Si estás planificando unas vacaciones a la capital de Perú, este post te interesa. Porque aquí encontrarás una recopilación con los 30 mejores planes que hacer en Lima.
En la ciudad de Lima tienes todo tipo de divertimentos. Puedes ir a la playa, visitar museos, restaurantes increíbles, lugares históricos, fiestas tradicionales, mercados locales, impresionantes paisajes naturales y mucho más.
Te recomiendo explorar el centro histórico, darte un festín de cocina peruana y bailar toda la noche en alguno de sus divertidos bares locales.
Y, por supuesto, realizar alguna ruta dentro de las fantásticas excursiones de un día desde Lima, como Paracas y Huacachina.
Y, para visitar la atracción más turística de todo Perú, el Machu Picchu, lo más probable es que tengas que pasar por Lima. Sin más, descubre las mejores cosas que ver y que hacer en Lima.
Indice de contenidos
Qué hacer en Lima: los 30 mejores planes
Descubre a continuación los 30 mejores planes que hacer en Lima y las principales atracciones turísticas que ver en la capital de Perú:
1.Pasea por el malecón
El malecón es una de las partes más emblemáticas de la capital de Perú. Se trata de un camino pavimentado a lo largo del acantilado costero de Lima. Con una extensión aproximada de 10 km, el malecón atraviesa algunos de los barrios más populares de la ciudad.
2. Tour en bicicleta por la Lima Colonial
Un divertido plan que hacer en Lima es descubrir sus zonas coloniales, declaradas Patrimonio de la Humanidad, mediante un agradable tour organizado en bicicleta. A mi me parece un planazo que te puedan explicar con todo detalle las zonas históricas más interesantes de la capital peruana, como la Plaza de Armas, la Catedral o el Palacio de Gobierno mientras difrutas de un agradable paseo en bici.
3. Explora la Plaza de Armas, lugar donde se fundó Lima en 1535
También conocida como la Plaza Mayor, fue el lugar de nacimiento de Lima cuando el conquistador español Francisco Pizarro fundó la ciudad en 1535. Por orden del rey Carlos I de España, la ciudad se centró en una plaza de forma cuadrada.
La Plaza de Armas está rodeada de importantes monumentos históricos y culturales, como la Catedral de Lima y el Palacio de Gobierno. Es una hermosa plaza arbolada con una fuente en el centro y un lugar estupendo para relajarse un rato.
4. Descubre el Monasterio de San Francisco y sus catacumbas
Parte de lo más destacado que ver en Lima son las catacumbas del Monasterio de San Francisco, del siglo XVI, que se utilizaron hasta principios del siglo XIX como lugar de descanso para los miembros de las cofradías.
Son la mayor red de pasadizos subterráneos de América Latina, ocultos bajo las calles del Centro Histórico de Lima. Unas 25.000 criptas descansan debajo del Monasterio. Además, biblioteca histórica alberga unos 25.000 textos antiguos, algunos de los cuales datan de tiempos anteriores a la Conquista española.
5. Visita el Museo Larco y bebe pisco sour en Queirolo
El Museo de Larco se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, una joya escondida. El museo alberga 30.000 artefactos de cerámica antigua catalogados, y una descarada colección de cerámica erótica precolombina.
Tras recorrer el Museo Larco (y admirar su exuberante jardín), dirígete a la legendaria Antigua Taberna Queirolo para tomar un auténtico pisco sour.
Si te gusta la historia, te recomiendo reservar un tour guiado por el Museo Larco y el sitio arqueológico Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, para disfrutar el doble.
6. Visita las galerías y boutiques en el Barranco
El bohemio distrito el Barranco está de moda. Aquí encontrarás galerías y tiendas de arte como Las Pallas, Dédalo y Crisis Galería. También descubrirás todo su arte callejero, sin duda uno de los pasatiempos más interesantes que ver en Lima.
7. Pasea por los olivares del Bosque el Olivar
Aquí respirarás aire fresco mientras descubres el pintoresco Bosque El Olivar, en San Isidro. Tiene más de 1500 olivos plantados hace cuatro siglos, y un fantástico estanque koi donde pasar un día tumbado mientras lees un buen libro o disfrutas de agradable compañía.
8. Prueba los sabores de Perú en el mercado de Surquillo
Deléitate con un arco iris de sabores y productos en el mercado de Surquillo, uno de los mejores ejemplos de mercados de alimentos de Lima. También es un lugar estupendo para saborear un ceviche increíblemente fresco.
9. Descubre las ruinas de la pirámide pre-inca de Huaca Pucllana
Escondida en el corazón de Miraflores, la Huaca Pucllana fue en su día un centro administrativo y ceremonial de la antigua cultura limeña. Construida hacia el 400 d.C., la pirámide de adobe es anterior a obras maestras incas como Machu Picchu.
Para aumentar su misticismo, en 2010 se descubrió un grupo de momias en el lugar. Son una ventana a la historia pre-inca limeña. También hay un refutado restaurante dentro de las ruinas, donde disfrutar de la mejor comida peruana. Visítalas por la noche para disfrutar de una vista increíble de las ruinas iluminadas.
10. Visita la Casa Aliaga
Cuando Pizarro fundó la ciudad en 1535, cedió un terreno cercano a su palacio a uno de sus aliados de confianza, Jerónimo de Aliaga. Allí construyó una mansión, que sigue en pie hoy en día.
Es la casa más antigua de América ocupada ininterrumpidamente por la misma familia. Sus descendientes siguen viviendo en la propiedad en un ala moderna, y la mansión es ahora un museo. Dentro de la casa, verás una impresionante colección de arte y artefactos peruanos. Visitar la Casa Aliaga es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Lima.
11. Contempla las fantásticas vistas desde el Cerro de San Cristóbal
El cerro de San Cristóbal se encuentra justo al noreste de la Plaza de Armas, al otro lado del río Rímac. Si quieres admirar el Centro Histórico desde las alturas, no dejes de incluir en tu itinerario el cerro de San Cristóbal, situado a 400 metros sobre el nivel del mar, el punto natural más alto de la ciudad.
El cerro es venerado como un apu, una deidad de la montaña que protege la ciudad. La gente sigue haciendo ofrendas a las montañas, y durante la Semana Santa se celebra aquí una peregrinación masiva de cristianos.
Aunque tengas la tentación de subir la colina, no es aconsejable. No es la parte más segura de Lima, así que no es el mejor lugar para pasear por tu cuenta. La mejor forma de subir a la colina es coger el autobús en la Plaza de Armas. Cuesta 10 soles (3 euros) ida y vuelta y te da tiempo para disfrutar de las vistas y hacer fotos.
12. Ve de compras y cena al centro comercial Larcomar
El centro comercial Larcomar es una pasada y merece estar en la lista de mejores cosas que hacer en Lima. Es el único centro comercial construido sobre un acantilado y ofrece unas vistas increíbles de la ciudad.
Dentro de Larcomar encontrarás 17 restaurantes y más de 70 tiendas, así que hay mucho que hacer aquí para mantenerte ocupado. Está abierto de 10 de la mañana a 10 de la noche todos los días.
13. Recorre la ciudad en un bus turístico
Si reservas un bus turístico descubrirás de forma cómoda, rápida y amena los principales puntos de interés de la cuidad, y entre otras cosas conocerás por qué se la conoce como la Ciudad de los Reyes.
14. Descubre la historia peruana en el Museo de Historia Natural
El Museo de Historia Natural de Lima celebró recientemente su centenario. El museo abre todos los días de la semana. Está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 17.15 h, de 9.00 a 16.30 h los sábados y de 10.00 a 16.30 h los domingos.
15. Haz un curso de surf
Si te gustan los deportes acuáticos y has pensado en practicar o aprender surf, Lima es tu sitio. La singular posición costera de Lima la convierte en un paraíso para los surferos al ser la única capital sudamericana en el Pacífico. Los limeños acuden en masa a las playas en verano (de enero a marzo). Además, los cursos de surf son bastante baratos en Lima, así que aprovecha.
16. Excursión a Huachina y las Islas Ballestas
Huachina es un oasis en medio del desierto, rodeado de dunas de arena y un destino muy apreciado por los turistas que quieren hacer un poco de sandboard o experimentar un paseo en buggy. En cuanto a las Islas Ballestas, aquí podrás observar a cientos de leones marinos, pingüinos Humboldt o pelícanos, y ver el famoso geoglifo del Candelabro.
Hay excursiones programas de un día para visitar Huachina y las Islas Ballestas el mismo día. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Lima.
17. Aprender a cocinar ceviche
Una actividad muy divertida y práctica que hacer en Lima es aprender a cocinar su plato más famoso y tradicional, el ceviche. Hay cursos organizados en el restaurante Pescados Capitales Miraflores, uno de los más populares de Lima.
18. Visita el distrito de Barranco
Este distrito es probablemente el lugar más original y divertido de Lima. Tiene una gran arquitectura histórica y una floreciente escena artística. Por la noche, Barranco se transforma en el distrito de fiesta de Lima, con estupendos restaurantes y bares temáticos alternativos.
Uno de los lugares más interesantes es el Puente de los Suspiros, y se encuentra en la parte principal del distrito, donde conecta dos calles principales. Se dice que si puedes cruzar el puente aguantando la respiración, se cumplirá tu deseo.
19. Bebe Pisco Sour
El Pisco es la bebida peruana más popular. Se elabora con mezclas de pisco (un tipo de licor), zumo de limón, sirope de caña y claras de huevo que crean la parte espumosa de la bebida.
La mayoría de los restaurantes te ofrecerán Pisco sour, pero los mejores sitios para beber Pisco en Lima son: Bar Inglés del Country Club Lima Hotel; la Antigua Taberna Queirolo; y el Museo del Pisco Hotel Maury
20. Circuito Mágico del Agua (Parque de la Fuente)
El Parque de la Reserva es un precioso lugar para visitar durante el día, pero por la noche es mágico. Por la noche, sus famosas fuentes se iluminan y crean un espectáculo brutal. La entrada cuesta 4 soles y merece la pena para ver su espectáculo de luces. Si sólo vas a pasar un día en Lima, las fuentes son una opción ideal. Reserva tu free tour nocturno por Lima que te lleva al circuito mágico del agua.
21. Pasea en lancha por las Islas Palomino y nada con lobos marinos
Si te apasiona la naturaleza te recomiendo esta fantástica aventura en lancha por las islas y nado con lobos marinos. Surcarás el Pacífico Sur y descubrirás la vida marina de las islas del Callao mientras nadáis entre lobos marinos.
22. Visita el Museo Larco
El Museo Larco alberga una exposición de arte precolombino en el interior de un edificio virreinal del siglo XVIII. La exposición incluye más de 50.000 vasijas que muestran obras de cerámica de las culturas Cupisnique, Chimú, Chancay, Nazca e Inca. Te recomiendo reservar una visita guiada para descubrir más de 5000 años de historia precolombina peruana junto a un experto y ahorrarte colas y pagos en taquillas.
23. Descubre el circuito de las playas
Es el nombre general que recibe el circuito de playas a lo largo de la Costa Verde. Se trata de un largo camino que cuenta con numerosas playas a lo largo de su recorrido y que conecta el distanciado distrito de Callao con Chorrillos. Esta ruta sólo se puede hacer en bicicleta o en coche, son un total de 25 kms.
24. Tour por la provincia de Huaral
Esta provincia limeña tiene mucha historia y merece la pena recorrerla mediante un tour guiado. Fue parte del Imperio chimú desde el año 1000 al 1470. En esta provincia podrás visitar la famosa finca Huando, famosa por sus naranjos y la bodega Velarde, donde degustar sus vinos y piscos.
25. Descubre el Museo de Arte de Lima
El Museo de Arte de Lima (MALI), situado en el Parque de la Exposición, es uno de los principales museos de la ciudad. Comparte una exposición de unos 3.000 años de arte peruano, desde textiles y cerámica precolombinos, hasta muebles de las épocas colonial y republicana.
Es un lugar increíble para dar un agradable paseo, disfrutar de los grandes jardines y de las vistas de unos edificios de estilo renacentista conocidos como pabellón Morisco y pabellón Bizantino.
26. Visita el Parque de las Leyendas
El Parque de las Leyendas es un lugar auténtico para ir a pasar el día mientras observas animales en su hábitat y aprendes sobre la historia y la cultura peruanas.
En el recinto puedes encontrar muchos templos y cementerios que fueron utilizados por antiguas civilizaciones. También encontrarás el Museo Ernst. W. Middendorf (que expone diferentes artefactos y momias), el Museo Petroleo (que enseña el proceso de transformación del crudo) y la exposición de mariposas del Museo Celestino Kalinosky.
El área del zoo presenta como exposición principal la flora y fauna peruanas. Para completar la experiencia de la visita, hay una zona de «zoo de bebés» donde encontrarás crías de animales, y que es la única zona donde los niños pueden acariciar a los animales.
27. Excursión a Lunahuaná y Cerro Azul
Una maravillosa excursión de un día a una zona natural fantástica a las afueras de Lima. Combinarás aventura y turismo cultural junto con una experiencia de rafting en el río Cañete. Además, probaréis los vinos y la miel que elaboran en en estas tierras peruanas.
28. Vuela sobre las líneas de Nazca
Hay muchas teorías que dicen que los extraterrestres pasaron por la zona y nos dejaron estos variados dibujos en la arena. La zona de las Líneas de Nazca fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, porque se ha descubierto que funcionaba como calendario astronómico.
Las líneas representan diferentes animales, como una araña, un mono, un cóndor, un colibrí y muchos más. La mejor forma de verlo es sobrevolando en avión, ya que son más de 1000 Km cuadrados a las afueras, por lo que te recomiendo reservar una excursión a Nazca por un precio asequible.
29. Excursión a la Reserva Nacional de Paracas
Paracas es una impresionante ciudad costera que alberga las «Galápagos peruanas» llenas de leones marinos y pingüinos. Paracas es sencillamente algo imprescindible que hacer en Lima. Asegúrate de reservar algún viaje organizado a Paracas ya que es un largo día de viaje y el transporte en Lima no es muy allá.
30. Salir de fiesta por Lima
Lima tiene muchas opciones por donde salir de fiesta. Uno de los planes más originales es ir a una peña, una combinación de bar y restaurante que ofrece una actuación diaria de música criolla, cajones y huaynos.
Algunas opciones de bares y discotecas a los que podrías dirigirte en Lima, si una peña no es de tu agrado, son los siguientes:
- Huaringas Bar – muy popular y especializado en bebidas a base de pisco; como el Pisco Martini con chocolate y maracuyá.
- Ayahuasca – conocido bar situado en el interior de una mansión de la época republicana del siglo XIX que tiene diferentes cócteles y aperitivos únicos para probar y compartir.
- Sargento Pimienta – lugar famoso en el distrito de Barranco, sobre todo por su música rock..
- Cocodrilo Verde – es un lounge gourmet y discoteca con actuaciones y espectáculos semanales regulares de música en directo.
Si no conoces la ciudad te recomiendo reservar un Pub Crawl guiado por tan solo 15 euros. Se trata de una ruta guiada por los bares más de moda de la capital peruana donde te llevarán a los bares más divertidos de la ciudad y podrás socializar con otras personas.
Información práctica para viajar a Lima
Estas actividades son una pincelada general para saber qué hacer y qué ver en Lima, pero eso no basta a la hora de elaborar un itinerario. Por eso incluyo algunos consejos útiles que te ayudarán a organizar el plan.
Transporte en Lima
1. Cómo ir del aeropuerto de Lima a la ciudad
Echa un vistazo al post cómo ir del aeropuerto de Lima a la ciudad.
2. Servicio de taxis en Lima
No hay problema en conseguir taxi en la calle, están literalmente por todas partes. También puedes ponerte en contacto con Taxi Satelital por teléfono (355-5555) o pedir a tu alojamiento que te consiga un buen taxi.
No recomiendo el Uber en Lima, hay demasiadas quejas y malas experiencias , así que te sugiero que optes por Easy Taxi o Cabify, que son otros servicios de aplicaciones. Un trayecto de 15 minutos puede costar unos 10 PEN (3 US$).
3.Alojamiento en Lima
Echa un vistazo al post con las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Lima.
4. Gastronomía limeña
Algunos de los platos limeños más conocidos internacionalmente que debes probar durante tu visita a Lima son:
- Causa Limeña – puré de patatas peruanas con aceite, limón y ají amarillo picante, presentado como una lasaña.
- Ceviche – pescado crudo marinado en zumo de limón y condimentado con ají para hacerlo picante. Las mejores opciones son La Mar y la Cevichería Bam Bam.
- Ají de gallina – pollo desmenuzado mezclado con una salsa de chile (ají), que suele servirse con unas mitades de patatas cocidas, arroz y coronado con una aceituna negra y medio huevo cocido.
- Lomo Saltado – plato fusión de carne de vacuno con tomate y cebolla, y servida con arroz y patatas fritas.
- Picarones – rosquilla de calabaza y boniato y cubierta con sirope de melaza.
- Carapulcra – guiso de carne de cerdo con cacahuetes deshidratados y patatas que se come con arroz y yuca.
- Arroz chaufa – plato de arroz frito con verduras y carne y salsa de soja.
5. Moneda peruana
En Perú, utilizan el sol peruano (PEN) como moneda local. Para cambiar monedas te recomiendo la Casa de Cambio (uno de los lugares más seguros para cambiar moneda). Suelen estar alrededor de centros comerciales o parques turísticos y tienen un cartel que dice «Casa de Cambio».
6. Tarjeta SIM de teléfono
La tarjeta SIM se llama «CHIP» en Perú. Las puedes encontrar en el aeropuerto, pero son muy caras, así que es mejor que te hagas con una en la tienda más cercana a tu hotel. Suele costar unos 15 PEN (5 euros).
En cuanto a la mejor compañía, si vas a permanecer en el país más de 3 días y quieres estar conectado en todo momento, la mejor opción es Entel.
7. El tiempo en Lima
Lima tiene un clima subtropical desértico y muy húmedo. Tiene corrientes del Pacífico que generan una brisa constante que refresca la ciudad. El clima es generalmente templado, con una temperatura media de 19º.Los meses más calurosos van desde enero a abril.
¿Quieres organizar un viaje a Lima?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Lima aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lima aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Lima en español aquí
Alquila tu coche en Lima al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí