alicante posee un riquísimo legado cultural. Los griegos la llamaban Akra Leuka, los romanos la denominaron Lucentum y finalmente y el nombre actual es herencia del período musulmán. Esta idiosincrasia se deja notar en su arquitectura, su gastronomía, su agricultura y en el carácter abierto y alegre de su gente.

Qué hacer en Alicante

Alicante es una ciudad para disfrutar al aire libre debido a su clima templado durante todo el año y sus horas de sol. Por eso la oferta de actividades y cosas que hacer en Alicante es amplia y variada. Para mayor facilidad y simplicidad, he dividido la lista de cosas que hacer por barrios.

¿Tienes ya reservado tu alojamiento en Alicante? Aquí te explico las mejores zonas, barrios y hoteles donde alojarse en Alicante:

-Dónde alojarse en Alicante

Qué hacer en el Casco Antiguo de Alicante

El Casco Antiguo es la parte con más legado cultural, histórico y arquitectónico de Alicante.

1. Toma un primer contacto con Alicante con un Free Tour

Para hacerte una idea general de Alicante, te recomiendo un free tour. Es una fantástica idea porque tienes a tu disposición un guía te explicará las cosas más útiles  y la historia de la ciudad.

El guía cobra en función de lo bueno que haya sido su trabajo, así que los free tour están muy currados. Es un plan que hacer en Alicante que te lo recomiendo sin duda.

– Si quieres reservar un free tour pincha aquí

2. Visita el Barrio de la Santa Cruz

qué hacer en Alicante

A los pies del castillo de Santa Bárbara se encuentra uno de los rincones mágicos de Alicante, el Barrio de la Santa Cruz. Visitar el barrio debe ser una de tus prioridades de cosas que ver en Alicante.

Sus coloridas casas adornadas con elegantes maceteros y flores se distribuyen en empinadas escaleras que ascienden hacia el Castillo. En el barrio encontrarás varios miradores con extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad de Alicante.

Subiendo un poco más arriba se encuentra uno de los restaurantes más elegantes y sofisticados de Alicante (y con mejores vistas), La Ereta. Es ideal para celebrar banquetes y convites.

Lo más destacado del barrio es la Ermita de la Santa Cruz, en cuyo interior descansa el Cristo de la Santa Cruz, que pasea por la ciudad en una de las procesiones más espectaculares de la Semana Santa alicantina.

3. Conocer el Castillo de Santa Bárbara

En lo alto del monte Benacantil, a 176 metros de altura, se eleva orgulloso el castillo de Santa Bárbara. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de Bronce, ibéricos y romanos, si bien su actual arquitectura data del s.IX.

El castillo de Santa Bárbara es uno de los planes imprescindibles más populares de Alicante. Observando el castillo desde la playa o el puerto permite reconocer en la loma de la montaña la cara de un hombre con turbante, por lo que se le conoce como “la cara del moro” un símbolo de la ciudad de Alicante.

Debe su nombre al rey Alfonso X el Sabio, que se lo arrebató a los musulmanes en día de la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre de en 1248. Desde lo alto las vistas son impresionantes.

4.Pasea por la Explanada

que ver en Alicante

La Explanada es un amplio paseo peatonal a los pies del puerto. Una de las zonas más populares y dinámicas de la ciudad. A lo largo del paseo se distribuyen puestos de todo tipo: alimentación, recuerdos, ropa, adornos, etc.

Los adoquines de su suelo están compuestos de más de seis millones de losas de mármol que dibujan un colorido mosaico ondulado de mármol azul, rojo y blanco. Al final del paseo se encuentra la Casa Carbonell, uno de los edificios más emblemáticos y elegantes de la ciudad.

5. Contempla la Concatedral de San Nicolás de Bari

Situada en la zona de tapas y fiesta de Alicante, El Barrio, se encuentra la Concatedral de San Nicolás de Bari. Concretamente en la plaza Abad Penalva. Construida bajo los restos de una antigua mezquita alrededor del s. XVI, debe su nombre al patrón de la ciudad de Alicante.

Es uno de los edificios más emblemáticos de Alicante. En su interior posee varias obras artísticas de valor como el retablo de las Ánimas, el Cristo de la Buena Muerte o su órgano del siglo XVI.

6. Ve al Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento se encuentra ubicado en un bonito edificio barroco del s. XVIII ubicado en el corazón del casco antiguo. Está situado en la Plaza del Ayuntamiento, que además del propio ayuntamiento alberga el Pórtico Consistorial de la casa del Socorro.

Destacan sus imponentes columnas salomónicas de la fachada. Como anécdota, al pie de la escalera de entrada se encuentra la llamada “Cota Cero“, lugar de referencia desde el que las ciudades españolas miden la altitud sobre el nivel del mar. El horario de visitas es de 9h -14h.

7. Saborea un helado en el Portal de Elche

Los mejores helados de Alicante, para mi gusto, son los de heladería Borgonesse. Situada justo al lado del histórico Portal de Elche. Esta plaza centenaria fue construida para el abastecimiento de agua en el siglo XIX.

En la actualidad es un lugar de encuentro y terraceo, con una bonita plaza rodeada por 4 imponentes Ficus y con un original quiosco en su interior.

8. Cena y tapea en el Barrio de Alicante

El Barrio de Alicante se encuentra en conjunto de calles estrechas del casco antiguo por donde hace décadas se concentraba toda la movida alicantina. A día de hoy todavía conserva gran parte de la fiesta nocturna alicantina pero comparte espacio con terrazas para tapear.

Un lugar agradable y movido con mucho ambiente y gente joven. Te recomiendo ir a cenar a las terrazas de la calle San Pascual. La más famosa por sus tapas es la cervecería Barrio Sento.

9. Descubre la Calle Labradores

Esta calle te transporta a siglos pasados. Además de viajar en el tiempo, contiene varios palacios del S.XVII de incalculable valor patrimonial.

El Ayuntamiento hizo un esfuerzo por reconstruir algunos de ellos que merece la pena visitar, como el Palacio de El Portalet, situada en el número 15.

10. Admira la Basílica de Santa María

Es el edificio religioso más antiguo de Alicante. Data del s.XIV y es una joya arquitectónica enclavada en el corazón del casco antiguo.

Fachada de estilo barroco y construida sobre la antigua mezquita mayor, destaca por la imagen de la Virgen y en su interior el altar mayor de estilo rococó.

11. Visita el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante Maca

Un museo de arte que nació gracias a la generosidad (donó toda sus obras de arte) y conciencia del artista alicantino Eusebio Sempere, comprometido con el ideal democratizador del arte y su función social.

Está ubicado en la Plaza Santa María 3. Cierra los lunes y abre de martes a sábado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Qué hacer en el Puerto de Alicante

qué hacer en Alicante

Pegado al Casco Antiguo, prácticamente formando parte del mismo, está situado el puerto de Alicante. Hay varias cosas que ver y hacer.

 12. Llega hasta la Puerta del Mar

Es una plaza en forma de dos isletas ajardinadas que deben su nombre a una de las antiguas puertas amuralladas de la ciudad situadas en ese punto.

Es un lugar ideal para hacerse una foto de recuerdo desde el cual contemplar el puerto, la playa y el paseo de la Explanada. Situado justo antes de llegar a la playa del Postiguet.

13. Conoce la Volvo Ocean Race

Por cuarta vez consecutiva Alicante será el punto de salida de la Volvo Ocean Race, el campeonato de vela del mundo. La ciudad alicantina puso en marcha unas espectaculares infraestructuras en el puerto para alojar el evento.

Tiene una enorme pasarela que se adentra en el mar y una zona de bares y restaurantes muy agradables. Disfrutar de los emblemáticos Volvo Ocean 65 de primera mano y del ambiente náutico es una pasada.

14. Hazte una foto en la Escalera de la Reina

Esta escultura está situada a los pies de las escaleras del puerto del muelle de la Reina, en la dársena de Levante del Puerto de Alicante. Consiste en un apolíneo Ícaro de la mitología griega con su tabla de surf andando sobre el mar.

Su creadora lo definió como “un homenaje a todos aquellos que intentan volar y soñar”. Aprovecha la visita para probar una de las delicias alicantinas más típicas, la horchata de chufa, justo en frente de la escultura, en la horchatería Peret, la más popular de Alicante.

15. Come en el Restaurante Dársena

Visitar Alicante y no probar sus arroces es un pecado. El Restaurante Dársena es uno de los más reconocidos, no únicamente por su comida sino por su ubicación, en la marina deportiva, el muelles 6.

16. Disfruta de la Playa del Postiguet

La Playa de la misma ciudad de Alicante es la del Postiguet. Se encuentra al final del paseo marítimo. Tiene un agradable paseo y destaca por su fina arena y las palmeras que adornan la playa.

A lo largo del paseo hay varias terrazas y al final de la playa, un chiringuito y una zona más tranquila. Aunque si quieres disfrutar de las mejores playas de la provincia de Alicante, te recomiendo echar un vistazo al post: las 8 mejores playas de Alicante.

