¿Estás pensando en viajar a Estrasburgo en diciembre? Si te gustan los mercados navideños, entonces te encantará Estrasburgo (Francia) en Navidad. El corazón medieval de la ciudad lo da todo en estas fechas. Echa un vistazo a continuación a todo lo que ver y hacer en Estrasburgo en navidad.
Estrasburgo es una de las ciudades europeas más famosas por sus mercados de navidad. Durante las fiestas de navidad en Estrasburgo encontrarás 10 mercados navideños, un enorme árbol de Navidad natural y deliciosas comidas y bebidas tradicionales en puestos callejeros que encontrarás por todas partes.
Además, toda la región de Alsacia, de la cual Estrasburgo es su capital, está repleta de pintorescos pueblos y paisajes donde la navidad es mágica. Alsacia está cerca de la frontera entre Francia y Alemania.
Estrasburgo está tan cerca de Alemania que el tranvía local también conecta la ciudad con Kehl, en Baden-Wurtemberg (Alemania), en unos 15-20 minutos. Por cierto, Kehl es muy popular entre los lugareños por su gran centro comercial.
Esta ciudad se transforma en un paraíso invernal. Por eso, quiero compartir contigo las cosas más increíbles que hacer en Estrasburgo en diciembre. He incluido atracciones populares para ayudarte a conocer la ciudad, así como algunas joyas ocultas.
Si vas a visitar la ciudad de Estrasburgo, tal vez también te interese conocer:
– Las mejores zonas donde alojarse en Estrasburgo
Indice de contenidos
Qué hacer en Navidad en Estrasburgo: 25 planes imprescindibles
Diciembre es una de las mejores fechas para visitar Estrasburgo. Durante las fiestas navideñas, el centro medieval se viste de gala, con luces y adornos navideños en todas las calles, tiendas y fachadas.
También hay muchos winstubs (el pub/taberna local), donde disfrutar de su comida o cena tradicional, así como muchos más edificios históricos, iglesias y museos.
Así que, sin más preámbulos, aquí tienes la lista con los 25 mejores planes que hacer en Estrasburgo, con algunos de los principales lugares turísticos y cosas que te recomiendo hacer en Estrasburgo en navidad.
1. Visita el principal Mercado de Navidad de Estrasburgo
El principal mercado navideño de Estrasburgo se encuentra en la calle Mercière. Hay adornos navideños a lo largo de la calle y al fondo está la catedral de Notre Dame de Estrasburgo.
El mercado navideño de Estrasburgo, que data de 1570, no sólo es el más antiguo de Francia, sino también de Europa. Cada puesto es un tesoro de regalos artesanales alsacianos y delicias locales.
El aire se llena del aroma de la canela, la nuez moscada y las castañas asadas. Es una encantadora mezcla de tradición, festividad y calidez. Las fechas del Mercado de Navidad de Estrasburgo (2023) son: del 24 de noviembre al 24 de diciembre.
2. Descubre todos mercados de Navidad de Estrasburgo
Aunque el Mercado de Navidad más antiguo y famoso sea el de la Plaza Broglie, Estrasburgo cuenta con un total de diez Mercados de Navidad.
Estrasburgo es una ciudad bastante pequeña, así que es totalmente posible visitar varios mercados a pie en un solo día.
Además, cada año, más de 300 puestos se instalan en la plaza Broglie, vendiendo desde artesanía hecha a mano hasta productos artesanales, y desde alimentos tradicionales alsacianos hasta adornos navideños. Algo que no te puedes perder.
3. Admira el Árbol de Navidad de la Plaza Kléber
Todos los años, cuando abre el mercado, disfruto de un vaso de vino caliente y un pretzel recién horneado junto al árbol. El Árbol de Navidad de la Plaza Kléber de Estrasburgo es más que una decoración navideña.
Tradicionalmente, los habitantes de Estrasburgo dejaban regalos para los pobres a los pies del gran árbol. Es un símbolo impresionante del espíritu festivo de la ciudad.
Con sus impresionantes 30 metros de altura, este majestuoso abeto encarna el corazón y el alma de la Navidad. Sólo su tronco puede alcanzar los 120 metros de diámetro. El jefe de la Oficina Forestal francesa lo busca en los bosques de Alsacia y los Vosgos a partir de marzo de cada año.
