La isla de Cerdeña es una auténtica joya del Mediterráneo. Las playas de fina arena blanca, el mar azul turquesa, rutas de senderismo y castillos rurales hacen de esta isla italiana un verdadero atractivo para las vacaciones de verano. Descubre en este post con las mejores zonas donde alojarse en Cerdeña.
Cerdeña es, tras Sicilia, la segunda isla más grande de Italia, y del Mediterráneo. Con poco más de un millón y medio de habitantes, tiene pueblos y ciudades espectaculares.
Para que os hagáis una idea, Cerdeña tiene una extensión de 23.813 km2, mientras que Mallorca tiene 3.640 km2.
Es una isla muy verde y montañosa, con espectaculares playas de fina arena blanca y aguas cristalinas.
Moverse por la isla es fácil, ya que hay tres aeropuertos internacionales en Cerdeña: Alghero, Cagliari y Olbia (el más cercano a la Costa Esmeralda). También hay un par de aeropuertos regionales en Arbatax-Tortoli y Oristano.
Pero Cerdeña no es solamente sol y playa. También hay ciudades de montaña llenas de arte, pueblos llenos de viñedos y antiguos yacimientos arqueológicos. ¿Estás preparado para descubrir los mejores lugares para alojarse en Cerdeña? ¡Vamos allá!
Indice de contenidos
Las mejores zonas donde alojarse en Cerdeña
Al norte de Cerdeña está la parte más desarrollada y turística, con Olbia y la lujosa Costa Esmeralda, y la ciudad de Alghero. Al sur está la capital, Cagliari, junto con la bonita zona virgen de Costa Rei al este y los centros turísticos más bonitos de Cerdeña al oeste.
En cuanto al este de Cerdeña, destacan las playas al sur de Olbia hasta llegar al Golfo de Orosei, el lado más pintoresco de la isla. Pero tendrás que alquilar un barco para visitar las mejores playas.
Y, por último, el oeste es más salvaje y ventoso y menos desarrollado. Es una buena opción para hacer senderismo, para conocer la cultura tradicional y descubrir las playas vírgenes menos frecuentadas.
Las 7 mejores zonas donde dormir en Cerdeña
Las mejores zonas donde hospedarse en Cerdeña dependen en gran parte de tu plan de vacaciones.
La mejor zona donde alojarse en Cerdeña si buscas algo exclusivo y lujoso es Costa Esmeralda. Y las mejores zonas de Cerdeña para un plan de vacaciones relajado y tranquilo son Alghero, Sassari u Olbia.
Descubre a continuación las mejores zonas donde dormir en Cerdeña según tu plan de vacaciones.
1. Costa Esmeralda (Porto Cervo). – Zona más exclusiva de Cerdeña
La exclusiva Costa Esmeralda es la mejor zona donde hospedarse en Cerdeña en un ambiente glamuroso. Sus playas te recordarán al caribe, y el paisaje es rocoso y con muchas pequeñas calas y ensenadas.
Aquí encontrarás resorts de lujo con campos de golf, playas impecables con arena blanca y aguas cristalinas.
Polto Quatu es el lugar ideal para disfrutar de clubes de playa y fiestas nocturnas. Otras buenas opciones son San Pantaleo, más rústico que el resto, y Portisco, un pintoresco pueblo portuario popular entre los aficionados a los yates.
Hay muchos lugares históricos que descubrir, especialmente alrededor de Arzachena. El pintoresco Cannigione es un complejo turístico de lujo y un centro náutico con hoteles boutique y está cerca de varias playas fantásticas.
Ver oferta de alojamiento en Costa Esmeralda
2. Olbia – Dónde alojarse en Cerdeña para familias y relax
Olbia es la puerta de entrada a la Costa Esmeralda. Es la mejor zona para alojarse en Cerdeña si buscas unas vacaciones relajadas o en familia.
Se trata de una ciudad costera al noreste de Cerdeña. Combina una bonita arquitectura, historia y cultura, a la vez que está cerca de las mejores playas de Cerdeña. El monumento más famoso de Olbia es la basílica medieval de San Simplicio.
El Museo de Arqueología de Olbia cuenta con increíbles exposiciones que abarcan desde artefactos prehistóricos hasta barcos de guerra romanos. También hay un enorme complejo arqueológico llamado Nuraghe Riu Mulinu.
El castillo medieval de Castello di Pedes está a unos diez minutos en coche de Olbia. Tiene unas vistas increíbles de la ciudad y del mar. Aunque Olbia en sí no tiene una playa urbana, a sólo 15 minutos en coche llegarás a hermosas playas.
La playa de Saline está a sólo nueve kilómetros, y la de La Cinta a unos 28 kilómetros. En menos de una hora en coche, puedes llegar a la Costa Esmeralda.
Ver oferta de alojamiento en Olbia
3. Alghero. – Ciudad medieval conocida como la pequeña Barcelona
El Alghero (Alguer en español) es una de las mejores zonas donde hospedarse en Cerdeña para disfrutar de sus exquisitas ciudades medievales al noroeste de Cerdeña, y el lugar ideal donde alojarse en Cerdeña si quieres combinar la playa con la visita a lugares históricos.
El legado catalán del Alghero es evidente en su arquitectura y su comida. Es conocida como la pequeña Barcelona. Incluso se sigue hablando aquí un dialecto del catalán.
La mezcla única de influencias arquitectónicas es evidente en sus iglesias, de estilo gótico catalán, como la catedral de Santa María. El punto fuerte de Cagliari son sus murallas y restaurantes de marisco (te recomiendo que cenes en el Nautilus).
La excursión en barco de un día a las famosas cuevas de la Gruta de Neptuno es la más popular. Otro planazo es realizar un día de trekking por el Capo Marrargiu.
Ver oferta de alojamiento en Alghero
4. Sassari. – De los mejores sitios de Cerdeña y menos conocidos
Sassari es la segunda ciudad más grande de Cerdeña y uno de los asentamientos más antiguos de la isla. Está situada al noroeste de la isla, y aquí se encontraron hallazgos arqueológicos del Neolítico.
Tiene una arquitectura increíble y un paisaje fantástico, y es el lugar ideal donde alojarse en Cerdeña si te interesa algo más que la playa, aunque también tiene estupendas playas.
La Plaza de Italia es el corazón del casco antiguo y está llena de estructuras deslumbrantes, como el Palacio Giordano y el Palacio de la Provincia.
En el casco antiguo se encuentran también la Iglesia de Santa María de Betlem, con una cúpula basilical impresionantemente ornamentada. También es preciosa la Basílica de Saccargia, una iglesia hecha enteramente de piedra local.
La Catedral de San Nicolás tardó más de 500 años en completarse. Construida entre el siglo XII y el XVIII, muestra una amplia gama de estilos arquitectónicos.
Ver oferta de alojamiento en Sassari
5. Nuoro. – Mejor zona de Cerdeña para alojarse a bajo coste
En el norte de Cerdeña, encontrarás la ciudad de Nuoro. Se trata de una zona menos turística y menos conocida, aunque no por ello carente de lugares fantásticos.
Uno de ellos es la Domus de Janas («Casa de las Hadas») al este, que te hará retroceder en el tiempo miles de años. Son un tipo especial de tumbas que se asemejan a casas, con pilares y pinturas antiguas.
También tiene parques naturales espectaculares, como la Pineta de Ugolio, donde encontrarás, el Nuraghe Ugolio, un antiguo hito histórico.
Y si te gusta el senderismo, dirígete al Supramonte. Los paseos por el Parque Nacional de Gennargentu son también muy populares, e ideales para largas caminatas sin grandes esfuerzos.
Ver oferta de alojamiento en Nuoro
6. Castelsardo – Donde alojarse en Cerdeña para disfrutar de vistas impresionantes
Castelsardo es una encantador pueblo costero medieval situada al noroeste de Cerdeña, en la provincia de Sassari.
Es una ciudad fortificada con murallas de piedra y 17 torres. El núcleo de Castelsardo es el Castillo Doria, que está encaramado en una colina sobre la ciudad. Aunque merece la pena explorar la ciudad en profundidad, porque tiene una rica historia.
Destaca la Catedral de Sant’Antonio Abate, con su campanario, su cúpula de cerámica y sus criptas. Además, no dejes de ver la iglesia medieval de Santa Maria delle Grazie y las ruinas del monasterio benedictino.
También hay que visitar las murallas colosales prenurágicas de Monte Ossoni, así como el nuraghe Paddaju. Castelsardo tiene un tramo de costa con algunas playas (la mayoría rocosas), como la de Castelsardo, la de La Vignaccia y la de Pedraladda.
La playa de Lu Bagnu, que está a sólo 2,5 kilómetros del centro de la ciudad, tiene arenas suaves y aguas turquesas. Si te apetece navegar o hacer windsurf, dirígete a Punta La Capra.
Ver oferta de alojamiento en Castelsardo
7. Cagliari – la capital de Cerdeña
En el sur de la isla se encuentra la capital de Cerdeña, la zona urbana más destacada. Tiene una bonita arquitectura, buenas playas y un agradable entorno natural, al mismo tiempo que disfrutas de un ambiente divertido y vibrante.
Hay museos, restaurantes, cervecerías artesanales locales, grandes tiendas y populares playas urbanas. Pero la realidad es que no es la ciudad más bonita de Cerdeña ni posee las mejores playas de Cerdeña.
La playa más destacada es Poetto, con ocho kilómetros de arena fina y suave, y un increíble sendero para correr y montar en bicicleta. También es un lugar popular para practicar el surf.
Si quieres hacer una pequeña ruta de senderismo, la montaña Silla del Diablo lleva un par de horas y se encuentra a lo largo de la orilla de la playa de Poetto, con unas vistas espectaculares. Si buscas un lugar más remoto, ve a la playa de Sant’Elia, cerca del estadio de Sant’Elia.
Ver oferta de alojamiento en Cagliari
Dónde están las playas más bonitas de Cerdeña
Las playas más bellas de Cerdeña se concentran principalmente en la península de Stintino entre la costa noroeste, en la Costa Esmeralda y la isla de La Magdalena.
También tiene excelentes playas en el Golfo de Orosei, en la costa este, aunque realmente encuentras buenas playas repartidas por toda la isla. Para más información sobre las mejores playas, te recomiendo leer el post «Las mejores playas de Cerdeña«.
¿Quieres organizar tu viaje a Cerdeña?
Hazlo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Cerdeña aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cerdeña aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cerdeña en español aquí
Alquila tu coche en Cerdeña al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí