Si vas a pasar un fin de semana en San Sebastián (Donostia) echa un vistazo a esta guía con los mejores planes que hacer en esta maravillosa ciudad del País Vasco.
Es imposible no enamorarse del encanto de San Sebastián. Aunque es una ciudad pequeña, la oferta cultural, gastronómica, deportiva y rural es espectacular para pasar 48 horas de turismo por la provincia guipuzcoana.
Donosti cuenta con un un espectacular paisaje costero, acantilados, vistas de ensueño y un encantador entorno verde y montañoso.
Basta con pasear unos minutos por la ciudad para darse cuenta de su magnificencia: arquitectura elegante, paseos por la playa, plazas rodeadas de exquisitos restaurantes y bares de pintxos por doquier.
Tanto si eres un fanático de la gastronomía y el buen vino, como un aspirante a surfista, un enamorado de la cultura, o un amante de la naturaleza, Donostia está llena de oportunidades. Descubre a continuación los mejores lugares y cosas que hacer en San Sebastián.
Indice de contenidos
Fin de semana en San Sebastián
Toma nota de los siguientes planes que hacer en San Sebastián durante un fin de semana que no te dejarán indiferente. Arte, arquitectura, naturaleza, actividades deportiva y culturales así como una gastronomía espectacular son algunos de los planes más interesantes.
1. Pasea por la playa de La Concha
En 1868, la reina María Cristina inauguró la Playa de la Concha como «Playa Real» y estableció a San Sebastián como un prestigioso lugar de veraneo. Además de tomar el sol y bañarse, los turistas disfrutan por el Paseo marítimo de la Concha, un bonito paseo de más de 1 kilómetro, con barandillas decorativas y farolas que rodea la bahía a lo largo de la playa.
La Concha se encuentra muy cerca del centro, y es el corazón de San Sebastián, conocida por su elegancia y su distinguido patrimonio real. El lujoso balneario de La Perla se encuentra a sus orillas, mientras que el majestuoso Palacio de Miramar (residencia de verano de la familia real española hasta 1973) está enclavado en una ladera sobre la playa.
Otras aventuras al aire libre son los paseos en barco (que salen del puerto de la Bahía de la Concha), las excursiones de pesca y los cruceros panorámicos. A poca distancia de la Bahía de la Concha se encuentra la arbolada Alameda del Boulevard, centro de la vida de San Sebastián con numerosas tiendas, restaurantes y cafés. Desde aquí, te diriges hacia la Parte Vieja de San Sebastián.
2. La Parte Vieja de San Sebastián
La Parte Vieja de San Sebastián se encuentra entre la base del Monte Urgull y la Alameda del Boulevard. Es otro de los principales planes que hacer si pasas un fin de semana en San Sebastián. Entre lo más destacado se encuentra la Plaza de la Constitución, un gran espacio público que antaño acogía corridas de toros.
Cerca de la Plaza de la Constitución se encuentra la Iglesia de San Vicente, del siglo tallado que data de 1584. Otra de las principales atracciones es la biblioteca municipal neoclásica y los puestos de comida tradicional del Mercado de la Bretxa, un centro comercial cubierto del siglo XIX.
3. Oferta cultural – Museo de San Telmo
El museo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco. Ocupa los edificios renacentistas de un convento dominicano del siglo XVI en el Casco Viejo, al pie del monte Urgull. Se trata del mayor museo dedicado a la historia vasca desde la prehistoria hasta la modernidad. Se encuentra y expone más de 26.000 objetos históricos.
La mezcla de diseños renacentistas, góticos y contemporáneos crea un fascinante juego de estilos arquitectónicos, y la extensa colección de objetos vascos ofrece una apasionante visión de la historia de la región. Las colecciones del museo son variadas: Arqueología (arte precolombino, egipcio, fenicio y romano antiguo), Bellas Artes (pinturas, dibujos, grabados y esculturas) y Etnografía (centrado en la cultura vasca).
Entre las obras más destacadas de la Colección de Arte Histórico se encuentran pinturas de El Greco, Alonso Cano, Rubens, Depièce, Morán, Ribera y Coello. Entre los artistas vascos representados están Ugarte, Zubiaurre, Echagüe, Salaberría, Arteta y Zuloaga. El museo está abierto de martes a domingo, con entrada gratuita los martes.
4. Sube al Monte Igueldo. – vistas panorámicas
El Monte Igueldo es el lugar ideal para disfrutar de unas vistas impresionantes de San Sebastián. Este escarpado monte se encuentra justo después de la Playa de Ondarreta. La cima de la colina se eleva 184 metros sobre el mar, ofreciendo sensacionales panorámicas, y se puede ascender en funicular.
Una de las atracciones turísticas favoritas es el Parque de Atracciones de Monte Igueldo. En el Mercure San Sebastián Monte Igueldo puedes disfrutar de una cena o en el bar de pintxos. El restaurante está especializado en cocina vasca elaborada con ingredientes locales de temporada. El bar de pintxos tiene una terraza exterior con increíbles vistas de San Sebastián y su costa.
5. Monte Urgull y Monte Ulía. – sitios históricos y paseos por la naturaleza
El monte Urgull es seguramente el patrimonio histórico más importante de la ciudad, y por tanto uno de los mejores planes que hacer en San Sebastián si lo visitas en un fin de semana. El Paseo Nuevo rodea todo el Monte Urgull, que está coronado por el Castillo de la Mota, una formidable fortaleza del siglo XII, y una estatua que representa el Sagrado Corazón.
El Castillo de la Mota hoy alberga la Casa Museo de la Historia, que permite conocer el pasado de San Sebastián. El Urgull fue un punto estratégico en siglos anteriores, y aún son visibles las ruinas de la muralla defensiva.
El Cristo de la Mota, de 12 metros, vigila la ciudad desde la cima y fue esculpido por Federico Coullaut en 1950. El Paseo Nuevo es uno de los paseos más bellos y tranquilos de San Sebastián, que rodea toda la colina y sigue el mar Cantábrico desde el Aquarium hasta el final de la Parte Vieja
6. Pilla un ferry hasta la Isla de Santa Clara
Justo en medio de la bahía de la Concha se encuentra la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en ferry de mayo a agosto. Esta diminuta isla ofrece una pequeña playa con magníficas vistas de la ciudad. Santa Clara suele estar aislada, pero cuenta con una pequeña cafetería y un encantador faro.
Con su posición entre los Montes de Urgull e Igueldo, Santa Clara representa uno de los lugares más idílicos de la ciudad y es perfecta para un picnic. La pequeña playa de la isla está vigilada por un socorrista y los rincones escondidos a lo largo de la costa de la isla ofrecen piscinas naturales. Los viajeros también pueden dar un paseo panorámico hasta el faro y disfrutar de las impresionantes vistas del camino.
7. Palacio de Miramar
Este edificio histórico se inauguró en 1893 como casa de veraneo de la Familia Real. El arquitecto británico Seldon Wornum diseñó el edificio en estilo cottage inglés, y fue terminado por Benito Olasagasti. Su ubicación ofrece fantásticas vistas de la La Concha. En 1972, los jardines se abrieron al público, mientras que el edificio suele permanecer cerrado.
Más de tres hectáreas de exuberante parque rodean el palacio. La finca incluye jardines exquisitamente cuidados con espectaculares vistas al mar. Bajo los jardines hay un paseo marítimo a lo largo de la Bahía de la Concha. El edificio se distingue por su torre octogonal y sus detalles de entramado de madera. El escudo de armas de la dinastía de los Habsburgo (una línea de la familia real española) adorna la fachada.
Merece la pena aventurarse hasta la pequeña colina que se encuentra entre el centro de la ciudad y el barrio del Antiguo. El Palacio de Miramar está abierto al público para visitarlo todos los días de forma gratuita, excepto cuando se celebran eventos.
8. – Barrio Gros. – para surfistas y hipsters
El premio al barrio más surfero y hipster de San Sebastián es para Gros. Cafés como Belgrado y Loaf ofrecen delicias veganas, vegetarianas y sin gluten, y son fantásticos para desconectar. Todos los jueves, las calles del barrio surfero se llenan de gente que participa en lo que se conoce como pintxo-pote (que se traduce vagamente como «un poco de comida y bebida»).
La calle San Francisco es un lugar estupendo para empezar tu ruta de pintxos. Mención de honor merece también Egia. El barrio, lleno de arte callejero y música en directo hasta altas horas de la noche, tiene un tangible ambiente de contracultura. La zona de Zentroa es ideal para hipsters, con librerías multilingües y entorno alternativo. En la Plaza del Buen Pastor podrás leer, tomar un café y picar algo a la sombra de la impresionante catedral neogótica del Buen Pastor.
El Jardín del Convento (como su nombre indica) es un antiguo convento que ahora funciona como albergue con un restaurante, un sótano que se utiliza regularmente para la música en directo y un bar en la azotea. Tabakalera es una antigua fábrica de tabaco que ahora se utiliza como centro internacional de cultura contemporánea. Sus exposiciones audiovisuales, en constante evolución, merecen una visita.
¿Quieres organizar tu viaje a San Sebastián?
Hazlo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a San Sebastián aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en San Sebastián aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en San Sebastián en español aquí
Alquila tu coche en San Sebastián entura al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí