Qué hacer en Pekín: los 20 mejores planes

 

que hacer en Pekín

Pekín (o Beijing) es una de las ciudades más grandes del mundo. Una histórica ciudad plagada de monumentos y de fascinante cultura ancestral. En este post te facilito los 20 mejores planes que hacer en Pekín para que puedas disfrutar de la ciudad sin perderte lo imprescindible.

La ciudad de Pekín está situada al noreste de China. Es la capital de China, y cuenta con más de cinco mil años de historia y 21 millones de habitantes. Toma nota de los mejores restaurantes, comida callejera, museos, templos, palacios y mucho más para que aproveches al máximo tu visita a Pekín.

Visita los lugares de culto, el emblemático templo dedicado al líder espiritual chino Confucio, el Templo Lama o la Gran Muralla China. Hay tantas cosas que ver y hacer en Pekín que resulta  difícil elegir por dónde empezar, pero vamos a ello.

Las 20 mejores cosas que hacer en Pekín

  1. Explora el impresionante Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida

que hacer en Pekin

La Ciudad Prohibida es el palacio imperial mejor conservado de China y la estructura palaciega antigua más grande del mundo.

Descubre el majestuoso complejo arquitectónico donde 24 emperadores chinos gobernaron el país durante más de 500 años. Conoce el Palacio, sus patios y jardines vetados a la población desde 1420.

Explora los tesoros escondidos del palacio y descubre la historia, la cultura y la vida personal de los emperadores. Su vista es una de las cosas imprescindibles que hacer en Pekín. Aquí tienes más información sobre las entradas.

2. Pasea por el Palacio de Verano

Encargado por el emperador Qianlong en 1750, este jardín imperial es el mejor conservado del mundo y el más grande de este tipo en la China moderna. Sin duda otra de las cosas imprescindibles que hacer en Pekín es visitarlo.

Muchas de las estructuras originales fueron saqueadas y quemadas por las fuerzas británicas y francesas en 1860, pero el Palacio de Verano fue renovado por la Emperatriz Dowager Cixi, que se “retiró” aquí en 1889.

La emperatriz hizo del Palacio de Verano la sede oficial del gobierno durante los últimos cinco años de su vida. Hoy en día es un punto turístico de los más visitados de Pekín. Rodeado de templos en las colinas y pagodas, puentes de piedra arqueados en el lago Kunming y sauces perfectos así como un hermoso lago, un símbolo perfecto de los opulentos sabores de la Emperatriz Viuda.

  3. Escala la Gran Muralla China

qué hacer en Pekín

Si hay algo que tienes que hacer en Pekín sin ninguna resquicio de duda es visitar La Gran Muralla China. Se extiende a lo largo de 6.500 km y tiene varios acceso principales. A sólo una hora en coche del centro de Pekín, la parte de la muralla china llamada la Gran Muralla de Badaling es ideal si no dispones de mucho tiempo.

Dada su proximidad a la ciudad Badaling tiende a estar llena de gente, así que cuanto más te alejes de Pekín más paz y tranquilidad encontrarás. Cerca, la Gran Muralla de Juyongguan (todas ellas son partes de la Gran Muralla China) es igual de impresionante y algo menos concurrida. La Gran Muralla de Mutianyu está todavía mucho menos concurrida y las vistas son impresionantes. Aquí puedes coger un teleférico hasta la parte más alta y luego caminar por la muralla durante unos 90 minutos hacia el este hasta otro teleférico que desciende hasta el estacionamiento.

La parte menos visita es la Gran Muralla de Jinshanling. Está a una distancia bastante más alejada de Pekín. Es una de las pocas secciones de la muralla donde se ofrecen acampadas nocturnas. Desde aquí puedes hacer una caminata inolvidable de cuatro horas hacia Simatai, una sección remota y en gran parte no restaurada de la muralla que es la mejor para los buscadores de aventuras. Para más información sobre visitas a la muralla:

– Excursiones a la muralla china.

4. Sal de fiesta por Sanlitun

Esta es la zona para salir de copas y de discotecas en Pekín. En esta zona se respira ambiente internacional y encontrarás las discotecas y clubes modernos más de moda de la ciudad. No tienen nada que envidiar a las discotecas de las grandes ciudades europeas.

Otras zona colindante con mucha vida nocturna es alrededor del Workers Stadium. Desde Sanlitun se puede ir a pie. 

5. Asiste a un espectáculo acrobático en el Teatro Chaoyang

qué hacer en Pekin

Los acróbatas chinos son de lo más espectacular que he visto. Sin duda una de las cosas que hacer en Pekín más impresionantes y divertidas. Disfruta de las alocadas acrobacias de estos atletas chinos. No te puedes perder los espectáculos del teatro Chaoyangn sin duda una de las cosas que hacer en Pekín más entretenidas.

Espectáculo acrobático en el Teatro Chaoyang

6. Pasea y tómate algo en el barrio de Bei Luogu Xiang

Otra de las atracciones turísticas más recomendadas para hacer en Pekín es visitar el barrio de Bei Luogu Xiang. Es un lugar tranquilo que está muy de moda en la capital china. Aquí encontrarás tiendas y bares tranquilos con un encanto único.

Los cócteles son sin duda de los mejores de la ciudad, y aquí pasan el rato tanto los locales como los expatriados dándole a la zona una fusión cultural moderna difícil de encontrar en otras partes de la ciudad. Explora sus callejones y disfruta de un ambiente único.

7. Come el famoso pato pequinés en el pato asado Da Dong

que hacer en Pekin

Si hay algo que hacer en Pekín es degustar su exquisito pato laqueado. El plato más famoso de la capital china y uno de los más sabrosos. Normalmente el cocinero sirve en la mesa el pato que corta en finas rodajas delante de ti para que lo envuelvas en una especie de finos crepes acompañados de salsa de ciruelas y cebolleta. Te recomiendo el pato asado Da Dong, de Deyuan, y Li Qun.

También te recomiendo probar los famosos dumplings, una especie de albóndigas fritas rellenas. Pero mis preferidos son los baozi, panecillos al vapor rellenos de carne o verdura. Los puedes encontrar en tanto en puestos ambulantes como en pequeños restaurantes de toda la ciudad. A diferencia del xiaolongbao (sopa de albóndigas), que se ha hecho popular en los Estados Unidos, los baozi están hechos con masa de harina y no contienen ningún líquido, lo que los hace ideales para llevar de recuerdo.

8. Sube a la Torre de la Televisión y contempla las espectaculares vistas de Pekín

La inmensa torre mide más de 400 metros de longitud, aunque la mitad es de antena. Pero en el ático, a unos 220 metros de altura, hay un restaurante acristalado desde donde disfrutar de unas vistas 360º de toda la ciudad de Pekín. Son seguramente las mejores vistas que puedas tener de la ciudad, así que otro de los planes imprescindibles en Pekín.

9. La mayor plaza del mundo, Plaza de Tiananmen

que ver en Pekin

La Plaza de Tian’anmen es la más grande del mundo con una capacidad para un millón de personas. Al igual que Times Square en Nueva York y Red Square en Moscú, Tian’anmen Square es algo que tenes que hacer en Pekín sin duda.

Está situada al sur de la Ciudad Prohibida y desgraciadamente también famosa por la masacre de Tiananmén durante las protestas estudiantiles contra la represión del gobierno en 1989. Sin duda, una cosa que hacer en Pekín obligatoria.

10. No te pierdas la famosa Ópera de Pekín en el Teatro Liyuan

Situado en el corazón del distrito Xuanwu, muy cerca de la Plaza de Tiananmen, se encuentra la Ópera de Pekín. Un espectáculo con más de 200 años de historia que se hizo muy popular durante la dinastía Qing.

Aunque existen innumerables tipos de ópera china, el estilo de Beijing es el más reconocido internacionalmente. Espectaculares atuendos, coloridos maquillajes y sorprendentes piruetas acrobáticas son algunos de los aspectos más destacados de este tipo de representaciones características de la Ópera China de Pekín. Echa un vistazo a las entradas para la ópera de Pekín.

11. Deambula por la calle Dashilar y alrededores

qué hacer en Pekín

La  tradicional zona de hutong, al sur de la plaza de Tiananmen, es una de las pocas  que todavía se parecen a lo que fue Pekín en tiempos pasados.

En lugar de ser derribado como tantos otros hutongs, el área de Dashilar se ha aferrado a un carácter local y a una hermosa arquitectura original. Es una zona tranquila donde perderse y dar un paseo por el pasado. Hay placas informativas que explican la historia de la zona salpicada de tiendas para comer algo y casas tradicionales.

12. Ve de compras al Mercado de la Seda

Pon a prueba tus habilidades de regateo en el Mercado de la Seda, uno de los pocos centros comerciales repleto de falsificaciones (de las mejores marcas) que quedan en Pekín.

Es un caótico edificio de varias plantas en donde venden prácticamente de todo, desde aparatos electrónicos a todo tipo de ropa y calzado de moda. Louis Vuitton, Nike, Ralph Lauren y mucho más a precio de saldo.

13. Visita el Templo del Cielo

qué hacer en Pekín

Otra de las cosas que hacer en Pekín es contemplar el Templo del Cielo, situado al sureste de la Ciudad Prohibida. Es uno de los emblemas más representativos de la arquitectura religiosa china. Aquí fue donde, durante siglos, los emperadores hicieron sacrificios a los dioses con la esperanza de lograr una cosecha fructífera.

Un espacio que tienen el doble de tamaño que la Ciudad Prohibida, hogar de la Dinastía Ming.  El Salón de Oración para las Buenas Cosechas, que podéis admirar en la foto, es lo más espectacular del Templo del Cielo. Un edificio circular con una base de mármol de tres niveles, techo azul y soportado por 28 pilares y ni un solo clavo.

Fue construido originalmente en 1420 pero quemado hasta los cimientos en 1889, lo que se puede contemplar a día hoy día es una réplica exacta construida tras el incendio. No te pierdas el muro de eco que rodea la Bóveda Imperial del Cielo.

14. Pasea por el Parque Yuyuantan

Los viajeros en Pekín rara vez se aventuran a ir tan al oeste de la Plaza de Tiananmen. Pero vale la pena visitar el enorme y extenso parque de Yuyuantan, uno de los lugares más tranquilos de la ciudad.

El nombre se traduce como “jardines imperiales” y es un tranquilo remanso de paz y tranquilidad. Pasea por el jardín de los cerezos en flor hasta el lago central, donde verás nadar a los lugareños, o simplemente relájate en la orilla contemplando a la gente jugar a las cartas y al mahjong.

15.Disfruta de un paseo en rickshaw a través de los Hutongs

que hacer en Pekin

Una de las cosas que hacer en Pekín que recuerdo con más cariño es mi viaje en el rickshaw por Pekín. Los hutongs de Pekín son laberintos de estrechos callejones que unen casas antiguas de un solo piso con patios tradicionales.

Los hutongs ofrecen un maravilloso panorama de la que fue la Pekín antigua. Visitar los hutongs en un rickshaw es una auténtica forma de explorar la vida tradicional en Pekín.

16. Explora el Distrito de Arte 798

Antiguamente sede de varias fábricas de propiedad estatal, el complejo comenzó a atraer a un pequeño grupo de artistas a finales de la década de 1990. A principios del año 200 le siguieron más artistas y organizaciones culturales transformando los edificios de la zona en galerías, estudios, centros de arte, restaurantes y bares.

Ahora es un distrito de arte protegido. Una zona prácticamente peatonal, el distrito 798 es también el hogar de cafés, galerías comerciales, e incluso tiendas de recuerdos. Sin duda otra de las cosas que hacer en Pekín que debes apuntar a tu lista.

17. Pasea por el Parque Beihai

que ver en Pekin

Al noroeste de la Ciudad Prohibida, el Parque Beihai alberga el lago público más grande y hermoso de Pekín. Para disfrutar del parque basta con pasear o alquilar uno de los botes a remo que llenan el lago los fines de semana de verano.

Muy cerca también puedes visitar el Templo de Yongan, y hacia el norte puedes explorar Qianhai y Houhai, dos lagos conectados rodeados de restaurantes y bares a orillas del mar, así como de cabañas.

18. Visita el Templo de Confucio

Construido en 1302, el Templo de Confucio rinde homenaje al mayor sabio e “influencer” de la cultura China que dejó un legado filosófico perpetuo en la comunidad china. El templo es único en el sentido de que está dedicado a un mortal más que a una deidad.

Cientos de miles de turistas viajan hasta Pekín para ofrecer regalos y sacrificios parecidos a los que se ven en los templos budistas y taoístas. La Sala de los Grandes Logros contiene la lápida funeraria de Confucio, mientras que la Sala de la Gran Perfección presenta el santuario central del erudito y una gran colección de instrumentos musicales antiguos.

En los patios delantero y principal del templo hay varias filas de losas de piedra con inscripciones de más de 50.000 nombres de los que aprobaron los exámenes imperiales durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. El complejo de templos ha sido combinado con la adyacente Academia Imperial, que fue la institución educativa más importante del país. Aquí los funcionarios del gobierno recibían lecciones magistrales para conocer en profundidad los preceptos de los clásicos confucianos.

19. Contempla el Espectacular Parque Olímpico de Pekín

que ver en pekin
Estadio Nacional diseñado por Herzog & de Meuron

Durante los años que antecedieron a la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, Pekín sufrió una transformación brutal. Cambió rápidamente a medida que se despejaban zonas enteras de la ciudad para dar paso a nuevos hoteles, edificios modernos y centros deportivos.

Casi todos los rincones de la ciudad se vieron afectados por los juegos en cierto modo, pero para ver dos iconos arquitectónicos de los juegos que aún están en pie, dirígete al Parque Olímpico de Pekín.

Aquí se puede ver el Estadio Nacional diseñado por Herzog & de Meuron, más conocido como el Nido de Pájaro, cuya estructura exterior hecho a mano con 42.000 toneladas de acero.  En los alrededores también podrás disfrutar del Centro Acuático Nacional, más conocido como el Cubo de Agua, donde Michael Phelps estableció su récord mundial.

20. Disfruta de los simpáticos pandas en el zoológico de Pekín

El zoológico de Pekín es el más grande de China. Fundado en 1906, cuenta actualmente con casi 15.000 animales de muy diversas especies.La atracción más llamativa es, por supuesto, la familia de hermosos osos pandas.

Encontrará la Casa Panda cerca de la puerta del zoológico. Otra de las atracciones del zoológico es el Acuario de Beijing, donde se puede ver una variada vida marina y disfrutar del entretenido espectáculo de animales marinos.

Otras cosas interesantes que hacer en Pekín

Una vez te he comentado las que a mi juicio son las 20 mejores cosas que hacer en Pekín, si tienes tiempo, te recomendaría varias atracciones adicionales.

Otra cosa que hacer en Pekín es visitar las Tumbas Ming donde se encuentran enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y a lo largo de la visita puedes hacer un recorrido por la vida de la Dinastía Ming.

También te recomiendo visitar las Torres del Tambor y de la Campana y el Templo de los Lamas. El templo de los Lamas es el templo budista más grande de Pekín que alberga tres obras maestras: el Buda de madera más grande, los Budas de bronce del pasado, presente y futuro, y la impresionante estatua de Maitreya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here