Qué ver en Jerusalén: 25 planes imprescindibles

Qué hacer en Jerusalén

La Ciudad Santa de Jerusalén es un lugar místico, sagrado para millones de personas de diferentes confesiones religiosas que alberga algunos de los templos sagrados más venerados por el hombre. En este post te descubro los 25 mejores planes qué hacer en Jerusalén, lo imprescindible de la ciudad santa que no te puedes perder.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. El lugar donde los judíos construyeron su Templo Sagrado, Mahoma se elevó al cielo y Jesucristo fue crucificado. Plagada de historia, arte y cultura, su nombre significa “la ciudad de La Paz” en hebreo.

Así que si vas a visitar Israel, no te puedes perder la ciudad más simbólica del país. Toma nota de estos consejos de viaje con las mejores cosas que ver y que hacer en Jerusalén, para que no te vayas de una de las ciudades más importantes del mundo sin conocer todo lo imprescindible.

Si tienes pensado viajar a Jerusalén de vacaciones, seguramente también te interese conocer:
-Las mejores zonas donde alojarse en Jerusalén

Qué ver en Jerusalén

1. Ciudad Vieja de Jerusalén

qué hacer en JerusalénLa Ciudad Vieja de Jerusalén es el lugar de mayor legado histórico del mundo. Hay monumentos increíbles que ver dentro de las muros de la Ciudad Vieja: el Muro de las Lamentaciones, la Iglesia del Santo Sepulcro o la Cúpula de la Roca entre otros. Pero también hay otras cosas impresionantes que hacer en esta zona de Jerusalén, como caminar y descubrir los interminables callejones y bazares, o sus delicias culinarias como el dulce árabe Knafeh, o el siempre legendario humus.

2. EL Muro de las Lamentaciones

viaje a Israel una semana

Otro plan imprescindible que hacer en Jerusalén. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, y lugar más sagrado para los judíos el Muro de las Lamentaciones servía como muro de contención del Monte del Templo. Fue construido hace 2000 años. En el año 70 d.C., el Templo fue destruido y los judíos expulsados de Jerusalén.  Cuando el pueblo judío pudo regresar, habían perdido el Templo, por lo que comenzaron a orar en este muro exterior.

El muro se convirtió en un lugar de peregrinación y ahora es como una sinagoga al aire libre. El mejor momento para visitarlo es el viernes por la noche, al comienzo del Shabat. Los judíos vienen aquí a rezar, un rito que ver en Jerusalén que resulta todo una experiencia.

3. El Monte del Templo y la Cúpula de la Roca

qué hace en Jerusalén

El Monte del Templo es el sitio más sagrado del judaísmo, el tercer sitio más sagrado del Islam y un sitio venerado por los cristianos. En un momento dado, el segundo templo judío fue construido aquí, pero fue destruido más tarde por los conquistadores romanos. A medida que el Islam comenzó a extenderse, construyeron sobre el templo la Mezquita Al Aqsa en el 705 d.C.

La Cúpula de la Roca, o el Domo de la Roca, es el edificio azul con la cúpula dorada, que encuentra en el centro del Monte del Templo. Se construyó en el año 692 d.C., el lugar donde Mahoma ascendió al cielo. Las horas de visita son muy limitadas y las colas pueden ser muy largas para entrar, pero visitar uno de los lugares más sagrados y místicos del planeta merece la pena.

4. La Iglesia del Santo Sepúlcro

Viaje a Israel una semana

La Iglesia del Santo Sepulcro contiene los dos sitios más sagrados del cristianismo: donde Jesús fue crucificado y la tumba vacía de Jesús. Las cosas más importantes que que ver son la piedra de la unción (donde se lavó el cuerpo de Jesús después de ser crucificado), el ornamentado altar construido sobre la Roca del Calvario (el lugar donde estuvo la cruz), y la tumba de Cristo. La actual construcción es un edificio del siglo XII con orígenes en el siglo IV,  un lugar de peregrinación desde el siglo IV.

5. Via Dolorosa

Qué hacer en Jerusalén

La Vía Dolorosa es una calle de la antigua ciudad de Jerusalén donde se cree que está el camino que Jesús recorrió durante su crucifixión. La ruta comienza en la Puerta del León y termina en la Iglesia del Santo Sepulcro. Hay catorce estaciones para visitar en la Vía Dolorosa, todas ellas marcadas por señales a lo largo del camino. El recorrido termina en la Iglesia del Santo Sepulcro.

6.Torre de David

qué hacer en Jerusalén

La Ciudadela de Jerusalén, conocida como la Torre de David está situada dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, junto a la Puerta de Yafo. Es una estructura arqueológica magníficamente restaurada testigo de miles de años de historia. Dentro de las antiguas salas de guardia hay un museo que alberga exposiciones sobre la historia de Jerusalén, actividades, visitas y exposiciones temporales. Desde lo alto de la torre del rey Herodes se pueden contemplar unas impresionantes vistas de 360 grados de la ciudad, tanto de la nueva como de la antigua. No te pierdas el espectáculo de luz y sonido nocturno al aire libre proyectado en sus muros que cuenta la historia de Jerusalén.

7. Túneles del Kotel

qué hacer en Jerusalén

El recorrido por los Túneles del Kotel descubre secciones ocultas del Muro de las Lamentaciones. Caminando a través de pasajes subterráneos, antiguas trincheras de agua y calles del periodo del Segundo Templo. Recientemente se han excavado piedras que revelan fascinantes pasajes ocultos. Viajar a través de estos pasajes revela miles de años de historia.

Construidos por el pueblo de David para mantener el agua dentro de sus muros y lejos de las fuerzas enemigas. Si te interesa, trae una linterna, botas de agua o similar y ropa para mojarte.En verano se agradece. Es algo peculiar y único que ver en Jerusalén.

 

8. El Cardo

Qué hacer en Jerusalén

En la calle Cardo de la Ciudad Vieja encontrarás unas tiendas especiales. Se trata de una colección que realiza un repaso del contenido actual y contemporáneo de 2.700 años de historia de Jerusalén. A través de espectaculares mosaicos, formados por miles de piedras de colores, creados y diseñados por el artista de Jerusalén Dudu Harel. Nueve tiendas que venden productos típicos, o artesanos inspirados en hallazgos arqueológicos.

9. El Knesset

viaje a Israel de 7 dias

Se trata del Parlamento israelí. El Knesset se puede visitar y disfrutar gracias a los tours gratuitos disponibles (está en español). El Tour  de una hora es muy recomendable para conocer parte de la historia de Israel y del sistema político israelí, así como sus conflictos políticos. Es una de las cosas que hacer en Jerusalén que debes añadir a tu lista de viaje.

10 . Monte de los Olivos

Mount of Olives Best things to do in Jerusalem

El Monte de los Olivos se encuentra a las afueras de la ciudad. Es un lugar que ver en Jerusalén por sus fantásticas vistas a la ciudad vieja. Además el Monte de los Olivos es un lugar de peregrinación sagrada tanto para judíos como para cristianos, con más de 150.000 tumbas y un número importante de iglesias cristianas ubicadas en la cresta de la montaña. Muchos judíos quieren ser enterrados aquí porque según sus creencias, cuando llegue el fin del mundo, los de aquí serán los primeros en resucitar.

11. Huerto de Getsemaní

qué hacer en Jerusalén

Situado al pie del Monte de los Olivos, es el jardín donde Jesús oró la noche anterior a su crucifixión. Los olivos son los más antiguos del mundo, algunos tienen más de 800 años. Se cree que estos árboles son descendientes de los olivos originales del jardín que pueden haber “presenciado” las oraciones de Jesús aquí la noche antes de su crucifixión.

12. Basílica de Getsemaní

Qué hacer en JerusalénEsta iglesia, conocida también como Iglesia de Todas las Naciones se encuentra al lado del huerto de Getsemaní. Es un lugar con un enorme valor histórico, cultural y religioso pues en su interior se conserva parte de la roca identificada con el lugar donde Jesús rezó  en el huerto la noche en que le apresaron.

 

 

13. Yad Vashem

Qué hacer en Jerusalén

Es el lugar conmemorativo oficial de los millones de judíos muertos y desaparecidos en el Holocausto. Es otra de las cosas imprescindibles que ver en Jerusalén. Ofrece un asombroso vistazo al alma de Israel. Yad Vashem recuerda el pasado y asegura que su memoria permanezca para que las futuras generaciones aprendan lo que pasó, por qué pasó y cuál fue el significado. Más de 800.000 personas al año visitan el Museo.

14. Museo de Israel

The Israel Museum

Otro plan cultural imprescindible que hacer en Jerusalén es visitar el Museo de Israel, posiblemente el mayor activo cultural de la ciudad. Figura sistemáticamente entre los principales museos de arte y arqueología del mundo. Contiene colecciones que datan desde la prehistoria hasta la actualidad en arqueología, bellas artes y arte hebreo, y es el lugar ideal para aprender sobre los 5.000 años de historia de Israel.

15. Parque Nacional de la Ciudad de David

City of David

Para los amantes de la historia es un lugar imprescindible que ver en Jerusalén. Es el lugar del nacimiento de Jerusalén, donde el Rey David estableció su reino. Aquí unió al pueblo de Israel y construyó el primer Templo judío. La Ciudad de David se encuentra justo al sur de las murallas de la antigua ciudad de Jerusalén. Para visitarla se tarda aproximadamente una hora, y hay dos túneles muchas escaleras y lugares que visitar en su interior.

Planes adicionales que hacer en Jerusalén

Además de las principales atracciones culturales y religiosas, Jerusalén tiene una serie de barrios y lugares turísticos y de ocio que también te recomiendo ver. Además, a continuación te doy pistas sobre algunos restaurantes y lugares que visitar en Jerusalén.

16. Mercado de Mahane Yehuda

Algo que no te puedes perder en Jerusalén es el mejor mercado de la ciudad, el Mahane Yehuda. Aquí encontrarás todo tipo de alimentos locales, caramelos, pasteles, especias, té, aceitunas y mucho más. Este lugar es una delicia para los sentidos.

17. Paseo por las murallas

Otro plan divertido que hacer en Jerusalén es pasear por la parte superior de la muralla que rodea la ciudad vieja. Disfrutarás de unas vistas únicas tanto de la ciudad antigua como de la moderna de Jerusalén. Ve a la Puerta de Damasco y sube por las escaleras de piedra.

18. Barrio Cristiano

Esta es la parte de la ciudad vieja justo al lado de la Puerta de Jaffa. Para la mayoría de los turistas es la primera visita a la ciudad vieja. Construida alrededor de la Iglesia del Santo Sepulcro, es el corazón del barrio cristiano. Durante el Shabat, cuando las zonas judías de Jerusalén cierran, es un buen lugar para comer, ya que la mayoría de los restaurantes de esta zona abren.

19. Barrio Judío

Más limpio y tranquilo que otras zonas de la ciudad vieja, es un barrio que no hay que perderse. Esta parte del casco antiguo fue bombardeada y parcialmente destruida durante la guerra de 1948. Gran parte del Barrio Judío fue reconstruido tras el bombardeo, dándole un aspecto más limpio. Aquí se encuentra el Muro de las Lamentaciones, el Cardo y la Sinagoga Hurva, una zona de Jerusalén imprescindible que debes visitar en algún momento.

20. Sinagoga Hurva

Esta sinagoga es el símbolo principal, junto con el Muro de las Lamentaciones, del Barrio Judío y de las cosas que ver en Jerusalén más significativas. La sinagoga ha sido construida, destruida y reconstruida varias veces. La más reciente fue reconstruida en el 2010. Por cierto, desde la cima de la Sinagoga de Hurva tienes unas vistas fabulosas de la ciudad vieja de Jerusalén.

21. La cocina bíblica del restaurante “Eucalyptus”

Después de una inmersión a los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas, aquí está la parada gastronómica más increíble que se puede hacer. Este restaurante combina la cocina del Medio Oriente de los tiempos de la Biblia con la cocina internacional, utilizando sólo ingredientes locales. El Chef Moshe Bassan es famoso en Israel, y es el jefe del restaurante “Eucalytus” prepara platos de cocina bíblica que se han hecho famosos. Si quieres sumergirte de lleno en la historia, prueba las recetas de la época del rey Salomón.

22. El hospicio austriaco

En pleno centro del casco antiguo, en medio del caos del barrio árabe, se encuentra un oasis. Abre una pequeña puerta y sube una docena de escalones de piedra, y dejarás atrás todo el ruido, sumergiéndote en un lugar donde te sientes como si te hubieras teletransportado a Viena. Boiseries, terciopelos rojos y arañas de Art Nouveau.

23. Vistas panorámicas de Jerusalén

Para admirar las mejores vistas de Jerusalén hay que subir a una de las colinas que rodean la ciudad. Los miradores más bellos son, además de los ya mencionados: el campanario de la Iglesia del Redentor en la Ciudad Vieja (¡tienes que subir 750 escalones!) y la torre de Herodes en el interior del museo de la Ciudad de David.

24. La ciudad nueva – zona de Nahalat Shiv’a

La Ciudad Vieja es esencial. Pero Jerusalén también es la Ciudad Nueva, construida al oeste del casco antiguo (o ciudad vieja). Puedes llegar a esta parte de la ciudad con el tranvía “Light Rail”, que recorre toda la carretera de Jaffa. Aquí es mundo: la zona de Nahalat Shiv’a es muy animada, llena de tiendas, clubes y galerías de arte, ideal para un paseo especialmente por la noche. Si quieres hacer planes de fiesta, tiendas y vida moderna en Jerusalén, este es tu barrio.

25. Jerusalén Oriental

Hemos hablado de la Ciudad Vieja y de la Ciudad Nueva, pero en Jerusalén hay también una tercera parte diferenciada, la llamada Jerusalén Oriental (East Jerusalem). Aquí es donde reside principalmente la población árabe (en realidad se extiende no sólo al este, sino también parcialmente al norte y al sur). Te sentirás como si estuvieran en otra ciudad, entre puestos coloridos y tiendas de telas, pero es una de las muchas almas de Jerusalén. Hay muchos lugares diferentes para ver en esta zona de Jerusalén.

En Jerusalén también tienes un montón de excursiones y vistas guiadas, tours que pueden resultarte cómodos y de interés. Echa un vistazo a planes que hacer y ver en Jerusalén guiados en el siguiente enlace:
-Planes guiados y tours que hacer en Jerusalén

Disfruta de tu viaje a Jerusalén, viajero!;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here