Si vas a visitar el maravilloso país heleno, toma nota de esta guía de viaje a Grecia de 10 días. Una ruta de 10 días es suficiente para sacar provecho a tus vacaciones. El siguiente itinerario está ideado para que te cuadren bien las visitas y gastos de viaje.
Grecia tiene mucho que ofrecer tanto en la península como en las islas griegas. Si haces un viaje a Grecia en 10 días podrás disfrutar de lo mejor que ver, aunque para conocer el país a fondo necesitarás más tiempo.
Pero como no se puede ver todo el país en unas vacaciones de 10 días, lo mejor es elegir unos cuantos lugares y pasar unos días en cada uno de ellos.
Una visita de 10 días a Grecia es suficiente para explorar algunas islas y Atenas. Podrías también visitar Atenas y algunas otras partes de la península y añadir únicamente una isla.
En cualquier caso, te aseguro que te llevarás un grato recuerdo de este maravilloso país plagado de historia, cultura, arquitectura, rica gastronomía y unas islas idílicas.
Indice de contenidos
Viaje a Grecia en 10 días: qué ver
Suponiendo que tengas pensado viajar a Grecia por tu cuenta durante 10 días es indispensable que incluyas en tu ruta Atenas alguna isla cíclada (Santorini, Sifnos o Mykonos).
Durante mi viaje, la estancia de 2 días en Santorini se me quedó un poco corta. Puedes plantearte también eliminar una isla de la ecuación.
En cualquier caso, en función de tus preferencias te describo las 3 islas griegas que más me gustaron: Sifnos, Mykonos y Santorini.
Una Semana en Grecia:
Día1: Llegada a Atenas. Conociendo el barrio de Plaka.
Day 2: Atenas. Visita a la Acrópolis y el centro de Atenas.
Day 3: Ferry a primera hora a la isla de Sifnos
Day 4: Conocer la idílica isla de Sifnos.
Day 5: Ferry a Santorini. Llegada al hotel y primer contacto con la isla
Day 6: Explorar la isla de Santorini.
Day 7: Ferry a Mykonos a primera hora.
Day 8: Mykonos
Day 9: Vuelta a Atenas
Day 10: Regreso a casa
MAPA ITINERARIO GRECIA EN 10 DÍAS
1. Atenas. – días 1 y 2
Para visitar Grecia, lo mejor es aterrizar en Atenas.
Por lo general tienes muchas opciones de vuelos, y una vez allí las combinaciones internas de transporte, tanto de vuelos como de ferries para visitar las islas griegas y el resto de Grecia son mucho mejores.
Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto internacional, tiene 3 opciones esenciales:
– Taxi: tarda unos 50 minutos y cuesta 40 euros para llegar al centro de Atenas.
– Metro: la línea 3 (la azul) te permite evitar atascos y llegarás al centro de la ciudad en 45 minutos, por 8 euros.
–Autobús: la línea X95 llega a la Plaza Syntagma en 1 hora, y hay buses las 24 horas del día. Es la solución más barata para ir al centro, y te costará sólo 6 euros.
Primer día en Atenas
Durante tu primer día en Atenas, pasarás una parte importante llegando al hotel y te dará tiempo para callejear por sus barrios principales.
Atenas es una ciudad que se puede visitar a pie, ya que la parte histórica de mayor interés turístico y cultural se encuentra concentrada en una misma zona.
Te recomiendo callejear por Plaka y alrededores, que es preciosa y la ves en una tarde.
La mejor opción es buscar alojamiento por los barrios céntricos de Atenas, donde puedes encontrar hoteles y apartamentos a buen precio.
Para conocer a fondo los principales atractivos turísticos y las mejores opciones de alojamiento en Atenas echa un vistazo a los siguientes post:
Segundo día en Atenas
Lo indispensable que ver en la capital helena es el centro de la ciudad. Es decir, las zonas de la plaza Syntagma y alrededores, Monastiraki, la Acrópolis y los preciosos barrios céntricos de Kolonaki, Koukaki y Psiri .
En el primer día visita a primera hora la Acrópilis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y lugar más visitado de toda Grecia.
