21 planes imprescindibles que hacer en Bruselas

Qué hacer en Bruselas

Si estás de viaje por la capital de Bélgica, no te pierdas los 21 planes imprescindibles que hacer en Bruselas. A pesar de ser una capital de tamaño medio, se trata de una ciudad multicultural, con mucha historia y una oferta turística brutal.

Bruselas es una ciudad plagada de galerías de arte vanguardista y museos por doquier, hermosos parques, edificios increíbles…y por supuesto una excelente cerveza. Toma nota de la lista con lo mejor que hacer en Bruselas. La capital tiene 2 idiomas oficiales, el flamenco y el francés, pues 2 son las regiones principales del país: la flamenca y la valona.

Qué hacer en Bruselas: planes imprescindibles

Un fin de semana en Bruselas es suficiente para ver los puntos de interés turístico más importantes y populares. Pero si tienes previsto pasar una semana, también podrás visitar algunas atracciones menos conocidas pero igualmente fascinantes. Si no conoces la ciudad, toma nota de los siguientes planes imprescindibles que hacer en Bruselas:

1.- La Grande-Place. – lo mejor que ver en Bruselas

La Grande-Place es una hermosa plaza medieval en el centro de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está rodeada de preciosos edificios (como el que ves en la foto principal), como el Ayuntamiento del siglo XV, la Casa Real y 6 preciosas casa gremiales de estilo gótico y barroco. Es la principal atracción turística de la ciudad y algo imprescindible que hacer en Bruselas.

En la Edad Media se construyeron casas de madera alrededor del mercado y en el siglo XIV las familias ricas se dedicaron a construir mansiones de piedra, lo que hizo que el mercado se convirtiera en el principal centro administrativo y comercial. En la plaza se recibían a los duques, la realeza y los emperadores, y también era el lugar de las ejecuciones.

Esta plaza ha sido quemada, bombardeada y reconstruida a lo largo de los siglos. Durante los meses de marzo a octubre la plaza se viste con sus mejores galas acogiendo un mercado de flores en la plaza y en invierno podrás disfrutar de espectáculos de luces y exposiciones navideñas.

Cada dos años, durante la tercera semana de agosto (la próxima tendrá lugar del 13 al 16 de agosto de 2020), los cultivadores de begonias belgas decoran la Grand-Place con una hermosa alfombra de flores utilizando alrededor de 750.000 begonias. Los visitantes son recibidos con 3.200 pies cuadrados de asombroso tapiz vegetal que representa un tema.

2. Manneken Pis

Esta diminuta escultura de tan solo 60 cm de altura se ha convertido en uno de los iconos más famosos de Bruselas, y todavía no entiendo por qué. Es realmente pequeña y apenas se ve cuando pasas por su lado, pero aún así es uno de los símbolos de la ciudad, y algo imprescindible que ver en la capital belga.

El nombre se traduce como “el hombrecito que mea” por razones obvias. Se cree que la estatua data de principios del siglo XVII, cuando fue diseñada por Jerónimo Duquesnoy. Normalmente está completamente desnudo, pero a veces lo visten con los más de 600 trajes que se exhiben en la Maison du Roi. La estatua se encuentra muy cerca de la Grande-Place.

Si vas a viajar a Bruselas y todavía no tienes alojamiento, echa un vistazo a las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bruselas

3. El Bozar. – centro cultural de Bruselas

Se trata del centro cultural más importante de Bruselas, con exposiciones, conciertos y obras de teatro de todo el mundo. Es un hermoso edificio diseñado por Victor Horta lo que hace que merezca doblemente la pena visitarlo.  Aquí podrás informarte de toda la oferta cultural de la ciudad, desde espectáculos de hip-hop, hasta una retrospectiva del arte  de Carlomagno, o de Palestina, o un festival internacional de cine y una serie de charlas con artistas y comisarios africanos.

4. Museo de Instrumentos Musicales. – Retrocede en el tiempo en este Edificio de la Vieja Inglaterra

El Edificio de la Vieja Inglaterra en Bruselas era antes un gran almacén y fue construido en el último año del siglo XIX. El edificio atrae a los visitantes por su impresionante fachada, pero también por el fascinante y amplio museo musical que alberga. El museo contiene más de 2000 instrumentos musicales de un alto valor histórico y ofrece la oportunidad de escuchar muchos de ellos. La cafetería en la azotea del edificio ofrece unas vistas panorámicas memorables de la ciudad. Es un buen plan que hacer en pleno centro de Bruselas.

5. Tour de Museos por Bruselas

Otro plan imprescindible que hacer en Bruselas es disfrutar de sus múltiples museos. La capital belga alberga una espectacular cantidad de valiosos museos de temáticas muy variadas. Los mejores son: el Museo del Cómic; el Instituto Real de Ciencias Naturales, famoso por su colección de dinosaurios; los Reales Museos de Arte y de Historia; los Museos Reales de Bellas Artes y el Museo de la Ciudad, ubicado en la Maison du Roi de la Grand Place.

Algunos fantásticos planes organizados gratuitos por la ciudad son los free tours guiados. Yo siempre echo mano de ellos. Socializas con más gente, descubres sitios de manos de un profesional y sacas todo el jugo al viaje. Echa un vistazo a las opciones aquí:
– Free tour por Bruselas
– Free tour alternativo por Bruselas
– Tour de la cerveza belga
– Free tour por El Barrio Europeo

6. Palacio Real y Parque Real de Bruselas

Aunque la familia real belga reside en Laeken, el Palacio Real de Bruselas sigue siendo su residencia oficial. El palacio está abierto para visitas en los meses de verano. Se trata de un espectacular edificio que alberga en su interior una especie de exposición sobre Bruselas y la historia de la familia real, y de Bélgica. Tanto las obras de arte como la decoración interior son tan espléndidas como se podría esperar de un palacio real. Sin duda, algo que merece la pena ver en Bruselas.

7. Atomium

Qué hacer en Bruselas
Saltando delante del Atomium

El Atomium es una estructura de cromo y acero con forma de átomo diseñada por André Waterkeynde. Tiene 100 metros de altura y  fue construida como símbolo principal de la Exposición Universal de 1958 como símbolo del progreso, de la nueva era atómica.

Cinco de sus nueve esferas albergan exposiciones temáticas variadas:  historia del transporte aéreo, el arte surrealista de René Magritte, o la historia de la Exposición Universal unidas por escaleras mecánicas por los estrechos tubos de conexión.

El Atomium se encuentra a las afueras de la ciudad, al oeste, en el Parque Heysel. Puedes llegar fácilmente con el metro, bajando en la parada de Heysel, que está muy cerca.

8. Parque temático Mini-Europe

Junto al Atomium se encuentra el parque temático Mini-Europe, otra atracción turística que ver en Bruselas. Aquí encontrarás la miniaturas arquitectónicas representativas de los logros más preciados del continente. El parque temático reproduce los asuntos más de actualidad del continente europeo así como los monumentos más famosos de Europa a tamaño reducido.

9. Sal de tardeo y fiesta por la Place Flagey

La Place Flagey es una de las zonas de Bruselas más animadas y concurridas por los jóvenes. Destaca en especial el café Belga, una institución en la ciudad y muy popular tanto para los locales, como expatriados y turistas. Alrededor de la plaza hay multitud de bares, terrazas y restaurantes que se llenan especialmente en los meses de verano. Mientras estés en la zona, vale la pena probar las famosas patatas fritas con sus decenas de tipos variados de salsas en la Frit Flagey.

10. Explora el Parque Botánico

El Parque Botánico (Le Botanique en francés) fue históricamente el jardín botánico de la ciudad. El invernadero, que se remonta al siglo XIX, acoge hoy en día un centro cultural en un bonito entorno ajardinado. Los jardines circundantes siguen intactos y presentes en todo su esplendor, y suponen un acogedor cambio de atmósfera con respecto al centro de la ciudad. Es otro de los planes que ver en Bruselas durante tu estancia en la ciudad.

11. Contempla y disfruta del espectacular Parque Del Cincuentenario (Parc Du Cinquantenaire)

Qué hacer en Bruselas
vistas del Arco del Triunfo en el Parque del Cincuentenario

El Parque del Cincuentenario existe desde el reinado de Leopoldo II. Es un lugar obligado que ver en Bruselas tanto para hacer un picnic en el césped mientras disfrutas contemplando el impresionante Arco del Triunfo, como para disfrutar de los museos de la zona (el Autoworld, museo del automóvil, y el Museo de la Segunda Guerra Mundial).

12. Descubre el elegante barrio del Sablon

La Place du Sablon es uno de los barrios más elegantes de la capital belga, punto de paso obligado para los turistas por tres razones: primero porque aquí se encuentra la espectacular  catedral de Notre Dame du Sablon, una obra maestra de estilo gótico. La segunda razón es la pastelería más antigua de Bruselas, llamada Wittamer, famosa por sus gofres (gauffres).

Y la tercera razón es tan azucarada como la segunda: por la chocolatería más famosa de Bruselas, la Pierre Marcolini que ha llevado los pralinés de Bruselas a los rincones más remotos del planeta. Los domingos, no te pierdas el mercado de antigüedades de la Place du Sablon. No te puedes ir de Bruselas sin ver el barrio del Sablon.

13. Delirium Café: más de 3000 tipos de cervezas

El Delirium Café es un pub escondido en una calle estrecha del centro de Bruselas. El nombre del pub proviene de la cerveza belga Delirium Tremens (la que tiene el logo de un elefante rosa), que ha sido proclamada la mejor cerveza del mundo. El interior está decorado con carteles y letreros de neón, y decenas de vasos de cerveza. Este bar es particularmente conocido entre los jóvenes universitarios, atraídos por la selección de más de 3000 cervezas. Un plan imprescindible que hacer en Bruselas para todo el que visita la ciudad.

14. Catedrales de St Michael y St Gudula

Es el lugar favorito de la realeza para la coronación, el matrimonio y el funeral de estado. Es un lugar en el que escuchar los famosos villancicos y admirar “el más puro florecimiento del estilo gótico”, según Victor Hugo. La monumental catedral de Saint Michel y Saint Gudula está situadas en la cima de la colina de Treurenberg. Tardaron más de 300 años en completarla, pero su singular belleza reina ahora sobre el horizonte de Bruselas.

15. Disfruta del precioso parque de Bois de la Cambre

Este maravilloso parque se encuentra al final de la Avenue Louise. Se trata de uno de los parques de la ciudad más grandes y hermosos, repleto de frondosos árboles, zonas ajardinadas para hacer picnics, correr y patinar. Además tiene un precioso lago en forma de corazón donde puedes remar hasta el Chalet Robinson (un restaurante en medio del lago). Cuando hace sol, uno de los mejores planes que hacer en Bruselas es dar un paseo por el parque y hacer un picnic a orillas de su lago.

16. Pasea por las Avenidas de Louise y Toison D’Or

Dos de las avenidas más concurridas y agradables de la ciudad son Avenue Louise y Toison D’Or. Está repletas de tiendas de moda y callejear por las amplias avenidas es uno de los planes más entretenidos que hacer en Bruselas un día cualquiera.

Muy cerca se encuentra el popular barrio africano de Matongué, donde sentirás que te transportas a algún lugar de África. El ambiente es bastante tranquilo, y en este barrio se encuentra la place Saint Boniface, un agradable lugar donde ir a cenar para empezar la noche antes de dirigirte a los bares de la cercana Place Flagey.

17. Mont des Arts

Donde alojarse en Bruselas
hermosa vista desde Mont des Arts

Traducido como “Montaña de las Artes”, es una ladera cercana a la Estación Central de Bruselas, un prominente legado de Leopoldo II. El “Rey constructor” belga soñaba con ver un sofisticado núcleo cultural fuera de los ventanales de su Palacio Real, un deseo que ha dado lugar a un hermoso jardín en la ladera, seguido de una generosa mezcla de prestigiosos museos (RMFA, MIM, Museo Magritte, etc.) y templos culturales (Cinematek, Bozar).

18. Descubre la ruta del cómic de Bruselas

Inspirada en la historia del cómic franco-belga que se desarrolló en torno a la ciudad de Bruselas, la colección de murales repartidos por toda la ciudad, conocida colectivamente como la Ruta del Cómic, da vida en la zona a algunos de los personajes más famosos como Tintín. Actualmente hay más de 50 murales en el centro de Bruselas (un área conocida como el “Pentágono”). Se puede acceder fácilmente a las visitas y a los mapas de los murales. Si quieres un tour guiado echa un vistazo a la oferta.

19. Disfruta un miércoles del popular mercado de la Place du Chatelain

Uno de los lugares más agradables y divertidos de la ciudad es la Place du Chatelain. En su amplia plaza central se reúnen fabulosos puestos de comida. Es un paraíso gastronómico, con queso, embutidos, frutas y verduras frescas, trufas, setas, bayas, pan turco, cubas de guiso congoleño, un bar de vinos y puestos de pasteles entre otros platos. Después de cenar, la plaza está repleta de terrazas y bares donde gente entre veinte y cuarenta años se reúnen para disfrutar de una copa de vino hasta altas horas de la noche.

20. Maison du Peuple

Este venerable edificio del siglo XIX da a la plaza del mercado de Parvis de St-Gilles. Un espacio combinado de cafetería, bar y exposición, de decoración desaliñada y retro, con paredes de ladrillos. Es uno de los lugares preferidos de los expatriados y locales bohemios. Un lugar para pasar la tarde y noche bebiendo en un entorno más alternativo que Chatelain (que es más pijillo).

21. Barrio Europeo

Otro plan imprescindible que hacer en Bruselas es conocer el popular barrio europeo. Se trata de una burbuja al margen de la ciudad, repleta de burócratas y políticos encorbatados que trabajan en torno a las instituciones europeas. Los emblemáticos edificios del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión se encuentran entre la Rue de la Lois y la Place du Luxembourg.

Puedes llegar fácilmente en metro bajando en las paradas de Schuman, Maalbeek o Art Lois. Los jueves, las terrazas y bares de la Place de Luxembourg se llenan de jóvenes trabajadores expatriados que pasan la tarde bebiendo, ligando y socializando. Un fantástico plan de jueves para conocer el ambiente de la burbuja europea. Muy cerca, también te recomiendo visitar la famosa Place Jourdan, una zona con bares muy animados.

Si quieres hacer excursiones cerca de la ciudad de Bruselas, echa un vistazo a los planes organizados disponibles:
– Excursión al campo de concentración de Breendonk y Malinas
Excursión a Keukenhof y los molinos de Kinderdijk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here