Santorini no necesita presentación. Es probablemente la isla griega más emblemática del mundo. Sus idílicas vistas, sus mágicas puestas de sol y sus encantadoras casas e iglesias hacen de Santorini un lugar de ensueño que tienes que ver en algún momento de tu vida.
El archipiélago de Santorini se encuentra al sur del Mar Egeo y se caracteriza por su forma de caldera fruto de la erupción volcánica de hace miles de siglos. En este post hago un repaso de las mejores cosas que ver en Santorini.
Más allá de las famosas vistas y piscinas al borde de los acantilados, Santorini ofrece mucho desde el punto de vista arqueológico y cultural. Una isla única en el mundo, con forma de media luna, que posee las vistas panorámicas más espectaculares que he visto en mi vida.
Indice de contenidos
Qué ver en Santorini
En Santorini tienes muchas cosas que hacer y que ver. Explorar su pasado arqueológico o visitar sus pueblos más característicos son algunas de las mejores cartas de presentación de esta isla griega.
Además de eso, la isla de tiene una animada vida nocturna, una impresionante belleza natural y unas gentes sencillas y amables que harán tu visita a Santorini un recuerdo inolvidable.
Ver la Puesta de Sol en Oia
Una de las primeras cosas que ver en Santorni son sus puestas de sol desde Oia. Es seguramente la puesta de sol más famosa del mundo. Oia es el pueblo más al norte de la isla, en uno de los extremos de la misma. Es una de las estampas más icónicas que ver en la isla griega de Santorini. Su espléndida ubicación, los alrededores, el aura y, por supuesto, su paisaje la convierten en un lugar de obligada visita.
La foto más característica de las postales con las tres cúpulas azules es fácil de encontrar. Desvíate del paseo principal y dirígete en dirección hacia el mar a la altura de la joyería Alexandros. Al final de esa calle tienes el enfoque más espectacular de la isla.
Si no te gustan las multitudes otra opción es ver la puesta de sol desde el Monasterio de Profitis Ilias en el otro extremo de la isla. Si quieres tener una experiencia única y distinta a la de la mayoría te recomiendo contemplar la puesta de sol surcando los mares desde un catamarán recorriendo el mar Egeo — paseo en barco al atardecer con barbacoa.
2. Visita la auténtica y verdadera Atlantis
Uno de los planes culturales más interesantes que ver en Santorini son los yacimientos arqueológicos. Hace unos 3.500 años tuvo lugar una de las erupciones volcánicas más trágicas de la prehistoria. Una gran parte de la isla desapareció en el océano y ha servido de inspiración para crear la leyenda de la Atlántida.
La erupción volcánica fue una de las más grandes del mundo produciéndose un maremoto que hizo desaparecer a la civilización minoica. No sólo hizo que la gran mayoría de la isla de Thera (como se llamaba Santorini) se hundiera bajo el océano. Dejó un enorme cráter que formó los vastos acantilados de Santorini, lo que llevó a muchas suposiciones de que era el hogar de la Atlántida.
3. Ve hasta el faro de Akrotiri para ver la puesta de sol sin multitudes
Akrotiri está situado justo en el lado opuesto de Oia, al sur de la isla. La visita tiene un enorme interés no solo por el yacimiento arqueológico sino también por su bonito faro.Uno de los faros más antiguos de toda Grecia que mantiene intacto su encanto, manteniendo la arquitectura y colores característicos de la isla.
Desde aquí puedes contemplar algunas de las vistas más maravillosas de la isla. La parte sur está menos masificada que Oia y es otro de los puntos mágicos para ver la puesta de sol algo más tranquilo. Una de las cosas que ver en Santorini sin duda.
4. Sube al punto más alto de la isla: el monasterio del profeta Elías
Otro fantástico plan que hacer en Santorini es contemplar el espectáculo visual desde el punto más alto, el monasterio del profeta Elías. Se alza a 567 metros sobre el nivel del mar. No se puede visitar por dentro ya que viven monjes (aunque en la capilla que hay al lado sí).
Se puede llegar en coche o haciendo una caminata desde Pyrgos a través de paisajes llenos de viñedos. . El monasterio del profeta Elías se asemeja a una fortaleza y posee un impresionante campanario, construido en el punto más alto de toda la isla.
