Si es tu primera vez en París, querrás visitar la mundialmente conocida Torre Eiffel o el Louvre y Notre-Dame, pero hay muchas otras cosas que hacer. Descubre en este post los 25 mejores planes que hacer en París.
La capital de Francia, París, es el destino turístico más visitado del mundo, y no es por casualidad. La ciudad del amor ofrece de todo. El Museo de Orsay, los Jardines de Luxemburgo y Le Marais son notables joyas parisinas y algunos de los planes más famosos de París.
Indice de contenidos
Qué ver en París
París es la capital cultural de Europa y posiblemente del mundo. En París se encuentran los restaurantes más románticos, las atracciones más famosas y mucho más. Echa un vistazo a tu lista definitiva de cosas que hacer en París.
1. La Torre Eiffel. – símbolo mundial de París
Seguramente no necesita presentación, pero sería un pecado no incluirla en una lista de las mejores cosas que hacer en París. Diseñada y construida para la Exposición Universal de 1889. Los turistas pueden subir a pie hasta el primer piso de la Torre Eiffel o pillar el ascensor hasta la cima, donde disfrutarán de amplias vistas panorámicas de la ciudad.
2. Vista el Museo del Louvre. – el museo más visitado del mundo
Sin duda, una de las cosas más importantes que ver en París a nivel cultural es el Louvre, el museo más visitado del mundo (más de 9 millones al año), que alberga el tejido mismo de la civilización occidental. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de París, que contiene una de las mejores colecciones de arte del mundo (cuenta con 35.000 obras de arte aproximadamente).
Bajo la pirámide de cristal de I.M. Pei, encargada por Mitterrand en 1983 se encuentran tesoros de civilizaciones que van desde los egipcios hasta los griegos y romanos, así como la legendaria «Mona Lisa» de Leonardo da Vinci, La Coronación de Napoleón, «La Libertad guiando al pueblo» de Delacroix o «la Venus de Milo».
3. Recorre los cines de arte y ensayo del Barrio Latino
Un plan divertido y original que hacer en París es recorrer los cines con historia que ofrecen proyecciones a precios económicos. Los distritos 5º y 6º son una maravilla histórica para los cinéfilos parisinos. Están llenos de cines independientes, sobre todo Le Champo, en la Rue des Écoles, donde muchos de los directores de la Nouvelle Vague pasaron por allí en los años 50 y 60. Y cuenta la leyenda que, en sus viajes a París, Quentin Tarantino solía peregrinar a la Filmoteca del Barrio Latino.
4. Ver el amanecer desde el Sena
Para los más madrugadores, dirígete al Sena justo antes del amanecer y sé recompensado con un espectacular amanecer sobre la ciudad de París. Uno de los mejores lugares para ver el amanecer sobre el Sena es desde el precioso Puente Alejandro III, donde tendrás una gran vista de la Torre Eiffel.
5. Descubre los Pasajes Cubiertos Secretos de París
Durante los siglos XVIII y XIX, había más de 150 de estos pasajes. Sin embargo, hoy en día sólo quedan unos pocos. Repartidos por toda la ciudad, son callejones interiores llenos de tiendas y cafés.
Son auténticas obras de arte, con sus coloridos techos de vidrieras, suelos de mosaico, impresionante arquitectura y decoración antigua. Algunos de los pasajes que puedes explorar son: Passage des Panoramas, la Galerie Vivienne, Le Passage du Grand-Cerf y Les Passages Couverts.
6. Recorre los bouquinistes a orillas del Sena
A continuación, podrías darte un plácido paseo por el quinto distrito (Distrito 5e) para hacer una de las actividades culturales más antiguas de París: hojear libros de segunda mano revistas y obras de arte desde los puestos que hay a lo largo del río Sena.
Hay más de 200 libreros de segunda mano (bouquinistes), siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI. La tradición de vender libros usados a lo largo del Sena comenzó en el siglo XVI y ahora es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
7. Visita el Palacio de la Ópera Garnier
El teatro de la ópera de París es un monumento impresionante que debes ver en París. Construido entre mediados y finales del siglo XIX, el interior del teatro de la ópera está lleno de rica decoración y ornamentación.
8. Alucina con el centro de arte digital Atelier des Lumières
Se trata del primer centro de arte digital de París, un estudio de 300 metros cuadrados dedicado al arte digital, en pleno distrito 11. Su objetivo es dar a las obras artísticas la atención que se merecen proyectándolas a través de las paredes de diez metros de altura mediante equipos de máxima calidad.
9. Descubre el Palacio de Versalles
La que fuera residencia principal del rey Luis XIV es en la actualidad una de las atracciones más visitadas de París. Está situado a unos 22 Km al suroeste de París, en Versalles. Aquí también se encuentran los increíbles Jardines de Versalles, meticulosamente cuidados, y que ocupan una superficie total de casi 2.000 acres.
Luis XIV trasladó aquí el gobierno y la corte francesas y se le atribuye la realización de numerosas adiciones, incluida la atracción más popular del palacio, el Salón de los Espejos. Disfrutarás de una sobredosis de oro y lujo, con la Capilla Real, el Gran Trianón y el tocador de María Antonieta.
10. Asiste a un concierto de música clásica en la Filarmónica
El templo ultramoderno de la música clásica de París, cerca del floreciente barrio de Pantin, forma parte de la Ciudad de la Música, y tiene una rica y abundante programación de música en directo. Además de su impresionante sala de conciertos, la Filarmónica cuenta con un apasionante espacio de exposiciones y un centro educativo. Los precios son súper asequibles, así que puedes experimentar sin arruinarte.
11. Explora el barrio bohemio de Montmartre y la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre-Coeur)
Montmartre es un barrio de París situado en la cima de una colina en la parte norte de la ciudad, donde se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre-Coeur), un monumento religioso que a menudo se pasa por alto. Admira las pintorescas y coloridas fachadas de las tiendas, relájate en uno de los muchos y acogedores cafés y disfruta del original y auténtico Marché Saint Pierre. Las estaciones más cercanas son Anvers o Abbesses.
12. Museo de Orsay. – Meca del impresionismo
Para los amantes del arte, se trata de la meca del arte impresionista en una impresionante antigua estación de tren en el Distrito 7. Se trata de una de las mejores colecciones de arte del siglo XIX. Hay realismo, impresionismo, postimpresionismo, puntillismo y todos los demás grandes «ismos» que aparecieron entre 1848 y principios del siglo XX.
13. Admira las increíbles vidrieras de la Santa Capilla (Sainte Chapelle)
Esta capilla medieval de estilo gótico es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Se encuentra a cinco minutos a pie de la Catedral de Notre Dame, y fue construida a principios del siglo XIII por el rey Luis IX -también conocido como San Luis- y tiene una de las mejores vidrieras del mundo (1.113 vidrieras, con ventanas de 15 metros de altura, que representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
14. Descubre los parques y jardines de París
Entre los jardines más cuidados e impresionantes de la ciudad están Les Jardin des Tuileries (Jardines de las Tullerías), junto al museo del Louvre, los Jardines de Luxemburgo, en el distrito 6 o el parque Buttes Chaumont, en el noreste de París, donde los parisinos acuden para encontrar buenas vistas de la ciudad y relajarse.
También te recomiendo Les Jardin des Plantes (Jardín de las Plantas), que alberga
un pequeño zoo con más de 1.200 animales, invernaderos recientemente renovados y museos de mineralogía, geología, paleontología, anatomía y botánica.
15. Contempla la Cathédrale Notre-Dame
Se trata de otra de las cosas que ver en París más populares y conocidas de la capital francesa. La catedral más famosa de Francia, aunque esté cerrada temporalmente tras el devastador incendio que arrasó el tejado en abril de 2019, se mantiene majestuosa.
16. Visita las columnas de Daniel Buren en el Palais Royal
Cuando visites el Palais Royal, dentro hay un patio, de entrada libre, donde encontrarás 260 columnas pintadas de mármol. Es un sitio genial y sin duda una foto interesante.
