Las 8 mejores playas de Alicante

Mejores playas Alicante

La provincia de Alicante es conocida por sus espectaculares playas, sus palmeras y el radiante sol que luce durante prácticamente todo el año. Si estás en la Costa Blanca de vacaciones, te interesa conocer las 8 mejores playas de Alicante.

Es difícil elegir las 8 mejores playas alicantinas en una provincia que cuenta con más de 65 playas225 km de costa. Jávea, Alicante y El Campello son los municipios que cuentan con más km de costa.

Dénia y Jávea tienen 6 playas cada una, mientras que Alicante, Altea, Calpe, Orihuela, el Pilar de la Horadada y Santa Pola tienen 5 cada una. Además la costa alicantina es la provincia española con mayor número de banderas azules. Echa un vistazo al mapa de abajo y a los datos oficiales del Ministerio.

¿Todavía no tienes alojamiento en Alicante? Echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Alicante:
– Dónde alojarse en Alicante

Las 8 Mejores Playas de Alicante

Si tienes previsto visitar el litoral levantino de Alicante y dudas sobre qué playa escoger, toma nota de las 8 mejores playas de esta lista. Están escogidas en función de varios parámetros: pureza del agua, tipo de arena, paisajes y opinión de los turistas.

La Provincia de Alicante tiene un gran número de playas con bandera azul y kilómetros de costa. Las que enumero a continuación son las más populares de la provincia alicantina. Y, por supuesto, todas ellas cuenta con el distintivo de calidad de la bandera azul.

  1. Playa de La Grandella (Jávea). – mejor playa de Alicante por el entorno natural

mejores playas Alicante

Una de las playas alicantinas más conocidas y reconocidas por los turistas de la Costa Blanca es La Granadella, al norte de la Costa Blanca, en Javea. Ha ganado dos veces el prestigioso galardón como la mejor playa de España, y eso hace que suela estar hasta arriba a determinadas horas y temporada de verano.

Es una playa semiurbana es una cala de 220 metros situada en una pintoresca bahía en forma de herradura, aguas cristalinas y rodeada de acantilados irregulares y pinos. Aunque es una playa de roca y grava, se puede tomar el sol cómodamente, bucear y practicar snorkel.

Las aguas claras hacen de esta playa un lugar ideal para la práctica del submarinismo donde disfrutar de su abundante flora y fauna marina. Lo mejor de la playa es su paraje natural. Se llega por la carretera del Cabo de la Nao, cruzando el Parque Forestal de la Granadella. Problema: se llena hasta la bandera. 

2. Playa de San Juan (Alicante). – mejor playa de Alicante cerca de la ciudad

mejores playas Alicante

Esta es mi playa habitual, y la mejor playa de Alicante para quienes buscan calidad y tranquilidad, buenas aguas y comodidad cerca de Alicante capital. Es una playa de fina arena dorada y casi 3 km de extensión, la favorita de los alicantinos. Alrededor de la misma se sitúan los característicos chiringuitos, muy frecuentados durante todo el día para comer y beber mojitos frescos.

También cuenta con pistas de vóley playa, mini porterías de fútbol y área lúdico pedagógica para discapacitados psíquicos y área accesible para discapacitados físicos. Tiene varios puestos de alquiler de material de pádel surf, patines y otras actividades acuáticas. El amplio paseo está acondicionado para practicar running.

También hay varios restaurantes exquisitos como el Casa Julio o el Casa Domingo donde la paella a pie de playa sienta el doble de bien. Está a unos 11 km de la ciudad de Alicante, en coche a 15 minutos. El transporte público está muy bien tanto con bus como de tram.

3. Playa del Bol Nou (Villajoyosa). – mejor playa de Alicante para disfrutar de aguas cristalinas

Mejores playas Alicante

Esta playa es una cala de Villajoyosa situada en uno de los extremos de la playa principal de la localidad, la playa de El Paraíso. La he seleccionado entre las mejores playas de Alicante por su bello paisaje y sus aguas cristalinas. Esta playa alicantina está formada por una mezcla de arena gruesa y piedras planas por lo que es aconsejable ir con escarpines. 

Tiene unos 200 metros de largo y 30 de ancho, y es bastante profunda. En la entrada hay un animado chiringuito.  Lo normal es acceder a la cala por la carretera nacional, tomar la primera salida (viniendo desde Alicante o dirección sur) de la Vila-Joiosa (La Vila-Joiosa Sud).

4. Playa de Tabarca (Isla de Tabarca). – mejor playa de Alicante para bucear

mejores playas Alicante

La isla de Tabarca es otra de las mejores opciones de la Costa Blanca y muy popular entre los alicantinos. Ideal para una escapada de un día. Es una pequeña isla de aguas cristalinas que puedes recorrer a pie en 20 minutos. En la isla hay un pueblo antiguo entrañable y unos restaurantes deliciosos para degustar una fideuá o uno de los famosos arroces alicantinos.

Es una reserva marina protegida por su biodiversidad lo que hace de esta isla un lugar ideal para bucear y contemplar el fondo marino. La playa de Tabarca tiene unos 200 metros por unos 20 de ancho de grava y arena. Pero alrededor de la isla hay numerosas calitas donde poder hacer buceo y tirarte desde las rocas.

Se puede acceder en barco desde los puertos de Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y Alicante. Está situado a unos 7.5 kilómetros de Santa Pola puedes llegar a la isla en apenas 15 minutos. Desde Alicante está a unos 50 minutos en barco, y puede mirar las opciones de transporte desde aquí. 

5. Playa del Racó de l’Albir (Alfaz del Pi). -mejor playa de Alicante para practicar Kitesurf

La Playa del Racó de l’Albir tiene una longitud de unos 590 metros y unas magníficas vistas del Peñón de Ifach. Forma parte del Parque Natural de Serra Gelada, un paraje único y protegido ideal para pasar el día. Es una playa de piedras y grava ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, surf o kite surf.

También es muy conocida para la práctica del submarinismo, debido a su diversidad biológica caracterizada por los bancos de posidonias y su ecosistema marino. La playa junto con el paisaje, sus aguas y los bancos de posidonia hacen que la playa esté entre las mejores de la provincia de Alicante. Es una playa muy frecuentada por los guiris, pero si visitas la costa mediterránea te la recomiendo.

Echa un vistazo a los mejores planes para hacer en Alicante:
-Los 30 Mejores planes en Alicante

6. Playa de El Campello (El Campello). – mejor playa de Alicante para disfrutar en familia

mejores playas de Alicante

La playa de El Campello es otra de las más conocidas por los alicantinos por su cercanía a la ciudad de Alicante y la calidad de sus playas. Es otra de mis favoritas en Alicante entre las cercanas a la capital. Una playa de fina arena dorada situada a 14 kilómetros al norte de Alicante.

Se encuentra en un agradable pueblo costero con un bello entorno natural mezcla de paisajes marítimos y montañosos. En los alrededores hay algunas calas con encanto, como La Coveta Fuma o La Venta La Nuza. También te recomiendo explorar Los Baños de la Reina.

Es una playa para toda la familia, más tranquila que la playa de San Juan aunque más pequeña y algo más alejada de la ciudad de Alicante. Está bien comunicada desde la ciudad de Alicante tanto con varias líneas de autobús como de tram.

7.Playas de Benidorm. – mejor playa de Alicante para disfrutar de actividades náuticas

que ver benidorm

En un post sobre las mejores playas de Alicante no pueden faltar las playas de Benidorm, una de las ciudades más visitadas de la Costa Blanca. Sus excelentes playas se caracterizan por sus aguas transparentes, fina arena dorada y un excelente clima. El problema es que en los meses de verano suelen masificarse.

Pero al ser muy amplias, si no te importa estar en segunda o tercera línea de playa, hay sitio para todos. Están situadas en un entorno completamente urbano. Sus principales playas son  la playa de Levante y la de Poniente. Ambas están protegidas por las montañas detrás de la costa de Benidorm, haciendo que la bahía goce de un microclima cálido privilegiado.

Las playas se extienden a lo largo de unos cuatro kilómetros. Para los madrugadores, la playa del Levante es conocida como la playa del amanecer. Es una playa urbanita que cuenta con todo tipo de actividades lúdicas, entre ellas algunas originales como un remolque de kite surf y esquí acuático.

Para saber más sobre las playas de Benidorm y qué hacer en Benidorm echa un vistazo a este post:
-Qué hacer en Benidorm

8. Playa de La Fossa (Calpe). – mejor playa de Alicante para los turistas

mejores playas Alicante

La playa de la Fossa se encuentra en una bahía entre acantilados en la localidad de Calpe. Limita al norte con la playa de la Calalga y desde ella se contempla uno de los parques naturales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana: el Peñón de Ifach. Es sin duda una de las mejores playas de toda la Costa Blanca.

Está entre las mejores playas alicantinas no solo por sus vistas sino porque ha sido galardonada con la marca “Q” de Calidad Turística. Una playa de 1 kilómetro de fina arena dorada y aguas paradisíacas con espectaculares paisajes.

Un rasgo distintivo de la playa es que en las noches de verano se transforma en un cine improvisado, proyectando películas de forma totalmente gratuita para los más pequeños. Ideal para familias, es una playa urbana tranquila y con todo tipo de servicios.

No dudes en dejar tu opinión y proponer incluir cualquier otra de las mejores playas de Alicante.  Echa un vistazo también a:
-Las 10 mejores playas de Ibiza
-Las mejores playas de la Costa Brava

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here