Elegir las mejores playas de la costa gallega no es en absoluto una tarea fácil, ya que cuenta con más de 100 playas de gran calidad, repartidas a lo largo de sus más de 1.400 kilómetros de costa. En cualquier caso, hemos hecho una selección con las 12 mejores playas de Galicia.
Las playas de Galicia están entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Sus puntos fuertes son la gran variedad de estilos de playa. Puedes encontrar extensas playas donde, pero también pequeñas bahías y calas con algunos de los paisajes más espectaculares del país.
Hay algunas playas muy conocidas, como la de Riazor, la playa urbana de A Coruña, pero en este listado recojo las que a mi juicio son las más paradisíacas. Por cierto, si estás de viaje por Galicia y todavía no tienes alojamiento, echa un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en A Coruña y las mejores zonas donde alojarse en Santiago de Compostela.
Indice de contenidos
Las 12 mejores playas de Galicia
La zona de las Rías Bajas destaca por la belleza de sus paisajes y porque cuenta con más de 55 playas con el distintivo de bandera azul. Y Las Islas Cíes figuran en la lista de las 12 mejores playas del mundo en la prestigiosa lista del diario británico The Guardian. Estas son las mejores playas de Galicia.
1. Playa de Rodas (Costa de Vigo, Islas Cíes). – las islas Cíes tiene las playas más espectaculares de Galicia
La Playa de Rodas está situada en las Islas Cíes, justo frente a la costa de Vigo. Las islas Cíes parecen de algún lugar del Caribe. La playa de Rodas es la más importante del archipiélago, y hay restaurantes y un camping que la convierten en la playa ideal para pasar las vacaciones.
Con una extensión de más de 1 kilómetro y más de 60 metros de ancho, esta playa en forma de media luna conecta las islas de Monteagudo y Faro. Tiene una hermosa y fina arena blanca y aguas azul zafiro. El entorno natural es precioso, muy verde, y prácticamente se junta con el mar.
2. Playa de las Catedrales (Lugo, Ribadeo). – playa ideal para disfrutar de paisajes espectaculares
La playa de las Catedrales (As Catedrais) es sin duda una de las más bellas y espectaculares de Galicia y de toda España. Debe su nombre a las deslumbrantes formaciones de arcos y cúpulas rocosas, que se han creado en los acantilados de la playa.
Está cerca de la frontera con Asturias. La zona se transforma completamente según el nivel del mar. Durante la marea alta, la playa desaparece bajo la fuerza de las olas. Durante la marea baja, puedes observar los túneles naturales formados por la erosión del agua. Tiene unos 1400 metros de playa plagada de innumerables cuevas, grietas y formaciones rocosas.
3.Playa de Carnota (A Coruña , Santa Comba). – playa ideal para disfrutar de la naturaleza
La Carnota es la playa más larga de Galicia, además de un paraíso natural. Se extiende a lo largo de 7 kilómetros, y está situada en la costa occidental, a unos 70 km de la ciudad de Santiago de Compostela.
Su arena es fina y blanca y el mar es azul cristalino, lo que la hace ideal para el baño. Además, hay socorristas colocados en todos los rincones de la playa. El entorno natural de esta playa es increíble, merece la pena visitarla.
4. Playa Chanteiro (A Coruña, Ferrol). – playa ideal para familias
La playa de Chanteiro es una pequeña bahía de unos 150 m de largo y 60 m de ancho situada cerca de Ferrol. Tiene aguas claras, tranquilas y poco profundas. Lo que la hace perfecta para las familias con niños.
Las rocas marcan los extremos de esta playa para descubrir calas que parecen sacadas de la isla del Tesoro. Un lugar excepcional para relajarse unas horas tirado en la toalla mientras recibes una dosis perfecta de sol.
5. Playa de Laxe (A Coruña, Laxe) . – playa ideal para familias con niños
Una de las mejores playas de Galicia para ir con niños, gracias a sus aguas tranquilas y su arena blanca y fina. Además, la facilidad de acceso y los servicios que tiene, acompañan la comodidad de los más pequeños.
6. Playa de A Frouxeira (A Coruña, Valdociño). – playa ideal para surfistas
La playa de A Frouxeira es otra de las increíbles playas que ofrecen un paisaje espectacular. Unos 3 kilómetros de arena blanca y fina y mucho viento, lo que la hace propicia para deportes acuáticos como el surf.
Como curiosidad, no hay que olvidar que se cree que la playa tiene propiedades curativas, por lo que atrae a personas mayores, que vienen a visitarla a primera hora de la mañana.
7 . Playa de Xilloi (Lugo, O Vicedo). – playa ideal para relajax y tranquilidad
Una playa tranquila con dunas, juncos y pequeños acantilados. Además, las vistas y el paisaje es espectacular. Tiene 1 kilómetro de longitud y está bastante resguardada por los acantilados situados en sus laterales.
8. Playa de Covas (Lugo, Viveiro). – playa ideal para familias con niños
Se trata de una de las playas urbanas más conocidas de la zona, que puede considerarse una de las mejores playas de Galicia para ir con niños, gracias a su comodidad (espacio suficiente) y tranquilidad. Es una playa de alta ocupación en la temporada de verano, pero sus 1.500 metros de longitud hacen que esto no se convierta en un problema.
9. A Lanzada (Pontevedra, Sanxenxo y O Grove). – playa ideal para kitesurf y bodyboard
La playa de A Lanzada es una de las playas más populares de Galicia. Su longitud de 2,5 kilómetros hace que nunca falten lugares para disfrutarla. Es una de las preferidas por los surfistas y los amantes del bodyboard, windsurf o kitesurf, gracias al viento y al oleaje.
La playa tiene el aspecto más paradisíaco de la costa gallega. Se encuentra en la parte de tierra que une el municipio isleño de O Grove con el continente. Se tarda una hora en llegar desde la ciudad de Pontevedra.
10. Playa de Melide (Pontevedra, Isla de Ons). – playa ideal para nudistas
Situada en la isla de Ons, a la que hay que acceder en barco, la playa de Melide es una de las playas nudistas más famosas de Galicia. Se encuentra en una zona donde todas las playas son prácticamente vírgenes, lo que les da un valor añadido. El entorno natural de la playa es, como suele ocurrir en Galicia, increíble. Para llegar a ella tendrás que caminar desde el muelle donde te deja el barco.
11. Playa de Lumebó (Ferrol). – playa ideal para surfistas
Otra playa muy popular entre los surfistas es esta de Ferrol. Para acceder a ella, debes seguir por un estrecho camino hasta llegar a la tentadora arena y recio oleaje. La alternativa es saltar desde las rocas de arriba. Desde el punto más bajo, por supuesto.
12. Pantin (Cedeira). – playa ideal para surfistas
Pantin es una de las mejores playas de surf de España, con olas de buena calidad y consistentes durante todo el año. Está a unos 15 minutos en coche hacia el suroeste de Cedeira, y se encuentra en el extremo noroeste de España, en Valdoviño.
Rodeada de ondulantes y verdes colinas, esta playa goza de fina arena blanca y pura y agua increíblemente cristalina. Puedes encontrar una amplia zona de aparcamiento, así como, duchas y socorristas durante el verano. Es una playa salvaje y con mucho viento, de gran oleaje y excelentes olas.