El País Vasco (Euskadi en euskera) posee algunos de los enclaves paisajísticos más impresionantes de la península. Hay bucólicos paisajes de montaña en las zonas del interior, y pueblos de costa cerca de las zonas de mar. Todo ello, rodeado de verdes praderas repletas de árboles, flores y animales. Descubre en este post los 10 pueblos más bonitos del País Vasco.
Euskadi tiene un contraste de pueblos y ciudades junto con una historia apasionante. La región alberga un sinfín de ciudades medievales. A continuación, echamos un vistazo a algunos de los mejores lugares que visitar en el País Vasco.
Indice de contenidos
Los mejores pueblos del País Vasco (Euskadi)
1. Zarautz. – pueblo de veraneo por excelencia (Guipúzcoa)
Zarautz es la ciudad costera vasca de referencia desde el siglo XIII. Se trata de un pequeño pueblo costero a unos 20 minutos en coche de San Sebastián. Es famosa por tener la playa más larga de la región y una de las más largas de toda la Cornisa Cantábrica.
Las aguas antiguas de la ciudad se asoman al Palacio de Narros, un verdadero tesoro escondido. La playa de Zarautz fue el lugar de vacaciones preferido por la familia real española, elegida por la propia reina Isabel II en el siglo XIX. Cientos de aristócratas no tardaron en seguir su ejemplo, y se ganó el estatus de lugar de veraneo ineludible.
Las olas aquí son inmejorables, lo que la convierte en un lugar privilegiado para el surf. Y también hay actividades para los amantes del arte, como el Museo de Arte e Historia de Zarautz. Este último es especialmente interesante porque se encuentra en la Torre de Zarautz, el edificio más antiguo de la localidad.
2. Hondarribia. – pueblo medieval con playa (Guipúzcoa)
Hondarribia (también conocida por su nombre en español, Fuenterrabía) se sitúa al oeste de la desembocadura del Bidasoa en Gipuzkoa. Se trata de una ciudad medieval fortificada que fue escenario de algunas de las batallas históricas más famosas del País Vasco, y también tiene la playa de Hondarribia, bastante popular.
Es una ciudad fronteriza frente a Hendaya, en Francia. El servicio transbordador entre las dos ciudades es una oportunidad perfecta para dar un tranquilo paseo entre los dos países. Recorre el Casco Antiguo y maravíllate con las casas tradicionales vascas, y no te pierdas el barrio de la Marina, un encantador barrio en el que no faltan excelentes opciones gastronómicas.
3. Getaria. – pueblo costero medieval, hogar del txacoli (Guipúzcoa)
Otro de los pueblos más bonitos de Euskadi es el destinos costero de Getaria, un humilde pueblo de pescadores repleto de auténtico encanto local y pintoresca arquitectura tradicional, que se combinan maravillosamente para ofrecer unas vistas de postal. Fue el hogar de Juan Sebastián Elcano, una de las primeras personas en circunnavegar la tierra.
El pueblo ha existido de alguna forma desde la época romana, pero se fundó propiamente en la Edad Media, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de la región. Las principales atracciones son el Museo Cristóbal Balenciaga, la Iglesia de San Salvador, el puerto pesquero, o el Monte San Atón para disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad. Por cierto, es el hogar del emblemático txakoli, un vino blanco de aguja.
4. Zumaia. – pueblo que alberga la Ermita de San Telmo (Guipúzcoa)
Zumaia es uno de los pueblos más encantadores de Euskadi, y de los más auténticos del País Vasco, donde la mayoría de los vecinos hablan en euskera. Tiene un paseo marítimo idílico con un hermoso faro, y una de los fenómenos rocosos más peculiares del mundo, el flysch. Además es ciudad de paso del Camino de Santiago.
También es conocido como el pueblo donde se grabaron las imágenes de la popular película «Ocho apellidos vascos», donde aparecen escenas de la Fuente de San Juan, la Ermita de San Telmo y la famosa playa de Itzurun de fondo. Tampoco te pierdas el Palacio de Foronda, ni el Palacio de Ubillos y la Parroquia de San Pedro.
5. Pasaia (Pasajes).- Fábrica del Mar de los vascos (Guipúzcoa)
Otro de los pueblos más bonitos del País Vasco es Pasaia (Pasajes en castellano), un pueblo marinero con coloridas mansiones alineadas alrededor de la plaza central con vistas a la bahía de Pasaia. Pasaia es también un importante centro patrimonial.
Entre los lugares más destacados están la iglesia de San Juan Bautista, el Palacio de Arizábal, la ermita de Santa Ana, la casa en la que vivió el escritor francés Víctor Hugo y un bonito museo náutico. Una de las atracciones más populares es el Albaola, La Fábrica de Mar de los Vascos, un museo patrocinado por la UNESCO dedicado al patrimonio marítimo vasco.
6. Mutriku. – espectacular pueblo costero (Guipúzcoa)
Mutriku (o Motrico en castellano) es una visita obligada si va a pasar unos días de turismo en el País Vasco. Es un hermoso pueblo situado en el Golfo de Vizcaya. Hay pruebas de que la gente ha vivido en la zona desde hace miles de años, pero esta versión de la ciudad fue fundada en 1209 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
La iglesia de San Andrés, construida en 1080, es una de las más antiguas de la región. En el centro histórico de la ciudad hay varias casas de pueblo, el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de Asunción y una estatua a Cosme Damián Churruca, oficial de la marina que murió en la batalla de Trafalgar.
7. Lekeitio. – impresionante pueblo costero (Vizcaya)
Lekeitio es una pintoresca pueblo portuario situado en la provincia de Vizcaya, a 55 kilómetros al noreste de Bilbao. Con una ubicación perfecta entre Bilbao y San Sebastián, es un lugar ideal para una excursión de un día desde cualquiera de las dos ciudades.
Con la marea baja, puedes atravesar la arena hasta la isla de San Nicolás, que ofrece unas vistas inmejorables de la ciudad desde su cima. Otro de sus puntos más populares es la Basílica de la Asunción de Santa María es un impresionante ejemplo de arquitectura gótica, tanto por dentro como por fuera.
En septiembre, la ciudad celebra su fiesta más importante en honor a su patrón, San Antolín. La parte principal de la fiesta, conocida como la «carrera de la oca», consiste en carreras de barcos y en aguantar una oca todo lo que las fuerzas permitan.
8. Bermeo. – hogar de la famosa Ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)
Bermeo es una de las localidades pesqueras más importantes de la Costa Vasca. Su encanto es innegable, con un colorido y pintoresco puerto deportivo (rodeado de estupendos bares de pintxos) y una ubicación privilegiada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La escarpada belleza natural es realmente impresionante y proporciona unas vistas únicas en la vida.
Dirígete a la cercana ermita de San Juan de Gaztelugatxe para dar un bonito paseo junto al mar que te lleve hasta la ermita situada en una colina. Si el tiempo lo permite, quizá no puedas resistir la tentación de darte un relajante baño en una de las pequeñas playas que hay al pie de la escalinata.
9. Gexto (Gecho). – ciudad construida por la burguesía (Vizcaya)
Getxo es una encantadora ciudad provincial situada en la comarca de Vizcaya. Forma parte del Gran Bilbao y de Uribe. Originalmente se construyó como un conjunto de lujosos caseríos para la burguesía industrial de la España del siglo XIX.
La arquitectura de la villa ha conservado hasta hoy gran parte de su impresionante aspecto original. La Iglesia de Andra Mari, el antiguo Molino de Viento de Aixerrota y el Fuerte de La Galea son algunos de los grandes atractivos, mientras que la región circundante es realmente hermosa.
10. Laguardia, Rioja Alavesa. – para cata de vinos (Álava)
Una parte de la región vinícola de la denominación de origen Rioja se extiende hasta el País Vasco, llegando a la provincia de Álava. Los vinos producidos aquí siguen ganando la prestigiosa etiqueta D.O.C. Rioja, pero con el añadido de una palabra importante: Alavesa.
Como capital de la comarca de la Rioja Alavesa, Laguardia es una visita obligada para los viajeros curiosos que buscan hermosas vistas y excelentes vinos menos conocidos. Visita una bodega cercana, como la Bodega Casa Primicia, para una visita y una cata.