Sevilla es la capital de Andalucía, un crisol de culturas y arquitectura impresionantes que te deleitará para siempre. La ciudad hispalense tiene barrios excelentes donde buscar alojamiento. A continuación te explico las 7 mejores zonas donde alojarse en Sevilla.
La capital andaluza está dividida en 11 distritos, que a su vez se subdividen en 108 barrios. Al norte destaca el barrio de la Macarena, con sus murallas moriscas. Al sur pasarás por Feria, Encarnación-Regina y Alfalfa, de camino hacia el popular barrio de Santa Cruz.
Hacia el oeste del casco antiguo, pero sin cruzar el río, está El Arenal, un barrio encantador famoso por albergar la plaza de toros más antigua de España, la Real Maestranza. Al otro lado del río destacan los barrios de Triana y el elegante barrio de Los Remedios. Estos dos barrios son muy divertidos y atraen a gente de todas las edades y estilos.
Indice de contenidos
Las mejores zonas donde alojarse en Sevilla
El barrio Santa Cruz es el corazón de Sevilla. Las principales atracciones de la ciudad están en el centro de la ciudad. Si te alojas en el casco antiguo o en el barrio de Triana no necesitas depender del transporte público.
El Barrio Santa Cruz, El Arenal y el Casco Antiguo (o centro histórico) se encuentran a pocos minutos a pie unos de otros. Una buena forma de conocer a fondo la ciudad es alquilando una bicicleta, ya que Sevilla es bastante plana y una de las ciudades con mejores carriles bici.
También tienes otras opciones donde hospedarte bastante recomendables en otros barrios no muy lejanos, donde seguramente encuentres hoteles y apartamentos a precios más económicos, como Triana, Macarena, Los Remedios o el Nervión, así que toma nota de todo el abanico de posibilidades donde hospedarte en Sevilla.
Las 7 mejores zonas donde dormir en Sevilla
A continuación, un resumen de las mejores zonas donde hospedarse en Sevilla:
Los mejores barrios donde hospedarte en Sevilla para hacer turismo: Barrio Santa Cruz, El Arenal y Casco Antiguo.
Los mejores barrios de Sevilla para tapas y restaurantes: Barrio Santa Cruz, Macarena, Triana, El Arenal y Casco Antiguo.
Los mejores barrios de Sevilla para viajar en familia: Casco Antiguo y Los Remedios.
El barrio más romántico de Sevilla: Barrio Santa Cruz.
El mejor barrio de Sevilla para disfrutar de ambiente local y castizo: Triana.
Zonas más seguras de Sevilla: Santa Cruz, Casco Antiguo, El Arenal, Macarena, Los Remedios.
Zonas inseguras de Sevilla: la zona al este del Barrio Santa Cruz que va hacia la estación de tren.
Los mejores barrios de Sevilla para salir de fiesta: Triana, Macarena y Santa Cruz.
1.Casco Antiguo. – mejor lugar donde vivir en Sevilla
El centro histórico de Sevilla se encuentra entre el Barrio Santa Cruz y la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento de Sevilla al sur y la Plaza de Encarnación y la Macarena al norte. Se trata de la zona alrededor de la Catedral, la Plaza Nueva y el barrio del Arenal, incluyendo las zonas comerciales de las calles La Alfalfa y Tetuán.
La principal atracción del centro es la zona comercial, centrada en las calles Sierpes, Cuna y Velázquez/Tetuán, donde se pueden encontrar todo tipo de tiendas de ropa, calzado y de moda en general. En esta zona también también se encuentra el Museo de Bellas Artes.
El caso antiguo (o centro histórico) está plagado de turistas, terrazas y bares en un entorno dinámico y colorido. Es un lugar ideal para salir de tapas y callejear. Te recomiendo probar las exquisitas tapas de Casa Morales o Enrique Becerra, o La Mechela para algo más gourmet.
En la Plaza de Encarnación te recomiendo subir al Sombrilla Metropol, una construcción de madera con forma de hongos gigantes sobre unas ruinas romanas excavadas. Desde aquí tienes unas vistas espectaculares del río. El casco histórico es ideal para vivir en Sevilla, pero no es la zona más barata donde alojarse en Sevilla.
Hoteles en el centro de Sevilla
–Pensión barata: te recomiendo la pensión Córdoba. Es un bonito edificio con un patio con encanto y una ubicación inmejorable.
-Hotel 3 estrellas de gama media: te recomiendo el hotel Patio de la Alameda, una mansión restaurada del siglo XIX con un patio interior típico sevillano, que fue hogar del famoso escultor español Antonio Susillo. La ubicación es excelente, en la bonita plaza Plaza de la Alameda.
-Mejor apartamento en el centro de Sevilla: Casa Torre Giralda. Ofrece servicio de traslados al aeropuerto y unas vistas espectaculares, e inmejorable calidad-precio.
-Mejor hotel del centro de Sevilla: el histórico Hotel Alfonso XIII es el lugar más famoso de Sevilla, el más lujoso y renombrado.
2. Santa Cruz. – Mejor lugar donde alojarse en Sevilla para hacer turismo
El barrio de la Santa Cruz es sin duda de los más emblemáticos de Sevilla y de toda Andalucía. Aquí están las atracciones más famosas de Sevilla, incluyendo los Reales Alcázares, la Catedral de Sevilla y la Plaza de España.
Se caracteriza por sus estrechas y serpenteantes calles empedradas repletas de naranjos y sus extensas plazas. Es un barrio lleno de luz y color con una gran variedad de bares de tapeo y tablaos flamencos. Eso sí, es una de las zonas más transitadas de la ciudad, no esperes tranquilidad.
En el barrio de la Santa Cruz se concentra gran parte de la vida nocturna sevillana. También encontrarás una amplia gama de alojamiento. La oferta hotelera incluye numerosos hoteles boutique, hoteles de 4 y 5 estrellas, y excelentes hoteles económicos.
Hoteles en el Barrio de la Santa Cruz
– Hostal en Santa Cruz: La Banda Roof Hostel. Es uno de los albergues mejor situados de la ciudad. Está cerca del impresionante Real Alcázar y de los mejores restaurantes de Sevilla. Tiene una terraza en la azotea con impresionantes vistas.
– Hotel a buen precio en Santa Cruz: Hotel Puerta de Sevilla. Excelente calidad-precio y una increíble azotea.
-Mejor hotel 3 estrellas en Santa Cruz: Hotel Alminar. Es una pasada de hotel a muy buen precio y con una ubicación inmejorable.
3. El Arenal y San Bernardo. – mejor zona para buscar alojamiento barato en el centro de Sevilla
El Arenal es un elegante y sofisticado barrio pequeñito situado junto al barrio Santa Cruz. Es famoso por su hermosa plaza de toros de la Real Maestranza, un importante legado de la arquitectura española del siglo XVIII. El barrio se extiende desde la Catedral hasta el Guadalquivir.
Las principales atracciones en El Arenal son, además de la plaza de toros, la morisca Torre del Oro, el museo naval y el Hospital de la Caridad, decorado con hermosos azulejos y pinturas de maestros españoles. Las calles están muy animadas, repletas de bares de tapas y unas magníficas vistas de Triana desde la orilla del río.
Es uno de los barrios más elegantes de Sevilla donde encontrarás una gran variedad de opciones de alojamiento económico. Aquí hay hostales y albergues para mochileros junto con modernos hoteles boutique. Sin duda, una de las mejores zonas donde alojarse en Sevilla a buen precio.
Hoteles en El Arenal y San Bernardo
-Mejor hostal recomendado: Black Swan Hostel Sevilla. Está al lado de las principales atracciones turísticas. Tiene terraza en la azotea y amplias habitaciones con balcones. También hay una cocina completa, sala común, ropa de cama y wifi.
–Mejores hoteles baratos: Hotel Europa. Es un excelente hotel de amplias habitaciones cómodas y funcionales. Está muy cerca de la Catedral y rodeado de restaurantes y vida.
-Mejor hotel 4 estrellas: Hotel Maestranza. Tiene una ubicación excelente, y tiene piscina y habitaciones espectaculares.
-Mejor hotel 5 estrellas: Hotel Mercer Sevilla. Es el mejor hotel de la zona, pero también una opción más cara.
4. Triana. – mejor lugar donde alojarse en Sevilla para salir de fiesta
El barrio de Triana está cruzando el río Guadalquivir, entre la Isla de la Cartuja y Los Remedios. Se trata de una antiguo barrio gitano muy castizo famoso por sus casas encaladas, sus coloridos azulejos y sus animados y vibrantes mercados.
Es un laberinto de estrechas calles empedradas, y uno de los barrios más bellos de Sevilla. Es un lugar muy auténtico y arraigado en sus tradiciones como la cerámica y el flamenco. Destaca el Mercado de Triana, y para tapear te recomiendo el bar Las Golondrinas, uno de los mejores de la ciudad.
Triana es el hogar de los tablaos flamencos, los bares de tapas, las discotecas y un sinfín de cervecerías. Es el mejor lugar donde alojarse en Sevilla para salir de fiesta en un ambiente puramente sevillano. La amplia Calle Betis está poblada de bares, restaurantes y cafeterías. Para tomar algo te recomiendo los increíbles cócteles al aire libre en el Baróness Bar.
En esta zona destaca también el Museo del Castillo de San Jorge, situado en el Castillo de San Jorge del siglo XII, el primer cuartel general de la Inquisición española. En cuanto al alojamiento los precios son más asequibles que en el casco antiguo (como El Arenal o Santa Cruz) y a tan solo 10 minutos a pie del mismo.
Hoteles en Triana
Hostal recomendado: Triana Backpakers. Es un histórico albergue a tan sólo 15 minutos de la Catedral y del Alcázar. Alrededor está repleto de bares, terrazas y tiendas. El hostal cuenta con una sala común, una terraza en la azotea, hamacas y una piscina.
Hotel gama media recomendado: Hotel Monte Triana. Es la mejor opción de alojamiento en la zona en cuanto a calidad-precio. Está cerca de los Alcázares y la Catedral de Sevilla.
Apartamento recomendado: Zenit Sevilla. Si no quieres arriesgarte, te recomiendo este fantástico apartamento, con unas fantásticas vistas desde la azotea.
Mejor hotel recomendado: Eurostars Torre Sevilla. Es el más lujoso y moderno hotel de Triana. Sin duda, la mejor opción si te lo puedes permitir.
5. Macarena. – mejor barrio para disfrutar de la Semana Santa
El barrio de la Macarena se encuentra al norte del centro histórico de Sevilla. Es un barrio reformado que combina a la perfección estrechas calles, viejas mansiones restauradas e iglesias, la más famosa de las cuales es la Basílica de la Macarena.
Durante la Semana Santa, la procesión que sale de esta iglesia con la estatua de la Virgen en una carroza de plata maciza es uno de los momentos culminantes del acto. Se encuentra a tan solo un paseo a pie de Triana y Santa Cruz.
Dentro de la Macarena, está el popular barrio de La Alameda. Es una de las zonas más populares de la ciudad y la preferida por los hipsters y bohemios. La famosa Plaza de la Alameda de Hércules está en este barrio, llena de bares y restaurantes, tiendas alternativas y algunos bares de fiesta y tablaos flamencos. Echa un vistazo al alojamiento en la Alameda, que tiene buena relación calidad-precio.
Las principales atracciones turísticas del barrio son la Puerta de la Macarena, antigua muralla árabe, y la ya mencionada Basílica de la Macarena. Es una excelente zona donde alojarte en Sevilla y la oferta hotelera tiene mejor precio que en el centro y algo más tranquilo.
Hoteles en la Macarena
-Mejor Hostal de la Macarena: Babel Hostel Sevilla
– Mejor hotel de gama media: Hotel Abril
– Mejor hotel de 4 estrellas: AC Hotel Sevilla Torneo
-Mejor apartamento: Miraflores 58
-Mejor hotel en la Macarena: Exe Sevilla Macarena
6. Los Remedios. – zona donde alojarse en Sevilla para disfrutar de la Feria de Abril o alojarte en familia
Los Remedios es uno de los barrios más bellos de Sevilla. Se encuentra al otro lado del río, justo al sur de Triana. Es una de las zonas residenciales más modernas de la ciudad, con amplias avenidas repletas de tiendas, en comparación con las estrechas calles del casco histórico. Es una zona ideal donde vivir en Sevilla u hospedarse en familia.
En este barrio se encuentra el increíble Parque de los Príncipes, el Convento de los Remedios y una gran colección de museos. Lo más destacado es su proximidad al recinto de la Feria de Abril. Aquí el alojamiento es más barato que en pleno centro, y se puede llegar al mismo en un paseo a pie atravesando el Puente de San Telmo.
Hoteles en Los Remedios
Mejor hostal en Los Remedios: Lemon Garden Hostel Sevilla
Mejor hotel 3 estrellas en Los Remedios: Hotel Triana Montalván
Mejor apartamento en Los Remedios: Virgen del Valle Deluxe Suite
Mejor hotel de los Remedios: Hotel H10 Casa de la Plata
7. Nervión. – mejor zona donde alojarse en Sevilla para ver el fútbol
Esta zona de la ciudad se encuentra al este del casco antiguo. Se trata de un moderno barrio residencial, ideal para alojarse en Sevilla si quieres estar cerca del estadio de fútbol del Sevilla F.C., el Sánchez Pizjuán.
También puede ser una excelente opción para hospedarte en Sevilla si buscas una zona más tranquila y a precios económicos. Eso sí, está a media hora a pie del centro. En cualquier caso está muy bien comunicada por medio de la estación de Santa Justa
En el caso de que quieras buscar alojamiento cerca del estadio del Betis F.C. te recomiendo la zona de Heliópolis, donde se encuentra el estadio Benito Villamarín. Pero esta zona se encuentra alejada del Nervión, al otro lado de la ciudad, y a 55 minutos a pie del centro.
Ofertas de alojamiento en el Nervión