17. Visita la Basílica de Saint-Denis . – lugar de enterramiento de los reyes de Francia
Uno de los edificios religiosos más famosos de toda Francia es la Basílica de Saint-Denis. Esta basílica tiene una gran importancia histórica y arquitectónica, ya que es la primera iglesia gótica que se construyó y también es el lugar de enterramiento de los Reyes y Reinas de Francia.
18. Explora la Ile de la Cité medieval
La Ile de la Cité es una de las dos pequeñas islas del centro de París y es el lugar donde se estableció la ciudad medieval. Es el centro histórico y una de las zonas más antiguas de París. Hoy en día quedan tres edificios medievales principales en la Ile de la Cité : la Catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle y la Conciergerie, donde Marie-Antionette esperaba su ejecución en 1793.
19. Busca los 100 pueblos de París. – Passage de l’Ancre, París
Si te gusta descubrir rincones menos comunes y turísticos, en este lugar puedes encontrar un París detenido en el tiempo, exótico y fuera de lo común. Estos microbarrios, como la Butte Bergeyre, la Mouzaïa o la Butte aux Cailles, son lugares maravillosos -alejados del bullicio urbano- que esperan ser descubiertos.
20. Navega con tu propio Barco Eléctrico por el Canal de l’Ourcq
Si buscas más cosas únicas que hacer en París, dirígete al Canal de l’Ourcq y navega en tu propio barco eléctrico. Marin d’Eau Douce es la empresa que alquila estos barcos eléctricos y están amarrados en el Canal de la Villette. No se necesita licencia ni permiso para alquilar estos barcos, que se alquilan por hora o por día.
21. Paseo por el Canal Saint-Martin
Pasea por el Canal Saint-Martin, un canal del río atravesado por puentes metálicos y bordeada de encantadoras tiendas y cafés. Este barrio, aunque es menos turístico y conocido, es mundialmente conocido gracias a la película Amélie. Se trata de una zona muy popular repleta de cafeterías, tiendas vintage y bares de moda.
22. Visita pueblos pintorescos cerca de París
Si quieres escapar de la ciudad durante un día, hay muchos pueblecitos preciosos cerca de París que puedes explorar. Algunas de las ciudades pintorescas cercanas que merece la pena visitar son Provins, Fontainebleau, Auvers-Sur-Oise, Marly-le-Roi o Bougival. Es muy fácil llegar a la mayoría de ellas en transporte público.
23. Disfruta de unas vistas de 360 grados de París desde lo alto del Arco del Triunfo
El imponente Arco del Triunfo fue encargado por Napoleón para honrar a la Grande Armee durante las guerras napoleónicas. Está adornado con varias esculturas impresionantes e intrincadamente talladas. Bajo el arco se encuentran grabados los nombres de las batallas libradas durante la primera República Francesa y el Imperio de Napoleón, así como los generales que lucharon en ellas. También sen encuentra la famosa tumba de El Soldado Desconocido.
Para disfrutar de una de las mejores vistas de París, sube las 284 escaleras hasta la cima del Arco del Triunfo. Al este, verás los famosos Campos Elíseos hasta el Louvre con las colinas de Montmartre al fondo, mientras que al sureste tendrás una fantástica vista de la Torre Eiffel.
24. Haz una excursión de un día a Giverny para admirar los jardines de Monet
La Casa y los Jardines de Monet es una de las mejores excursiones de un día desde París, y una visita obligada para los amantes del arte de Monet. Los Jardines de Monet se encuentran a una hora de París, en el pintoresco pueblo de Giverny.
25. Busca un recuerdo en el Marché aux Puces de St-Ouen
Se trata del mayor mercado de pulgas del mundo. La escala de los Puces de St-Ouen es asombrosa. Podrías perderte en estos puestos laberínticos durante días. Alrededor de 1.000 comerciantes venden productos artesanales y ropa nueva y de segunda mano, mientras que 2.500 comerciantes venden artículos antiguos. Eso sí, no te olvides de negociar el precio.