17. Pasa la tarde en Isla Marina

Al final del paseo de la playa del Postiguet, continuando por el paseo por una pequeña carretera contigua por el mar a pasadas las vías del tram, llegarás a Isla Marina.

Es un bar-restaurante estupendo para comer y pasar la tarde de relax a orillas del mar. Tiene una piscina justo en el borde del mar con unas vistas impresionantes y se come bien. El lugar está ambientado con música relajada y por la noche es un bar de copas.

18.Visita el Museo MARQ

Uno de los museos más preciados de Alicante es el Museo Arqueológico de Alicante. Está ubicado en la plaza Dr. Gómez Ulla, en lo que fuera el antiguo Hospital San Juan de Dios.

No está exactamente en el puerto, así que si no tienes ganas de andar (serían unos 20-25 minutos del puerto) te recomiendo un bus o taxi.

Si te gusta la historia y la arqueología merece realmente la pena. Tiene colecciones de todo el mundo y es económico. La entrada son 4,5 euros. Echa un vistazo a su web para comprar entradas y ver los horarios.

Qué hacer en la zona del Teatro

La zona del teatro está ubicada entre el casco antiguo y la zona centro moderna de la ciudad. Es una de las zonas más transitadas y donde se concentra la zona de fiesta alicantina.

18. Sal de tardeo por la calle castaños

Desde que hace unos años se pusiera de moda el tardeo, los treintañeros, cuarentañeros y cincuentañeros invaden la calle castaños y anexas para tomar unas cañas, cubatas o lo que haga falta.

Hay varios pubs míticos en la zona: La Historia para escuchar música comercial, el Classics más alternativo y Concerto Havana para el postureo y música más tecno. Todos tienen terrazas donde cubatear tranquilamente mientras contemplas el animado ambiente alicantino.

Para quienes quieren darlo todo, a partir de las 3 de la madrugada tienes la Sala Conffeti con ambiente más alternativo, el Havana Castaños un ambiente más pijo y la zona del puerto (latino)o la ruta de la madera (alternativo) para estar de fiesta hasta el amanecer.

19. Ve al teatro

El Teatro Principal de Alicante está situado en el corazón de la ciudad, la PLaza Chapí. Está situado al lado de toda la movida nocturna.

Las mejores obras de teatro las encontrarás en este emblemático teatro. Para ver la programación y compra de entradas pincha aquí.

20. Cena en el restaurante Sento o La Mary

En la misma calle Castaños te recomiendo estos dos populares restaurantes. Si quieres buenos arroces, en la misma calle tienes uno de las más reconocidos de Alicante, el Nou Manolin.

21. Pasea por la calle de la Setas

Esta calle peatonal llamada en realidad calle San Francisco se ha hecho popular por las enormes setas temáticas a lo largo del paseo. Une el Portal de Elche y la Plaza Calvo Sotelo.

22. Ve a la Plaza de los Luceros

qué hacer alicante

La Plaza de los Luceros es una de las más míticas de la ciudad. Es el epicentro de celebraciones deportivas, fiestas y protestas.

También tiene lugar la Cabalgata de los Reyes Magos o las mascletás de Hogueras. Las Hogueras de San Juan son las fiestas de la ciudad de Alicante y tienen lugar entre el 19 y el 24 de junio.

La ciudad exhibe en sus calles cientos de Hogueras, monumentos artísticos policromados de cartón piedra y madera que contienen una fuerte carga satírica. Todos los años indultan a la ganadora. Los festejos incluyen unos espectaculares fuegos artificiales y estruendosos petardos.

23. Descubre el Mercado Central

Desde la Plaza de los Luceros y recorriendo la mítica Avenida de Alfonso X el Sabio llegas al Mercado Central. Este bonito edificio ecléctico de inspiración modernista fue construido a principios del siglo pasado.

Es el mercado municipal y donde seguramente encontrarás el mejor pescado fresco de la ciudad. Justo detrás del mismo hay una plaza con varios sitios para tapear. El recorrido típico del tardeo empieza a mediodía de tapeo en esta zona para terminar a partir de las 15h en la de la calle castaños.

Qué hacer en el centro de Alicante

24. Recorre la Avenida Maisonave

Es la arteria principal del centro moderno de la ciudad de Alicante. En esta avenida tienes todas las tiendas de moda: El Corte Inglés, Cortefiel, Sfera, El Ganso, Massimo Duti, Zara y muchas más.

25. Pasea por el Parque de Canalejas

Situado al lado del paseo marítimo y justo antes de llegar a la Explanada se encuentra el parque más antiguo de la ciudad de Alicante. Destacan sus enormes Ficus que proyectan una sombra muy agradable para pasear en la calurosa ciudad.

Es un lugar de encuentro y celebración de los populares carnavales de Alicante celebrados a mediados de febrero. También es un lugar de encuentro y celebración de los jóvenes alicantinos en las noches del mes de junio, durante la celebración de las Hogueras de San Juan.

Qué hacer en Alicante – excursiones de interés

A continuación te dejo una lista de las excursiones más interesantes que puede hacer por la provincia de Alicante.

26. Ve de escapada a la mágica Altea

qué hacer en Alicante

Altea es seguramente el pueblo más bonito y con más encanto de Alicante. Sus calles medievales y sus casas blancas presentan una imagen idílica que culminan con la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

La parte antigua y más mágica de Altea está en lo alto de una montaña, así que alrededor del pueblo disfrutarás de unas espectaculares vistas panorámicas del mar mediterráneo y sus acantilados. Se encuentra a unos 40 minutos en coche de la ciudad de Alicante, por lo que si te hospedas allí te recomendaría coger alguna visita guiada.

-Excursión a Altea

26. Descubre la Playa San Juan y El Campello

Estas son, a mi juicio, las mejores playas cercanas a la ciudad de Alicante. Están a 12 y 20 Kilómetros respectivamente.  La Playa San Juan se extiende a lo largo de 3 km de playa de fina arena y aguas cálidas y cristalinas. Podrás disfrutar de un montón de actividades náuticas y deportivas, pues ofrece alquiler de equipo de padel-surf, pedaliers, red de voley, columpios…y muchos restaurantes.

Si quieres comer una deliciosa paella con los pies prácticamente en la arena te recomiendo los míticos casa Julio y Casa Domingo. Algo más sofisticado (es decir, no vayas en bañador como a los otros señalados) es el Restaurante la Ponderosa. También hay varios chiringuitos para picar (y beber por las tardes-noches) a lo largo de la playa. Los más destacados son el Xeven Beach Club, y algo más tranquilo y apartado el Life Beach Club.

El Campello está algo más lejos. Es más un pueblo costero con una playa más pequeña que la de San Juan, más tranquila y con un paseo muy agradable. Tiene también un puerto al final del pueblo y una zona de rocas al final con restos arqueológicos donde la gente se suele bañar, en los llamados baños de la reina.

28. Bucea en la Isla de Tabarca

Esta pequeña isla se encuentra situada a unos 20 kilómetros (11 millas náuticas) de la ciudad de Alicante. La distancia más corta es desde el faro de Santa Pola. Sus costas sirvieron de refugio a piratas berberiscos, y  Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo para familias de pescadores genoveses cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Las aguas de Tabarca está protegidas como Reserva Marina Natural debido a su rica biodiversidad de su flora y fauna marina. Es ideal para hacer buceo y sumergirse en aguas cristalinas. Se puede llegar fácilmente desde la ciudad con un ferry que sale regularmente del paseo marítimo de Alicante.

Si visitas la isla no olvides degustar su tradicional caldero (una especie de arroz caldoso) y pasear por el núcleo urbano de la isla.

29. Excursión al Maigmó

Alicante ofrece una increíble oferta para hacer senderismo. El ascenso al pico del Maigmó es una de las mejores excursiones que puedes hacer. Otras opciones interesantes son la Sierra Helada, Puigcampana y Torre del Aguiló. Todas a unos 30 minutos de la ciudad de Alicante.

30. Excursión a las cuevas de Canalobre

Esta maravilla de la naturaleza es uno de los principales atractivos de la provincia de Alicante. La Provincia de Alicante es la cuarta más grande de España y tiene muchísimo que descubrir y visitar.

Situadas en el pueblo de Busot, a una media hora en coche de la ciudad e Alicante, se encuentran en la sierra Cabeçó D’Or a 700 metros de altura. Dentro de las cuevas existe un espacio de más de 80.000 m2 al que se accede por un túnel de 45 metros. En su interior podrás admirar las impresionantes estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas y muchas otras figuras naturales.

No me quiero extender mucho más, pero la verdad es que la provincia de Alicante es fantástica y te podría recomendar muchas otras excursiones. Los fantásticos viñedos alicantinos, la ciudad de Elche, Calpe o Benidorm entre otras.

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE (ver lista completa)
– Tour de viñedos y bodegas en Alicante 
– Excursión a Guadalest y las Fuentes del Algar
– Excursión a Elche y Santa Pola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here