Está cubierto de cientos de estrellas doradas y brillantes adornos rojos y azules. Y lo que es más, aquí es donde encontrarás algunos de los mejores puestos de comida del mercado navideño.
4. Disfruta de la pista de patinaje sobre hielo
En la plaza Kleber también se encuentra la pista de patinaje sobre hielo de Estrasburgo, situada prácticamente a la sombra del árbol. Es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Estrasburgo en diciembre.
5. Sube a la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo
Sube a lo alto de la catedral de Estrasburgo para disfrutar de una inigualable panorámica de 360 grados de Estrasburgo. Desde lo alto, puedes ver toda la hermosa ciudad de Estrasburgo.
A lo lejos se ve el comienzo de la cordillera de los Vosgos. Es una de las mejores cosas que hacer en Estrasburgo en diciembre. Pero para llegar hasta allí tendrás que subir la friolera de ¡330 escaleras! Recomiendo ir por la mañana o antes del cierre. A esas horas, la iluminación será perfecta para tus fotos.
6. Maravíllate con el Reloj Astronómico de Estrasburgo
Situado en la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo, el Reloj Astronómico es una de las atracciones más notables de la ciudad. Este asombroso reloj es el resultado del ingenio combinado de artistas, matemáticos y técnicos.
No sólo calcula la fecha, sino que también muestra la hora sideral en un globo celeste y tiene una esfera que marca los movimientos del sol y la luna. Su diseño es tan intrincado que incluso puede calcular años bisiestos, equinoccios y fechas religiosas como la Pascua.
Hasta la fecha, ha habido tres relojes diferentes en la catedral. El primero apareció en el siglo XIV y el reloj que ves hoy data de mediados del siglo XIX. Pero el mayor atractivo son las figuritas que cobran vida todos los días a las doce y media del mediodía.
7. Pasea por La Petite France
Ningún viaje a Estrasburgo podría considerarse completo sin al menos una tarde de paseo por La Petite France.
La Petite France es un barrio encantador atravesado por los canales del río Ill. Es famoso por sus pintorescas casas, sus sinuosas calles adoquinadas y sus muelles. Durante el mes de diciembre, destacan sus mercados navideños.
Al ponerse el sol, las luces navideñas se reflejan en las tranquilas aguas, creando un ambiente de cuento. No hay que perderse la Place Benjamin Zix y la Rue du Bain-aux-Plantes.
Mi lugar favorito es el Puente Saint-Martin. Me encantan las casas de colores y el ambiente anticuado. El distrito también es conocido por su vibrante escena culinaria. Aquí encontrarás montones de restaurantes que ofrecen cocina tradicional alsaciana. El más famoso es La Maison des Tanneurs.
8. Explora la presa Barrage Vauban
Construida en el siglo XVII, esta imponente estructura sirvió en su día como línea crítica de defensa de la ciudad.
Hoy, la Presa Vauban es más que un monumento histórico. Es una popular atracción turística, que cuenta con una terraza panorámica en lo alto de la presa. Desde este mirador, tendrás una impresionante vista de la ciudad y su intrincada red de canales.
9. Cena cómodamente en un winstub
Los winstubs, que son pubs hogareños y encantadores que sirven deliciosa comida alsaciana, son una de las mejores formas de escapar del frío cuando visitas Estrasburgo en invierno.
10. Visita el Palacio Rohan
Esta obra maestra de la arquitectura, que data del siglo XVIII, fue en su día la residencia de una familia noble francesa. Hoy alberga tres museos: el Museo Arqueológico, el Museo de Artes Decorativas y el Museo de Bellas Artes.
Y, si estás de visita en Estrasburgo en diciembre, el Palais Rohan alberga una magnífica parte del mercado navideño. Es el lugar perfecto para disfrutar de una taza de vino caliente y contemplar el hermoso paisaje.
11. Saborea los delicioso platos alsacianos
Es un viaje gastronómico que comienza con platos emblemáticos como la choucroute garnie, un plato tradicional que se sirve en Estrasburgo y en toda Alsacia. Este abundante festín se elabora con diferentes tipos de carne de cerdo, chucrut y patatas.
Otro plato imprescindible es la tarte flambée o flammekueche, una pizza de masa fina cubierta con nata, cebolla y beicon.
La región también es famosa por su repostería. El más notable es el kougelhopf, un pastel en forma de corona relleno de pasas y almendras. Y, si eres goloso, no dejes de probar el pain d’epices (pan de especias) y las bridle (galletas navideñas alsacianas).
A continuación encontrarás una lista de restaurantes tradicionales alsacianos en los que he comido y que recomiendo:
- Aux Armes de Estrasburgo
- La Maison des Tanneurs
- La Maison Kammerzell
- Restaurante de la Victoire
- Restaurante Au Gurtlerhoft
12. Admira la Maison Kammerzell
Si te gusta la comida y la historia, la Maison Kammerzell es una visita obligada. Es el edificio más antiguo de Estrasburgo. Tiene entramado de madera y el resto es de color naranja oscuro.
Este emblemático edificio de entramado de madera, construido originalmente con fines administrativos a principios del siglo XV, hoy es a la vez hotel y restaurante. El restaurante es famoso por su cocina tradicional alsaciana, con obras de arte de Léo Schnug como telón de fondo.
Y, si tienes la suerte de reservar una mesa junto a la ventana, tendrás una vista increíble de la catedral de Estrasburgo.
13. Pasea por Krutenau
Krutenau es un barrio cautivador que mezcla historia y modernidad. Está situado al sur de la isla principal de Estrasburgo, fuera de la ruta turística principal.
En su día fue un bullicioso barrio de barqueros y pescadores, y aún conserva su trazado original. Aquí encontrarás edificios de estilo alsaciano, calles serpenteantes y barcos pesqueros fuera de servicio a lo largo del muelle.
Más allá de su encantador ambiente pueblerino, Krutenau también tiene algunas atracciones que merece la pena ver. La más famosa es la iglesia Sainte-Madeleine.
14. Visita la Plaza Gutenberg
Esta histórica plaza debe su nombre al inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg. Y lo creas o no, su prototipo se desarrolló aquí mismo, en Estrasburgo, en 1440. Lo más destacado de la plaza es la estatua del propio Gutenberg, del siglo XIX.
Y, en diciembre, la plaza cobra vida con el encanto nostálgico de los chalets de madera y las decoraciones navideñas. También es famosa por el árbol azul brillante que hay junto a la estatua de Gutenberg.
15. Disfruta de un Crucero Fluvial
No hay mejor forma de disfrutar del centelleante paisaje urbano de Estrasburgo que con un crucero fluvial. Mientras te deslizas, pasarás por lugares históricos como el Palacio Rohan, bellamente iluminado bajo el cielo invernal.
Pero la verdadera magia ocurre cuando pasas por el mercado de Navidad. Las luces festivas y las alegres melodías navideñas crean un ambiente inolvidable.
16. Haz una excursión de un día
Haz una excursión de un día a otra parte de Alsacia. Alsacia como región es increíble. Algunos lugares recomendados:
Colmar: La excursión de un día más popular es a Colmar. Es un viaje increíblemente fácil y gratificante desde Estrasburgo en tren (y al igual que Estrasburgo, está repleto de increíbles mercados navideños en diciembre).
Esta encantadora ciudad es conocida sobre todo por sus coloridos edificios con entramado de madera. Además, su ambiente de cuento de hadas es difícil de superar. Mi calle favorita fue Quai de la Poissonnerie. Me encantaba la combinación de casas rosas, azules y amarillas apiladas unas junto a otras. Y el mercado de Navidad era tan espectacular como el de Estrasburgo.
Otros lugares de visita obligada en Alsacia en diciembre son Eguisheim, Riquewhir y Kaysersberg. Cada uno de ellos está decorado para las fiestas y tiene un montón de cosas que ver.
Y si buscas algo único, nada puede competir con el increíble castillo de Haut-Koenigsbourg. En lo alto de los Vosgos, este castillo medieval está lleno de historia y ofrece unas vistas impresionantes de la región. Es uno de los castillos más grandes e intactos de la zona.
17. Explora el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo es un mundo de innovación artística. Alberga una extensa colección de pinturas, esculturas y arte gráfico desde el periodo impresionista hasta nuestros días.
Tiene más de 15.000 obras expuestas, lo que lo convierte en uno de los mayores museos de este tipo de Francia. Aquí encontrarás obras de artistas de renombre como Monet, Picasso, Kandinsky y Brauner.
Luego está la colección contemporánea. Destaca el arte desde la década de 1960 hasta nuestros días y tiene algunas de las colecciones más singulares que he visto.
18. Aprende un poco de historia en el Museo Alsaciano
Dedicado a mostrar la vida típica alsaciana de los siglos XVIII y XIX, el Museo Alsaciano se inauguró originalmente en 1902 como muestra de la identidad cultural única de la región; en aquella época, Alsacia formaba parte de Alemania.
19. Compra regalos de Navidad
Los regalos más populares son las ollas de barro. Encontrarás de todo, desde moldes de kougelhopf hasta terrinas de baeckeoffe.
Y no pierdas la oportunidad de llevarte a casa versiones en miniatura de las emblemáticas cigüeñas de Alsacia. Son estupendos souvenirs y te resultarán fáciles de meter en la maleta.
Y para los amantes de la gastronomía, encontrarás una gran variedad de delicias locales, como foie gras y bredele.
20. Relájate en el Baño de Cerveza Taaka
Taaka Beer Spa es el primer spa de cerveza de Francia, que ofrece una forma novedosa de relajarse y rejuvenecer. Y, de las cosas que he hecho en Estrasburgo, fue con diferencia la más singular. La malta, el lúpulo y la levadura también son conocidos por sus propiedades terapéuticas y prometen un impulso de salud integral.
Tiene jacuzzi de madera propio donde te sumergirás en una estimulante mezcla de malta, lúpulo y levadura. Después, te relajarás en una habitación tranquila y dejarás que estos ingredientes naturales hagan su magia.
Pero la experiencia no acaba ahí. Tu bañera de hidromasaje también tiene un grifo para que puedas disfrutar de un vaso de cerveza artesanal mientras te relajas.
21. Visita el Barril de Vino Más Antiguo del Mundo
La Cave Historique des Hospices de Estrasburgo es una bodega histórica que se construyó entre 1393 y 1395. También es el hospital civil de la ciudad. Y lo creas o no, ¡aquí se elaboran vinos locales desde hace más de seis siglos!
Hoy puedes recorrer las instalaciones y aprender cómo se elabora el vino. Desde el momento en que entres en la cavernosa bodega, te envolverá el dulce olor del roble viejo y del vino envejecido.
Y la vista de los grandes barriles, algunos del siglo XV, es sobrecogedora. Y, por supuesto, está el legendario barril que contiene el vino blanco más antiguo del mundo, ¡fechado en 1472! La entrada es gratuita.
22. Admira todas las luces de Navidad.
Estrasburgo tiene algunas de las exhibiciones de luces navideñas más bonitas que hemos visto en Europa. La decoración de la ciudad con luces y adornos navideños comienza a mediados de noviembre.
Los mercados navideños suelen estar abiertos hasta Nochebuena. Asegúrate de dedicar al menos un paseo por la ciudad cerca del atardecer para sacar fotos de todas las luces y adornos navideños.
23. Visita el Museo de la Obra Notre-Dame
A los pies de la catedral de Notre-Dame se encuentra uno de los museos más fascinantes de la ciudad, el Museo de la Obra Notre-Dame. Ubicado en un impresionante edificio mitad medieval, mitad renacentista, recorrerás siete siglos de evolución artística en la región del Alto Rin.
24. Disfruta de une pretzels mientras recorres Estrasburgo
La comida callejera por excelencia es el pretzel, que se vende en los puestos callejeros y panaderías, solo o con queso fundido. Lo encontrarás prácticamente en todas partes.
En Navidad, se llena de los maravillosos aromas del vino dulce caliente (también conocido como glüwein o vin chaud) y de especias como la canela y el jengibre.
25. Pasea por las orillas del río Ill
Estrasburgo es una ciudad bastante pequeña, llana y con un centro histórico peatonal, lo que hace que sea un sueño explorarla a pie. Uno de los mejores paseos es a orillas del río.
Podrás admirar todos los bellos edificios medievales (bellamente decorados para Navidad) y disfrutar de las vistas del río desde los numerosos puentes.