Viaje a Grecia en 10 días: lo mejor que ver

Una semana en Grecia

Si vas a visitar el maravilloso país helénico, toma nota de esta guía de viaje a Grecia de 10 días. Una ruta de 10 días en el país heleno es suficiente para sacar provecho a tus vacaciones. El siguiente itinerario está ideado para que te cuadren bien las visitas y gastos de viaje.

Grecia tiene mucho que ofrecer tanto en la península como en las islas griegas. Pero no se puede ver todo el país en unas vacaciones de 10 días, así que lo mejor es elegir unos cuantos lugares y pasar unos días en cada uno de ellos.

Una visita de 10 días a Grecia es suficiente para explorar unas pocas islas y Atenas. Podrías también visitar Atenas y algunas otras partes de la península y añadir únicamente una isla. En cualquier caso, te aseguro que te llevarás un grato recuerdo de este maravilloso país plagado de historia, cultura, rica gastronomía y unas islas idílicas.

Viaje a Grecia en 10 días: qué ver

Suponiendo que tengas pensado viajar a Grecia por tu cuenta durante 10 días es indispensable que incluyas en tu ruta Atenas y alguna isla cíclada (Santorini, Sifnos o Mykonos). Durante mi viaje, la estancia de 2 días en Santorini se me quedó un poco corta.

Puedes plantearte también eliminar una isla de la ecuación si quieres disfrutar más a fondo de cada uno de los destinos recomendados. En cualquier caso, en función de tus preferencias te describo las 3 islas griegas que más me gustaron: Sifnos, Mykonos y Santorini.

Una Semana en Grecia:

Día1: Llegada a Atenas. Conociendo el barrio de Plaka.
Day 2: Atenas. Visita a la Acrópolis y el centro de Atenas.
Day 3: Ferry a primera hora a la isla de Sifnos
Day 4: Conocer la idílica isla de Sifnos.
Day 5: Ferry a Santorini. Llegada al hotel y primer contacto con la isla
Day 6: Explorar la isla de Santorini.
Day 7: Ferry a Mykonos a primera hora.
Day 8: Mykonos
Day 9: Vuelta a Atenas
Day 10: Regreso a casa

MAPA ITINERARIO GRECIA EN 10 DÍAS

1. Atenas. – días 1 y 2

Para visitar Grecia, lo mejor es aterrizar en Atenas. Por lo general tienes muchas opciones de vuelos, y una vez allí las combinaciones internas de transporte, tanto de vuelos como de ferries para visitar las islas griegas y el resto de Grecia son mucho mejores.

Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto internacional, tiene 3 opciones esenciales:

Taxi: tarda unos 50 minutos y cuesta 40 euros para llegar al centro de Atenas.

Metro: la línea 3 (la azul) te permite evitar atascos y llegarás al centro de la ciudad en 45 minutos, por 8 euros.

Autobús: la línea X95 llega a la Plaza Syntagma en 1 hora, y hay buses las 24 horas del día. Es la solución más barata para ir al centro, y te costará sólo 6 euros.

Primer día en Atenas

Durante tu primer día, pasarás una parte importante llegando al hotel y te dará tiempo para callejear por sus barrios principales. Te recomiendo callejear por Plaka y alrededores, que es preciosa y la ves en una tarde.

Atenas es una ciudad que se puede visitar a pie, ya que la parte histórica de mayor interés turístico y cultural se encuentra concentrada en una misma zona. Por esa razón te recomiendo buscar alojamiento por los barrios céntricos de Atenas, y puedes encontrar hoteles y apartamentos a buen precio.

Para conocer a fondo los principales atractivos turísticos y las mejores opciones de alojamiento en Atenas echa un vistazo a los siguientes post:
-Las mejores zonas donde alojarse en Atenas
– Los mejores planes que hacer en Atenas

Segundo día en Atenas

Aunque lo ideal es que eches un vistazo al post con lo mejor que hacer en Atenas, en resumen lo indispensable que ver en la capital helena es el centro de la ciudad. Es decir, las zonas de la plaza Syntagma y alrededores, Monastiraki, la Acrópolis y los preciosos barrios céntricos de Kolonaki, KoukakiPsiri .

En el primer día visita a primera hora la Acrópilis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y lugar más visitado de toda Grecia. Lo más famoso en la Acrópolis es el Partenón, primer edificio del mundo que hecho totalmente de mármol.

Otras zonas destacas en el Parque Arqueológico de la Acrópolis son los propíleos, la monumental puerta de entrada al sitio; el Erechtheion (o Erechtheum), donde 6 estatuas de niñas son usadas como columnas; El Templo de Atenea Nike; El Teatro antiguo y el Odeón de Herodes Atticus.

2. Isla griega de Sifnos .- días 3 y 4

10 días en Atenas

Esta isla situada también en el archipiélago de las islas cícladas es menos conocida que las famosas Mykonos y Santorini. Pero forma parte de las islas griegas más encantadoras de toda Grecia. Su secreto es precisamente ser menos conocida por lo que mantiene intacto el encanto original de una idílica isla griega para ti solo y tu pareja (o familia y amigos).

La isla de Sifnos me la recomendó un buen amigo griego que conoce el turismo de su país a la perfección, y la verdad que fue todo un acierto. Además de ser una isla idílica y diferente al resto de islas turísticas masificadas, está a medio camino entre Atenas y Santorini, con lo cual es una parada que viene de paso hacia la joya de la corona griega. Es la isla preferida de algunos actores famosos de Hollywood como Tom Hanks.

Cómo llegar a Sifnos desde Atenas

Para llegar a Sifnos desde Atenas lo ideal es comprar un ticket en el puerto por unos 50 euros, donde un barco rápido te deja en la isla en unas cuatro horas. Hay otra opción de ferry más barata, pero tarda casi el doble.

Qué hacer en Sifnos en dos días

Sifnos es una isla pequeña, del tamaño de Formentera aproximadamente, con lo cual mi recomendación es que alquiles moto o coche para recorrer las distintas zonas. En su conjunto está plagada de las encantadoras iglesias griegas blancas de cúpulas azules, rodeada de casitas blancas y calles empedradas con vistas al mar.

Primer día en Sifnos

Visita Apolonia, la capital de Sifnos, un hermoso pueblo construido en las laderas de una colina, con vistas a la isla y al mar. La arquitectura tradicional cicládica es la característica principal de Apolonia y de todos los pueblos de Sifnos. Camina por sus estrechos senderos, disfruta de la paz y tranquilidad mientras entras en contacto con la naturaleza y el mar.

Para disfrutar de la playa te recomiendo Platis Gialos, la más popular de Sifnos. Se encuentra a unos 10 km al sur de Apolonia, donde se encuentra el hermoso pueblo de Exambela. Plati Gialos tiene muchos restaurantes con excelente pescado y marisco en la misma orilla.

Sifnos es una isla romántica y tranquila, ideal para viajes en pareja o familiares. La playa en Platis Gialos es de fina arena y es la zona donde te recomiendo alojarte. Echa un vistazo al alojamiento en Sifnos.

Por la tarde, ve a Kastro, a unos 3 km de Apollonia. Es el pueblo más pintoresco de Sifnos y ofrece una espectaculares puestas del sol. Justo a la entrada del pueblo, verás la pequeña capilla de los Siete Mártires, construida sobre una roca junto al mar.

Segundo día en Sifnos

En cuanto al segundo día, te recomiendo ir a conocer Artemonas, otro pueblo tradicional de Sifnos a unos 2 km de Apollonia. La naturaleza alrededor de Artemonas es ideal para disfrutar de encantadores paseos. Después continúa hacia Herronisos, a unos 10 km al norte de Artemonas. Es un pueblo costero con una playa tranquila y agradables tabernas de pescado para disfrutar de los platos locales.

Santorini. – días 5 y 6

Viaje a Grecia 10 días

Santorini es la definición del paraíso. Las espectaculares vistas que hay desde cualquier rincón de la caldera (parte que da al interior de la isla, donde erupcionó un volcán hace siglos, da forma a esta parte de la isla, y es el paisaje más hermoso que he contemplado nunca.

Santorini es una isla paradisíaca que lo tiene todo: hipnóticos atardeceres, volcanes que surgen del Mar Egeo, alojamientos en casas cueva, y por supuesto las iglesias griegas de piedra blanca y cúpula azul.

Para conocer bien todo lo que hacer en Santorini y las mejores zonas donde alojarse echa un vistazo a los siguientes post:
-donde alojarse en Santorini
-Lo mejor que ver en Santorini

Primer día en Santorini

Durante tu primer día en Santorini depende del tiempo que te quede después de tu llegada y de instalarte en el hotel. Lo ideal es que pasees y explores el encanto de los principales pueblos costeros de la isla. Los pueblos que dan a la caldera con vistas son Oia, Fira, Firostefani e Imerovigli.

Hay una caminata señalizada de 9 km que conecta los pueblos de Fira y Oia. Es el paseo más pintoresco y romántico de Santorini. No te puedes perder la puesta de sol en Oia, la más espectacular de toda la isla. Pero ve temprano, como una hora antes de la puesta, porque está plagado de gente y no podrás coger buen sitio.

Por la noche, te recomiendo ir a cenar a Fira, la capital de Santorini. Es la zona más viva de la isla. Callejea por sus mercados y tiendas, contemplas las increíbles vistas y admira su espectacular arquitectura. Siempre puedes aprovechar para acudir a algún espectáculo organizado.

Segundo día en Santorini

No te puedes ir de la isla sin conocer sus playas. Aunque el punto fuerte de Santorini son sus paisajes y hermosos pueblos, las playas de Santorini no están mal. Las playas roja y blanca están situadas al sur de la isla, cerca de Akrotiri.

La playa roja de Santorini se caracteriza por su color rojizo debido a su naturaleza volcánica. Por otro lado la playa blanca se caracteriza porque sus rocas y paredes son de color blanquecino. Es la playa más al sur de la isla.

Por la tarde te recomiendo varias opciones: si quieres hacerte fotos con hermosos paisajes (como la mía de portada) te recomiendo ir a Imerovigli (allí es donde saqué la mía con la cúpula de la iglesia y las vistas de telón de fondo). Otra opción es subir hasta el punto más alto de Santorini, el monasterio del profeta Elías. Se alza a 567 metros sobre el nivel del mar y las vistas son increíbles.

Mykonos. – días 7 y 8

Qué hacer en Grecia 10 días

Proseguimos la recta final del viaje a Grecia en 10 días, cuya próxima parada es otra de las más famosas islas cícladas. Mykonos está llena de pequeños callejones repletos de villas, resorts súper lujosos y unos exquisitos restaurantes griegos donde disfrutar de la deliciosa gastronomía helénica.

Lo ideal es que cojas un ferry por la mañana desde Santorini a Mykonos, que tarda unas 2 horas y media en llegar con el ferry rápido. Una vez llegues al hotel y dejes tus cosas, te recomiendo el siguiente plan de viaje.

Primer día en Mykonos

Una vez dejes tu equipaje en el hotel, dirígete a la capital, Chora y piérdete por el casco antiguo. Se trata de un laberinto gigante de estrechos edificios adosados con balcones de color azul brillante tan característico de las islas cícladas. Descubre sus magníficas cafeterías y tiendas, admira las iglesias, y disfruta del animado ambiente.

Algunos planes que te recomiendo hacer en Chora son visitar su conocida Iglesia de Panagia Paraportiani, de las más fotografiada de la isla por su forma y arquitectura inusual. Para comer ve al restaurante de Kastro, famoso en las redes sociales por su estrecho callejón que conduce al mar. Y en general contempla la pequeña Venecia, los molinos de viento y todo lo que rodea al casco antiguo.

Por la tarde-noche, ve a los molinos de viento Kato Mili en Little Venice. Hay 16 molinos de viento en toda la isla, de los cuales 5 están situados en una colina cerca de Chora (Mykonos Old Town). Y por la noche, es obligado que salgas a disfrutar del ambiente nocturno de la fiesta griega en Mykonos, la Ibiza griega.

Para salir de fiesta en Mykonos te recomiendo Cavo Paradiso, Skandinavian Bar and Club, Astra, Super Paradise Beach Club, Babylon, entre otros. Son pubs grandes con pistas de baile y cócteles abiertos hasta el amanecer. La fiesta suele comenzar a partir de las 23h, como en España.

En cuanto al alojamiento en Mykonos, te recomiendo quedarte en la ciudad de Mykonos (Chora). Otra opción que la gente busca es en las playas de Ornos o Platis Gialos. La ciudad es mi recomendación porque tiene la mayor parte de la vida nocturna, restaurantes y tiendas. Para llegar a las playas hay muchos autobuses que pasan con mucha frecuencia hasta altas horas de la tarde-noche. Si todavía no tienes reservado alojamiento en Mykonos, echa un vistazo al alojamiento:
– Alojamiento en Mykonos

Segundo día en Mykonos

Para tu segundo día te recomiendo ir a la playa. Son playas pensadas para el turista, con cómodas hamacas y servicios a pie de sus espectaculares aguas cristalinas azul turquesa. Para seguir la fiesta a pie de playa puedes ir al Paraíso o al Superparaíso, al sur de la isla.

La playa de Lia y la de Ornos son ideales si buscas tranquilidad o viajar a Mykonos en familia. Otra buena opción es la playa de Agios Sostis. La playa de Fokos Beach es la más aislada de la isla, con un restaurante pero sin sillas ni sombrillas. Y la playa más famosa de la isla es Platys Yialos Beach.

Si quieres un plan más cultural, también puedes visitar las ruinas arqueológicas de Delos, pero si estás cansado de las ruinas puedes continuar tranquilamente de relax y disfrutando de las hermosas playas y ocio que ofrece la isla. Descubre todos los planes que hacer en Mykonos aquí.

Vuelta a Atenas. – día 9

Aquí tengas varias opciones. Quizás quieras apurar y disfrutar un día más en alguna de las islas griegas, o quizás prefieras regresar para ir más tranquilo con las combinaciones de transporte. Además, terminar la visita a Grecia de 10 días en Atenas siempre te deja con un buen sabor de boca.

Para volver a Atenas desde Mykonos a una hora razonable, es conveniente reservar un vuelo desde Mykonos (JMK) que tarda poco más de 30 minutos. Los ferries tardan mucho tiempo y te robarán demasiado para un viaje de 10 días…no merece la pena.

Tienes vuelos directos desde Mykonos a Atenas con Aegean Airlines (Olympic Air), Ryanair, Volotea y Sky Express. Te recomiendo que reserves el billete de ida con mucha antelación para que puedas elegir la fecha y la hora que más te convenga, así como las mejores ofertas.

En Atenas siempre puedes aprovechar para visitar alguna cosa que te hayas dejado pendiente, algún museo o foto de última hora, y en definitiva para saborear tus últimas horas de viaje.

Espero que disfrutes de tu viaje, y para cualquier duda o consulta, estaré encantado de responder a tus comentarios.

¡Un saludo viajero!;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here