Cuál es la mejor isla de Canarias para pasar las vacaciones

islas canarias

Las Islas Canarias son un destino que visitar al menos una vez en la vida. Está formado por 8 islas, además de otros pequeñas islotes. Es muy difícil elegir la isla canaria más bonita, todas tienen algo único. Sin embargo, dependiendo del viaje que busques, puedo recomendarte qué isla canaria es mejor para cada situación.

No es lo mismo unas vacaciones en las Islas Canarias para salir de fiesta, que un ambiente de paz y tranquilidad con las mejores playas, o para disfrutar de la naturaleza, o para viajar en pareja. Pero tendrás una isla canaria ideal para cada una de estas circunstancias.

El archipiélago canario se encuentra frente a la costa noroeste de Marruecos, en las puntas de una vasta cordillera volcánica. Sus paisajes volcánicos, los frondosos bosques, sus playas e interminables dunas de arena son espectaculares.

Además, las Islas Canarias albergan el segundo Carnaval más grande del mundo y la montaña más alta de España, así como algunas de las mejores playas del mundo. Las islas que conforman el archipiélago canario son Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera,  El Hierro, La Palma y La Graciosa.

donde alojarse en La Gomera - Islas Canarias

Donde alojarse en La Gomera: las 5 mejores zonas y hoteles

La Gomera es una de las islas canarias más pequeñas. Está situada al oeste del archipiélago canario, y está repleta ...
Donde alojarse en Fuerteventura

Donde alojarse en Fuerteventura: las 6 mejores zonas y hoteles

Si quieres conocer las mejores zonas dónde alojarse en Fuerteventura o cuáles son las mejores playas de esta isla canaria, ...

La mejor isla de Canarias

A continuación, descubre cuál es la mejor isla de Canarias  según el viaje que busques. La diversidad de paisajes es realmente asombrosa, abarcando desiertos espectaculares y montañas nevadas, valles verdes y acantilados imponentes. Además, hay un número infinito de playas, tanto de arena blanca como negra.

1. Tenerife. – isla canaria más grande y completa, ideal para todos

Tenerife, la mayor de las Islas Canarias en tamaño y en número de turistas, está especialmente indicada si buscas un viaje con ocio para todas las edades y para toda la familia, amigos o pareja. Hay un montón de cosas que hacer en Tenerife.

En la franja sur se encuentra el epicentro del turismo de Tenerife. En la costa norte, el pintoresco Puerto de la Cruz lleva más de un siglo atrayendo a los europeos del norte, y gran parte de su grandeza colonial permanece intacta.

En Tenerife puedes disfrutar de playas de fina arena blanca en el sur y de playas volcánicas de arena negra en el norte. También puedes visitar encantadores pueblos y ciudades con todo lo que puedas necesitar. Pincha aquí para descubrir más sobre Tenerife.

Hacia el interior está el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra el emblemático volcán del mismo nombre y el pico más alto de España, atravesado por algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de las Islas Canarias.

En cuanto al apartado festivo, destaca el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra en febrero durante tres semanas. Sin embargo, su popularidad hace que no sea la mejor isla canaria para relajarse, ya que suele estar bastante llena de turistas casi todo el año.

Encuentra ofertas de alojamiento en Tenerife

2. Fuerteventura. – mejor isla canaria por sus playas paradisíacas,  practicar kite-surf y windsurf

Fuerteventura es la segunda isla más grande de Canarias, y una de las islas menos desarrolladas. El sol y el viento constante la hacen la mejor isla para los windsurfistas y kitesurfistas.

La isla de Fuerteventura cuenta con las mejores playas del archipiélago canario, rodeadas de naturaleza. La isla es también un punto clave para el buceo y la observación de delfines. Un planazo que hacer en la isla es visitar la idílica Isla de Lobos, una reserva natural deshabitada, ideal para los amantes de la naturaleza.

Se calcula que hay 152 en Fuerteventura, la mayoría de arena fina y dorada. Su Parque Natural de Corralejo tiene las mayores dunas de las Islas Canarias. Descubre todo sobre Fuerteventura pinchando aquí.

El Centro de Interpretación Arqueológica del Poblado de Atalayita es el sitio histórico más importante de la isla, con antiguas casas aborígenes construidas en paredes formadas por la lava.

Sorprendentemente, Fuerteventura no está abarrotada, ni tiene una gran población ni muchos turistas, lo que la convierte en una isla bastante tranquila, especialmente durante la temporada baja.

Encuentra ofertas de alojamiento en Fuerteventura

 

3. Gran Canaria. – mejor isla canaria para hacer senderismo y salir de fiesta

La tercera isla más grande del archipiélago canario es, sin duda, la más diversa de todas. Es muy similar a Tenerife en cuanto a su atractivo general, con paisajes espectaculares, fantásticas playas, lugares culturales en abundancia y restaurantes dignos de mención.

El paisaje de Gran Canaria es cortesía de su famoso cono volcánico. El interior montañoso de la isla atrae a exploradores, mientras que en la costa disfrutarás de enormes playas de arena blanca y de una ciudad, Las Palmas, que tiene la mejor vida nocturna de las Islas Canarias, en competencia con Tenerife.

En general, Gran Canaria es un destino popular para el senderismo, con una red de senderos bien señalizados. Para una caminata fácil con toda la familia, dirígete al Roque Nublo, en su día por la población indígena de la isla. Descubre más sobre Gran Canaria aquí.

En Gran Canaria encontrarás la Casa de Cristóbal Colón, donde se afirma que trazó su primer viaje a América. También puedes perderte entre algunos paisajes naturales fascinantes y ocultos, como sus famosas dunas de Maspalomas.

Está menos masificado que Tenerife, pero tiene muchos atractivos turísticos. Es ideal si buscas un lugar tranquilo pero turístico, y con opciones para salir de fiesta al mismo tiempo.

Encuentra ofertas de alojamiento en Gran Canaria

 

4. Lanzarote. – mejor isla canaria por sus volcanes y paisajes lunares

Lanzarote es una de las Islas Canarias más bellas del archipiélago canario. Está formada por playas y volcanes, lagos verdes, campos de cactus y un impresionante paisaje lunar a cada paso. El Parque Nacional de Timanfaya es un claro ejemplo de ello, confiriéndole un carácter único.

La mayoría de sus playas son de origen volcánico, por lo que su arena es negra. Pero también encontrarás playas de arena dorada en algunas zonas. Con más de 300 conos volcánicos y campos de lava ennegrecidos, Lanzarote está rodeado de viñedos volcánicos donde disfrutar de una experiencia de enoturismo completamente única.

Lanzarote, la más joven de las siete islas principales, no sería la misma sin la huella de César Manrique, un visionario arquitecto canario que imprimió su estilo arquitectónico (no muy alejado de Gaudí) en muchos proyectos locales. Descubre las mejores zonas de Lanzarote.

Algunos de los lugares más bellos de Lanzarote son la Laguna de los Clicos, el Volcán del Cuervo o el Mirador del Río. Visitar la isla de La Graciosa es otra de las mejores cosas que hacer en Lanzarote, así como una excursión para avistar ballenas y delfines.

Lanzarote es también muy buen destino para ciclistas gracias a su red de rutas. La isla no cuenta con grandes cadenas hoteleras, ni con una gran vida nocturna, pero tiene una amplia oferta cultural y artística.

Encuentra ofertas de alojamiento en Lanzarote

 

5. La Gomera. – isla canaria más auténtica y exótica

La Gomera es una pequeña isla al oeste del archipiélago canario que contiene algunos de los mayores encantos de las islas canarias. Prueba de ello es su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 y Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2011.

Se trata de una isla montañosa, con un litoral dominado por acantilados pronunciados y algunas playas. La verdadera joya de la corona de La Gomera es su interior: un montón de valles verdes y bosques de laurisilva, con el Parque Nacional de Garajonay en su corazón.

En La Gomera, la mayoría de los habitantes viven en pequeños y encantadores pueblos. Muchos turistas la consideran uno de las mejores islas canarias por su naturaleza y los senderos que la recorren, así como por sus numerosos miradores. Pincha aquí para saber más sobre La Gomera.

Otro de los principales atractivos de La Gomera son sus majestuosos parajes, como Vallehermoso y el Valle de Gran Rey, donde podrás disfrutar de una puesta de sol como nunca antes habías visto.

La Gomera se puede ver en 1 o 2 días, lo que la hace perfecta para una escapada fugaz. En definitiva, es la mejor isla canaria si buscas formidables vistas, naturaleza, bosques, senderismo, paz y tranquilidad. Pero no es la mejor si buscas ambiente animado y fiesta.

Encuentra ofertas de alojamiento en La Gomera

6. El Hierro. – mejor isla canaria para relajarse y actividades acuáticas

El Hierro es la segunda isla más pequeña (después de La Graciosa) y la menos desarrollada, y la situada más al suroeste. Como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, con un paisaje dominado por acantilados y colinas escarpadas.

La isla tiene la mayor densidad de volcanes del archipiélago, y es conocida como la «Isla del Meridiano», porque fue considerada durante siglos como el fin del mundo. Se trata de un refugio para excursionistas, kayakistas, buceadores y surfistas.

El Hierro es una de las Islas Canarias más bonitas, un oasis para el viajero. Es un remanso de paz, donde puedes admirar la mágica belleza del profundo océano azul, pasear entre paisajes preciosos bosques de laurisilva, bucear y descansar.

Te recomendamos bucear en las profundidades marinas de La Restinga, una de las maravillas del archipiélago. También deberías visitar el Faro de Orchilla, una remota construcción que mira al océano infinito.

Otros impresionantes lugares de interés en el interior son el Tubo Volcánico, una cueva volcánica de 9 metros, y El Sabinal, un bosque de sabinas retorcidas y dobladas por el viento. Si te apetece uplaya, la Playa del Verodal es la mejor de El Hierro.

Encuentra tu alojamiento en El Hierro

7. La Palma. – la mejor isla canaria para disfrutar de la naturaleza y la más bonita

La Palma es la isla más verde del archipiélago, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. La llaman «La Isla Bonita», y su pintoresca capital, Santa Cruz de La Palma, es una delicia arquitectónica, con un casco antiguo del siglo XVI bordeado de residencias grandiosas.

Además, La Palma fue la primera de las islas canarias en ser Reserva de la Biosfera. El norte de la isla está plagada de bosques verdes y floridos, mientras que en el sur predominan los paisajes volcánicos.

La Palma es conocida por su calidad medioambiental, sus imponentes paisajes y sus cielos estrellados. Las reservas naturales, los pueblos construidos en cuevas y los faros centenarios son una pasada.
El volcán de La Palma entró en erupción recientemente, así que antes de emprender tu viaje, infórmate sobre las actualizaciones de la erupción volcánica.

La Palma es ideal para los amantes del senderismo. Entre los lugares más emblemáticos está su pico más alto, el Roque de Los Muchachos, situado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde contemplar las mejores vistas del archipiélago.

Para descubrir los orígenes volcánicos de La Palma, visita el singular túnel de lava de 500 metros de largo y 3 metros de ancho. Si quieres más acción en las cuevas, ve a la cueva marina volcánica de Cueva Bonita.

Encuentra tu alojamiento en La Palma

8. La Graciosa. – mejor isla canaria para bucear y máximo relax

La Graciosa es el secreto mejor guardado de las Canarias. Declarada octava isla oficial en el 2018, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un diminuto afloramiento rocoso sin carreteras asfaltadas, y la única isla canaria sin aeropuerto, por lo que sólo se puede llegar en ferry desde Lanzarote.

La pequeña isla está llena de playas paradisíacas, aguas turquesas e increíbles monumentos naturales. Todo ello, envuelto en un aura de introspección y espiritualidad ideal para desconectar del mundo.

La Graciosa es la mejor isla canaria para parejas, por sus atardeceres de ensueño. La isla es de origen volcánico, por lo que encontrarás paisajes únicos, playas remotas, vistas impresionantes y rutas en bicicleta.

Es uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Las aguas que rodean a estas pequeñas islas constituyen la mayor zona marina protegida de Europa, donde hay especies marinas únicas en el mundo.

Además de sus innumerables calas, puedes visitar el puerto principal, Caleta de Sebo, y el remoto pueblo de Pedro Barba. Te recomendamos descubrir sus dunas y pernoctar allí un par de días. El alojamiento suele limitarse a campings o bonitas casas de campo de alquiler.

Encuentra alojamiento en La Graciosa

Mapa de las Islas Canarias

que hacer en fuerteventura, los mejores planes

Qué hacer en Fuerteventura: los 25 mejores planes

En este post encontrarás una guía completa con las mejores cosas que hacer y que ver en Fuerteventura y un ...
donde alojarse en La Gomera - Islas Canarias

Donde alojarse en La Gomera: las 5 mejores zonas y hoteles

La Gomera es una de las islas canarias más pequeñas. Está situada al oeste del archipiélago canario, y está repleta ...
Donde alojarse en Gran Canaria

Donde alojarse en Gran Canaria: las 10 mejores zonas y hoteles

Como segunda isla más poblada del Archipiélago Canario, Gran Canaria ofrece una impresionante diversidad en cuanto a cultura, paisaje y ...
Donde alojarse en Fuerteventura

Donde alojarse en Fuerteventura: las 6 mejores zonas y hoteles

Si quieres conocer las mejores zonas dónde alojarse en Fuerteventura o cuáles son las mejores playas de esta isla canaria, ...
donde alojarse en Lanzarote

Donde alojarse en Lanzarote: las 7 mejores zonas y hoteles

Lanzarote es la isla más oriental (más al este) de las Islas Canarias y forma parte de la provincia de ...
donde alojarse Tenerife

Dónde alojarse en Tenerife: las 8 mejores zonas

Si has decidido pasar unos días en Tenerife no te arrepentirás. Descubre en este post las 8 mejores zonas donde ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here