La isla italiana de Cerdeña tiene los ingredientes necesarios para disfrutar del auténtico sabor mediterráneo. Descubre en este post los 21 mejores lugares que ver en Cerdeña y los mejores planes que hacer en la isla sarda en el 2024.
Cerdeña es un lugar maravilloso en cualquier momento del año. En verano disfrutas de las playas más hermosas de Italia.
En primavera gozas de increíbles excursiones y yacimientos arqueológicos.
Y si vas en otoño o invierno, tienes fantásticas rutas por los pueblos, muchos festivales y una fabulosa comida tradicional.
La isla sarda cuenta con paisajes salvajes espectaculares y sus parques nacionales y zonas marinas protegidas albergan una fauna espectacular y variada, que va desde tortugas y flamencos hasta burros albinos.
Indice de contenidos
Qué hacer en Cerdeña: los mejores planes
A continuación descubre las mejores cosas que hacer en Cerdeña, así como los mejores lugares que visitar y enclaves que ver en por toda la isla.
1. Disfruta de sus increíbles playas
Cerdeña es famosa por sus playas. Son perfectas no solo para nadar, sino para pasear, correr, montar en bicicleta o patinar por sus paseos. En Cagliari te recomiendo la playa del Poetto, donde está genial para ir a comer, a tomar un café o para pasear. Descubre en este link las 10 mejores playas de Cerdeña.
2. Explora sus hermosos pueblos
Mientras estés en Cerdeña, asegúrate de visitar también algunos de los pueblos más pintorescos. Éstos son los que no debes perderte:
- Bosa – con diferencia, el más pintoresco, con edificios de colores frente al río, y el castillo de Malaspina dominando el pueblo y demostrando ser el lugar perfecto para admirarlo desde arriba.
- Castelsardo – dominado por el castillo Doria, que data del siglo XII.
- Fonni – el pueblo más alto de Cerdeña, situado a 1000 metros sobre el nivel del mar y famoso por sus murales, y cerca de algunas de las mejores rutas de senderismo de Cerdeña.
- Calasetta – fundada en 1769 y que solía sustentarse totalmente con actividades tradicionales como la pesca del atún.
- San Sperate – conocido como el pueblo museo por los numerosos murales y esculturas esparcidos por el pueblo. El mejor lugar para visitar es, con diferencia, el Giardino Sonoro, un parque de piedras sonoras talladas por el famoso artista sardo Pinuccio Sciola.
3. Visita sus yacimientos arqueológicos únicos
Cerdeña cuenta con algunos yacimientos arqueológicos únicos en el mundo, entre ellos miles de estructuras de la Edad de Bronce construidas por el pueblo nurágico alrededor del 1.500 a.C.
En el corazón de muchos de estos yacimientos encontrarás una misteriosa torre llamada nuraghe que se parece a una colmena de piedra, y que se utilizaba como fortaleza contra los ataques o como vivienda de los dirigentes del pueblo.
Estos nuraghes están diseminados por todo el paisaje, como el de Nuraghe La Prisgiona en Arzachena, el de Tharros, el de Nora y el Nuraxi Nuraghe en Barumini (el único monumento de la isla declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.).
Excursión al yacimiento de Nora
4. Descubre la isla de Tavolara
No muy lejos de la ciudad de Olbia, la costa de la isla de Tavolara es un lugar estupendo para explorar sus encantadores pueblos pesqueros.
5. Haz una excursión a la isla de Asinara
La deshabitada isla de Asinara -a un paseo en ferry desde Porto Torres o Stintino, en el noroeste- es famosa por las cárceles y los burros.
Sin embargo, desde 1997 es un parque nacional, un lugar popular para hacer senderismo, montar en bicicleta y disfrutar de la extraña y maravillosa fauna (incluidos los burros albinos que vagan libremente).
No se permiten coches privados, pero puedes subirte a un tren turístico u organizar una excursión en jeep con antelación.
6. Recorre las carreteras alrededor de la costa
La costa de Cerdeña es una maravilla. Una forma de disfrutarla es recorrer las carreteras costeras por playas de arena blanca y formaciones rocosas de granito que parecen de otro planeta.
Prueba la SP71 de Porto di Teulada a Chia, una carretera que serpentea durante 25 km alrededor del extremo sur de la isla.
Asegúrate de hacer una parada en el faro de Capo Spartivento, que ofrece hermosas vistas. O dirígete hacia el oeste por la SP83, que traza un recorrido a lo largo de la costa de Iglesiente y pasa por montañas, playas y antiguos pueblos mineros.
Excursión por las playas y minas de Iglisente
7. Haz una excursión a La Maddalena
Una excursión a La Maddalena es imprescindible. Este archipiélago y parque nacional -formado por siete islas- ofrece algunos de los mejores parajes naturales, senderismo, submarinismo y playas de la región.
A media hora en ferry desde el puerto de Palau, se trata de una ciudad elegante con buenos restaurantes y tiendas.
Desde aquí, puedes hacer excursiones en barco a los afloramientos más remotos, incluidas las calas salvajes de Spargi y la famosa playa de arena rosa de Spiaggia Rosa, en la minúscula isla de Budelli.
Excursión al archipiélago de la Maddalena
8. Visita la casa de Garibaldi
Desde La Maddalena, un largo puente te lleva a la isla de Caprera, que cuenta con rutas de senderismo a través de pinares, excelentes playas como Cala Serena y Cala Coticcio, con vistas panorámicas desde la cima del monte Teialone.
El célebre general italiano Giuseppe Garibaldi vivió y murió en Caprera, y hay un museo en su «casa blanca», donde puedes verlo todo, desde sus medallas y espadas hasta la cama donde murió en 1882 (trasladada junto a la ventana para que pudiera mirar al mar por última vez).
9. Descubre las cuevas de Cerdeña
Una bonita forma de pasar el día es dedicar una jornada a la espeleología. Encontrarás muchas cuevas por toda Cerdeña, cada una de ellas especial.
La Cueva de Neptuno, cerca de Alguer, se extiende 4 km y tiene cámaras iluminadas con forma de catedral adornadas con estalactitas y estalagmitas. Puedes llegar a las cuevas en barco desde el puerto, pero también puedes subir los 654 escalones excavados en el acantilado.
Las cuevas de Bue Marino y Fico están cerca la una de la otra y sólo se puede llegar a ellas en barco desde Cala Gonone.
10. Explora la ruta de iglesias escondidas
En Cerdeña descubrirás pequeñas iglesias de estilo románico. Una muy especial es la de Santa Maria di Sibiola, que data del siglo XI.
Otras iglesias que deberías conocer son la de Santa Maria in Monserrato, cerca de Cagliari; Santa Trinità di Saccargia, en Codrongianus (norte de Cerdeña); San Simplicio, no lejos de Olbia; y Sant’Antonio Abate, en Orosei.
11. Descubre la temporada de festivales sardos
Cerdeña es un maravilloso destino de festivales en cualquier época del año. El 1 de mayo tiene lugar Sant’Efisio, un desfile que data desde 1657 y que celebra al santo que ayudó a Cerdeña a librarse de la peste.
Las fiestas religiosas más populares son la de I Candelieri, en Sassari celebrada cada 14 de agosto. San Simplicio tiene lugar cada mayo en Olbia. La Corsa degli Scalzi se celebra el primer fin de semana de septiembre en la península de Sinis.
El festival más lleno de adrenalina es, con diferencia, S’Ardia, que se celebra cada 6 y 7 de julio. Se trata de una multitudinaria carrera de caballos que representa la batalla del Puente Milvio, en la que el emperador Constantino el Grande derrotó a Majencio en el año 312 d.C.
Los festivales gastronómicos y vinícolas son igualmente populares en Cerdeña. Los Autunno in Barbagia tienen lugar durante todo el otoño en los numerosos pueblos de la región de Barbagia. En Calici Sotto Le Stelle se celebra cada verano en Jerzu y gira en torno al vino. Girotonno se celebra cada mes de junio en la isla de San Pietro y conmemora la pesca del atún.
Por último, una de las cosas más increíbles que hacer en Cerdeña es asistir al Time in Jazz, un festival de música que se celebra cada agosto en las montañas de los alrededores de Berchidda y que dirige el prestigioso trompetista Paolo Fresu.
12. Senderismo o escalada
En Cerdeña hay multitud de senderos. El cañón del Gorropu es el mejor para practicar escalada, con uno de los desfiladeros más profundos de Europa.
El mejor sendero de la costa es, con diferencia, Selvaggio Blu, una caminata de 6 días con algo de barranquismo que llega hasta algunas de las playas más aisladas de la isla. Asinara es otro gran destino de senderismo (además de ciclismo), con multitud de senderos por toda la isla.
13. No te pierdas la Cala Goloritze
Encaramada en el golfo de Orosei, Cala Goloritze es una impresionante playa en Baunei, totalmente impresionante. También, muy cerca, encontrarás los impresionantes paisajes de Le Figlie Della Aguglia, un lugar único y sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cerdeña.
14. Cala Luna
Si quieres pasar un día relajado ve a Cala Luna, enclavada en el Parque Nacional de Gennargentu. Es una región realmente especial de Cerdeña.
15. Practica snorkel en Santa Teresa Gallura
La costa de Cerdeña es ideal para practicar submarinismo. Desde el puerto de Santa Teresa Gallura puedes unirte a guías en zodiac que te llevarán a algunos lugares selectos, como Ponta Contessa, una «montaña» de granito bajo las olas.
Aquí puedes sumergirte en cuevas en busca de pulpos y morenas, sobre enormes rocas en el lecho arenoso o sobre peces damisela que se lanzan entre ondulantes campos verdes de posidonia.
16. Haz un cata de mirto
Si te apetece una bebida local tradicional prueba el mirto. Este popular licor tanto en Cerdeña como en Córcega (se dice que fue exportado a esta última por forajidos sardos) se elabora con el fruto y las hojas del mirto.
Se presenta en dos variedades: el mirto rosso dulce (hecho con bayas de mirto negro) y el mirto bianca (que utiliza las bayas blancas y a veces hojas de mirto).
17. Admira las formaciones rocosas de Capo Testa
Las formaciones rocosas son habituales en la costa de Cerdeña, pero el rey de los afloramientos se encuentra en Capo Testa, en el extremo noroeste de la isla. Las rocas que rodean el faro de Capo Testa (que funciona aquí desde la década de 1840) parecen talladas por una mano gigante y ofrecen magníficas vistas panorámicas.
18. Pasea por Tharros y la Península de Sinis
La Península de Sinis es una zona marina protegida, y tiene hábitats como dunas de arena, lagunas y marismas saladas que albergan una gran variedad de vida salvaje. En sus humedales, podrás ver garzas, martines pescadores y flamencos.
Aquí también se encuentra Tharros uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla. Tharros fue una ciudad portuaria fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., y ocupada hasta el siglo XI d.C.
Su apogeo fue durante la época romana, por lo que podrás pasear entre los yacimientos de templos y baños que datan de hace 2.000 años. Un autobús lanzadera va desde la entrada hasta la propia arqueología, aunque una alternativa es recorrer la península en bicicleta.
19. Visita guiada a Porto Flavia
Enclavados en un acantilado de la costa de Iglesiente hay una elegante torre y un arco que ocultan una de las grandes hazañas de la ingeniería. Durante siglos, el mineral extraído de las minas cercanas tuvo que transportarse desde la playa de Manua en pequeñas embarcaciones. Llevaba mucho tiempo y era peligroso.
Pero en la década de 1920, se construyeron un par de túneles en el acantilado por los que se podía transportar el mineral antes de depositarlo en barcos de carga anclados más abajo. El ingeniero constructor lo llamó Porto Flavia en honor a su hija, y estuvo en uso hasta la década de 1990. Las visitas deben reservarse con antelación y duran dos horas.
20. Disfruta el glamour de Costa Esmeralda
La Costa Esmeralda, que rodea la parte noreste de Cerdeña, es el tramo más glamuroso de la isla. Esta región entre el Golfo de Arzachena y el Golfo de Cugnana tiene los bares de vinos y los clubes nocturnos más chic de la isla.
Porto Cervo es lo más top, un balneario que atrae a ricos y famosos, y cuyo puerto deportivo merece un paseo para admirar los asombrosos yates de lujo. Porto Rotondo también atrae a la jet-set, con elegantes boutiques y sofisticados locales de copas.
21. Haz senderismo por el desfiladero de Gorropu
El desfiladero de Gorropu -en el Parque Nacional del Golfo de Orosei, al este- es un lugar impresionante para hacer senderismo. Es probablemente la región más salvaje de la isla, donde se escondían los guerreros resistentes al dominio romano.
El cañón de piedra caliza, excavado por el río Flumineddu, es uno de los más profundos de Europa, y discurre por una zona de tejos centenarios y bosques de robles, y fauna salvaje que incluye águilas reales y muflones.
La caminata dura unas cinco horas y requiere un nivel moderado de forma física. El acceso a la garganta es de pago, y parte de ella sólo puede recorrerse con guía.
¿Quieres organizar tu viaje a Cerdeña?
Hazlo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Cerdeña aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cerdeña aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cerdeña en español aquí
Alquila tu coche en Cerdeña al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí