Qué hacer en Atenas: 25 planes imprescindibles

que hacer en Atenas

En este post te explico los 25 planes imprescindibles que hacer en Atenas. Las mejores  atracciones turísticas son las conocidas Acrópolis y el Ágora, así como sus barrios más populares como Plaka o Anafiotika. Pero tienes muchas otras cosas que debes conocer también.

En el corazón del Mediterráneo se encuentra Atenas. Una de las ciudades más pobladas desde hace 3.000 años, la joya histórica de Europa. Alberga algunas de las atracciones turísticas y culturales más importantes de toda Grecia. Cada paso que das, cada calle a la que vas, conduce a un monumento fascinante.

Es la cuna de la civilización occidental y el faro del mundo antiguo, una agradable atracción turística donde nacieron la filosofía, la democracia y el teatro. Estar en Atenas es estar en las mismas calles que Sófocles, y estar en el mismo lugar en el que Sócrates solía enseñar.

Si estás de vacaciones por Grecia, también te puede interesar:
– Las mejores zonas donde alojarse en Atenas
– Mejores zonas donde alojarse en Santorini
– Los mejores planes que hacer en Santorini

Lugares que visitar en Atenas imprescindibles

Atenas es la capital de Grecia, una ciudad con muchos puntos de interés turístico. Es  ideal para cualquier turista, pues combina un patrimonio histórico inigualable, barrios preciosos, buena comida y una vida nocturna increíble. Si estás de visita en Atenas toma nota de estos planes imprescindibles que hacer en Atenas.

1. La Acrópolis

El primer plan que hacer en Atenas es visitar la Acrópolis. Significa literalmente “Ciudad Alta”, y era el lugar de culto de los atenienses hace unos 2.500 años. Es un conjunto arquitectónico de imponentes templos y esculturas donde se concentraba la vida religiosa de la antigua Grecia. Se eleva en lo alto de la cima ateniense reflejando todo su esplendor y grandeza, donde las vistas panorámicas de la ciudad son impresionantes.

La Acrópolis ateniense es la más impresionante de todas las griegas. Se utilizaba con una doble función, como defensa natural y lugar de culto. Es la cuna de la democracia y una de las principales influencias de las civilizaciones modernas. Aquí encontrarás el famoso Partenón, dedicado a la diosa Atenea, una de las mejores obras maestras dóricas del mundo.

Otros monumentos históricos de la Acrópolis son el Teatro de Dionisio, el Odeón de Herodes Ático, el templo del Erecteion, o el templo de Atenea Niké entre otros. Ha sido una atracción turística en Atenas durante miles de años. Las entradas cuestan 20€ en temporada alta (del 1 de abril al 30 de octubre) y 10€ en temporada baja (del 1 de noviembre al 31 de marzo).

Te recomiendo visitar la Acrópolis a primera hora, a las 8 de la mañana. Otra opción es ver la Acrópolis con visita guiada para saltarte la cola, y además te recogen en el hotel. También incluye recorrido panorámico en bus por los principales monumentos de Atenas, y la entrada y visita guiada al Museo de la Acrópolis.

Otra opción interesante que siempre utilizo es la del free tour. Es una opción de visita guiada gratuita donde además socializas, para quienes quieren conocer a fondo la historia y entresijos de Atenas: free tour por Atenas.

2. El Museo de la Acrópolis

Es una de las principales atracciones turísticas de Atenas y de las cosas que te recomiendo hacer en la ciudad. Es de los museos más importantes de Grecia con más de 3.000 piezas de la Acrópolis.

3. Pasea por las hermosas calles de Plaka

Si hay un barrio que tienes que ver en Atenas es, sin ninguna duda, Plaka. Es el más hermoso y pintoresco de Atenas. Situado muy cerca de la Acrópolis, es el más antiguo de Atenas. Se trata de un lugar histórico de casas neoclásicas, tiendas, restaurantes y ruinas de la época romana. Sumérgete entre sus calles y explora los encantadores y estrechos callejones y pasadizos antiguos. Plaka cuenta con una enorme cantidad de reliquias, pequeños museos, iglesias históricas y pintorescas plazuelas repletas de actividad, restaurantes y cafeterías.

4. Visita Anafiotika, una isla en el centro de Atenas

Anafiotika se encuentra en la zona alta de Plaka, justo debajo de la Acrópolis. Es una hermosa zona construida por constructores de la isla Egea de Anafi. Aquí disfrutarás de unas hermosas vistas en un entorno de calles medievales. Está lleno de bares lleno de jóvenes y turistas, sin duda otro de los planes imprescindibles que hacer cuando visites Atenas.

5. El Ágora Antigua

Ágora significa “lugar de reunión”.  Aquí se desarrollaba la vida diaria de la ciudadanía griega. Estaba compuesto por el mercado central, edificios públicos y escuelas entre otros. Es uno de los puntos turísticos más visitados de Atenas. Pasear por el Ágora es viajar a través de la historia y el tiempo. Explorar el Ágora que alguna vez fue parte de la esencia ateniense es otro de los planes más entretenidos que hacer en Atenas. Estaba salpicado de estatuas, tiendas, mercados, escuelas y era el lugar donde Sócrates solía dar clases a los jóvenes estudiantes. También se puede visitar el Templo de Hefistos, que es el mejor conservado de la antigüedad.

6. El Ágora Romana

El otro Ágora de Atenas está muy cerca de la Plaza Monastiraki y la Biblioteca de Adriano. Los romanos la crearon sustituyendo al Ágora Antigua. Destaca la Torre de los Vientos, un reloj público solar e hidráulico que está intacto.

7. El Templo de Zeus, Olympeion

Otra de las mejores cosas que hacer en Atenas es conocer el templo conocido como el Olympeion. Fue el templo más grande de toda la antigua Grecia. Construido para honrar a Zeus, el padre de todos los dioses del Olimpo. Era tan grande que tardó más de 700 años en construirse. Estaba sostenida por 105 columnas corintias, pero sólo quedan 15 columnas en pie de 17 metros de altura cada una. Puedes ver los restos de las casas romanas, las murallas de la ciudad, un baño romano y la gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus.

8. Plaza de Monastiraki

Una de las principales atracciones turísticas no arquitectónicas que ver en Atenas es la Plaza de Monastiraki. Es una de las zonas más antiguas y está repleta de edificios y hoteles con bares en los tejados y un sinfín de tiendas. Se encuentra justo debajo de la Acrópolis. Una plaza animada, un mercadillo y un barrio colorido con mucho arte urbano, colores y murales conforman la esencia principal de la Plaza y sus alrededores.

La estación de metro de Monastiraki está situada justo al lado de la pintoresca plaza principal. Callejea por el mercado de las pulgas de Monastiraki, una serie de callejones peatonales muy bien alineados con tiendas llenas de antigüedades, joyas hechas a mano y artesanías griegas.

9. Visita al Mercado Central de Varvakeios

Este mercado deleita los sentidos. A primera hora de la mañana, los vendedores griegos ofertan a precios bajos carne fresca, pescado, fruta, especias y productos de todo el país. El ambiente es diferente a cualquier otro, con estrechos pasillos repletos de carcasas de carne colgantes, puestos de delicatessen griegos y mariscos frescos congelados en coloridas exhibiciones.

10. Disfruta de un café con vistas panorámicas

Cuando tengas ganas de tomar algo, un plan muy chulo que hacer en Atenas es subir a los muchos bares y cafeterías que hay en las azoteas de los hoteles y edificios con espectaculares vistas panorámicas de la Acrópolis. Prueba el café del museo de la Acrópolis o la azotea del hotel A for Athens en la plaza Monastiraki.

11. Disfruta el teatro ‘El Odeón de Herodes Ático’

Otra de las cosas más recomendables que hacer en Atenas es asistir a una representación de teatro clásico en directo desde un teatro ¡de hace más de 2000 años! Es un lugar con un valor histórico insuperable. Como estar en medio de la historia antigua de Grecia mientras disfrutas de obras de teatro y conciertos en un antiguo teatro de la época romana. Aquí se celebra el Festival de las Artes de Atenas en verano, conciertos y representaciones teatrales de las tragedias clásicas con una experiencia acústica maravillosa.

12. Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Algo que tienes que hacer en Atenas a nivel cultural es visitar su museo más grande. Tiene más de 20.000 piezas que cubren un vasto período de la historia desde los comienzos de la Prehistoria hasta la Antigüedad Tardía. Una de las colecciones más impresionantes que he visto de objetos antiguos de la Antigua Grecia, Egipto, con esculturas y figuras de un valor histórico y cultural incalculable.

13. El Arco de Adriano

Este arco triunfal fue construido para honrar la llegada del emperador romano Adriano y agradecerle sus beneficios para la ciudad. Hecho de mármol pentélico fino coronado por columnas y pilastras corintias. Sirvió como muralla defensiva de los turcos contra los ataques de los invasores.

También se utilizó como conexión entre la calle de la antigua Atenas, a la nueva Atenas, más romana. En las inscripciones grabadas en el arquitrabe dice: “Ésta es Atenas, la antigua ciudad de Teseo”. Mientras que una segunda inscripción reza: “Ésta es la ciudad de Adriano y no la de Teseo”.

14. Actuación en el teatro Stratou de Dora

Otra cosa que hacer en Atenas es disfrutar del formidable teatro Stratou de Dora, formado por 75 bailarines, músicos y cantantes. Los bailarines visten trajes tradicionales griegos de varias regiones del país e interpretan canciones y bailes de todos los períodos de la historia griega.

15. Camina por la avenida Panepistimiou desde Syntagma hasta la plaza Omonia

Otra cosa que hacer en Atenas es recorrer la calle Panepistimiou, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Entre ellos la Academia de Atenas, la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Mansión Arsakeion. La Plaza Syntagma es la más simbólica de Atenas, donde se concentraron las protestas durante la crisis económica que sacudió Grecia en los años 2009 a 2011. Justo detrás se encuentra el Parlamento griego.

16.La Plaza Syntagma y el cambio de guardia

Una cosa que tienes que ver en Atenas es la Plaza Syntagma. Pasar de la zona del Ágora y la Acrópolis a la plaza Syntagma es como visitar dos ciudades distintas. Es el centro neurálgico de Atenas, punto de encuentro y reunión de los atenienses. Alrededor tienes el El War Memorial of the Unknown Soldier (dedicado a los soldados caídos durante las distintas guerras nacionales); el edificio del Parlamento y si cambio de guardia.

17. Los Jardines Nacionales

La reina Amalia, primera reina de Grecia, encargó la creación de un jardín nacional que se terminó en 1840. El parque cubre 16 hectáreas de hermosos caminos de tierra y estanques, así como un pequeño zoológico con cabras salvajes griegas, pavos reales y gallinas. Los Jardines Nacionales se encuentran detrás del Parlamento griego y junto a la Plaza Syntagma. Ofrece un oasis en el centro de Atenas, ideal para relajarse y merendar.

18. Ve de tiendas por el centro de Atenas

Si quieres salir de tiendas por Atenas ve a la calle Ermou, a 10 minutos a pie de Syntagma. Aquí encontrarás una gran variedad de tiendas y boutiques de diseño y joyerías más lujosas de Atenas.

19. Sube hasta la Colina de Filopapo

Otro divertido plan que hacer en Atenas es subir a la Colina de Filopapo, un hermoso parque de caminos empedrados con fabulosas vistas de la Acrópolis. Lo más destacado es el monumento a Filopapo y  la iglesia de Ayios Demetrios Loumbardiaris, una basílica del siglo XVI con grandes murales. La zona de la colina de Filopapo es considerada Monumento Protegido del Patrimonio Cultural Mundial. Sin duda otra de las atracciones turísticas que ver en Atenas.

20. Estadio de Panathinaikó  y Estadio Olímpico

El Estadio Panathinaikó fue construido en el siglo IV a.C., para albergar competiciones de atletismo. Ahora es uno de los estadios más importantes del mundo. Es el único estadio del mundo construido en mármol blanco y tiene capacidad para 60.000 espectadores. El Estadio Olímpico de nuestros días data de 1986 y es una réplica del antiguo e histórico estadio de Panathinakó, hecha para celebrar los Juegos Olímpicos.

21. Sube al Monte Licabetus

La colina Lycabettus es uno de los puntos más altos de la ciudad y otra excelente atracción turística que ver en Atenas. Desde su cima disfrutarás de una de las vistas de Atenas más espectaculares. Hay una bonita iglesia llamada St George, una cafetería y Orizontes, un restaurante gourmet griego con el balcón más pintoresco al aire libre de la ciudad. Los conciertos se celebran en el teatro al aire libre Lycabettus, construido en otra parte de la colina, en verano.

22. Psiri, el Barrio de moda en Atenas

Esta zona ha pasado de ser de las más peligrosas de Atenas a uno de los barrios de moda. Mientras deambulas, verás tiendas de artesanía y una gran cantidad de arte callejero que eclosionó a partir de la crisis económica. Algo que hacer en este barrio de Atenas es explorar sus galerías de arte como las la Sarilla 12 y la galería AD.

23. Cine París al aire libre

En funcionamiento desde la década de 1920, el Cine París es conocido por sus increíbles vistas nocturnas de la Acrópolis. Es una de las 90 salas de cine al aire libre de la ciudad donde ver películas clásicas, griegas y extranjeras o los últimos estrenos de Hollywood. También está muy bien el teatro Thisio.

24. Karameikos, la gran necrópolis

Karameikos está situado al noroeste de Atenas, y literalmente significa ‘El Cerámico’ debido a que la zona estaba llena de talleres de alfarería. En la antigüedad fue la mayor necrópolis de Grecia durante siglos. En la actualidad quedan los restos de lo que fue, así como las viejas murallas del norte de la ciudad. Puedes visitar el museo que explica la historia de la necrópolis. Es una de las cosas que hacer en Atenas menos conocidas por los turistas.

25. Excursiones desde Atenas

Otro plan fantástico que hacer en Atenas es disfrutar de excursiones de medio día o un día. Viajes en el tiempo y visitas a templos y ciudades históricas espectaculares. Por ejemplo los monasterios de Meteora, las ciudades de Delfos, Corinto, Epidauro y Micenas…

Echa un vistazo a estas excursiones alrededor de Atenas (ver lista completa):
Excursión a Meteora en tren
Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro
Excursión a Delfos
– Crucero a Hidra, Poros y Egina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here