Lo más famoso dentro de la Acrópolis es el Partenón, primer edificio del mundo que hecho totalmente de mármol.
2. Isla griega de Sifnos .- días 3 y 4
Esta isla situada también en el archipiélago de las islas Cícladas es menos conocida que las famosas Mykonos y Santorini.
Pero forma parte de las islas griegas más encantadoras de toda Grecia. Su secreto es precisamente ser menos conocida, por lo que mantiene intacto el encanto original de una isla griega para ti solo y tu pareja (o familia y amigos).
Cómo llegar a Sifnos desde Atenas
Para llegar a Sifnos desde Atenas lo ideal es comprar un ticket en el puerto por unos 50 euros, donde un barco rápido te deja en la isla en unas cuatro horas. Hay otra opción de ferry más barata, pero tarda casi el doble.
Qué hacer en Sifnos en dos días
Sifnos es una isla pequeña, del tamaño de Formentera aproximadamente, con lo cual mi recomendación es que alquiles moto o coche para recorrer las distintas zonas.
En su conjunto está plagada de encantadoras iglesias griegas blancas de cúpulas azules, rodeada de casitas blancas y calles empedradas con vistas al mar.
Primer día en Sifnos
Visita Apolonia, la capital de Sifnos, un hermoso pueblo construido en las laderas de una colina, con vistas a la isla y al mar.
La arquitectura tradicional cicládica es la característica principal de Apolonia y de todos los pueblos de Sifnos. Camina por sus estrechos senderos, disfruta de la paz y tranquilidad mientras entras en contacto con la naturaleza y el mar.
Para disfrutar de la playa te recomiendo Platis Gialos, la más popular de Sifnos. Se encuentra a unos 10 km al sur de Apolonia, donde se encuentra el hermoso pueblo de Exambela. Plati Gialos tiene muchos restaurantes con excelente pescado y marisco en la misma orilla.
Por la tarde, ve a Kastro, a unos 3 km de Apollonia. Es el pueblo más pintoresco de Sifnos y ofrece una espectaculares puestas del sol.
Justo a la entrada del pueblo, verás la pequeña capilla de los Siete Mártires, construida sobre una roca junto al mar.
Segundo día en Sifnos
En cuanto al segundo día en Sifnos, te recomiendo ir a conocer Artemonas, otro pueblo tradicional de Sifnos a unos 2 km de Apollonia. La naturaleza alrededor de Artemonas es ideal para disfrutar de encantadores paseos.
Después continúa hacia Herronisos, a unos 10 km al norte de Artemonas. Es un pueblo costero con una playa tranquila y agradables tabernas de pescado para disfrutar de los platos locales.
Santorini. – días 5 y 6
Santorini es la definición del paraíso. Las espectaculares vistas que hay desde cualquier rincón de la caldera (parte que da al interior de la isla, donde erupcionó un volcán hace siglos) da forma a esta parte de la isla, y es el paisaje más hermoso que he contemplado nunca.
Santorini es una isla paradisíaca: hipnóticos atardeceres, volcanes que surgen del Mar Egeo, alojamientos en casas cueva, y por supuesto las iglesias griegas de piedra blanca y cúpula azul.
Para conocer bien todo lo que hacer en Santorini y las mejores zonas donde alojarse echa un vistazo a los siguientes post:
-donde alojarse en Santorini
-Lo mejor que ver en Santorini
Primer día en Santorini
Durante tu primer día en Santorini depende del tiempo que te quede después de tu llegada y de instalarte en el hotel.
Lo ideal es que pasees y explores el encanto de los principales pueblos costeros de la isla. Los pueblos que dan a la caldera con vistas son Oia, Fira, Firostefani e Imerovigli.
Hay una caminata señalizada de 9 km que conecta los pueblos de Fira y Oia. Es el paseo más pintoresco y romántico de Santorini.
No te puedes perder la puesta de sol en Oia, la más espectacular de toda la isla. Pero ve temprano, como una hora antes de la puesta, porque está plagado de gente y no podrás coger buen sitio.
Por la noche, te recomiendo ir a cenar a Fira, la capital de Santorini. Es la zona más viva de la isla. Callejea por sus mercados y tiendas, contemplas las increíbles vistas y admira su espectacular arquitectura. Siempre puedes aprovechar para acudir a algún espectáculo organizado.
Segundo día en Santorini
No te puedes ir de la isla sin conocer sus playas. Aunque el punto fuerte de Santorini son sus paisajes y hermosos pueblos, las playas de Santorini no están mal. Las playas roja y blanca están situadas al sur de la isla, cerca de Akrotiri.
La playa roja de Santorini se caracteriza por su color rojizo debido a su naturaleza volcánica. Por otro lado la playa blanca se caracteriza porque sus rocas y paredes son de color blanquecino. Es la playa más al sur de la isla.
Por la tarde te recomiendo varias opciones: si quieres hacerte fotos con hermosos paisajes (como la mía de portada) te recomiendo ir a Imerovigli (allí es donde saqué la mía con la cúpula de la iglesia y las vistas de telón de fondo).
Otra opción es subir hasta el punto más alto de Santorini, el monasterio del profeta Elías. Se alza a 567 metros sobre el nivel del mar y las vistas son increíbles.
Mykonos. – días 7 y 8
Mykonos está llena de pequeños callejones repletos de villas, resorts súper lujosos y exquisitos restaurantes griegos donde disfrutar de la deliciosa gastronomía helénica.
Lo ideal es que cojas un ferry por la mañana desde Santorini a Mykonos, que tarda unas 2 horas y media.
Primer día en Mykonos
Dirígete a la capital, Chora, y piérdete por el casco antiguo. Se trata de un laberinto gigante de estrechos edificios adosados con balcones de color azul brillante, característico de las islas Cícladas.
Por la tarde-noche, ve a los molinos de viento Kato Mili en Little Venice. Hay 16 molinos de viento en toda la isla, de los cuales 5 están situados en una colina cerca de Chora. Y por la noche, es obligado que salgas a disfrutar del ambiente nocturno de la fiesta griega en Mykonos.
Para salir de fiesta en Mykonos te recomiendo Cavo Paradiso, Skandinavian Bar and Club, Astra, Super Paradise Beach Club o Babylon, entre otros. Son pubs grandes y la fiesta suele comenzar a partir de las 23h, como en España.
Algunos planes que hacer en Chora son visitar su conocida Iglesia de Panagia Paraportiani, de las más fotografiada de la isla por su inusual forma y arquitectura.
Para comer ve al restaurante de Kastro, famoso por su estrecho callejón que conduce al mar. Y en general contempla la pequeña Venecia, los molinos de viento y todo lo que rodea al casco antiguo.
Segundo día en Mykonos
Para tu segundo día en Mykonos te recomiendo ir a la playa. Son playas cómodas con hamacas y servicios a pie de sus espectaculares aguas cristalinas azul turquesa.
Para seguir la fiesta puedes ir al Paraíso o al Superparaíso, al sur de la isla. La playa de Lia y la de Ornos son ideales si buscas tranquilidad o viajar a Mykonos en familia.
Si quieres un plan más cultural, también puedes visitar las ruinas arqueológicas de Delos. Descubre todos los planes que hacer en Mykonos aquí.
Vuelta a Atenas. – día 9
Aquí tienes varias opciones. Quizás quieras apurar y disfrutar un día más en alguna de las islas griegas, o quizás prefieras regresar para ir más tranquilo con las combinaciones de transporte.
Terminar la visita a Grecia de 10 días en Atenas siempre te deja con un buen sabor de boca.
Para volver a Atenas desde Mykonos es conveniente reservar un vuelo desde Mykonos (JMK) que tarda poco más de 30 minutos. Los ferries tardan mucho tiempo y te robarán demasiado para un viaje de 10 días, así que no merece la pena.
En Atenas siempre puedes aprovechar para visitar alguna cosa que te hayas dejado pendiente, algún museo o foto de última hora, y en definitiva para saborear tus últimas horas de viaje.
¿Quieres organizar tu viaje a Grecia?
Hazlo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Grecia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Grecia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Grecia en español aquí
Alquila tu coche en Grecia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí