Mallorca asombra con sus impresionantes paisajes y sus increíbles playas. Sin embargo, la mayor de las Islas Baleares, tiene mucho más que ofrecer. En este post te descubro los 10 pueblos más bonitos de Mallorca.
A menudo asociamos Mallorca con sol, arena, chiringuitos y mucha fiesta. Pero la capital balear tiene la suerte de ser mucho más que eso, de tener muchos lugares llenos de encanto. Desde el artístico Deià hasta el pintoresco Fornalutx, algunos destacan por sus magníficos paisajes, otros cautivan a los visitantes con su carismática arquitectura.
Pero lo que tienen en común es que son dignos de ser pintados en un lienzo, de esos lugares que te gustará subir a tu Instagram. Escondidos entre la sierra de Tramuntana, en el borde de la isla, lejos de los centros turísticos, puedes encontrar algunos de los mejores pueblos de Mallorca. Sin más, te paso a comentar los 10 pueblos con más encanto de Mallorca.
Indice de contenidos
Los pueblos más bonitos de Mallorca
1. Valldemossa. – El Top en todas las guías de viaje
En la lista de los mejores pueblos que ver en Mallorca, podemos asegurar que éste es imprescindible. Chopin lo describió como «el lugar más hermoso del mundo». Situado en plena Sierra de Tramuntana, a 400 metros sobre el nivel del mar, este pueblo combina el encanto medieval con espectaculares paisajes naturales y vistas asombrosas.
A tan sólo 20 minutos de Palma, se trata de un pueblo con numerosos callejones empedrados, calles arboladas y escalonadas, bordeadas de pintorescas casas de piedra. La mayoría de los edificios tienen azulejos pintados con escenas relacionadas con Santa Catalina, que se dice que alejan la mala suerte.
Encaramado en las colinas boscosas se beneficia de una luz maravillosa y de unas vistas impresionantes del valle circundante, dos ingredientes clave para atraer a pintores y escritores a la zona. Desde Frédéric Chopin hasta el actor de Hollywood Michael Douglas, que fundó un centro cultural aquí. La Cartuja real del siglo XIII en la que Chopin alquiló habitaciones está abierta al público e incluye un museo en su honor.
Descubre alojamiento en Valldemossa
2. Fornalutx. – Pueblo de montaña espectacular
Fornalutx ha recibido muchos premios y menciones. Está situado en la cima de una colina y tiene una rica historia de más de 1.000 años. Su arquitectura es típicamente mallorquina, con fachadas de piedra arenisca coronadas por tejas rojas y un montón de escaleras empedradas.
Callejuelas medievales empinadas llenas de flores abren paso a pequeñas plazas. Entre los numerosos puntos de interés destacan el Ayuntamiento, que tiene una torre de defensa del siglo XVII, y la Iglesia del siglo XVII, que combina los estilos gótico y barroco.
El pueblo está rodeado de huertos de cítricos, lo que le da al aire un característico aroma a naranjo y limón. Fornalutx también es popular entre los excursionistas, ya que muchas de las rutas de senderismo por la sierra empiezan en el pueblo.
Descubre alojamiento en Fornalutx
3. Deià. – Pueblo costero de artistas en la Sierra de Tramuntana
Situado en la costa noroeste de Mallorca, entre la montaña del Teix y el mar Mediterráneo, Deià es un pintoresco pueblo costero en la ladera. Se ha convertido en lugar de encuentro de personalidades creativas de todo el mundo. Es el pueblo de los artistas, por lo que destaca tanto por sus galerías de arte como por sus tiendas de artesanía.
Bajando la colina está la idílica Cala Deià, una pequeña cala con una playa de guijarros y dos restaurantes exquisitos encaramados sobre el agua. El restaurante Ca’s Patro March, se hizo famoso por la serie de televisión de la BBC The Night Manager, que filmó escenas en el restaurante.
Las calles adoquinadas, las bonitas casas de piedra con contraventanas verdes y las impresionantes vistas de las montañas y el mar le dan un aire de encanto rústico adormecido. Las colinas albergan maravillosas rutas de senderismo y miradores, con espectaculares vistas panorámicas. La Cala de Deià es el lugar perfecto si lo que buscas es descansar y relajarte junto a sus espectaculares aguas cristalinas.
4. Sóller. – Maravilla arquitectónica entre mar y montaña
Sóller es uno de los lugares más mágicos de la isla. Se trata de un bonito pueblo de unas 15.000 personas, rodeado de frondosos bosques y montañas, situado en la costa noroeste de la isla. Es arquitectónicamente uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Espectaculares paisajes, palacios y casas señoriales, hacen de este pueblo un lugar idílico.
Una de las atracciones turísticas más populares es llegar al pueblo en el tren turístico, que tiene vagones de madera y sale desde Palma. El tren se utilizaba originalmente para transportar fruta a la ciudad. Uno de los puntos de más interés es la catedral de Sant Bartomeu, y su puerto, el Port De Sóller.
La plaza principal, plaza Constitució, es vibrante y bulliciosa, con muchos cafés y restaurantes, y está dominada por la impresionante iglesia de Sant Bartomeu. Los alrededores son famosos por sus abundantes naranjos y limoneros, una industria que hizo de Sóller el municipio más rico de la isla en el siglo XIX.
Descubre el alojamiento en Sóller
5. Pollença. – Puerto pesquero más lujoso de Mallorca
Pollença está escondida en un valle soleado al norte de la sierra de Tramuntana. Cuna de artistas de la talla de Sorolla, este pequeño rincón de Mallorca es perfecto para los que no buscan fiesta sino actividades deportivas y culturales. Su puerto es uno de los más bellos, lujosos y exclusivos de Mallorca.
Sus 16 playas espectaculares con aguas cristalinas te harán sentir como si estuvieras en el Caribe. Destacan la playa de Llenaire, la de Albercuix y la del Puerto de Pollença. Por otro lado, Cala Murta, Cala Gossalba, Cala Figuera o Cala en Feliu destacan por su belleza natural y son ideales para quienes buscan tranquilidad y playas salvajes.
A unos 6 km más hacia el interior del puerto, el pueblo conserva vestigios de su rico pasado: un puente romano del siglo XIV, un castillo árabe y un antiguo convento dominico convertido en museo. Para disfrutar plenamente de su entorno, sube la famosa escalinata del Calvari, bordeada de cipreses, desde donde las vistas de la bahía y las llanuras circundantes son absolutamente fantásticas.
Descubre alojamiento en Pollença
6. Capdepera. – Pueblo histórico medieval
Capdepera es un pueblo histórico medieval, situado al este de Mallorca. El símbolo identificativo de Capdepera es su castillo amurallado, construido en el siglo XIV para defender el pueblo de los ataques de los piratas.
El pueblo también destaca por sus playas de arena, entre ellas Cala Ratjada con su arena dorada, una de las más bellas de Mallorca. Al no haber sido tocada por el turismo, ha conseguido mantener su encanto tradicional, ofreciendo a los visitantes una visión genuina de la vida cotidiana de los lugareños.
Descubre alojamiento en Capdepera
7. Santanyí. -Bahías y playas más bonitas de Mallorca
Santanyí es un pueblo pesquero tradicional mallorquín situado en el sureste de la isla. Es histórico, rural, auténticamente mallorquín, con una conexión muy fuerte con el mundo del arte, especialmente de la pintura, y un gran número de galerías de arte.
Aquí también se encuentran las bahías y las playas de arena dorada más bellas de la isla de Mallorca. Cala Figuera o Caló des Moro son lugares de interés absoluto. Los edificios de Santanyí están construidos con piedra arenisca procedente de la ciudad, que también se utilizó para construir la famosa catedral de Palma, La Seu.
Santanyí estuvo en su día totalmente amurallada para protegerse de los piratas, pero hoy la muralla sólo se conserva parcialmente, con Sa Porta Murada como única puerta de entrada en pie. El pueblo cuenta con muchos ejemplos de arquitectura tradicional mallorquina y es un lugar encantador para pasear, sobre todo los días de mercado (miércoles y sábado).
Descubre alojamiento en Santanyí
8. Alcúdia. – ciudad medieval de más historia de Mallorca
Alcúdia es una ciudad situada en el norte de la isla, el mayor centro turístico de la isla en el norte. Fundada por los romanos y una de las más antiguas de Mallorca, el pueblo se encuentra rodeado por murallas medievales del siglo XIV. El histórico casco antiguo de Alcúdia es uno de los lugares más atractivos de Mallorca.
El lugar rebosa historia y alberga muchas iglesias antiguas, fiestas tradicionales y pintorescas plazas. A un par de kilómetros de distancia, encontrarás el Parque Natural de S’Albufera, la mayor zona húmeda de las Baleares. También puedes disfrutar de su playa de arena, Playa de Muro e incluso de un parque acuático.
En este pueblo encontrarás un agradable ambiente con un gran mercado semanal, ferias tradicionales y festivales de música clásica. También está rodeado de un hermoso paisaje, que se puede explorar en coche o en bicicleta.
Descubre alojamiento en Alcúdia
9. Banyalbufar. – Famoso por su sierra y calas poco concurridas
Banyalbufar es un pequeño pueblo situado a 40 minutos en coche de Palma, ubicado en el corazón de la Sierra de Tramuntana. Este pueblo mediterráneo se ha hecho muy popular en los últimos años por su sierra. Es ideal si lo que buscas es senderismo y playas y calas poco concurridas.
El principal atractivo de Banyalbufar es el impresionante emplazamiento de los edificios en la ladera de una colina, que se crearon originalmente como tierras de cultivo para que crecieran las vides en la época árabe. Las casas descienden hasta el mar y se ven realzadas por las gloriosas vistas de las montañas.
El pueblo es un pequeño y tranquilo lugar de unas 500 personas, perfecto para disfrutar de unas sabrosas tapas tradicionales o dar un paseo al atardecer por sus bonitas y retorcidas callejuelas. Los maravillosos senderos disponibles en la zona la convierten en una base excelente para los ciclistas y excursionistas que buscan explorar la belleza natural intacta de la isla.
Descubre alojamiento en Banyalbufar
10. Portocolom. – Lugar más auténtico de Mallorca
Portocolom se ubica en la costa este de Mallorca. Se trata de un pequeño pueblo pesquero tradicional, que hasta ahora se ha resistido a la comercialización turística a gran escala. La característica principal del pueblo es el gran puerto que alberga un gran número de pequeñas embarcaciones de pesca.
Tiene en su puerto una de las columnas vertebrales de su economía. Este pueblo se considera uno de los lugares más auténticos de la isla. Como consecuencia de la actividad pesquera de la zona, hay muchos y excelentes restaurantes de pescado a lo largo del paseo marítimo. Si lo que buscas es alejarte de la multitud y desconectar, Portocolom es para ti.
Descubre alojamiento en Portocolom