5. Sube a la cima del Volcán de Santorini
El famoso volcán de Santorini es la mayor atracción de la isla. Para llegar hasta la cima del volcán tienes que ir a la isla de Nea Kameni. Cálzate unas zapatillas cómodas y coge un barco local para ir a ver el corazón de Santorini.
Desde la cima las vistas son impresionantes. Para aprovechar la visita al máximo hay que explorar sus dos islotes y conocer su historia, ya que tuvieron un papel fundamental en la evolución de la isla. Los paseos en barco también incluyen nadar en las aguas termales alrededor del volcán.
6. Explora los castillos venecianos
Otra de las cosas más interesantes que hacer en Santorini es visitar sus cinco maravillosos castillos venecianos, cuyos restos reviven una gloriosa época en la que los piratas asediaban la isla. Se encuentran en los pueblos de Oia, Imerovigli, Pyrgos, Emporio y Akrotiri y algunos de ellos ofrecen unas vistas impresionantes.
7. Contempla los impresionantes paisajes desde la caldera
La morfología del terreno de Santorini es la razón principal de su extraordinaria belleza natural. La llamativa caldera resultado de la gran erupción volcánica da forma a la isla, y cubre la parte oeste de Santorini. Por esa razón los pueblos de Oia, Fira, Firostefani e Imerovigli son tan hermosos y ofrecen las vistas más exquisitas de Santorini. Callejea por sus hermosas y espectaculares laderas y caminos alrededor de la isla por estos pueblos y disfruta de los paisajes más inigualables que vas a ver en tu vida.
8. Caminata de Fira a Oia
Hay una caminata señalizada de 9 km que conecta los pueblos de Fira y Oia. Es el paseo más pintoresco y romántico de Santorini. La caminata te llevará unas 3 horas, dependiendo de cuántas paradas en boxes hagas. Seguro que entre foto y foto te llevará más o menos ese tiempo. En cualquier caso si quieres una visita guiada completa e integral de la isla, siempre tienes la posibilidad de contratar una guía privada.
9. Conoce la capital de Santorini, Fira
Otra de las cosas que ver en Santorini es su capital, Fira. Es el punto neurálgico de la isla. Tanto si vas en avión como en barco el transporte público te dejará en esta ciudad. Está llena de calles con tiendas y restaurantes. Tiene unas vistas preciosas, espectaculares catedrales y unas calles empedradas ideales para callejear y perderse por ellas durante horas.
Destacan la Catedral Ortodoxa Metropolitana y la catedral católica de San Juan Bautista. Al ser la capital es donde se concentra la mayor parte de la fiesta nocturna de la isla. También hay atracciones varias, como espectáculos teatrales mientras cenas o musicales típicos griegos. También puedes visitar el Museo Arqueológico de Thera para echar un vistazo al patrimonio y al pasado de la isla.
10. Ve a un concierto en La Ponta de Akrotiri
La Ponta es una torre veneciana del siglo XIII situada en el castillo de Akrotiri. En el interior de la torre podrás escuchar la tsabouna, un instrumento de viento popular griego perteneciente a la familia de las gaitas.
La verdadera magia no es sólo visitar el sitio, sino escuchar la música en ese ambiente místico. Podrás escuchar las exhibiciones durante los ciclos de conciertos de verano todas las tardes, donde escucharás tanto instrumentos antiguos como contemporáneos.
11. Deleitate con la cocina local y sus vinos
Es imprescindible degustar sus platos típicos como la fava (un puré denso tipo humus), el soulaki (una especie de pincho moruno), la dolmadaia (rollitos de arroz envuelto en hojas de parra), los buñuelos de tomate, la ensalada griega con alcaparras y sus famosos yogures. Tampoco puedes dejar de probar sus pescados y mariscos frescos.
De bebidas prueba el famoso “Ouzo”, un delicioso anís. Y por su puesto su vino. El vino es su producto local más popular. Elmás famoso de Santorini se llama “Vinsanto”, uno de los más antiguos del mundo.
Si quieres montarte ya un plan espectacular te recomiendo un día de visita a la caldera de Santorini en catamarán con recogida desde el hotel, parada para practicar snorkel, almuerzo a bordo con comida típica griega, tour panorámico de la isla más visita enológica y cata de vinos: Paseo en barco más ruta del vino
12. Ve al acantilado de la bahía de Ammoudi
Aunque no es una playa es ideal para darse un zambullido. Ammoudi es un pequeño y encantador puerto que se encuentra al final del pueblo de Oia y tiene varios restaurantes de pescado fresco tradicional junto al mar que son ideales.
Además de hermoso y pintoresco, tiene unas aguas cristalinas y acogedoras, de las mejores de la isla. Nadar en estas cautivadoras aguas mientras se contempla la deslumbrante Oia es una experiencia de lo más gratificante.
13. Date un baño en la Playa Roja y la Playa Blanca.
La playa roja y blanca están situadas al sur de la isla, cerca de Akrotiri. Es ideal darse un chapuzón tras visitar la ciudad de Akrotiri y visitar su yacimiento arqueológico. Las playa roja de Santorini se caracteriza por sus color rojizo debido a su naturaleza volcánica.
La combinación del azul del mar con los tonos rojizos de la montaña y de su arena rocosa constituyen un paisaje único. Cuenta con un fantástico fondo marino para practicar snorkeling. Por otro lado la playa blanca se caracteriza porque sus rocas y paredes son de color blanquecino. Es la playa más al sur de la isla.
14. Explora el tranquilo pueblo de Megalochori
Megalochori es un pueblo perfecto para explorar y perderse durante unas horas. No hay demasiados turistas como en Fira u Oia y es ideal para descansar del bullicio de la gente. Es un bonito pueblo con sus casa blancas, su campanario, su plaza central…pero sobre todo destaca por sus bodegas. En esta pequeña localidad encontrarás tres de las principales bodegas de la ciudad: Antoniou, Boutario y Santo Vinos.
15. Visita el pintoresco pueblo de Pyrgos
Construido en la cima de una colina, en la parte más elevada de la isla. Pyrgos es una de las mejores cosas que ver en Santorini. Este pintoresco pueblecito es el hogar de menos de 1.000 habitantes. Aquí se encuentran las ruinas de uno de los cinco castillos medievales venecianos que te comentaba antes. Lleno de encanto, gente amigable y fotos inolvidables de postal en cada esquina, es una de las cosas que merece la pena ver en la isla.
16. Playas de Kamari y Perivolos
La playa de Kamari está situada en el sudeste de la isla y es la más animada de la isla griega de Santorini. Está más acondicionada que las playas roja y blanca, con hamacas y sombrillas de paja. La playa de Privolos es la más conocida de la isla y también acondicionada de la isla.
17. Conoce el fantástico pueblo de Imerovigli
En el pequeño pueblo de Imerovigli, a 2 km de Fira, hay un monte conocido como Scaros donde se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo. El monte constituye un balcón natural para ver una de las puestas de sol más bellas del mundo. Aunque la que se ve desde el puerto de Oia no tiene nada que envidiarle. Es una hora mágica y muchos turistas se unen a los habitantes para vivir este momento único. Las fotografías salen magníficas.
18. Duerme en un molino de viento
En Emporio Santorini puedes dormir en un lujoso molino de viento de nueva construcción equipado con piscina privada, hidromasaje, terraza y una vista panorámica espectacular del Mar Egeo. Aunque cada molino de viento puede alojar hasta a cinco personas, lo ideal es hacerlo en plan romántico si vas en pareja.
19. Visita a pueblo de Emporio
Este bonito pueblo medieval es de los más grandes de la isla. A pesar de no ser tan conocido como otros guarda un enorme patrimonio histórico y cultural. Destacan su enorme campanario y una fortaleza medieval de la que se conservan restos de gran valor.
20. Sube en el teleférico
Hay tres formas de llegar desde el pueblo de Fira hasta el Puerto Antiguo (o al revés) de Santorini: ir en un burro, caminar los casi 600 escalones o coger el teleférico. El teleférico pasa cada veinte minutos y cuesta 5 euros por trayecto.